lunes, 5 de octubre de 2009

Agua con gripe... y las carmelitas descalzas

El Obispado de Cádiz ha hecho caso a las 'recomendaciones' de los organismos sanitarios competentes, y continuando con la cadena de decisiones, también ha decidido 'recomendar'. Y en muchos templos diocesanos ya están las pilas de agua bendita más vacías que la piscina común de la urbanización de Roche y su correspondiente cartel informando de la manera que se puede observar en la imagen que capté el sábado no precisamente en una iglesia multitudinaria, sino en la capilla del convento de clausura de las monjas Carmelitas Descalzas de San Fernando, con las que los cofrades de la hermandad de la Misericordia estuvimos charlando apaciblemente esa tarde durante un prolongado rato.

Es extraño entrar en un convento de unas monjas cuya relación con el exterior no existe. Ellas viven de los víveres que les llevan, si la cosa se pone apretada apenas emplean unos escasos euros en alimentos de primera necesidad. La crisis hace estragos en los bolsillos de las familias y las descalzas son conscientes; la leche, el aceite, las alubias y el arroz ya no llenan las despensas de las hermanas, bien porque muchos tienen que guardar en las suyas ante los crueles tiempos que vivimos o por el criterio de priorizar la ayuda hacia familias "antes que a unas monjas". Pero ellas siguen ahí, desde siglos atrás cuando sus antecesoras, en su recoleto y austero convento, y conversamos a través de una reja. Nosotros nos sentamos en unas escuetas sillas de tijera y observamos sus rostros de bondad, sus atentas miradas y respondemos a sus preguntas interesándose por nuestras vidas, sobre lo que sucede en el exterior,... Algo surrealista, sí, más de una hora separados por una celosía de hierro, nuestro mundo se confiesa en el corazón de un convento donde no existen las estridencias, sólo las oraciones musitadas dedicadas a muchas personas -más de las que creemos- y como bastión de la modernidad internet; eso sí, apenas para comprar esos alimentos que pueden faltar y que un chico del supermercado les lleve varias cajas con un par de kilos de lentejas y algunas latas de conserva,...

No os puedo explicar qué sentido tienen los conventos de clausura. Tampoco es el objetivo de mi reflexión de hoy. Quizá me sea imposible porque en frecuentes ocasiones, y a tenor de lo que veo, se me hace cuesta arriba creer en Dios, creer en el ser humano,... ¿Seré un hombre de poca fe? Pero las monjas recuerdan tu nombre de la última vez que estuvistes allí, te dicen "José Carlos, ¿tienes trabajito?" y yo les digo que tiro como puedo mientras ellas siguen mis palabras con interés; y les cuento que me pongo a maquetar y diseñar hasta las tres de la madrugada, y en ese instante que les hago esa confesión les puede el respingo del simpático escándalo que les supone saber que a esas inusuales horas estás frente al ordenador. Sonríen y les comento que al menos no me levanto temprano, y vuelven a emanar una extraña y deliciosa fuerza de sus gestos, apenas perceptibles, lo justo para encontrarte con una paz inexistente fuera de aquellos muros ubicados en plena calle Real, donde en el exterior todo es ruido de obras por el futuro tranvía metropolitano, polvo depositado en los zapatos y carreras con teléfono en mano.

Son de clausura, pero espero que no se me enfaden por publicar la foto de Álvaro Baturone Salado, nieto de mi amigo Diego Salado, uno de los hombres más admirables y con más corazón que he conocido. Ellas me siguen haciendo novillos en su ordenador, y seguro que en ocasiones les entran ganas de reñirme por lo que escribo y divago. Pero nunca lo hacen cuando voy a verlas. Ni a mí ni a mis hermanos de la Misericordia.

¿De dónde, de quién sale la fuerza que te da un grupo de mujeres sencillas bajo un hábito marrón que miman la tumba de la futura santa cuyos restos custodian en su modesto patio, donde una lápida sin más aderezo ni ínfula alguna reza para siempre la leyenda 'Hermana María Cristina de Jesús Sacramentado'?

