Hay días que suceden cosas inexplicables y surgen preguntas que no tienen respuesta. Entonces más vale que las horas transcurran rápidas y ya mañana... aparecerán otros interrogantes que tampoco sabrá nadie contestar. Porque, veamos,... Llevas unas fotos en un lápiz óptico a que una maquinita automática te las imprima en Carrefour, que cierra a las diez de la noche, y cuando vas a darle al aparatito, está apagado.
-"Oiga, ¿la máquina de fotos...?"
-"No, es que se apaga a las diez menos cuarto".
-"Ah, entonces ustedes cierran a las diez menos cuarto".
-"No, no, a las diez".
-"¿Pero no me está diciendo que la máquina se apaga a menos cuarto?".
-"Sí, pero el local se cierra a las diez".
-"¿Y no ponen ustedes un cartel advirtiendo de que la máquina se apaga antes?"
-"No, es que cerramos a las diez...".
Y así sucesivamente. Conversación de besugos, de manera que ya saben. Si quieren sacar algunas fotos de la maquinita del Carrefour, caso omiso al horario porque un cuarto de hora antes te la fulminan.
Es como ir al banco y tratar de pagar en un ingresador. Jamas creí que pudiera fallar un mecanismo para darle dinero a un banco, eso es lo último para sus intereses que puede joderse del sistema informático o como queramos llamarlo que controla todo eso de organizar los cuartos de una entidad financiera. Pues falla. Y tanto. Media mañana por lo menos, calculé yo.
Después vas a entregar un pantalón a la lavandería rápida (je) de otro centro comercial para una boda este sábado. Lo llevas el martes, pero te dicen que hasta el jueves de la siguiente semana no puedes recogerlo sin la pamplina de mancha que tiene en un pernil, fruto de una gamba rebozada saltarina en un acto reciente. Es decir, que para lavar un pantalón, diez días. Y eso que es tintorería rápida. He cambiado de traje para el casorio de la pareja que ha tenido la gentileza de invitarme.
Lo mejor es que, después de ir al edificio de Hacienda en Cádiz para recoger un certificado de estar al corriente de pago con ellos y hacerlo dos veces por un error de la administración, se te quede el coche tirado porque la batería ha ido por tabaco. En Renault dicen que un coche con capota es que chupa mucha energía si la quito algunas veces y esas cosas. O sea, que el (carísimo) coche, ese que me tiene con el agua al cuello unos añitos, es la repolla de vacilón y bonito, pero la batería es como para un Mini Morris. Pregunto en mi ignorancia si es que no se hacen baterías potentes para estos coches y así evitamos mi cara de gilipollas esperando una grúa. Pero no, no hay respuesta convincente.
Para completar la jornada, creo que ya encontré el motivo por el que Orange te regala un Nokia no recuerdo ahora el modelo exacto, con cámara de 5 megapixels y todo lo que quieran vendernos, por el simple hecho de cambiarte de compañía. Yo lo hice en marzo pasado, dejé Movistar tras muchos años y me fui a los naranjas. Y como decía, ya sé porqué regalan un terminal: resulta una auténtica mierda y la pantalla se ha ido también a comprar tabaco. No veo nada, ni puedo llamar, ni ver quién me telefonea, ni manejar el menú,... Y no me he bañado en la playa con el móvil encima, que conste.
A ver mañana qué toca, porque insisto: hay días en los que la humanidad se levanta torcida.
jueves, 5 de agosto de 2010
miércoles, 28 de julio de 2010
De toros y uso a la conveniencia
Corren tiempos difíciles para los que tratamos de reflexionar sobre las cosas y los hechos sin utilizarlos para la conveniencia personal o ideológica. A estas alturas es lógico que muchos nos aburramos y tiremos por la calle de enmedio, es decir, lo que en gaditano se llama "no meterse en ná". Pero entonces, a ver quién pone los puntos sobre las íes.
El debate nacional se centra ahora en la prohibición de las corridas de toros en Cataluña. Surgen los pareceres, las antítesis en los planteamientos, los pros y los contras de decisiones de este tipo,... Y yo con las narices hinchadas de tanta utilización de las cosas por unos y por otros. Porque, a ver, es obvio que el espectáculo del toreo con toda su parafernalia arroja elementos artísticos que siempre hemos debido tener en cuenta, y ello ha influido en otras artes que han bebido de la estética, la música o el léxico taurino. Me gusta un pasodoble bien escrito, las filigranas, los trajes y hasta ese instrumento tan repugnante como es una banderilla, aunque me agradan más las picantes enlatadas terminadas en un trozo de pepinillo. Me gusta el lenguaje taurino, tan rico y concreto, las crónicas de los periódicos con su argot particular... Pero coño, tantos elementos de valor o de oropel en función de su valía no debe ocultarnos la vista del trasfondo del espectáculo, así que seamos claros y digamos que todo eso se centra en martirizar a un animal de la manera más salvaje que podamos imaginarnos, con saña además, que para eso se utilizan a lo largo de una faena y estratégicamente elementos casi mortales destinados a joder al toro y desangrarlo. Y aunque las bandas de pueblo toquen bien lo de 'Manolete' y las niñas estén muy atractivas de mantilla luciendo palmito, abajo, sobre el albero, un ser vivo se mueve a trompicones mientras la sangre le chorrea por sus manos y patas, vomita por la boca, se le clava un estoque que ríase usted de Vlad el empalador y la gente aplaude tan paradójico espectáculo.
Yo comprendo a los defensores de lo que llaman fiesta nacional, aunque deberían no utilizar más este término, porque ya no sabemos qué es nacional y qué no. Lo entiendo por tradición, por el arte anteriormente descrito, por ese rabioso y sentido surrealismo del ser humano que irrefrenablemente nos lleva a manifestaciones racionalmente infundadas pero que están ahí, véase también la Semana Santa o sentimientos interiores reflejados en fiestas o expresiones espirituales. Los comprendo menos cuando dicen que hay que mantener el toreo porque si no es así las plazas habrá que cerrarlas y los empresarios quebrarán. Pues mire usted, tienen un periodo para ir adaptándose a ofrecer otra cosa, porque si mantenemos ese ejemplo, entonces habrá que legalizar el tráfico de drogas, del que viven lo que no podemos imaginar de personal, o la prostitución tal y como está concebida. Son dos casos por decir algo, no se me escandalice nadie. Tampoco vale aquello de alertar demagógicamente sobre la necesidad de matar brutalmente al toro porque si no se practica esta actividad desaparece la especie. Lo de 'La maté porque era mía' o la creación de Frankenstein y hago con él lo que me sale de los huevos no vale en una sociedad moderna. De modo que a lo mejor hay que hacer algo intermedio, reinventar el toreo sin matar al animal salvajemente en unos tiempos ya teóricamente menos primitivos, no sé... Porque comprendo también a los antitaurinos.
