martes, 9 de junio de 2009

Una imagen impactante

¿Nunca habéis recorrido los pasillos de un supermercado y de repente, entre los pañales para niños, aparece un paquete con restos de donuts? Vas a comprar Pronto para muebles y al lado de los envases desentona un bote abierto de cacahuetes fritos con miel. Extraño como un pato en el Manzanares, decía Sabina. Negros como los ángeles de Machín, los kanfort dispuestos en hilera y uno sobresale entre los paquetes de arroz Nomen. Así esto yo sin ti.

Un paquete de chicles desubicado y arrumbado entre la comida para perros no debe sufrir mucho de aburrimiento. ¿La goma de mascar tiene alma, sentido y sensibilidad? Aquel paquete de lonchas de jamón de York aparentemente virgen que deja entrever su solapa abrefácil en el pasillo de los suavizantes, ¿se ve condenado a la diáspora perenne vagando por el universo del Carrefour? ¿Son ateos los productos porcinos y no creen en el destino? "Quiero ser tu minino", que decía McFly declarándose a Lorraine con caraja monumental en Regreso al futuro.

Si no llego a llevar el móvil con cámara para demostrar que fue cierta, aquella estremecedora visión hubiera sido motivo para la mofa y befa de todo el personal. Pero la imagen deja a las claras la gravedad de los hechos sucedidos en aquel Mercadona al que jamás regresaré tras una imagen luctuosa e inolvidable.

Cuando necesitas suavizante y recorres la sección de detergentes, siempre confías en la bondad que ello supone para la pituitaria. Una rabiosa mezcla de fragancias sale disparada de los tarros que, si eres valiente cual maruja de la compra, abres para seleccionar el aroma que creas oportuno. Jamás pude imaginar semejante imagen. Mis sentidos estaban prestos a la armonía de los efluvios al jabón de marsella, melocotón o el nuevo olor a spa cuando, de repente, me encuentro la penosa imagen del joven polluelo amarillo fenecido entre botes de suavizante. El peluche apareció ante mis ojos como por arte de magia y, situado boca arriba como si hubiera tratado de hacer un último esfuerzo orientador que lo condujera a la planta de venta de bolsas de pienso aviar, su cuerpo aparecía curvo y extenuado. ¿Murió en el intento de volar hacia la tierra prometida y cayó sobre el suavizante concentrado Frescor Alpino? Su pico entreabierto, el escorzo de su figura, me erizó el vello. El pollo de peluche no eran las migas de un donut ni un batido babeado sin pagar. Su imagen era la de una víctima de la sociedad del Mercadona, en la que se han perdido los valores. Hay botellones de puleva sabor a fresa en las calles del papel higiénico. Los hurtos de magdalenas La bella Easo están a la orden del día en la zona sur del hiper. ¿Hasta dónde vamos a llegar y cuándo vamos a poner orden?

Como el peluche amarillo parecía inmigrante por la naturaleza de su localización, fue considerado un 'sin papeles' y abandonado a su suerte entre los tapones de los botes de suavizante. La gente pasaba por allí y sólo veían a un pobre pollo fenecido que tuvo mala suerte en la vida. Rogamos a sus familiares pasen a recogerlo, que decían en la megafonía de la Playa Victoria de Cádiz. Ave que no vuela a la cazuela, pero en aquel indefenso cuerpo sólo hay plumas y pico. Eso es que no puede ser considerado aún un ser humano. Lo dice Bibiana Aído. Manda cojones. En Ferraz se suben por las paredes escuchando los disparates de algunos/as lumbreras escogidos por ZP para ocupar cargos inventados.