viernes, 2 de octubre de 2009

850 millones para la provincia gaditana en los PGE

Anoche vi un interesante debate -en ciertos momentos algo descarriado y no por culpa de la presentadora precisamente, señor Blanco- sobre las partidas destinadas para la provincia de Cádiz contempladas en los Presupuestos Generales del Estado de 2010. Fue en Onda Cádiz, en el programa La provincia opina. El vicesecretario general del PSOE, José Luis Blanco, trató de defenderse de las andanadas del edil gaditano de Hacienda, José Blas Fernández, y el experto en Economía Fernando Sicre. El primero curtido en discusiones y en política en general, no vamos a descubrir ahora a Pepe Blas, a cuyo despacho acudí casi diariamente durante años -hasta desesperar a Charo, su secretaria- en busca de noticias económicas del Consistorio gaditano y siempre mantuvimos una extraordinaria relación, y el segundo un profesional como la copa de un pino y gran conocedor de la situación laboral y económica de la provincia. Yo siempre he sido mucho de Sicre, la verdad, un tecnócrata que en debates de esta índole suele no conectar con los espectadores -jamás fue un político a pesar de haber ocupado la concejalía de Fomento- por su empleo de un lenguaje económicamente demasiado purista y elevado. Eso sí, Sicre, cuando quiere, lanza dardos envenenados. Ayer le dijo a todos que "no he suspendido las clases que doy para venir aquí y escuchar hablar del caso Gurtel o Filesa", cuando José Blas y Blanco empezaron a andarse por las ramas de lo que en realidad fue un preludio de próximos debates presupuestarios.

El dirigente socialista se defendió como pudo de frases gloriosas, "porque la gente va a las filas del paro como manojitos de boquerones", dice el edil de Economía gaditano. Sicre, por su parte, criticó duramente a Elena Salgado, definió la refoma fiscal como "un despropósito y una incoherencia" y José Blas volvió a la carga diciendo que las instalaciones construidas gracias al Plan E del Gobierno "tendrán que cerrar y se morirán de asco porque los ayuntamientos no tendrán dinero para mantenerlos". Fue a la yugular contra los sindicatos acusándolos de dejarse instrumentalizar por el Ejecutivo de ZP y aseguró que los bancos "no dan un duro a las pymes, que son las que crean empleo, cuando el PSOE les ha dado dinero para eso".

Y Blanco se defendió detallando las partidas presupuestarias para la provincia gaditana que seguramente serán hoy difundidas de manera oficial, pero ya adelanto algo. Dice el vicesecretario general del PSOE en la provincia que serán más de 850 millones de euros los que irán a parar a Cádiz con estas partidas como más relevantes:

-Segundo puente sobre la Bahía: 173 millones de euros.
-Desdoble ferroviario de la alta velocidad: 123 millones de euros.
-Tren tranvía metropolitano Cádiz-San Fernando-Chiclana: 23 millones de euros.
-Puerto de la Bahía de Algeciras: 125 millones de euros.
-Inversión en el puerto de Cádiz: 19 millones de euros.
-Inversiones en el aeropuerto de Jerez: 26 millones de euros.
-Barcos de aprovisionamiento de combate con sede en la Base de Rota (sin especificar).
-Catedral de Cádiz: 3 millones de pesetas (sic).
-Plan de Reindustralización de la Bahía de Cádiz con partidas incluidas para el Campo de Gibraltar: 165 millones de euros.

Un fiasco, según José Blas Fernández. Y Sicre asegura que lo decidido a nivel estatal será extrapolable a la provincia, es decir, descenso en inversiones en tecnología I+D, recorte de partidas presupuestarias para Defensa "cuando Rota mantiene una altísima dependencia en este sentido" y bajada en Fomento, "tres pilares que precisamente pueden generar riqueza en la provincia gaditana".

Matices, subjetividades y broncas con la razón de parte de todos y de nadie se sucederán en estos próximos días.

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Cádiz 0, Trabajadora 3

Joder, cómo están las cosas en el Cádiz CF. Y ya no hablo en el ámbito meramente futbolístico, que es lo que parece que nada más importa a muchos de golpe de pecho y venas marcadas los domingos. Hay otras cosas, y muy importantes. Reproduzco una nota de prensa que me envía el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) sobre la movida con la empleada Ana Valverde. Me limito a plasmarla, no a opinar. Estos del SAT parece que no se andan con remilgos. Y aunque tengo decenas de fotos de aquellos tiempos en los que trabajé con Ana y muchas vendrían como anillo al dedo, voy a tratar el tema gráfico con la misma imparcialidad que el textual, y pongo una foto de uno de los carteles de la campaña Ahora más que nunca que se gestó en el que fue mi departamento de Medios y Comunicación. Ana se hartó de currar en aquella lucha por no perder abonados tras el descenso a Segunda, en el verano de 2006. Una campaña que seguro que algunos dicen por ahí que fue idea suya. Je.

