Antena 3 ha anunciado la supresión del programa DEC de su parrilla de programación. Conforme han transcurrido estos meses, el espacio incluido en lo que determinados sectores califican de 'televisión basura' se ha quedado con unos exiguos 800.000 espectadores en la noche de los viernes. A priori podría extraerse como conclusión que Telecinco le gana la batalla con su 'Sálvame de luxe', pero creo francamente que el problema de fondo es otro.
Vaticino una caída en picado de espectadores de programas de esta índole. No tengo reparos en admitir que tengo el televisor encendido de fondo en numerosas ocasiones, mientras trabajo, con programas de este tipo, en las tardes en las que las horas transcurren sin parar de escribir páginas del periódico, actualizar la web o maquetar. Las truculentas y rocambolescas historias que protagonizan espacios como 'Sálvame' y el frikismo de sus personajes, así como la inteligencia de profesionales como Jorge Javier Vázquez, convierten estos programas en simples y consecuentes sucesores de lo que cadenas emitían hace veinte años. Por entonces no hablábamos de basura, pero esperábamos ansiosamente los culebrones de la malvada Angela Channing, los devaneos de Cristal y las estupideces que le ocurría a Melissa Gilbert en 'La casa de la pradera'. Ahora es lo mismo, pero con personajes de carne y hueso. Jane Wyman ha dado paso a Belén Esteban, que es un cacho de bulto interpretativo al lado de la oscarizada mujer de Ronald Reagan, pero para que el personal disfrute con historietas de familias peculiares hace el mismo o más papel que la todopoderosa protagonista de Falcon Crest y no se necesitan las extraordinarias bandas sonoras de Lalo Schifrin.
Lo que sí sucede es que hasta el más mínimo programa de la dudosamente acertada llamada 'telebasura' tiene un guión, como mandan los cánones televisivos y audiovisuales en general, y los guionistas están comenzando a fallar. Toda la mentira se nota, y es como ver 'Séptima Avenida' y comprobar en cuadro los focos y los pinganillos de los actores. Y eso pasa factura. Se está dando un vertiginoso empobrecimiento de las ocurrencias en estos programas, se insiste machaconamente sobre los mismos temas y los realitys como el de 'Acorralados' es una ópera bufa demasiado artificial donde todo está amañado. Como los anteriores, pero sin rubor en descubrir el pastel. Se ha descendido además a infiernos ya desmadrados, donde los propios participantes-actores se enfrascan en broncas para desenfrascarse a las pocas horas, lo que fulmina el arquetipo del personaje en el juicio de valor del espectador, y lo soez se impone en el lenguaje de manera continua, sin jugar su papel llamativo, acompañado de scrolls de textos plagados de erratas ortográficas. Quienes se sientan en el sofá a ver esto empiezan a estar cansados de esta degeneración de la televisión distendida y no me extrañará nada que antes de final de 2011 se produzcan descensos imparables de audiencia que terminan por obligar a reinventar la 'telebasura'. El paulatino y decidido auge de programas diametralmente distintos o concursos como 'Ahora caigo' afianza aún más mi afirmación.
martes, 20 de septiembre de 2011
sábado, 17 de septiembre de 2011
Televisiones locales
Leo hoy en Diario de Cádiz que el periodista Pedro Rollán ha cobrado medio millón de euros desde 2005 en Onda Jerez. Sólo un año después ya recibía como salario anual más de 92.000 euros en una cadena que ha ido paulatinamente a la deriva y sus trabajadores de a pie están ahora manifestándose para que 'alguien' encuentre una solución.
Las televisiones locales se han transformado en productos costosísimos que, conforme avanza el tiempo, se descubren como agujeros negros en las economías municipales. Estoy convencido de que el ejemplo de los desmanes en Jerez es sólo uno más en una buena parte de las ciudades con estos medios. Los entes de esta naturaleza comenzaron prestando un servicio útil al ciudadano, que regularmente estaba enterado de lo que sucedía al minuto en Irak pero desconocía qué ocurría en su barrio. La idea era buena, como se dice al uso de la frase tópica. Conforme transcurrió el tiempo, se han venido convirtiendo en vehículos de promoción de los gobiernos municipales y la imaginación, modestia, buenhacer y ejemplo de olfato periodístico que deberían ser han dado paso a despilfarros, delirios salariales -siempre de sus directivos, no de locutores, cámaras y técnicos en general y mucho menos colaboradores- y un paulatino decrecimiento en el share que marca la audiencia. Por lo tanto, es conveniente y urgente replantear el asunto, en el que nadie da ejemplo de tino: o nos encontramos mamotréticos ejemplos como Onda Jerez o televisiones cutres ilegales que emiten impunemente, dejando además por los suelos la imagen de la ciudad desde donde emiten.