Por cierto, ¿alguien pensó que yo hoy iba a dar la vara con un análisis (y van...) de los resultados de las elecciones europeas? Pues se equivocó. Se equivocó la paloma, se equivocaba. En este caso, el polluelo. Se equivocaba. Iba camino de votar y se quedó en el intento. Dicen en Pollilandia que morir entre suavizantes es más dulce que hacerlo leyendo los resultados de unos comicios a espaldas de España. Me cuentan que, de cada diez pollos, a siete les ha importado un carajo lo del PREPAL, II, FEA, PACMA, PP y PSOE. Y el PA. Perdón, ¿PA? ¿Qué es eso? Al final, y como deducción matemática, deciden los tres que quedan. La fiesta de la democracia, como dicen todos manidamente.

Salud.

jueves, 4 de junio de 2009

Las elecciones europeas son divertidas



¿Quién dice que la campaña electoral de las elecciones europeas y la movida del próximo domingo resultan aburridas? Lo paso pipa con los espacios electorales cedidos por la televisión. De verdad, dejad el mando a un lado, como si no existiera, y disfrutad durante unos minutos con el esperpento berlanguiano. Además, tiene suspense y todo comprobar a quién le toca hacer el ridículo a esa hora.

De repente aparece el CDS, que creía que sólo lo votaban algunas momias de Ávila y alrededores, y un tipo sentado en una mesa con una pésima iluminación y un vídeo casero rodado como una primera comunión de principios de los noventa suelta una sarta de utópicos principios que nadie se cree. Pero insisto, es divertido.

Si no le corresponde el turno al partido que fundara Adolfo Suárez, siempre puede aparecer un nacionalista de la gran puñeta con paisajes perdidos y jerga de boca llena que defiende la independencia del bajo Pirineo o la llanura del Macizo Galaico Portugués. O Falange Española con un montaje moderno y todo, o los de Falange Auténtica, a los que sus otros colegas llaman 'los rojos' por salirse de los cánones defendidos por los que añoran ciertos regímenes. Aunque para tufo extraño lo que se escucha en las cuñas de Rosa Díez (UPyD, que es su partido; si sólo escribo las siglas sin citar el nombre de su líder nadie sabe de qué hablo). Díez asegura convencida que "España es una nación" e inmediatamente alaba su unidad, su fuerza y no sé qué más... Le falta apenas un empujoncito para decir que esto es una "unidad de destino en lo universal". Me preocupa la indefinicion ideológica de ese partido y que muchos paguen su descontento votando a algo que no llego a situar en uno de los lados del espectro de las opciones políticas. Debe ser que no capto su mensaje. O que lo veo demasiado claro, no sé.

También está el PACMA, que aunque me hacía ilusión pensar que era un partido para reivindicar el regreso a los bares de las máquinas de los comecocos con partidas a 25 pesetas, resulta que es una organización antitaurina. Pues muy bien. Y he visto a los carlistas. La televisión pública y algunos peces gordos llevando a cabo una campaña de protección y prestigio de la monarquía ante el creciente fenómeno del republicanismo en España, y otros aún defendiendo siglas de otras estirpes regias... Menos futuro que Fuerza Nueva en Trebujena, oiga.

En fin, hay para todos los gustos. Incluso hay sitio para los abertzales radicales y su anuncio de campaña, que lo podéis ver arriba. Enorme. "Por las barbas de Carlos Marx", dice el locutor en un instante de euforia. Frase más propia del Olonés, Morgan, Baco o Mano Amarilla -aquellos maravillosos piratas de los tebeos de El Cachorro dibujados por Iranzo- que de una opción seria del siglo XXI. Al menos todos, incluidos los más grandes, sirven para que nos divirtamos viendo sus esperpénticos espacios. Menos gracia, por no decir repugnancia, me producen cosas como el vídeo que me llegó anteayer por correo en el que, utilizando carteleras de películas y bajo el título de Los Oscars 2009, aparece un zafio montaje con las caras de políticos en lugar de la original de los actores. Curiosamente, sólo podemos ver cargos del PSOE, ni uno del PP. Está claro de donde viene el tema. Lo vergonzante no es eso, puede tener hasta su gracia, pero poner a Bin Laden con un arma al lado de ministros socialistas y titularlo Los chicos del coro me parece tan lamentable y sonrojante que me da verguenza como español y ser humano que alguien pueda jugar con esto y pegar a semejante terrorista al lado de un político español, sea del signo que sea. Y alguno se habrá reído y todo. Dejarían de hacerlo si pusieran a su padre con el Photoshop abrazadito al terrorista que ordenó la matanza de aquel 11-S entre otras barbaridades.