El SAT también remite las sentencias. Contienen datos enormemente reveladores. Pero lo dejamos ahí.

"CADIZ C.F. 0 – TRABAJADORA 3

Mediante el presente escrito, desde el Sindicato Andaluz de Trabajadores/as queremos denunciar públicamente el grave incumplimiento de normativas laborales en el que continuamente parece recaer la Gerencia del Cádiz CF con algunas trabajadoras de su plantilla.

El ejemplo más grave y reciente de esa transgresión contante de la legalidad lo hemos vivido en la persona de Doña Ana María Valverde González, quien, a pesar de llevar trabajando en el club desde el año 2004 y de tener un contrato por obras y servicios que aún no había finalizado, resultó impunemente despedida en enero de 2009 argumentando “causas económicas, organizativas y productivas”. Las condiciones en que se realizó el despido fueron tan inaceptables que ni siquiera se le entregó a la trabajadora despedida la indemnización a la que legalmente tenía derecho (2.440,62 euros), ya que, según le manifestó el propio club, no había dinero para abonársela.

La trabajadora obviamente no aceptó el despido y, tras no encontrar el apoyo necesario en su delegado de personal, se dirigió a nuestro sindicato, donde acordamos presentar demanda solicitando su nulidad y exigiendo el regreso inmediato de la trabajadora a su empleo.
El juicio del caso se celebró el día 1 de abril de 2009 y a él acudieron para justificar el despido de Ana el Presidente del club, D. Antonio Muñoz, el abogado del Cádiz CF (y presidente del consejo local de hermandades y cofradías) D. Martín José García y un “auditor-censor jurado de cuentas” que se llevaron como testigo para demostrar la presunta crisis económica del Cádiz.

Pero las reiteradas y preparadas exposiciones de tan insignes señores no lograron rebatir los sencillos argumentos de Ana y de su abogado, de tal forma que con fecha de 21 de abril el Sr. Juez titular del Juzgado de lo Social nº 3 de Cádiz dictó sentencia declarando el despido nulo y condenando al Cádiz C.F. a la readmisión inmediata de la trabajadora. (Cádiz 0 - Ana María 1).

Con una sentencia tan clara, cualquier entidad mínimamente coherente o que, al menos, tuviese un elemental sentido de la justicia habría readmitido automáticamente a Ana con todos sus derechos e, incluso, se habría excusado con ella por lo ocurrido. Pero el Cádiz CF no actuó, desgraciadamente, así. En primer lugar (y aunque no tuvieron más remedio que readmitir obligatoriamente a la trabajadora) no se conformaron con la sentencia y la recurrieron ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía; obviamente, están en su derecho, pero no nos parece (ante la contundencia de la misma) la actitud más coherente, ni tampoco la mejor opción para intentar corregir lo sucedido. Y, en segundo lugar, tras la obligada readmisión de la trabajadora, lo primero que hicieron con ella fue imponerle forzosamente el disfrute automático de sus vacaciones anuales, con la intención evidente de eludir su presencia y aparentar, así, que no habían perdido nada. Legalmente todo trabajador debe conocer sus vacaciones con, al menos, dos meses de antelación, salvo, al parecer, esta trabajadora del Cádiz, a la que el club aplica una estrategia absolutamente discriminatoria y vergonzosa que, a nuestro juicio, roza ya el acoso y la persecución más evidente. Desde el SAT, como no podía ser de otro modo, presentamos una nueva demanda por esta nueva agresión. El juicio se celebró, y con fecha de 16 de julio de 2009 la señora juez sustituta del Juzgado de lo Social nº3 de Cádiz dictó sentencia declarando la nulidad del periodo vacacional y condenando al Cádiz C.F. a restablecer el derecho de la trabajadora al disfrute del periodo vacacional para el año 2009. (Cádiz 0 - Ana María 2).