La cosa es que resulta imposible analizar con frialdad el asunto porque, como todo en España, se utiliza torticeramente en beneficio de políticos o interesados. Dicho a las claras: una corrida (de toros) me parece una salvajada, así de tajante, pero me indigna que unos politiquillos de tres al cuarto de Cataluña utilicen este argumento para atacar al espectáculo porque 'huele a España'. Es como el Estatut. Todos son ganas de tocar los cojones. Que sí, que mire usted, que los toros son espectáculos brutales y Cataluña es una nación, para usted la peseta, me importa un rábano con bicho dentro como quieran ustedes llamarse. España es un país enfrentado a sí mismo porque lo coyuntural que se proyectó nada más llegada la democracia se ha hecho ley y no hay quien se atreva a tocarlo. Vivimos en una república federal con monarquía, en la que cada autonomía tiene paulatinamente más competencias desproporcionadas en el crecimiento de todo el territorio y la aceleración de cada una de ellas va a su puñetera bola, de manera que el debate sobre lo que somos continuará presente mientras no haya narices de definir con valentía qué puñetas es España política y administrativamente y desaparezcan los tocapelotas. Como los políticos catalanes que utilizan las corridas (de toros) para dar por saco a España. Y eso me jode. Igual que la derecha creando correos en internet anunciando la catástrofe de que España se rompe por cosas como las corridas (de toros) o Rajoy replicando con otro mal uso del asunto, porque hombre, don Mariano, comprendo que como conservador defienda la fiesta ¿nacional?, porque usted y algunos de los suyos son mucho de mujer al brazo con pinta de sumisa, camisas con iniciales, pisacarbatas y gemelos con escudos reales y flor de lis, puro, copa y otros elementos estéticos casposos, pero de ahí a decir que pedirán que el toreo sea declarado "fiesta de interés cultural"... Insisto en que le admito los elementos -siempre secundarios- que anteriormente describí, pero de ahí a llegar a decir que la muerte paulatina de un animal provocada exprofeso y de manera estratégica es "cultura", pues va un trecho, oiga. Pertenecer a un país que como fiesta de interés cultural nacional tiene el ensartar a un animal me sabe mal, para qué le voy a engañar. Como lo de la caza del zorro de los angloamiguetes y otras burradas repartidas por el mundo. Preferiría que usted se ocupara de declarar de interés cultural otras cosas realmente hermosas y sin la presencia de seres vivos destrozados de por medio. Si quiere le digo unas cuantas, aunque seguro que usted las sabe. Pero como se trata de usar a su conveniencia el tema... Justo lo que hacen los otros. Y así estamos, con la casa, el país, la nación o como quieran ustedes llamarlo, sin barrer.
El debate nacional se centra ahora en la prohibición de las corridas de toros en Cataluña. Surgen los pareceres, las antítesis en los planteamientos, los pros y los contras de decisiones de este tipo,... Y yo con las narices hinchadas de tanta utilización de las cosas por unos y por otros. Porque, a ver, es obvio que el espectáculo del toreo con toda su parafernalia arroja elementos artísticos que siempre hemos debido tener en cuenta, y ello ha influido en otras artes que han bebido de la estética, la música o el léxico taurino. Me gusta un pasodoble bien escrito, las filigranas, los trajes y hasta ese instrumento tan repugnante como es una banderilla, aunque me agradan más las picantes enlatadas terminadas en un trozo de pepinillo. Me gusta el lenguaje taurino, tan rico y concreto, las crónicas de los periódicos con su argot particular... Pero coño, tantos elementos de valor o de oropel en función de su valía no debe ocultarnos la vista del trasfondo del espectáculo, así que seamos claros y digamos que todo eso se centra en martirizar a un animal de la manera más salvaje que podamos imaginarnos, con saña además, que para eso se utilizan a lo largo de una faena y estratégicamente elementos casi mortales destinados a joder al toro y desangrarlo. Y aunque las bandas de pueblo toquen bien lo de 'Manolete' y las niñas estén muy atractivas de mantilla luciendo palmito, abajo, sobre el albero, un ser vivo se mueve a trompicones mientras la sangre le chorrea por sus manos y patas, vomita por la boca, se le clava un estoque que ríase usted de Vlad el empalador y la gente aplaude tan paradójico espectáculo.
Yo comprendo a los defensores de lo que llaman fiesta nacional, aunque deberían no utilizar más este término, porque ya no sabemos qué es nacional y qué no. Lo entiendo por tradición, por el arte anteriormente descrito, por ese rabioso y sentido surrealismo del ser humano que irrefrenablemente nos lleva a manifestaciones racionalmente infundadas pero que están ahí, véase también la Semana Santa o sentimientos interiores reflejados en fiestas o expresiones espirituales. Los comprendo menos cuando dicen que hay que mantener el toreo porque si no es así las plazas habrá que cerrarlas y los empresarios quebrarán. Pues mire usted, tienen un periodo para ir adaptándose a ofrecer otra cosa, porque si mantenemos ese ejemplo, entonces habrá que legalizar el tráfico de drogas, del que viven lo que no podemos imaginar de personal, o la prostitución tal y como está concebida. Son dos casos por decir algo, no se me escandalice nadie. Tampoco vale aquello de alertar demagógicamente sobre la necesidad de matar brutalmente al toro porque si no se practica esta actividad desaparece la especie. Lo de 'La maté porque era mía' o la creación de Frankenstein y hago con él lo que me sale de los huevos no vale en una sociedad moderna. De modo que a lo mejor hay que hacer algo intermedio, reinventar el toreo sin matar al animal salvajemente en unos tiempos ya teóricamente menos primitivos, no sé... Porque comprendo también a los antitaurinos.