Mientras, los debates de nuestros políticos se centran en el "y tú más", en el uso de aviones, en la ministra ponetetas y su nada interesante debate sobre el aborto,... pero los ganaderos de Asturias y Cantabria mantienen una verdadera guerra por la competencia de otros países europeos en materia láctea, sobre todo procedente de Francia, y nadie les soluciona sus problemas. Digo yo que los diputados de los partidos de esas jurisdicciones tendrían que defender en el Parlamento Europeo a nuestros granjeros y ganaderos y no sólo acudir de vez en cuando a Bruselas y ganar una pasta. La pesca supone el 1% del PIB europeo, y la mitad de esa cuota la ponen los pescadores gallegos. También me imagino que los eurodiputados gallegos, sean del color que sean, deberían luchar por un sector en plena crisis. Del aceite, del algodón en Andalucía...para qué hablar. Pero no. De eso no se habla en estas elecciones europeas. Qué le vamos a hacer. ¿Votas el domingo? No me lo digas.

martes, 2 de junio de 2009

Los periodistas 'caen' como moscas: el caso de EFE

EFE sigue estando en el punto de mira de la escandalosa sangría laboral que está padeciendo el gremio de la comunicación en España. En estas pasadas semanas han cerrado tres cabeceras de periódicos, en Diario de Cádiz, las aguas están más que revueltas y los cuchillos se afilan (en el Grupo Joly existe más corporativismo profesional y cobertura sindical que en otros), en el Grupo Información les implantan 'picar' a la entrada y salida en una maquinita y cambian a profesionales de sitio y competencias como si fueran peones de un desorientado tablero de ajedrez y en la agencia EFE hay periodistas que no llegaban ni a trescientos euros al mes si hacían lo que sus mandatarios le decían.

Lo de EFE ya roza el surrealismo. Esta es la noticia textual publicada ayer lunes por PR Noticias sobre la situación. Y no es cuestión de ser crédulo con todo lo que se publica. Es que es absolutamente fidedigna. Y si no, que se lo pregunten a Menchu Barba. Mucho ánimo, amiga.

"Una nueva fase de salidas se ha iniciado en la agencia EFE. Según las informaciones llegadas hasta prnoticias, son al menos doce los corresponsales que han terminado su relación laboral con la agencia: siete en Madrid, dos en Galicia, uno en Almería, uno en Cáceres y uno en Cádiz. El motivo es común, ninguno quiso firmar los documentos para acreditarse como TRADE (autónomos dependientes) ni como informador colaborador, por las condiciones que aquello implicaba. Todos han demandado a EFE, que alega que no han sido despedidos, sino que no quieren seguir en la agencia. EFE niega haber cesado a estos trabajadores y dice haber terminado cualquier relación laboral y mercantil con ellos ya que no presentaron la documentación requerida en pleno proceso de cambio. Según nos cuentan las personas afectadas, se negaron a firmar estos documentos debido al deterioro de las condiciones económicas que suponía aceptar las nuevas tarifas. Hasta el punto de que a una corresponsal de Cáceres, con un sueldo fijo en torno a los 1.000 euros, con el cambio de tarifas no llega a más de 300 euros, según ella misma nos dice.