Pero aquí no queda la cosa, tras la readmisión y días antes de la finalización de las vacaciones forzosas (luego declaradas nulas por sentencia judicial firme) la trabajadora recibió del Cádiz una nueva carta de despido alegando, como vulgar excusa, el bajo rendimiento de la trabajadora. ¡! Pues claro ¡! ¿Como va a rendir la trabajadora estando de vacaciones forzosas? El propio Cádiz C.F reconocía, esta vez, la improcedencia del despido con la clara intención de quitarse de en medio definitivamente a Ana María a cambio de una indemnización a razón de 45 días por año. Pero, ni nuestro sindicato, ni la propia trabajadora estuvimos dispuestos a aguantar esta nueva agresión y presentamos una nueva demanda ante el juzgado, esta vez por evidente vulneración de derechos fundamentales, puesto que Ana María (antes de ser despedida por segunda vez) comunicó a la empresa su deseo de representar sindicalmente a los trabajadores/as del Cádiz, que así lo deseasen, bajo las siglas de nuestro sindicato, SAT. Aunque más que un deseo era una acción de primera necesidad, ante el aluvión de agresiones que estaba recibiendo de la empresa y el desamparo más absoluto que experimentó por parte de los miembros del comité de empresa (compuesto íntegramente por delegados de CC.OO), los cuales, no sólo no apoyaron a la trabajadora en ningún momento del proceso, sino que, según declaraciones del letrado del Cádiz efectuadas en el primer juicio, estaban de acuerdo con la decisión tomada por la empresa. Para más INRI, el presidente del comité de empresa acudió al segundo juicio por despido como testigo citado por el Cádiz (aunque no les sirvió para mucho). El juicio se celebró, y con fecha de de 25 de septiembre de 2009 el señor Juez titular del Juzgado de lo Social nº2 de Cádiz dictó sentencia declarando el despido nulo y condenando a la empresa a que readmita a la trabajadora en su puesto y le abone los salarios dejados de percibir desde el día siguiente al cese hasta el día anterior a la readmisión. (Cádiz 0 – Ana María 3) ¡! HAT TRICK ¡!

De nuevo el Cádiz pierde un partido, aunque esta vez única y exclusivamente, por la ineficacia y prepotencia de sus dirigentes. La soberbia demostrada, al emperrarse en echar un pulso a las decisiones judiciales y poner de patitas en la calle a Ana María a cualquier precio, les ha llevado a pagar el sueldo íntegro de 9 meses, más pagas y vacaciones a una trabajadora que no ha pisado su puesto de trabajo. No creemos que esta deplorable gestión les haga mucha gracia al resto de accionistas de la entidad. Aunque quien más ha perdido en todo esto es, sin duda alguna, la trabajadora, que lleva casi un año sufriendo las crueles decisiones de estos señores, calvario que ha repercutido sensiblemente en su salud física y mental.

Para nuestro sindicato lo ocurrido con esta trabajadora es totalmente inaceptable. No se puede comprender que un club con la imagen pública del Cádiz, que hace bandera constantemente de su gaditanismo y que llama sin cesar al esfuerzo y apoyo de todos los gaditanos/as tenga, sin embargo, esta forma de actuar con una trabajadora gaditana que sólo aspira a mantener su trabajo y ganar un sueldo dignamente (¡¡quien se puede creer que los presuntos problemas económicos del Cádiz se iban a resolver despidiendo a una trabajadora “mileurista” contratada para “venta de entradas”!!). Y aún menos normal resulta, siempre desde nuestro punto de vista, que esa práctica sea defendida por una persona que, como Presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, tantas veces ha exaltado en sus intervenciones el respeto, la tolerancia y la caridad entre los seres humanos. Si no recordamos mal, Jesús, el del evangelio, el crucificado, el que las hermandades exhiben en sus pasos de Semana Santa, siempre estuvo al lado de los débiles y en contra de los poderosos, defendió a los pobres y no a los ricos. Lástima que muchos de sus actuales seguidores olviden, al parecer, tan a menudo ese importante matiz.

Desde nuestro sindicato animamos a todos los trabajadores y trabajadoras a, que como Ana María, luchen hasta el final por su puesto de trabajo y a no permitir que un empresario pisotee sus derechos laborales impunemente. En los tiempos que corren, un puesto de trabajo es un bien muy preciado y hay que luchar por él hasta el final aunque el camino, con empresarios tan desalmados, sea largo, duro y tormentoso.

También queremos agradecer públicamente a nuestro letrado Francisco Javier García Páez su dedicación, interés y el buen trabajo realizado esperando que, al menos en este caso, no tenga que volver a intervenir, aunque mucho nos tememos (conociendo el “modus operandi” de estos señores feudales del siglo XXI) que no será así.

Por último nos gustaría hacer una mención especial a la presentadora y algunos comentaristas del programa de Onda Cádiz, “El submarino amarillo” quiénes en un alarde de desinformación supina o en un derroche de servilismo periodístico, comentaron en el citado programa algo así como que “el despido de esta trabajadora era una cosa normal que ocurre todos los días en las empresas”, avalando en todos sus términos la postura adoptada por la empresa. Nos gustaría saber con qué eminentes disquisiciones nos deleitarán ahora tan doctos tertulianos después de conocer el resultado de la tercera sentencia.