La cosa es que resulta imposible analizar con frialdad el asunto porque, como todo en España, se utiliza torticeramente en beneficio de políticos o interesados. Dicho a las claras: una corrida (de toros) me parece una salvajada, así de tajante, pero me indigna que unos politiquillos de tres al cuarto de Cataluña utilicen este argumento para atacar al espectáculo porque 'huele a España'. Es como el Estatut. Todos son ganas de tocar los cojones. Que sí, que mire usted, que los toros son espectáculos brutales y Cataluña es una nación, para usted la peseta, me importa un rábano con bicho dentro como quieran ustedes llamarse. España es un país enfrentado a sí mismo porque lo coyuntural que se proyectó nada más llegada la democracia se ha hecho ley y no hay quien se atreva a tocarlo. Vivimos en una república federal con monarquía, en la que cada autonomía tiene paulatinamente más competencias desproporcionadas en el crecimiento de todo el territorio y la aceleración de cada una de ellas va a su puñetera bola, de manera que el debate sobre lo que somos continuará presente mientras no haya narices de definir con valentía qué puñetas es España política y administrativamente y desaparezcan los tocapelotas. Como los políticos catalanes que utilizan las corridas (de toros) para dar por saco a España. Y eso me jode. Igual que la derecha creando correos en internet anunciando la catástrofe de que España se rompe por cosas como las corridas (de toros) o Rajoy replicando con otro mal uso del asunto, porque hombre, don Mariano, comprendo que como conservador defienda la fiesta ¿nacional?, porque usted y algunos de los suyos son mucho de mujer al brazo con pinta de sumisa, camisas con iniciales, pisacarbatas y gemelos con escudos reales y flor de lis, puro, copa y otros elementos estéticos casposos, pero de ahí a decir que pedirán que el toreo sea declarado "fiesta de interés cultural"... Insisto en que le admito los elementos -siempre secundarios- que anteriormente describí, pero de ahí a llegar a decir que la muerte paulatina de un animal provocada exprofeso y de manera estratégica es "cultura", pues va un trecho, oiga. Pertenecer a un país que como fiesta de interés cultural nacional tiene el ensartar a un animal me sabe mal, para qué le voy a engañar. Como lo de la caza del zorro de los angloamiguetes y otras burradas repartidas por el mundo. Preferiría que usted se ocupara de declarar de interés cultural otras cosas realmente hermosas y sin la presencia de seres vivos destrozados de por medio. Si quiere le digo unas cuantas, aunque seguro que usted las sabe. Pero como se trata de usar a su conveniencia el tema... Justo lo que hacen los otros. Y así estamos, con la casa, el país, la nación o como quieran ustedes llamarlo, sin barrer.
lunes, 19 de julio de 2010
ÚBEDA-6
Anoche llegaba a casa. Parece mentira, han transcurrido seis días desde el inicio del trasiego 'in situ' en el Festival Internacional de Música de Cine 'Ciudad de Úbeda'. El ajetreo, el trabajo sucio por decirlo de alguna manera, comenzó hace ya muchos meses. Y cuando desde la planta alta del claustro del patio del Hospital de Santiago, en una noche mágica veraniega en la que todo parece tan armónico, se te eriza el vello con las notas de Espartaco o En el estanque dorado, una es capaz de dar tu modesto reino para que esos momentos jamás acabe.
He compartido ratos y charlas con Michael Giacchino, como se observa en la fotografía, ganador del Oscar por Up (¿De qué discutíamos en ese momento? ¿O entonábamos 'Medal of Honor'?) o el gran Dave Grusin. En los ochenta, siendo adolescente, me quedaba boquiabierto con sus notas para Los Goonies. No podía contener la emoción nada más revisar los créditos de inicio, los primeros minutos de En el estanque dorado y escuchar el piano y cómo preludia la entrada de la orquesta. Este sábado no podía creerme que el compositor de esas dos joyas entre otras, estaba allí, frente a nosotros, acariciando el piano,...
Cuando hice radio durante 18 años gracias a mi programa 'Último Estreno', utilicé en numerosas ocasiones la banda sonora de Dragonheart. Era muy solicitada, y le guardaba un cariño especial porque su estreno en Europa fue en un festival de Sitges a cuya inauguración llegué tarde y nada más entrar en la sala, con maleta aún sin soltar, me impresionó lo que estaba oyendo. El sábado vi a Randy Edelman, su compositor, pletórico, dirigiendo a la Orquesta Filarmónica de Málaga, interpretando Dragonheart.
Ha sido un año especial. El colofón al concierto del sábado, tras unos intensos días, fue el regalo que supuso ofrecer fuera de programa un homenaje a dos compositores muy relacionados con el festival ubetense y que ya no están entre nosotros. Y de Basil Poledouris sonó Conan. Y de Jerry Goldsmith sonó La profecía 3: el conflicto final, con el Coro Ziryab, dirigiendo aquella grandeza el malagueño Arturo Díez Boscovich, del que os recomiendo que busquéis su música sinfónica para el Vía crucis. Y aquí os dejo aquel momento imborrable dedicado a Goldsmith. Tantas cosas por contar, por recordar, tantos amigos y buena gente compartiendo la música de cine en estos días,...
He compartido ratos y charlas con Michael Giacchino, como se observa en la fotografía, ganador del Oscar por Up (¿De qué discutíamos en ese momento? ¿O entonábamos 'Medal of Honor'?) o el gran Dave Grusin. En los ochenta, siendo adolescente, me quedaba boquiabierto con sus notas para Los Goonies. No podía contener la emoción nada más revisar los créditos de inicio, los primeros minutos de En el estanque dorado y escuchar el piano y cómo preludia la entrada de la orquesta. Este sábado no podía creerme que el compositor de esas dos joyas entre otras, estaba allí, frente a nosotros, acariciando el piano,...
Cuando hice radio durante 18 años gracias a mi programa 'Último Estreno', utilicé en numerosas ocasiones la banda sonora de Dragonheart. Era muy solicitada, y le guardaba un cariño especial porque su estreno en Europa fue en un festival de Sitges a cuya inauguración llegué tarde y nada más entrar en la sala, con maleta aún sin soltar, me impresionó lo que estaba oyendo. El sábado vi a Randy Edelman, su compositor, pletórico, dirigiendo a la Orquesta Filarmónica de Málaga, interpretando Dragonheart.
Ha sido un año especial. El colofón al concierto del sábado, tras unos intensos días, fue el regalo que supuso ofrecer fuera de programa un homenaje a dos compositores muy relacionados con el festival ubetense y que ya no están entre nosotros. Y de Basil Poledouris sonó Conan. Y de Jerry Goldsmith sonó La profecía 3: el conflicto final, con el Coro Ziryab, dirigiendo aquella grandeza el malagueño Arturo Díez Boscovich, del que os recomiendo que busquéis su música sinfónica para el Vía crucis. Y aquí os dejo aquel momento imborrable dedicado a Goldsmith. Tantas cosas por contar, por recordar, tantos amigos y buena gente compartiendo la música de cine en estos días,...
jueves, 15 de julio de 2010
Ya estamos en Úbeda
Ya estamos en Úbeda. Comienza la mayor cita internacional anual dedicada a la música cinematográfica. En http://festival.bsospirit.com/ tenéis profusa información al respecto. En el Departamento de Prensa trabajamos cuatro personas que yo coordino. Cinco días de intensa actividad, pero todo el esfuerzo habrá merecido la pena cuando el sábado por la noche escuche en directo Los Goonies con Dave Grusin a la batuta. Quién me iba a decir, siendo un chaval, que conocería al compositor y disfrutaría de esa partitura en vivo,...