Además, según la versión de los trabajadores, con este cambio se pretendía dar a entender que los corresponsales de EFE son trabajadores por cuenta propia y que su trabajo es distinto al del resto de los redactores. Cosa que ellos niegan ya que, dicen, su trabajo es el mismo que el del resto de redactores con la salvedad de que lo hacen desde casa. Pero la agencia les organizaba el trabajo como al resto, y en el documento que debían firmar se negaba tal cosa.Por otra parte, la agencia les solicitó para este cambio al régimen de autónomos algunos documentos como la declaración de la renta, con lo que quedaba enterada de quién trabajaba sólo para EFE y quién no, algo que tampoco ha gustado a los trabajadores.La agencia acumula demandas por este cambio. Ya os informamos de que los dos corresponsales de Valencia lograron que la justicia les diera la razón y fueron reincorporados al trabajo.En Andalucía, han abandonado las corresponsales de Cádiz y Almería, en Extremadura, la corresponsal de Cáceres, en Madrid un total de 7 corresponsales y 2 más en Galicia. Todos han presentado demandas contra la agencia EFE."

La foto es de IJ Poveda.

lunes, 1 de junio de 2009

RADIO ÚLTIMO ESTRENO (RUE), en marcha

Os agradezco los comentarios y los correos recibidos en estos días en 'radioultimoestreno@hotmail.com', la dirección electrónica abierta para que los oyentes de la nueva RUE (Radio Último Estreno) dejen sus comentarios o peticiones musicales que os pueda ofrecer durante las 24 horas de programación ya puestas en marcha en este pasado fin de semana. Las pruebas de realizar una radio paulatinamente creciente y ahora servir de semilla para un proyecto multimedia ambicioso que en su día os contaré marchan viento en popa, y si es con el aliento de amigos mejor. Gracias a J. Ramón Laz, del que me agrada mucho encontrar una felicitación y ánimo para resucitar con otro formato Último Estreno y algo cambiado, dotando ahora a una emisora por internet del nombre de aquel programa. Me ha sorprendido verte además dirigiendo un banda, amigo, sabía de tu buen hacer como instrumentista, pero que dirigieras piezas como las de las fotos que he visto en tu espacio... Enhorabuena.

En RUE ya tenéis la programación en un banner a la derecha, que reproduzco a mayor tamaño hoy, para que esta emisora os acompañe durante lo que estéis haciendo a lo largo del día. Si te conectas por la mañana a través de la ventana de este blog dedicada a la radio, podrás escuchar desde las nueve hasta las dos la música de grandes grupos musicales de todos los tiempos. El viernes tuve récord de audiencia con The Beatles, Pink Floyd, Deep Purple, Alan Parsons, REM,... la buena música jamás pasa de moda ni resulta cansina, así que puedes disfrutar de ella. La que se ha hecho con mayúsculas a lo largo de la historia del pop, el rock o el blues.

A las dos enganchamos con la música de cine, algunas horas con locución, contando los secretos de muchas bandas sonoras. En ese ámbito me gusta participarte de cosas sucedidas en el apasionante mundo de la música de cine. Así, es difícil que encuentres en alguna estación de radio (por ondas ya ni te digo) la banda sonora que le rechazaron a Gabriel Yared para Troya en favor de James Horner, o Graham Revell con su legítimo cabreo al sabe que su partitura no gustó nada para El guerrero número 13 y se la dieron a Jerry Goldsmith... O especiales de musicales. Todo tiene cabida.

Los amantes de la música española y los cantautores tienen una cita diaria con RUE de 20 a 22 horas, para después volver a difrutar con la música de cine y de madrugada entramos nuevamente con los sones del pop, rock,... Y para los exigentes de cierta especialización, ya se ha puesto en marcha dos nuevos espacios: el dedicado al Carnaval, que se emitirá lunes y jueves de 20 a 22 horas, donde se podrán oir la agrupaciones más añejas y más modernas, y los domingos tres horitas para la música de la Semana Santa y procesional, de 22 a 01 horas.