SINDICATO ANDALUZ DE TRABAJADORES/AS
(UNIÓN LOCAL DE CADIZ)".

martes, 29 de septiembre de 2009

Acoso por la misma cara

-¿Dígame?
-¿Señor Fernández?
-Sí,diga.
-De la financiera del coche.
-Le dije ayer a un compañero suyo que estoy pendiente de una operación para liquidar el último retraso. Vamos, lo mismo que le dije a otro la semana pasada. Y a otro. Y a unos cuantos más.
-Ah, bien. Le llamaremos de nuevo entonces hasta que se haga efectivo el cobro.
-¿Disculpe? ¿Me está diciendo que, tras leer en mi teléfono doce veces en sólo esta mañana “Número privado” van a seguir dando la lata cuando ya saben lo que sucede?
-SÍ, sí. Mañana otra vez. Usted lo coje y dice “estoy pendiente de una operación…”, así un día y otro…
-Uy, ese acoso que pretenden lo soluciono yo enseguida, oiga. Ya estoy yo desconectando la clavija de la pared del teléfono, fíjese que problema. Y la próxima chulería se la grabo por si acaso.
-Mañana le llamamos.
-Váyase al carajo.
Pipipipipipipi……….

miércoles, 23 de septiembre de 2009

'Malditos bastardos': peliculón



Peliculón. Para qué vamos a andarnos por las ramas. Lo último que ha rodado Quentin Tarantino es una gozada, de lo mejor del año y más allá del calendario. Se comporta injustamente quien pueda calificarla de efectista y exponente de otra vuelta de tuerca del lado 'gore' del director, porque olvidan el cine que atesora cada secuencia, cada plano de Malditos bastardos. Dos horas y media como un relámpago y maestría en el 'tempo' narrativo: una veintena de minutos de lujo en una taberna en la que nos mordemos las uñas esperando que se le agote la paciencia a tres de los bastardos en cuya reunión para urdir la venganza se les planta en la mesa un oficial de la Gestapo; una espera con grandes dosis de ansiedad para conocer la pinta del 'bateador' que sale de la cueva para 'acariciar' al aleman "que quiere morir por su país", tal y como dice jocosamente Brad Pitt, incomensurable en la fiesta del estreno cinematográfico al que acude el mismísimo führer. Pitt es la deliciosa distorsión, en esa memorable media hora final del filme, de Errol Flynn o Clark Gable. Y el drama en la cabina de proyección, como preludio del apocalipsis coral que les espera al resto de espectadores nazis, se convierten en diáfanos exponentes de la mejor obra con diferencia de Tarantino, una consideración que no es gratuita porque jamás fui un seguidor acérrimo de su obra. Lo conocí en el Festival de Sitges en 1996, cuando acudió como productor de Tú asesina que nosotras limpiamos la sangre, estúpido título en español de Curdled, dirigida por un joven Red Braddock. Allí le dije que esa pequeña peliculita que había producido me gustaba más que su Pulp Fiction, qué le vamos a hacer.

Peliculón. Lo repito. Y atención al uso de la música, con la profusa presencia de Ennio Morricone, además de David Bowie, el propio Elmer Bernstein,... Mélanie Laurent vestida de rojo aguardando en la ventana el momento de su 'venganza', la utilización de la cámara, la banda sonora, la barra de labios y el signo indio de combate,... Cine en estado puro. Peliculón, ¿lo he escrito antes?

lunes, 21 de septiembre de 2009

Más de 335.000 euros de movimiento económico en Úbeda gracias a la música de cine

Lo que es capaz de mover un festival dedicado a algo que suena todos los días en nuestros oídos utilizándose para contiendas deportivas, anuncios de televisión, sintonías de programas, etc. y a la vez resulta tan maltratado cuando acudimos al cine. ¿O alguien mira en los créditos quién es el compositor de la música de la película?