La VI edición del Festival Internacional de Música de Cine ‘Ciudad de Úbeda’ ha dado comienzo en la jornada de hoy con la rueda de prensa celebrada en el Hospital de Santiago, en la que ha estado presente el ganador del Oscar de la Academia de Hollywood por su partitura para el filme Up, Michael Giacchino, entre las personalidades relacionadas con este evento que se convierte así en centro neurálgico mundial de la música de cine hasta el domingo.
Junto con la rueda de prensa se suceden ya las conferencias y otras actividades, destacando la gala de entrega de los Premios Jerry Goldsmith que tendrá lugar a las 19 horas en el Teatro Ideal Cinema. Estos galardones constan de siete categorías –largometraje, cortos de animación o acción real, documental, canción, etc.- y en el acto se conocerán los ganadores entre los cinco nominados en cada apartado, jóvenes compositores que se abren camino en la música audiovisual. Asimismo, el Palacio Anguís de Medinilla acogerá esta noche, a partir de las 22 horas, el concierto especial de True Blood con la presencia de su compositor, Nathan Barr, dirigido por otro de los invitados más importantes del festival: Randy Edelman. La cita nocturna se convertirá en una fiesta vampírica con sorpresas para los asistentes.
“Espíritu de hermandad a través de la música”
En la rueda de prensa celebrada esta mañana, el alcalde de Úbeda, Marcelino Sánchez, tomó la palabra para afirmar que la asociación BSOSpirit –organizadora del festival junto con el Ayuntamiento ubetense- ha logrado “un espíritu de hermandad a través de la música, en el que no ha faltado decisión para llegar al sexto año”.
Por su parte, la delegada provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Mercedes Valenzuela, indicó que “el festival ha dado a los compositores de la música de cine el protagonismo que se merece”.
También tomó la palabra el director artístico del Festival, el productor Robert Townson, agradeciendo al primer edil de la ciudad y a los ubetenses en general el gran apoyo prestado a este evento, destacando en esta edición su “particular emoción” por el homenaje previsto al gran compositor Alex North.
David Doncel, director del Festival Internacional de Música de Cine ‘Ciudad de Úbeda’, quiso agradecer la presencia de todos en esta inauguración y especialmente la de muchos aficionados a la música cinematográfica en tiempos de crisis “en los que sabemos que destináis vuestros ahorros para venir hasta aquí y participar del espíritu de Úbeda”.
También intervinieron dos importantes patrocinadores del festival, Óscar Arévalo de Espawagen, concesionario de Volkswagen en Úbeda, que quiso demostrar la identificación de esta marca comercial con el evento anunciando que los coches que aportan para el festival llevan rotulados la frase “orgulloso patrocinador”. Arévalo indicó que “son seis años de festival y con vocación de permanencia, como nos sucede a nuestra empresa, y estamos muy orgullosos de prestar nuestro apoyo a esta gran iniciativa”.
Finalmente, José Vicente Morales, director del área de negocios de La Caixa, quiso dejar clara su opinión y aseveró respecto al festival que “se están haciendo las cosas muy bien”.
En la foto, Michael Giacchino, ganador del Oscar 2010 por su partitura para la película de Disney Up, habla con los periodistas en la mañana de hoy jueves.
La VI edición del Festival Internacional de Música de Cine ‘Ciudad de Úbeda’ ha dado comienzo en la jornada de hoy con la rueda de prensa celebrada en el Hospital de Santiago, en la que ha estado presente el ganador del Oscar de la Academia de Hollywood por su partitura para el filme Up, Michael Giacchino, entre las personalidades relacionadas con este evento que se convierte así en centro neurálgico mundial de la música de cine hasta el domingo.
Junto con la rueda de prensa se suceden ya las conferencias y otras actividades, destacando la gala de entrega de los Premios Jerry Goldsmith que tendrá lugar a las 19 horas en el Teatro Ideal Cinema. Estos galardones constan de siete categorías –largometraje, cortos de animación o acción real, documental, canción, etc.- y en el acto se conocerán los ganadores entre los cinco nominados en cada apartado, jóvenes compositores que se abren camino en la música audiovisual. Asimismo, el Palacio Anguís de Medinilla acogerá esta noche, a partir de las 22 horas, el concierto especial de True Blood con la presencia de su compositor, Nathan Barr, dirigido por otro de los invitados más importantes del festival: Randy Edelman. La cita nocturna se convertirá en una fiesta vampírica con sorpresas para los asistentes.
“Espíritu de hermandad a través de la música”
En la rueda de prensa celebrada esta mañana, el alcalde de Úbeda, Marcelino Sánchez, tomó la palabra para afirmar que la asociación BSOSpirit –organizadora del festival junto con el Ayuntamiento ubetense- ha logrado “un espíritu de hermandad a través de la música, en el que no ha faltado decisión para llegar al sexto año”.
Por su parte, la delegada provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Mercedes Valenzuela, indicó que “el festival ha dado a los compositores de la música de cine el protagonismo que se merece”.
También tomó la palabra el director artístico del Festival, el productor Robert Townson, agradeciendo al primer edil de la ciudad y a los ubetenses en general el gran apoyo prestado a este evento, destacando en esta edición su “particular emoción” por el homenaje previsto al gran compositor Alex North.
David Doncel, director del Festival Internacional de Música de Cine ‘Ciudad de Úbeda’, quiso agradecer la presencia de todos en esta inauguración y especialmente la de muchos aficionados a la música cinematográfica en tiempos de crisis “en los que sabemos que destináis vuestros ahorros para venir hasta aquí y participar del espíritu de Úbeda”.
También intervinieron dos importantes patrocinadores del festival, Óscar Arévalo de Espawagen, concesionario de Volkswagen en Úbeda, que quiso demostrar la identificación de esta marca comercial con el evento anunciando que los coches que aportan para el festival llevan rotulados la frase “orgulloso patrocinador”. Arévalo indicó que “son seis años de festival y con vocación de permanencia, como nos sucede a nuestra empresa, y estamos muy orgullosos de prestar nuestro apoyo a esta gran iniciativa”.
Finalmente, José Vicente Morales, director del área de negocios de La Caixa, quiso dejar clara su opinión y aseveró respecto al festival que “se están haciendo las cosas muy bien”.
En la foto, Michael Giacchino, ganador del Oscar 2010 por su partitura para la película de Disney Up, habla con los periodistas en la mañana de hoy jueves.
domingo, 11 de julio de 2010
Fin de curso en SAN FERNANDO COFRADE
Casi un año trabajando juntos en mayor o menor medida, en función del papel de cada uno de ellos, y al final del primer camino es el momento de celebrarlo. Antonio, del Bar La Gran Vía, nos deleitó con una cena el jueves en su reservado, en el que nos reunimos catorce de la casi veintena de cofrades que hacen posible SAN FERNANDO COFRADE. Es lo menos que puedo hacer por quienes se sienten parte del periódico de San Fernando dedicado a la Semana Santa, sus hermandades y cofradías.