Pincha aquí para escuchar RUE y después en 'Listen'. A disfrutar.

jueves, 28 de mayo de 2009

Cine de animación y 'El lince perdido' en Úbeda

Poco a poco va ocupando el sitio que le corresponde. El cine de animación siempre fue considerado un arte menor dentro del celuloide. Las vulgarmente llamadas 'películas de dibujitos' no han sido reconocidas en el mundo entero, pero en España hemos sido especialmente injustos -e incultos- con respecto a esta técnica. No vale la excusa de sinopsis básicas y argumentos para niños. No veo ningún tipo de sentimentalismo infantil en Fantasía de Disney y se rodó en 1940. Para ser más exactos, tampoco creo que ver a Minnie, la novia de Mickey Mouse huyendo de dos huevos fritos y una salchicha (ejem) en un corto dibujado hace casi ochenta años sea muy propio para los chinorros. De manera que no sé de dónde puñetas sale ese concepto de que las películas animadas se destinan exclusivamente al público infantil. Nos hemos llevado años mirando con cara de indiferencia y suficiencia las carteleras que anuncian 'dibujos' y en ese preciso instante se nos vienen a la mente los sobrinos. Si no tenemos sobrinos no vamos a ver la película. Y, consecuentemente, nos perdemos verdaderas joyas cinematográficas, y en ocasiones un cine adulto de mucha calidad.

He visto a niños aburridísimos viendo cosas que no entienden en obras maestras de animación. Poco pueden entender cuando en La bella y la bestia (1991) el candelabro se lía con la plumera tras la cortina y él deja a la mitad el 'fregao' tras la cortina cuando escucha a Bella salir de su habitación. Los leones desfilando al paso de la oca con una formación nazi es un gesto adulto que tampoco entendieron los púberes cuando visionaron El rey león. Y el juez religioso de El jorobado de Notre Dame rogando a la Virgen María que le apartara de su mente la imagen morbosa de Esmeralda... Ya me diréis.

Podemos continuar poniendo ejemplos, pero me alargaría mucho. A ver si no manda cojones la crueldad de Dumbo, Bambi, lo desconcertante de una tipa que se mueve de dulce cuando anda metiendo en la cama a siete tíos por muy enanos que sean y la necrofilia presente en varias cintas clásicas de Disney. Si quieren nos vamos a Wall-E, que en los primeros cincuenta minutos no se oye una voz y el peso de aquel apocalíptico paisaje lo sustenta la magnífica partitura musical de Thomas Newman. Y las andanzas de este robot son para mí de lo mejorcito del cine en general en los últimos años.

Pero en otra ocasión hablaremos de lo confundidos que estamos con los teóricamente productos infantiles. O familiares. Le comenté a Antonio Mercero en el Festival de Cine Español de Málaga cuando presentó Planta cuarta, mientras tomábamos un café, que Verano azul me parecía una serie que encierra muchas truculencias. Me miró con interés pero en ningún caso con incredulidad. Así que me explayé y le dije que dónde estaba la mujer de Chanquete, que porqué siempre miraba así a los niños, tocaba tanto especialmente a uno...y que existía una diáfana connotación homosexual en su papel. Me sonrió y no lo negó. Al fin y al cabo, sería otro ejemplo más de la extensa lista, aparentemente increíble, de mensajes subliminales y encubiertos. Tuvieron que transcurrir muchos años para saber que Mesala era gay y a Stephen Boyd se lo dijeron para que mirara a Ben Hur de la manera que lo recorre cuando se vuelven a encontrar y dirigen su lanza hacia la cruceta. A Charlton Heston no le comentaron nada. Bueno era para eso. Se hubiera negado en redondo a participar en el rodaje. Y los caracoles subilinos en Espartaco...

Como con el sexo, hay muchos mensajes subterfugios en el cine o en las series 'blandas' referidos a otros ámbitos: la violencia, la política, la discriminación sexual,...