El Festival Internacional de Música de Cine 'Ciudad de Úbeda' ha movido este año unas cantidades económicas que superan los 335.000 euros. Y eso en cuatro días de julio. Desde el departamento de Prensa, del cual soy su director, hemos enviado esta nota hace varios días a más de seiscientos medios de comunicación que forman parte de nuestra base de datos, medio centenar de ellos de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Japón,... Y en ella también hablamos de Michael Giacchino como presidente de honor de la VI edición. Lo que comenzó como una semilla germinada por un grupo de jóvenes amigos entre los que yo no estaba y al que me incorporé más tarde para poner mi grano de arena, está dando unos frutos imparables.
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El V Festival Internacional de Música de Cine ‘Ciudad de Úbeda’ atrajo a casi un millar de asistentes y generó un movimiento económico de más de 335.000 euros en cuatro días

La asociación BSOSpirit, organizadora del evento, hace balance y ya prepara la VI edición con Michael Giacchino como presidente de honor

La V edición del Festival Internacional de Música de Cine ‘Ciudad de Úbeda’, celebrado recientemente entre los días 16 y 19 de julio, generó un movimiento económico en la citada localidad de más de 335.000 euros, que relanzaron especialmente los sectores tanto hotelero como hostelero y con ello la imagen de la ciudad, la provincia de Jaén y, dado el creciente impacto internacional que está obteniendo el evento, la referencia que mundialmente está logrando España en cuanto a la celebración del festival más importante que tiene lugar en Europa dedicado a la música de cine.

Tras el correspondiente periodo de valoración de la organización del festival, que corre a cargo de la Asociación BSOSpirit, se puede afirmar que la V edición de esta ya ineludible cita ubetense ha servido para consolidar definitivamente lo que hace ahora cinco años fue el inicio de una experiencia cuyo crecimiento ha mantenido un ritmo vertiginoso. Los datos y las cifras no resultan fríos en esta ocasión, sino reveladores de la relevancia adquirida por un festival que ha resultado ser punto de encuentro de compositores internacionales, estudiantes de música y aficionados a las bandas sonoras del cine. En concreto, la asistencia de personas en esta ocasión se ha duplicado con respecto a la IV edición, alcanzando la cifra de 900 asistentes que arrojan posteriormente otros guarismos a tener en cuenta y que la organización BSOSpirit considera fundamentales para que tanto las instituciones públicas como privadas y el público en general comprendan la importancia del festival en el marco de las celebraciones culturales que tienen lugar en España.

En este sentido, BSOSpirit ha realizado en este mes y medio una memoria de medio centenar de páginas entregada a la Delegación Provincial de Turismo de Jaén de la Junta de Andalucía, en la que se detalla no sólo la asistencia, sino los ingresos generados en hoteles y locales de restauración en Úbeda y sus proximidades, lo que revela que el festival internacional de música de cine se ha convertido en un motor de gran importancia a la hora de incentivar el turismo en la localidad y alrededores, donde la época veraniega era hasta hace poco temporada baja, habiéndose convertido en alta gracias a este acontecimiento que ha supuesto un revulsivo con especial importancia durante la segunda mitad del festival, que se enmarca en el fin de semana, en el que se celebran los esperados conciertos con la presencia de los compositores invitados. De los novecientos asistentes al festival, se calcula que cuatrocientos fueron adicionales venidos a Úbeda durante el fin de semana.

Como indicábamos, las cifras son reveladoras: durante los cuatro días del festival, se han ocupado más de 450 habitaciones hoteleras, generando unos ingresos en estancias de 105.000 euros según los datos de reservas manejados por la organización. Los beneficios obtenidos por el sector de la hostelería se elevan a 140.000 euros, al estipularse una media de 50 euros de gasto diario por asistente en el que se incluyen las preceptivas comidas diarias, las ofrecidas a los compositores invitados, etc. A todo ello se suma una cantidad que ronda los 90.000 euros relativos a otros gastos de los congresistas y asistentes relacionados con las excursiones concertadas a ciudades próximas a Úbeda e incluso otras capitales andaluzas como Granada y Córdoba, además de compras en establecimientos dedicados a los souvenirs y recuerdos, combustible en los desplazamientos, etc. En total, más de 335.000 euros, de los que ni uno solo redundan en beneficio de los más de setenta miembros con los que ya cuenta la organización de este festival, una cifra lógicamente creciente en estos años gracias al cariño que los integrantes de BSOSpirit le profesan a la música de cine, que es el motor que les mueve para colaborar desinteresadamente en un evento capaz de mover estas cifras en tan sólo cuatro días y en una época caracterizada por la crisis económica general existente, lo que denota la necesidad de entre todos continuar apostando por un festival que ya traslada el nombre de Úbeda, Andalucía y España hasta los confines de Hollywood, como aseguró durante su presencia en el festival el compositor Roque Baños, que comenzó hace años a trabajar para el cine norteamericano.