Las televisiones locales se han transformado en productos costosísimos que, conforme avanza el tiempo, se descubren como agujeros negros en las economías municipales. Estoy convencido de que el ejemplo de los desmanes en Jerez es sólo uno más en una buena parte de las ciudades con estos medios. Los entes de esta naturaleza comenzaron prestando un servicio útil al ciudadano, que regularmente estaba enterado de lo que sucedía al minuto en Irak pero desconocía qué ocurría en su barrio. La idea era buena, como se dice al uso de la frase tópica. Conforme transcurrió el tiempo, se han venido convirtiendo en vehículos de promoción de los gobiernos municipales y la imaginación, modestia, buenhacer y ejemplo de olfato periodístico que deberían ser han dado paso a despilfarros, delirios salariales -siempre de sus directivos, no de locutores, cámaras y técnicos en general y mucho menos colaboradores- y un paulatino decrecimiento en el share que marca la audiencia. Por lo tanto, es conveniente y urgente replantear el asunto, en el que nadie da ejemplo de tino: o nos encontramos mamotréticos ejemplos como Onda Jerez o televisiones cutres ilegales que emiten impunemente, dejando además por los suelos la imagen de la ciudad desde donde emiten.
jueves, 15 de septiembre de 2011
Cuestión de tiempo (II)
Lo publica hoy 'ADN'. También lo hacen 'El Mundo' y otros medios. Por su parte, las redes sociales como facebook echan chispas, incluidos algunos de los afectados, que colocan la noticia en sus muros. Otros siguen tan cobardes como lo fueron siempre. Ya ven, para lo que les ha servido... Pero de eso -y de todo- ya hablaremos.
"Cierran los diarios 'Información Jerez' e 'Información Bahía de Cádiz'
Los diarios 'Información Jerez' e 'Información Bahía de Cádiz', del grupo Publicaciones del Sur, dejarán de editarse el próximo 1 de octubre, según han anunciado hoy los responsables de la empresa a los trabajadores, ha informado la Asociación de la Prensa de Jerez. El grupo editorial mantendrá los periódicos gratuitos "Viva" que se editan en numerosas ciudades andaluzas como Jerez, Cádiz, Jaén, Huelva o Sevilla, así como sus semanarios.
Los responsables de Publicaciones del Sur y Periódicos Gratuitos Viva han ofrecido a los trabajadores dos posibles alternativas tras el cierre de 'Información Jerez' e 'Información Bahía de Cádiz', que aglutina a casi una veintena de trabajadores. De un lado un ERE extintivo que podría afectar aproximadamente al 50 por ciento de la plantilla o un ERTE que tendría una vigencia inicial de seis meses, prorrogable otros seis, e incluiría reducción de jornada y salario.
'Información Jerez' empezó a editarse en 1994 como sucesor de 'El Periódico del Guadalete', e 'Información Bahía de Cádiz' nació hace unos tres años como unificación de los diarios 'Información Cádiz', 'Información El Puerto' e 'Información San Fernando'. Hace aproximadamente un año Publicaciones del Sur dejó también de editar 'El Faro de Algeciras'.
En un comunicado, la Asociación de la Prensa de Jerez (APJ) ha lamentado el anuncio del cierre de 'Información Jerez' e 'Información Bahía de Cádiz' y ha manifestado que el grupo opta "por la peor salida", perjudicando "a los trabajadores de un sector ya muy castigado desde el inicio de la crisis". La APJ señala que esta decisión empresarial se ha producido "después de las muchas bajas que se han venido llevando a cabo durante los últimos años y de mantener a la plantilla de periodistas soportando interminables jornadas de trabajo con salarios en muchos cosas indignos y ejerciendo con categorías profesionales por debajo de la labor que desempeñan como redactores".