Comenzamos sobre las nueve y media de la noche y cerramos La Gran Vía. Después, algunos continuamos. Horas compartiendo opiniones sobre lo que nos apasiona a todos: procesiones, imaginería, la fotografía cofrade, la música en la Semana Santa,... Qué ratazo en una de las noches más emotiva del año. Y sana en todo lo comentado.
Contemplo la foto y me siento orgulloso de contar con este equipo. A la derecha, Paco Lozano (qué sabe este hombre de bandas de música, de cómo contratarlas,...) y los mejores músicos compositores de marchas procesionales en activo de San Fernando: José Ribera y José Manuel Belizón. No sé cuántas veces tarareo en Cuaresma y en Semana Santa su marcha 'Santa Vera-Cruz'. Falta José González García, 'Pepe El Mellao', pero sabedor del 'sarao' montado, nos esperó después para compartir muchas cosas en una barra de otro local. Nunca me había puesto a entonar con 'El Mellao' y Belizón piezas de Jerry Goldsmith como Star Trek, El tormento y el éxtasis, El planeta de los simios (y además el tema 'The Hunt', hay que tener valor...) o Un retazo de azul. Y recordar otros temas de Williams como JFK, Hook, Apollo XIII de James Horner,...
Sigamos con la fotografía. A la derecha el primero, Justo Mata Martín. Mira que es buen tío este hombre, alejado de cualquier polémica, serio y responsable... Y a su lado, los mejores fotógrafos cofrades de San Fernando y de más allá, que para eso varios de ellos ya han ganado los concursos de carteles de otras Semanas Santas como la de El Puerto de Santa María, Chiclana, etc. Andrés Quijano de Benito, Miguel Ángel Sanz (Producciones Sanser), Álvaro Baturone, el benjamín del grupo (anda que no estás aprendiendo ná), y los que, como Andrés, le dan a la Nikon o a la Canon que es un primor: Fernando Fossati, José Alberto Ortiz, José Luis Cardoso, y agachados Alfonso Garnárez y Juan José Romero. Echamos de menos a Pablo Quijano (ponte bueno pronto, gran amigo) y a Pablo Perondi, José Martín Pérez, Ángel Mozo Polo, Fernando Mósig y Eduardo Albarrán, que cumplieron con otros compromisos adquiridos previos. En la siguiente estaremos todos. Sois la caña, sin vosotros, la Isla no tendría su periódico cofrade, en realidad su único periódico autóctono, en el que figura, con letras a un orgulloso cuerpo, el nombre de SAN FERNANDO. Nos volvemos a ver tras el verano para la nueva temporada, equipo. Descansad que podéis, yo me marcho el martes al Festival Internacional de Música de Cine 'Ciudad de Úbeda', que me esperan cinco intensos días de curro como jefe de prensa. Espero al menos poder disfrutar de la música en directo y de ellos llevándolos de un lado a otro: Michael Giacchino, Dave Grusin, Randy Edelman, Nathan Barr, Lisbeth Scott, Pasión Vega,...
Comenzamos sobre las nueve y media de la noche y cerramos La Gran Vía. Después, algunos continuamos. Horas compartiendo opiniones sobre lo que nos apasiona a todos: procesiones, imaginería, la fotografía cofrade, la música en la Semana Santa,... Qué ratazo en una de las noches más emotiva del año. Y sana en todo lo comentado.
Contemplo la foto y me siento orgulloso de contar con este equipo. A la derecha, Paco Lozano (qué sabe este hombre de bandas de música, de cómo contratarlas,...) y los mejores músicos compositores de marchas procesionales en activo de San Fernando: José Ribera y José Manuel Belizón. No sé cuántas veces tarareo en Cuaresma y en Semana Santa su marcha 'Santa Vera-Cruz'. Falta José González García, 'Pepe El Mellao', pero sabedor del 'sarao' montado, nos esperó después para compartir muchas cosas en una barra de otro local. Nunca me había puesto a entonar con 'El Mellao' y Belizón piezas de Jerry Goldsmith como Star Trek, El tormento y el éxtasis, El planeta de los simios (y además el tema 'The Hunt', hay que tener valor...) o Un retazo de azul. Y recordar otros temas de Williams como JFK, Hook, Apollo XIII de James Horner,...
Sigamos con la fotografía. A la derecha el primero, Justo Mata Martín. Mira que es buen tío este hombre, alejado de cualquier polémica, serio y responsable... Y a su lado, los mejores fotógrafos cofrades de San Fernando y de más allá, que para eso varios de ellos ya han ganado los concursos de carteles de otras Semanas Santas como la de El Puerto de Santa María, Chiclana, etc. Andrés Quijano de Benito, Miguel Ángel Sanz (Producciones Sanser), Álvaro Baturone, el benjamín del grupo (anda que no estás aprendiendo ná), y los que, como Andrés, le dan a la Nikon o a la Canon que es un primor: Fernando Fossati, José Alberto Ortiz, José Luis Cardoso, y agachados Alfonso Garnárez y Juan José Romero. Echamos de menos a Pablo Quijano (ponte bueno pronto, gran amigo) y a Pablo Perondi, José Martín Pérez, Ángel Mozo Polo, Fernando Mósig y Eduardo Albarrán, que cumplieron con otros compromisos adquiridos previos. En la siguiente estaremos todos. Sois la caña, sin vosotros, la Isla no tendría su periódico cofrade, en realidad su único periódico autóctono, en el que figura, con letras a un orgulloso cuerpo, el nombre de SAN FERNANDO. Nos volvemos a ver tras el verano para la nueva temporada, equipo. Descansad que podéis, yo me marcho el martes al Festival Internacional de Música de Cine 'Ciudad de Úbeda', que me esperan cinco intensos días de curro como jefe de prensa. Espero al menos poder disfrutar de la música en directo y de ellos llevándolos de un lado a otro: Michael Giacchino, Dave Grusin, Randy Edelman, Nathan Barr, Lisbeth Scott, Pasión Vega,...
jueves, 8 de julio de 2010
Wikipedia o cómo censurar en Cádiz desde Tandil
Lo de la enciclopedia multimedia esta de Wikipedia -vaya nombre más espantoso- tiene gracia. Creo que todos la conocéis, pero para quien no se halle muy al tanto de estas cosas digamos en resumidas cuentas que se trata de una macroenciclopedia, un recopilador de conceptos, palabras, hechos históricos, situaciones, etc. a modo de un gran diccionario que escriben los propios internautas. Es decir, te registras, entras en su panel y puedes incluir lo que desees. Obviamente, existen unos moderadores que supervisan lo que se introduce. Imaginaos que yo subo una foto mía vestido de reyezuelo de Alto Volta con dos leones a los lados y una jirafa detrás, todo ello con un pie de foto asegurando que soy el jefe de Estado de ese país africano. Eso no sólo es falso. Es que está mu feo. De hecho, y a pesar de los moderadores o mejor dicho 'bibliotecarios', el principal problema de Wikipedia lo conforman sus inexactitudes al poder escribir todo el que quiera e incluso cambiar textos ajenos. Te registran la IP por si has redactado una barbaridad, pero eso a muchos se la pelan.