Los invitados

El nivel de calidad de los invitados ha sido uno de los platos fuertes de la V edición del Festival Internacional de Música de Cine ‘Ciudad de Úbeda’, al contar nada menos que con una veintena de compositores entre los que destacaron sobremanera artistas de la talla de Michael Giacchino (Los increíbles, Ratatouille, Star Trek 2009), Christopher Young (Homicidio en primer grado, Atando cabos), Roque Baños (Torrente, Alatriste), Fernando Velázquez (El Orfanato), Philippe Rombi (Un hombre y su perro) o Joel McNeely (Liberad a Willy, Shadows of Empire) entre otros, sin faltar conocidas personalidades del mundo del cine como directores de la talla de Juan Antonio Bayona (El Orfanato) o el actor, director y presentador Santiago Segura. Todo ello contando además con la presencia del prestigioso compositor Patrick Doyle (Mucho ruido y pocas nueces, Harry Potter y el cáliz de plata), hasta este año presidente de honor del Festival y una de las piezas básicas en estas dos últimas ediciones a la hora de asesorar a los organizadores y participar de sus inquietudes.

David Doncel: “El Festival pone a Úbeda, Jaén y Andalucía en el mapa”

El director del Festival Internacional de Música de Cine ‘Ciudad de Úbeda’, David Doncel, reflexiona sobre esta pasada edición tras estas semanas de una detallada recopilación de datos, y asevera que “ha sido un quinto año que ha servido para consolidar definitivamente el Festival y demostrar que es un evento único que necesita del apoyo de la ciudadanía de Úbeda y de sus instituciones. Ahora más que nunca, está claro que el Festival Internacional de Música de Cine 'Ciudad de Úbeda' debe de ser uno de los eventos culturales insignia de la provincia de Jaén, y que a través de nuestra Comunidad Autónoma Andaluza, proclame a los cuatro vientos que es único en su especie. No existe en Andalucía otro Festival de Música de Cine, y en nuestro país es el Festival de este género musical más longevo y con mayor proyección internacional”. Doncel apostilla que “no debemos dejar pasar la oportunidad, y tenemos entre todos que consolidar un evento que pone a Úbeda, Jaén y Andalucía, en el mapa. Es el momento de dar un paso adelante”, sentencia.

Michael Giacchino, presidente de honor de la VI edición

El V Festival Internacional de Música de Cine ‘Ciudad de Úbeda’ acaba de finalizar y BSOSpirit no se detiene para comenzar así a organizar la que será la VI edición, que volverá a celebrarse en el mes de julio como es tradicional. Por lo pronto, y mientras se comienza a contactar con compositores de relevancia para que acudan a Úbeda el próximo año, ya existe presidente de honor para la edición de 2010. Será Michael Giacchino, el afamado compositor de bandas sonoras como Lost (Perdidos) o de la exitosa producción de Disney-Pixar Up, que quedó encantado con el trato recibido este año en la bella localidad jiennense y se ha contagiado del llamado ‘espíritu de Úbeda’ que caracteriza a este festival, tan cercano a los aficionados. Giacchino además se ofreció personalmente para regresar a próximas ediciones de este evento y colaborar con sus importantes contactos en Hollywood para contar con afamados compositores en la VI edición.

Otra de las figuras fundamentales del festival a partir de este momento –aunque ya lleva colaborando en él desde el pasado año- es Patrick Doyle. “Escocés pero andaluz por los cuatro costados”, lo define David Doncel, dada la compenetración y grado de entendimiento que desde la IV edición ha alcanzado el prestigioso compositor de Frankenstein y Enrique V con los organizadores del festival. Doyle ha aceptado el papel de asesor del festival y, junto con la figura de Robert Townson como director artístico, conforman un trío con Michael Giacchino absolutamente de lujo para preparar desde este momento una nueva e inolvidable cita en Úbeda en julio de 2010. El director del festival tiene prevista una reunión de trabajo con Patrick Doyle antes de que finalice septiembre, en la que ya se tratarán aspectos para el próximo año.

Nota de prensa: Departamento de Prensa y Comunicación del Festival.

sábado, 19 de septiembre de 2009

'Callejeros', Cuatro y Conil



Movida y malestar por el reportaje de Cuatro anoche en Callejeros. En los comentarios en internet, posiblemente en la prensa escrita en próximos días, en emisoras de radio,...