La Asociación recuerda que el anuncio se suma esta misma semana a la aprobación del concurso de acreedores que se va a aplicar en la radio televisión pública de Jerez, Onda Jerez. Una decisión que es "otra mala noticia" y que "pone en evidencia la poca responsabilidad de las empresas y sus gestores, que en demasiadas ocasiones han dejado en la cuneta la apuesta por la calidad y la adaptación tecnológica en la búsqueda de una rentabilidad que no ha conducido a ningún sitio".
La APJ pone también de relieve que "cada vez que un medio de comunicación echa el cierre se empobrece la democracia y se conculca el derecho de los ciudadanos a una información veraz y responsable".
"Cierran los diarios 'Información Jerez' e 'Información Bahía de Cádiz'
Los diarios 'Información Jerez' e 'Información Bahía de Cádiz', del grupo Publicaciones del Sur, dejarán de editarse el próximo 1 de octubre, según han anunciado hoy los responsables de la empresa a los trabajadores, ha informado la Asociación de la Prensa de Jerez. El grupo editorial mantendrá los periódicos gratuitos "Viva" que se editan en numerosas ciudades andaluzas como Jerez, Cádiz, Jaén, Huelva o Sevilla, así como sus semanarios.
Los responsables de Publicaciones del Sur y Periódicos Gratuitos Viva han ofrecido a los trabajadores dos posibles alternativas tras el cierre de 'Información Jerez' e 'Información Bahía de Cádiz', que aglutina a casi una veintena de trabajadores. De un lado un ERE extintivo que podría afectar aproximadamente al 50 por ciento de la plantilla o un ERTE que tendría una vigencia inicial de seis meses, prorrogable otros seis, e incluiría reducción de jornada y salario.
'Información Jerez' empezó a editarse en 1994 como sucesor de 'El Periódico del Guadalete', e 'Información Bahía de Cádiz' nació hace unos tres años como unificación de los diarios 'Información Cádiz', 'Información El Puerto' e 'Información San Fernando'. Hace aproximadamente un año Publicaciones del Sur dejó también de editar 'El Faro de Algeciras'.
En un comunicado, la Asociación de la Prensa de Jerez (APJ) ha lamentado el anuncio del cierre de 'Información Jerez' e 'Información Bahía de Cádiz' y ha manifestado que el grupo opta "por la peor salida", perjudicando "a los trabajadores de un sector ya muy castigado desde el inicio de la crisis". La APJ señala que esta decisión empresarial se ha producido "después de las muchas bajas que se han venido llevando a cabo durante los últimos años y de mantener a la plantilla de periodistas soportando interminables jornadas de trabajo con salarios en muchos cosas indignos y ejerciendo con categorías profesionales por debajo de la labor que desempeñan como redactores".
La Asociación recuerda que el anuncio se suma esta misma semana a la aprobación del concurso de acreedores que se va a aplicar en la radio televisión pública de Jerez, Onda Jerez. Una decisión que es "otra mala noticia" y que "pone en evidencia la poca responsabilidad de las empresas y sus gestores, que en demasiadas ocasiones han dejado en la cuneta la apuesta por la calidad y la adaptación tecnológica en la búsqueda de una rentabilidad que no ha conducido a ningún sitio".
La APJ pone también de relieve que "cada vez que un medio de comunicación echa el cierre se empobrece la democracia y se conculca el derecho de los ciudadanos a una información veraz y responsable".
martes, 13 de septiembre de 2011
Cuestión de tiempo
Lo dice PR noticias. En una cita social a la que asistí hace algunos días también era tema de corrillos. Y en redes sociales como facebook corre como la pólvora. José Luis Porquicho, magnífico periodista que conoce bien esa casa en la que trabajó durante años, apostilla en una de sus frases: "Por encima de mis pensamientos (...) y sobre algunos trabajadores esquiroles que vendieron a sus compañeros cuando se empezaba a luchar por mejorar las condiciones, hay que ayudar a los compis en lo que sea". Los puntos suspensivos los dedica a 'piropear' al empresario. Interesante apunte el del resto de su afirmación.