Decía que Wikipedia tiene gracia porque, partiendo de una idea acertada, hay cosas que jamás entenderé. Por ejemplo, como no me va eso de ser regidor bananero a la usanza comentada anteriormente, lo único que he hecho hace unos días es introducir en esa enciclopedia la existencia del periódico SAN FERNANDO COFRADE. Ya sabéis, la publicación quincenal camino del año de vida, pionera en España al no existir ningún otro rotativo en formato prensa de esas características dedicado al mundo de las hermandades, cofradías, arte sacro, música, etc. de la Semana Santa con especial dedicación a San Fernando, Cádiz y Sevilla y que ofrecemos en los kioscos a los lectores isleños y capitalinos. A las 24 horas, y tras esta aséptica descripción, llegó un bibliotecario y me borró de un plumazo mi texto y la existencia del periódico. Debe ser que no se permite la presencia de marcas en Wikipedia, pero eso ya lo comprobé anteriormente. Y como en la enciclopedia esta se puede leer que existe Diario de Cádiz e incluso La Voz de Cádiz con todo lujo de detalles y tirada, extraje como conclusión que podíamos hacer saber a los internautas de que aquí existe otro periódico -diametralmente distinto a los dos citados, claro está, con objetivos dispares, no se trata de competir, válgame Dios,...- y además de unas particularidades únicas. También encuentro la pastelería La Mallorquina en Madrid, la de la Puerta de Sol, esa de ricos dulces y tan ruidosa. Es decir, firmas y empresas de diverso tipo y cometido. Pero el bibiotecario que me ha tocado dice que SAN FERNANDO COFRADE ha sido borrado de wikipedia "porque es autopromoción" de mi persona y eso está prohibido.
Como lo de la autopromoción no lo entiendo porque entonces también entrarían en el mismo saco el resto de medios que sí contempla el portal, la revista Diez Minutos que pone hasta su directora o La Mallorquina madrileña, y ya para colmo Onda Cádiz TV a la que sí que se le permite estar en Wikipedia con loas al programa El submarino amarillo (!!), le solicité al bibliotecario a través de mensajes interiores-foro de discusión que me indicara cuál es entonces el sistema para dar a conocer un medio con 3.000 ejemplares de tirada el día que se publica y así solucionar el asunto. Pero el nota me escribe diciendo nuevamente lo de la autopromoción y lo más estúpido que he leído últimamente: que en Wikipedia se escriben las cosas "que ya son conocidas" y que pruebe a "promocionar" el periódico a través de publicidad en la red o en un blog.
El tipo que me contesta esto no es un moderador de Cádiz, de Sevilla, ni siquiera de Andalucía, es decir, alguien que conozca el percal de lo que se ha subido a Wikipedia, de los medios de comunicación especializados. No, el señorito es... argentino. De Tandil, una localidad a casi cuatrocientos kilómetros de Buenos Aires. Vamos, en la gran puñeta. Tócate los cojones. Ahora viene un tandilense que no tiene ni puta idea de la idiosincrasia de la baja Andalucía y su Semana Santa a decir que introducir SAN FERNANDO COFRADE en wikipedia es "autopromoción" mía, personal, porque el sujeto juzga a su antojo si el producto es conocido o no. Le pregunto a los señores de Wikipedia si un argentino es la persona adecuada para valorar "si se conoce o no" un medio en España, al igual que si sería lícito que un gaditano valore la existencia de, digamos, 'Tandil Cofrade'. Porque a mí no me vuelve a decir un tío del quinto coño si yo vendo o no mi producto o si está introducido en la sociedad -debería ver la web y la presentación de SAN FERNANDO COFRADE (http://www.sanfernandocofrade.net/)- y si agotar casi los tres mil periódicos que sacamos es suficiente o no para quedar constancia de su existencia en la wiki esta. No de la mía, que yo no figuraba en el texto, sino de un medio de comunicación. Por cierto, así lo he hecho llegar, incluido al tandilense este, y han corrido mucho en borrarlo en el foro de discusión. ¿Para que no lo vean los demás que, por lo que observo, tienen atragantados el arbitrario sistema de inclusión de artículos en wikipedia?
En realidad me importa tres puñetas estar en wikipedia, obviamente no vamos a vender más periódicos por incluirnos en ella y nuestro mercado no se encuentra ahí. Pero me resulta curioso el sistema de funcionamiento de estas plataformas chapuceras, torticeras y que venga un tío de la gran puñeta a juzgar si algo en Cádiz es conocido o no. Otros productos que veo sí son conocidos, según los bibliotecarios. Al menos eso dice el tandilense este de los cojones, y están en la wiki. Pues nada, con tu pan te lo comas, pibe. Pero no me resisto a exponer lo lamentable de, en primer lugar, que un moderador argentino tenga potestad sobre aspectos de los que no tiene ni zorra idea, y segundo, que juegue a ser el brazo ejecutor de la ley sugiriéndome además que cree un blog para el periódico. Mira que eres cretino, pues este es el blog para el periódico y para todo, listillo.
Así me explico muchas cosas, sobre todo la caída en picado que curiosamente está sufriendo Wikipedia en lengua española. No lo digo yo, lo dicen los medios de comunicación. Y siendo el español la tercera lengua más hablada del mundo, los alemanes nos doblan en número de artículos. Hasta los holandeses tienen más. ¿Qué sucede con el español en Wikipedia?