El programa se dedica a contarnos la idiosincracia callejera -como su nombre indica- de las poblaciones que seleccionan por el interés que les genera para enganchar al espectador gracias al amarillismo que provocan las juergas nocturnas, las extravagancias del lugar, los personajes anónimos,... Ideal para hincarle el diente a Conil, el pueblo de moda de la provincia gaditana en verano desde unos años acá.

Callejeros ha vendido la carnaza que sus curritos -con la lección aprendida por sus superiores- ni siquiera han tenido que afanarse en buscar. Y así, en el ratito de la noche que pasamos viendo el programa observamos a un tipo saludando a un colega encarcelado en Puerto III, pandillas de angangos campando a sus anchas, drogas por doquier, locales insoportables,... el lugar decadente, degenerado que sirve para enganchar por morbo al espectador de hoy día.

Como Cuatro apenas ha mostrado las excelencias conileñas, que son muchas y variadas, la polémica está servida y muchos aseguran que se ha sesgado la imagen de Conil al enseñar las miserias casi de manera exclusiva. No existen imágenes de los hoteles, de la maravillosa cocina marinera, los barecitos de tapas, la óptima imagen que hubiera dado acercarse a Roche -que también es Conil- para reflejar a los jóvenes en armonía con las familias en las extraordinarias calas, los preciosos chalés, el bar El Tergal entre pinares bajando la cuestecita del faro,...

Es cierto, la imagen que ofreció anoche Callejeros de Conil es sesgada. Pero para el programa no lo es. Me explico. Estamos ante un espacio televisivo con una serie de características entre las que no se encuentran las documentalísticas y promocionales del turismo de cada localidad que visitan. Se trata de un programa amarillista, parcial, que jamás he querido entender que se haya vendido como muestra al más puro estilo de Andalucía es de cine, por ejemplificar el asunto, con el objetivo de promocionar los pueblos. Ver Callejeros -su nombre ya lo indica todo- y querer ver el restaurante de Francisco Ruiz Brenes 'Superpaco' en Roche es tan absurdo como ver Sálvame y esperar que medio programa se dedique a un debate con Urbaneja y Punset.

Lo que me toca las narices es que tenga que venir Cuatro por vez primera a Conil para mostrar algo que, por otra parte, no podemos negar que existe. Lo justo es que esta cadena, como todas las demás, también envíen a sus reporteros a hacer programas donde pueda salir 'Superpaco', el gerente del Confortel Calas de Conil y mi colega Fernando, que se ha pasado el verano currando como un loco en el chiringuito de la piscina de Roche, después de que se le ocurriera resucitarlo y el éxito ha sido total. No, esas cosas no salen en Callejeros. No tienen porqué salir ahí precisamente, pero me temo que nos vamos a quedar esperando otra iniciativa de programa, de igual formato y por supuesto con otro nombre menos repugnante, donde se muestre las bondades de Conil, lo mucho que han trabajado para adaptarse al turismo y la cantidad de jóvenes que no llevan colgados al cuello cadenas enormes de oro con Camarón o algún familiar, politonos reggaetoneros en los móviles coñazos, camisetas con sobacos al aire y cuarto y mitad de coca entre los calzoncillos. Eso es lo que falta y no lo hacen. Es la antítesis de la democracia, porque nos tenemos que joder con ver sólo una parte de lo existente en un programa que por su naturaleza, es lo que incluso debe de mostrar. Pero no se pone en marcha otro espacio que, seguramente al estar bien estructurado y realizado, también tendría el millón y pico de espectadores que Cuatro asegura está cosechando Callejeros cada viernes.

Las cadenas televisivas con estas cosas son como otras muchas en distintos ámbitos. Y si no, a ver qué explicación le buscamos a que en ochenta pantallas de cine en la provincia de Cádiz nos pongan hoy Malditos bastardos hasta en la sopa... pero ninguna de ellas la ofrezca en original con subtítulos. O en determinadas franjas horarias sólo existan programas basura en todas las cadenas. O espacios mostrando las bajezas de cada población de este país, que haberlas haylas y cada día más. Porque nadie puede negar la realidad de lo que nos pusieron anoche ante las narices, algo que va más allá de unos mindundis drogándose y de Conil. Lo que vimos es el claro exponente de una sociedad con gente grotesca, fea de cojones, mal hecha, mal hablada, sin preparación alguna ni interés, que visten como el culo y llenos de aditamentos espantosos, con pésimo gusto para la música, para la vida en general. Y es lo que hay. Pero ese es otro tema.