Pero a lo que iba, que me enrollo: hay que tener en cuenta al cine de animación. Y en España estamos casi a la cabeza de Europa en este ámbito. En diciembre se estrenó El lince perdido, Goya al mejor largometraje de animación 2008 y ya vendido a casi cuarenta países. Os dejo textualmente la nota de prensa que ayer redacté para los medios como jefe de Prensa y Comunicación del Festival Internacional de Música de Cine 'Ciudad de Úbeda', ya que su director y su compositor estarán el próximo julio en este evento. Y merecerá mucho la pena.

"El V Festival Internacional de Música de Cine ‘Ciudad de Úbeda’ contará con el compositor y el director de ‘El lince perdido’, Goya al mejor largometraje de animación
- Sergio de la Puente y Manuel Sicilia desgranarán cómo hicieron realidad una película que ya se distribuye en 35 países y coproducida por Antonio Banderas
La organización del Festival Internacional de Música de Cine ‘Ciudad de Úbeda’ tiene el placer de anunciar dos nuevos invitados a la V edición de esta ineludible cita mundial para los amantes de la música cinematográfica. Se trata de Sergio de la Puente y Manuel Sicilia, compositor y director respectivamente de la película El lince perdido, uno de los mayores éxitos del cine de animación de nuestro país, distribuida internacionalmente ya por más de 35 países, y ganadora del Goya 2008 al mejor largometraje en su ámbito. Ambos invitados expondrán el trabajo llevado a cabo para hacer realidad un proyecto ideado durante varios años y que, tras su estreno en diciembre de 2008, ha cosechado numerosos premios y elogios. El lince perdido se rodó gracias a la iniciativa del estudio Kandor Graphics, la empresa de animación andaluza con sede en Granada que ha producido el filme junto con el actor y productor Antonio Banderas, colaboración que ha dado pie a la creación de Kandor Moon para auspiciar otros proyectos de animación a partir este acuerdo.

Sergio de la Puente es el compositor de la partitura de El lince perdido. La carrera de este granadino, nacido en 1975, pianista consumado y nominado a nueve Premios de la Música por su disco Bajo la ciudad, recoge trabajos que ya han demostrado su buen hacer en el campo de la animación, al haber musicalizado casi media docena de cortometrajes animados. A ello se unen piezas para obras teatrales, programas televisivos, anuncios publicitarios,… Dicen que tiene un marcado estilo inspirado en maestros como John Williams o Bernard Herrmann. Su partitura para El lince perdido es una de las grandes bazas de esta producción.

Por su parte, Manuel Sicilia se ha convertido en uno de los realizadores de animación de mayor prestigio en España y ha sido pieza fundamental para que la película ganadora del Goya de animación reciba numerosos halagos no sólo por su factura, sino también por su guión, del que ha sido autor. Para El lince perdido trabajó codo con codo con Raúl García, otro de los españoles emergentes que en la factoría Disney participó en La bella y la bestia y Aladdin. Sicilia, plenamente identificado con el estudio Kandor Graphics, explicará entre otras muchas cosas cómo ha sido posible hacer una película de animación española de tanta calidad…con la décima parte del presupuesto de Shrek 2, por citar un ejemplo.

Sergio de la Puente y Manuel Sicilia han querido preparar personalmente una presentación promocional de su estancia en el Festival de Úbeda el próximo julio. Por ello, han realizado este vídeo que se puede consultar en el siguiente enlace: http://vimeo.com/4834076".

La foto de hoy (Manuel Sicilia con su 'lince perdido' en uno de sus dedos) es de Francis Tsang.