Ea, qué le vamos a hacer. Y recordad, amig@s y los que no lo son tanto, que todo, absolutamente todo, y a tod@s, en cualquiera de los ámbitos de la vida, el tiempo l@s termina colocando en su sitio.
http://www.prnoticias.com/index.php/periodismo/930-un-ano-de-eres/20108802-los-trabajadores-de-estas-60-cabeceras-miran-con-incertidumbre-su-futuro
Ea, qué le vamos a hacer. Y recordad, amig@s y los que no lo son tanto, que todo, absolutamente todo, y a tod@s, en cualquiera de los ámbitos de la vida, el tiempo l@s termina colocando en su sitio.
http://www.prnoticias.com/index.php/periodismo/930-un-ano-de-eres/20108802-los-trabajadores-de-estas-60-cabeceras-miran-con-incertidumbre-su-futuro
viernes, 9 de septiembre de 2011
Así vamos
jueves, 8 de septiembre de 2011
El aeropuerto de Jerez
Acaban de conectar el aeropuerto de Jerez con el centro de la ciudad por línea ferroviaria. Algo no cuadra, porque no llego a entender cómo el Ministerio de Fomento se gasta doce millones de euros en una infraestructura para un aeródromo del que parece que todos tienen pavor a decir que es una ruina, definicitario por todos sus poros y del que habla bien claro un informe emitido hace tan sólo unos días. El Observatorio de Transporte Aéreo de Fedea (Fundación de Estudios de Economía Aplicada) incluye al aeropuerto de Jerez entre los que precisan de realizar “un análisis más detallado que permita concluir si estaría justificado llevar adelante un proceso de saneamiento de su gestión o si, por el contrario, la medida óptima incluye el cierre”.
Ante tan agónica existencia de una instalación con capacidad anual para tres millones de viajeros y del que sólo hacen uso un millón, y que además conviene recordar que su mantenimiento lo pagamos de nuestro bolsillo, se decide continuar con una adjudicación hecha hace varios años -con lo que cuesta aquí terminar una obra- y acaba de inagurarse un apeadero. ¿Para qué? ¿Para quiénes? Es lo que se llama no saber optimizar los recursos en tiempos de crisis para utilizarlos convenientemente en función de la demanda.
Fomento se ha gastado en estos últimos años más de 81 millones de euros en poner parches para dar la sensación de que estamos manteniendo un enfermo con ventilación mecánica en la que soplamos todos, que cada vez que pillamos un avión nos da por mirar antes los vuelos que salen de Sevilla que los de Jerez, donde hace tan sólo varias semanas ha dejado de operar otra compañía -una más-.
Ana Huguet expone hoy en El País: "En el último ejercicio las estadísticas arrojaron cifras negativas. Jerez perdió un 3,5% de usuarios, mientras que la media nacional de viajeros se incrementó en un 2,7%. Las distancias aumentaron en Andalucía, donde Sevilla o Málaga registraron repuntes de en torno al 4%. Vueling, Ryanair, Air Nostrum y Flyniki han cancelado vuelos a Barcelona, Madrid, Londres, Bilbao y Viena. Este invierno, La Parra sólo conectará con seis destinos".
Ante tan agónica existencia de una instalación con capacidad anual para tres millones de viajeros y del que sólo hacen uso un millón, y que además conviene recordar que su mantenimiento lo pagamos de nuestro bolsillo, se decide continuar con una adjudicación hecha hace varios años -con lo que cuesta aquí terminar una obra- y acaba de inagurarse un apeadero. ¿Para qué? ¿Para quiénes? Es lo que se llama no saber optimizar los recursos en tiempos de crisis para utilizarlos convenientemente en función de la demanda.
Fomento se ha gastado en estos últimos años más de 81 millones de euros en poner parches para dar la sensación de que estamos manteniendo un enfermo con ventilación mecánica en la que soplamos todos, que cada vez que pillamos un avión nos da por mirar antes los vuelos que salen de Sevilla que los de Jerez, donde hace tan sólo varias semanas ha dejado de operar otra compañía -una más-.
Ana Huguet expone hoy en El País: "En el último ejercicio las estadísticas arrojaron cifras negativas. Jerez perdió un 3,5% de usuarios, mientras que la media nacional de viajeros se incrementó en un 2,7%. Las distancias aumentaron en Andalucía, donde Sevilla o Málaga registraron repuntes de en torno al 4%. Vueling, Ryanair, Air Nostrum y Flyniki han cancelado vuelos a Barcelona, Madrid, Londres, Bilbao y Viena. Este invierno, La Parra sólo conectará con seis destinos".
miércoles, 7 de septiembre de 2011
'La piel que habito'
"Yo no soy tu madre; solamente te parí". (Marisa Paredes en 'La piel que habito').