http://www.cope.es/tecnologia/04-07-10--wikipedia-pierde-colaboradores-186754-1
http://www.publico.es/ciencias/326293/wikipedia/espanol/quiere/crecer
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1204258
Decía que Wikipedia tiene gracia porque, partiendo de una idea acertada, hay cosas que jamás entenderé. Por ejemplo, como no me va eso de ser regidor bananero a la usanza comentada anteriormente, lo único que he hecho hace unos días es introducir en esa enciclopedia la existencia del periódico SAN FERNANDO COFRADE. Ya sabéis, la publicación quincenal camino del año de vida, pionera en España al no existir ningún otro rotativo en formato prensa de esas características dedicado al mundo de las hermandades, cofradías, arte sacro, música, etc. de la Semana Santa con especial dedicación a San Fernando, Cádiz y Sevilla y que ofrecemos en los kioscos a los lectores isleños y capitalinos. A las 24 horas, y tras esta aséptica descripción, llegó un bibliotecario y me borró de un plumazo mi texto y la existencia del periódico. Debe ser que no se permite la presencia de marcas en Wikipedia, pero eso ya lo comprobé anteriormente. Y como en la enciclopedia esta se puede leer que existe Diario de Cádiz e incluso La Voz de Cádiz con todo lujo de detalles y tirada, extraje como conclusión que podíamos hacer saber a los internautas de que aquí existe otro periódico -diametralmente distinto a los dos citados, claro está, con objetivos dispares, no se trata de competir, válgame Dios,...- y además de unas particularidades únicas. También encuentro la pastelería La Mallorquina en Madrid, la de la Puerta de Sol, esa de ricos dulces y tan ruidosa. Es decir, firmas y empresas de diverso tipo y cometido. Pero el bibiotecario que me ha tocado dice que SAN FERNANDO COFRADE ha sido borrado de wikipedia "porque es autopromoción" de mi persona y eso está prohibido.
Como lo de la autopromoción no lo entiendo porque entonces también entrarían en el mismo saco el resto de medios que sí contempla el portal, la revista Diez Minutos que pone hasta su directora o La Mallorquina madrileña, y ya para colmo Onda Cádiz TV a la que sí que se le permite estar en Wikipedia con loas al programa El submarino amarillo (!!), le solicité al bibliotecario a través de mensajes interiores-foro de discusión que me indicara cuál es entonces el sistema para dar a conocer un medio con 3.000 ejemplares de tirada el día que se publica y así solucionar el asunto. Pero el nota me escribe diciendo nuevamente lo de la autopromoción y lo más estúpido que he leído últimamente: que en Wikipedia se escriben las cosas "que ya son conocidas" y que pruebe a "promocionar" el periódico a través de publicidad en la red o en un blog.
El tipo que me contesta esto no es un moderador de Cádiz, de Sevilla, ni siquiera de Andalucía, es decir, alguien que conozca el percal de lo que se ha subido a Wikipedia, de los medios de comunicación especializados. No, el señorito es... argentino. De Tandil, una localidad a casi cuatrocientos kilómetros de Buenos Aires. Vamos, en la gran puñeta. Tócate los cojones. Ahora viene un tandilense que no tiene ni puta idea de la idiosincrasia de la baja Andalucía y su Semana Santa a decir que introducir SAN FERNANDO COFRADE en wikipedia es "autopromoción" mía, personal, porque el sujeto juzga a su antojo si el producto es conocido o no. Le pregunto a los señores de Wikipedia si un argentino es la persona adecuada para valorar "si se conoce o no" un medio en España, al igual que si sería lícito que un gaditano valore la existencia de, digamos, 'Tandil Cofrade'. Porque a mí no me vuelve a decir un tío del quinto coño si yo vendo o no mi producto o si está introducido en la sociedad -debería ver la web y la presentación de SAN FERNANDO COFRADE (http://www.sanfernandocofrade.net/)- y si agotar casi los tres mil periódicos que sacamos es suficiente o no para quedar constancia de su existencia en la wiki esta. No de la mía, que yo no figuraba en el texto, sino de un medio de comunicación. Por cierto, así lo he hecho llegar, incluido al tandilense este, y han corrido mucho en borrarlo en el foro de discusión. ¿Para que no lo vean los demás que, por lo que observo, tienen atragantados el arbitrario sistema de inclusión de artículos en wikipedia?
En realidad me importa tres puñetas estar en wikipedia, obviamente no vamos a vender más periódicos por incluirnos en ella y nuestro mercado no se encuentra ahí. Pero me resulta curioso el sistema de funcionamiento de estas plataformas chapuceras, torticeras y que venga un tío de la gran puñeta a juzgar si algo en Cádiz es conocido o no. Otros productos que veo sí son conocidos, según los bibliotecarios. Al menos eso dice el tandilense este de los cojones, y están en la wiki. Pues nada, con tu pan te lo comas, pibe. Pero no me resisto a exponer lo lamentable de, en primer lugar, que un moderador argentino tenga potestad sobre aspectos de los que no tiene ni zorra idea, y segundo, que juegue a ser el brazo ejecutor de la ley sugiriéndome además que cree un blog para el periódico. Mira que eres cretino, pues este es el blog para el periódico y para todo, listillo.
Así me explico muchas cosas, sobre todo la caída en picado que curiosamente está sufriendo Wikipedia en lengua española. No lo digo yo, lo dicen los medios de comunicación. Y siendo el español la tercera lengua más hablada del mundo, los alemanes nos doblan en número de artículos. Hasta los holandeses tienen más. ¿Qué sucede con el español en Wikipedia?
http://www.cope.es/tecnologia/04-07-10--wikipedia-pierde-colaboradores-186754-1
http://www.publico.es/ciencias/326293/wikipedia/espanol/quiere/crecer
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1204258
lunes, 5 de julio de 2010
Parafraseando a Brecht...
...Primero quise escribir sobre la prensa, pero pensé que vendrían por mí cuando los necesitara o que me darían de lado cuando me interesara tener protección. Así que me apunté y asistí a fiestas absurdas llenas de cargos públicos en lugar de periodistas aguerridos y anónimos necesitados de compartir sus inquietudes con sus compañeros y tomar decisiones de verdad.
Después quise escribir sobre los políticos, pero creí que señalándolos no tendría opciones de lograr algunas migajas en el lícito reparto de trabajos de encargo, de promocionar mis iniciativas, de contar con apoyo institucional,…
Opté entonces por escribir sobre la religión, los curas, las cofradías, pero me percaté de que me mantengo gracias a los que compran mi periódico y los que no lo hacen son clientes potenciales.
Creí que lo mejor era escribir sobre los bancos y su culpabilidad sobre la actual situación económica, de sus cajeros de mierda sin funcionar y la mitad de sus ventanillas cerradas ante colas de horas, de sus amenazas por carta, de su violación de la intimidad machacándote telefónicamente,… pero pensé que quizás necesite alguna vez un préstamo o tenga que recurrir a una segunda hipoteca y recuerden mis iniciales.
Me vi capacitado para aprovechar la oportunidad de desenmascarar a los que trataron de hacerme daño profesionalmente aun siendo unos mierdas de toda la vida, pero para mí están muertos. Y hablar de muertos no sirve de nada. Me quedé pensando, casi convencido, en la posibilidad de señalar a algunos que creo son amigos por darles vidilla a los muertos y con ello cometer la injusticia de tratar por igual a los desiguales, de no distinguir a los que al menos hemos intentado ser legales de los otros, los perros. Pero resucitaría indirectamente a los muertos de antes y les daría protagonismo. Y me dije “sus muertos…”. Después volví a guardar silencio. O los dedos en los bolsillos para evitar teclear lo que sale de mi mente.