viernes, 22 de mayo de 2009

Falta de respeto a la música cinematográfica

Desconozco cuántas composiciones cinematográficas de Ennio Morricone, John Williams y John Barry habrán escuchado en su vida José Lladó, Mercedes Álvarez, Beatriz Pécker o José Luis Garci. Son todos miembros del jurado del Premio Príncipe de Asturias 2009 de las Artes. Lladó, licenciado en Ciencias Químicas y consejero de varias empresas, ha sido el presidente. Beatriz Pécker presentó durante años Eurovisión y José Luis Garci es un cineasta con pedigrí pero pésimo gusto a la hora de musicalizar sus películas como es fácilmente comprobable. Todos son, sin paliativos, ilustres cerebros en sus respectivos ámbitos. Pero me queda la duda de saber si, antes de conceder el galardón al arquitecto Norman Foster, han escuchado las bandas sonoras de Llanto por la tierra Amada de Barry, Marco Polo de Morricone o los quince minutos del último corte del CD de ET adaptados con perfección a las imágenes de la película de Steven Spielberg. Es probable que tengan perdidos por los rincones los vinilos de Memorias de África o Superman, quizá alguno haya desempolvado Sacco y Vanzetti para ponerla de fondo. No niego esta posibilidad...

Integrar en una misma candidatura a los tres compositores citados ya es un insulto a cada uno de ellos, a sus obras y a la música de cine. Los nombres de Williams, Barry o Morricone se valen por sí solos para haber estado entre los veintiséis nominados al Príncipe de Asturias. Sus más de dos centenares de composiciones, en el caso del autor italiano, reconocido mundialmente y millones de veces usadas para otros menesteres ajenos a las películas para las que se realizaron, son avales suficientes como para otorgarle el premio a Morricone. La trayectoria de John Williams, nominado al Oscar en más de cuarenta y cinco ocasiones (!) y autor también de otras obras ajenas al cine, es más que brillante. Sin él no hubieran existido las notas de Superman, Star Wars o Indiana Jones, pero tampoco las intimistas de Monseñor, la compleja y ejemplar partitura de Encuentros en la Tercera Fase o los himnos de los Juegos Olímpicos de Seul y Los Ángeles. De John Barry, basta con escuchar Bailando con Lobos, El león en invierno, El hombre que vino del mar,...

Recuerdo que los señores del Príncipe de Asturias le concedieron a Woody Allen en 2002 el premio de las Artes. Que yo sepa, a Allen no lo presentaron en un terna de directores. Le bastó ser él y su carrera para llevarse el galardón al bolsillo en el caso del buen pellizco de dinero con el que está dotado. Allen nunca ha sido Orson Welles ni Billy Wilder, para qué vamos a engañarnos. Las agudas frases del neoyorkino las escribían iguales o mejores I. A. L. Diamond y Wilder. No entiendo qué puñetas tiene Delitos y faltas que no tenga la banda sonora de La Misión. O Misterioso asesinato en Manhattan que no pueda poseer el score de Rosewood de Williams. Y la música de Nacida Libre es, obviamente, de mucho más valor artístico que Vicky Cristina Barcelona. Seguramente me preguntarán cómo son comparables una película y una música. Pues ese interrogante trasládenselo primero al jurado del Príncipe de Asturias, para que nos expliquen qué sabe un químico de música de cine o un actor de arquitectura. Por ejemplo.

De todas maneras, y con el debido respeto (que no lo han tenido hacia los tres compositores) a la fundación que concede los premios Príncipe de Asturias, los nombres de Morricone, Williams y Barry están por encima de ellos, le pese a quien le pese. Es más que probable además que sólo Morricone hubiera venido si se le hubiera concedido. Sus dos colegas apenas aparecen en nada, ni siquiera en los Oscar por mucho que los nominen. Están en un mundo innacesible, del que salen para dirigir apenas un par de conciertos al año cuyas entradas se venden con meses de antelación. Son grandes a pesar de que muchos aún tienen los oídos y el conocimiento atrofiado.

En la foto, Ennio Morricone y yo a finales de los noventa, tras una entrevista que le hice para mi programa Último Estreno.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Juan Ramón y Jesús Encinar

Ayer disfruté con dos descubrimientos. En el fragor de la actividad del día no pude detenerme en ellos, así que aguardé a la noche. Soy un bicho nocturno, a las cuatro de la madrugada todavía estoy sentado ante el ordenador con la excepción de una o dos noches a la semana. Aunque son muchas las horas en la que los ojos se clavan en la pantalla mientras el sol brilla, la ingente cantidad de información existente en internet, entendiéndose como tal desde noticias hasta libros enteros que leer, me obligaron ya hace años a acostumbrarme a vivir mi intimidad nocturna sin apartarme del ordenador. Qué gozada. Decía Josep Conrad que "Hay otros mundos, pero están en éste". Si hubiera conocido la red, hubiera especificado su frase en favor de internet.