Qué lejos quedan las aventuras desmadradas de Pepi, Luci Bom y otras chicas del montón. Pero el comentario es fácil y adolece de alcance comparativo real si de lo que se trata es de destacar la excelente madurez de la que hace gala Pedro Almodóvar conforme avanza su carrera. Bien pudiéramos mirar a 'La piel que habito' en otros espejos, como por ejemplo 'Átame'. Daría mi modesto reino por ver ese filme hecho por el manchego hoy día.
Lo que ha rodado Almodóvar ahora es una revisitación frankensteiniana con aderezos del filme que también protagonizó Antonio Banderas, que ahora cuenta con Elena Anaya sin irle a la zaga a Victoria Abril; una extraordinaria vuelta de tuerca que mira al futuro con los razonamientos médicos expuestos, aparentemente grotestos en su desarrollo -especialmente en la última hora del filme- pero cinematográficamente excepcional. El cineasta más interesante de cuantos ruedan hoy en España acata los convencionalismos formales de otro tipo de cine distinto al suyo, de ahí esa 'americanaza' exposición del cirujano Robert Ledgard ante la comunidad de doctores, y sin necesidad de acudir a sus personajes, la formalidad del propio director al hacer de bisagra crucial en su filme una venganza nacida en una fiesta con escaso peso original. Pero todo queda borrado del subconsciente crítico del espectador ante el arrebatador almodóvar visual o sinóptico, ante embriagadores fotogramas de cuerpos rotos componiendo la escena, de Elena Anaya sobre la mesa de operaciones mientras su 'creador' dispone las vendas apoyando su locura en las extraordinarias notas de Alberto Iglesias que ha ganado enteros al componer una partitura que muestra un diáfano giro de su estilo al minimalismo Glassiano en numerosos momentos de la acción.
No se puede escribir más de 'La piel que habito' porque es un filme para visionarlo con los ojos y el sentido vírgenes, sin que nadie desvele lo que viene aconteciendo en una fascinante película que culmina con un final al que pedimos más y en el que, junto con los créditos, tendremos que esforzarnos para que no nos nublen flashes del cine de Cronenberg o incluso del terror más clásico, pasando por Tarantino y cómo no: el propio Almodóvar.
Qué lejos quedan las aventuras desmadradas de Pepi, Luci Bom y otras chicas del montón. Pero el comentario es fácil y adolece de alcance comparativo real si de lo que se trata es de destacar la excelente madurez de la que hace gala Pedro Almodóvar conforme avanza su carrera. Bien pudiéramos mirar a 'La piel que habito' en otros espejos, como por ejemplo 'Átame'. Daría mi modesto reino por ver ese filme hecho por el manchego hoy día.
Lo que ha rodado Almodóvar ahora es una revisitación frankensteiniana con aderezos del filme que también protagonizó Antonio Banderas, que ahora cuenta con Elena Anaya sin irle a la zaga a Victoria Abril; una extraordinaria vuelta de tuerca que mira al futuro con los razonamientos médicos expuestos, aparentemente grotestos en su desarrollo -especialmente en la última hora del filme- pero cinematográficamente excepcional. El cineasta más interesante de cuantos ruedan hoy en España acata los convencionalismos formales de otro tipo de cine distinto al suyo, de ahí esa 'americanaza' exposición del cirujano Robert Ledgard ante la comunidad de doctores, y sin necesidad de acudir a sus personajes, la formalidad del propio director al hacer de bisagra crucial en su filme una venganza nacida en una fiesta con escaso peso original. Pero todo queda borrado del subconsciente crítico del espectador ante el arrebatador almodóvar visual o sinóptico, ante embriagadores fotogramas de cuerpos rotos componiendo la escena, de Elena Anaya sobre la mesa de operaciones mientras su 'creador' dispone las vendas apoyando su locura en las extraordinarias notas de Alberto Iglesias que ha ganado enteros al componer una partitura que muestra un diáfano giro de su estilo al minimalismo Glassiano en numerosos momentos de la acción.
No se puede escribir más de 'La piel que habito' porque es un filme para visionarlo con los ojos y el sentido vírgenes, sin que nadie desvele lo que viene aconteciendo en una fascinante película que culmina con un final al que pedimos más y en el que, junto con los créditos, tendremos que esforzarnos para que no nos nublen flashes del cine de Cronenberg o incluso del terror más clásico, pasando por Tarantino y cómo no: el propio Almodóvar.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)