Cuando abrí el facebook me encontré con una invitación para ser mi amigo de un ex compañero que, hace años y tras recibir la patada en el trabajo, ni siquiera tuvo el detalle de telefonearme en los doce meses que empleé en comenzar a levantar cabeza. Después tampoco lo ha hecho. Y currando conmigo lo protegí y le subieron el sueldo 200 euros por mi insistencia. Evidentemente, eso no es un amigo, ni en la red ni en el mundo real. Pero si no lo agregaba, podía hablar mal de mí ante otros que tengo en el círculo amistoso de la red social, haciéndose el víctima. Así que lo adscribí como amigo. Desde entonces le mando abrazos virtuales entre emotivos recuerdos -para que no se diga- en comentarios a la vista de todos y lo felicito efusivamente por su cumpleaños o por tener un nuevo sobrino.
Iba a decidirme por entrar precisamente en la red para leer las noticias de los periódicos y escribir como uno más en los comentarios de los lectores sobre las informaciones más visitadas. Leí la subida del desempleo, los años de espera para que una ciudad y capital turística tenga un hotel de cinco estrellas, la presentación de un buen libro un viernes por la tarde o la posibilidad de que en mi provincia se instale una exposición itinerante de Sorolla. Pero ví que nadie comentaba estos temas y sin embargo se contaban por decenas las opiniones anónimas o con seudónimos grotescos sobre la gran tragedia para nuestras vidas que supone que el Cádiz CF pierda partidos de fútbol, pesados (y sobre todo pesadas) hablando de la comparsa Los Santos y el enorme problema de que actúen en verano en un pueblo costero, de cantantes con cara de enganchaos y música cutre y lo crucial de que ofrezca un concierto lo más cerca posible de donde viven montones de niñatas que con su edad creen poder pontificar sobre todo o no ven más allá de un asqueroso concierto. Así que me registré con nombre falso, me puse de nick ‘caletibueno’ y escribí que volviera Irigoyen desde el cielo y Ricardo Ibáñez desde su retiro, "que esos sí que sentían los colores", que me parto el pecho con Antonio Martín y las mojarras del Puente Canal y que mi vida cambió para siempre cuando me hice una foto con La Húngara para colgarla en el fotolog, que es al blogger como la damas al ajedrez.
Entonces me dí cuenta, tras toda una jornada reflexionando sobre las cosas de la vida, que soy un hombre feliz, adaptado a los tiempos actuales, y sobre todo listo y astuto. Porque todo el mundo me quiere y no me meto en ná.
Después quise escribir sobre los políticos, pero creí que señalándolos no tendría opciones de lograr algunas migajas en el lícito reparto de trabajos de encargo, de promocionar mis iniciativas, de contar con apoyo institucional,…
Opté entonces por escribir sobre la religión, los curas, las cofradías, pero me percaté de que me mantengo gracias a los que compran mi periódico y los que no lo hacen son clientes potenciales.
Creí que lo mejor era escribir sobre los bancos y su culpabilidad sobre la actual situación económica, de sus cajeros de mierda sin funcionar y la mitad de sus ventanillas cerradas ante colas de horas, de sus amenazas por carta, de su violación de la intimidad machacándote telefónicamente,… pero pensé que quizás necesite alguna vez un préstamo o tenga que recurrir a una segunda hipoteca y recuerden mis iniciales.
Me vi capacitado para aprovechar la oportunidad de desenmascarar a los que trataron de hacerme daño profesionalmente aun siendo unos mierdas de toda la vida, pero para mí están muertos. Y hablar de muertos no sirve de nada. Me quedé pensando, casi convencido, en la posibilidad de señalar a algunos que creo son amigos por darles vidilla a los muertos y con ello cometer la injusticia de tratar por igual a los desiguales, de no distinguir a los que al menos hemos intentado ser legales de los otros, los perros. Pero resucitaría indirectamente a los muertos de antes y les daría protagonismo. Y me dije “sus muertos…”. Después volví a guardar silencio. O los dedos en los bolsillos para evitar teclear lo que sale de mi mente.
Cuando abrí el facebook me encontré con una invitación para ser mi amigo de un ex compañero que, hace años y tras recibir la patada en el trabajo, ni siquiera tuvo el detalle de telefonearme en los doce meses que empleé en comenzar a levantar cabeza. Después tampoco lo ha hecho. Y currando conmigo lo protegí y le subieron el sueldo 200 euros por mi insistencia. Evidentemente, eso no es un amigo, ni en la red ni en el mundo real. Pero si no lo agregaba, podía hablar mal de mí ante otros que tengo en el círculo amistoso de la red social, haciéndose el víctima. Así que lo adscribí como amigo. Desde entonces le mando abrazos virtuales entre emotivos recuerdos -para que no se diga- en comentarios a la vista de todos y lo felicito efusivamente por su cumpleaños o por tener un nuevo sobrino.
Iba a decidirme por entrar precisamente en la red para leer las noticias de los periódicos y escribir como uno más en los comentarios de los lectores sobre las informaciones más visitadas. Leí la subida del desempleo, los años de espera para que una ciudad y capital turística tenga un hotel de cinco estrellas, la presentación de un buen libro un viernes por la tarde o la posibilidad de que en mi provincia se instale una exposición itinerante de Sorolla. Pero ví que nadie comentaba estos temas y sin embargo se contaban por decenas las opiniones anónimas o con seudónimos grotescos sobre la gran tragedia para nuestras vidas que supone que el Cádiz CF pierda partidos de fútbol, pesados (y sobre todo pesadas) hablando de la comparsa Los Santos y el enorme problema de que actúen en verano en un pueblo costero, de cantantes con cara de enganchaos y música cutre y lo crucial de que ofrezca un concierto lo más cerca posible de donde viven montones de niñatas que con su edad creen poder pontificar sobre todo o no ven más allá de un asqueroso concierto. Así que me registré con nombre falso, me puse de nick ‘caletibueno’ y escribí que volviera Irigoyen desde el cielo y Ricardo Ibáñez desde su retiro, "que esos sí que sentían los colores", que me parto el pecho con Antonio Martín y las mojarras del Puente Canal y que mi vida cambió para siempre cuando me hice una foto con La Húngara para colgarla en el fotolog, que es al blogger como la damas al ajedrez.
Entonces me dí cuenta, tras toda una jornada reflexionando sobre las cosas de la vida, que soy un hombre feliz, adaptado a los tiempos actuales, y sobre todo listo y astuto. Porque todo el mundo me quiere y no me meto en ná.
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