Mi primer grato descubrimiento fue saber que un blog que visité hace algunos meses sin recordar el motivo preciso pertenece a un amigo con el que viví muchos momentos inolvidables de nuestra infancia y juventud. Me llamaron la atención numerosas fotografías a las que, como os comento, accedí hace tiempo y sólo una vez llevado no sé si por algún correo indirecto, alguna búsqueda de blogeros con cosas en común,... no sé. Al cabo del tiempo descubro que nomarnauj.blogspot.com pertenece a mi buen amigo Juan Ramón. No por mantener menos contacto del que me gustaría deja de ser uno de los tíos que sabes que está ahí. Espero que no se me enfade si lee estas líneas y comprueba que he colocado un espejo en forma de escritura en la mitad de la denominación de su fotoblog para revelar su nombre.

Os aconsejo el espacio de Juan Ramón, con sus mensajes gráficos frontales y directos a la retina del espectador que contempla sus fotografías, una afición que siempre le gustó. Sacábamos procesiones de pequeños, destripábamos juegos de ZX Spectrum, nos peleábamos por las primeras faldas,... y uno de los hilos conductores de todo ello siempre fue captar con su cámara todo lo que podía acontecer a su alrededor. Eran tiempos de carretes de películas de doce o veinticuatro, werlisas y yashicas. Lo que ha cambiando la cosa, amigo mío...

Con su objetivo ha plasmado fotos que podéis ver en su espacio que me llaman la atención de manera especial. Flipo no sólo con esa cuidada presentación cinematográfica, sino con algunas imágenes de 'población perrícola' o 'V de vistas a la Bahía'. Merece la pena y gracias a un comentario enviado a una de mis entradas he podido descubrir nomarnauj.blogspot.com. Os lo recomiendo.

La otra agradable reacción me ha venido al hacer caso a Juan Ramón y leer una de las entradas del blog de Jesús Encinar: http://www.jesusencinar.com/2009/05/los-periodicos-tienen-que-convertirse-en-empresas-de-tecnologia-para-sobrevivir.html. Encinar, abulense de 36 años, fue fundador de idealista.com y es uno de los empresarios que defiende la idea de transformar conceptualmente el periodismo a tenor de lo que está sucediendo en los medios de comunicación. Interesante reflexión en su artículo porque estoy de acuerdo con una amplia mayoría de sus aseveraciones. Pero Encinar no va más allá a la hora de exponer lo que potencialmente ya sabemos y especialmente los que hemos vivido en estas dos últimas décadas el auge de la prensa y su actual 'caída', sufriendo además en nuestras carnes la errónea política empresarial que se está llevando a cabo en el sector de la comunicación. Un periodista con un bolígrafo y libreta es tan arcaico como uno con cámara de fotos y vídeo, una grabadora digital, un ordenador portátil, sonrisa autómata y 800 euros de sueldo en su cuenta corriente. Este último no es sólo un ejemplo de primitivismo, sino de patetismo. Y en eso estamos. En los cambios de formatos ya hace tiempo que estuvimos. Al menos yo. Me dolió la boca de decir que el camino era una radical transformación hacia una nueva era digital y no lo vieron hasta que descubieron que con ello era factible cortar cabezas. La pregunta es si el 'nuevo periodismo' se está construyendo sobre una base sólida para una indefectible reconversión basada en el reciclaje del periodista sin sacrificarlo al mismo ritmo que el empresario que, en numerosas ocasiones, ni siquiera estuvo preparado para comprar una vieja rotativa.