Hoy es Viernes de Dolores. La liturgia relegó esta jornada en favor de la de septiembre para evitar duplicidad en la conmemoración. Pero los cofrades la mantienen como si fuera un derecho consuetudinario. Y como recordar los dolores de María una vez al año nos parece poco, y como su puñal atravesándole el corazón es doble en nuestro calendario, por dos veces aliviamos su dolor con flores, cera e incienso. De manera que la jornada de este tres de abril se convierten en las veinticuatro horas más marianas de cada año tras el 8 de diciembre.
Recuerdo que mi padre me inculcó la costumbre de visitar Sevilla cada Viernes de Dolores. Con apenas ocho años aguardaba impaciente este día para subirme al coche y emprender carretera hasta una ciudad que te recibe con una rabiosa mescolanza de fragancias y sentidos. La luz es más luz hoy en Sevilla, el trasiego de los templos es distinto incluso al de los próximos días y algunos aprendices de cofrades son más impacientes que aquel niño que fui. Por eso ya hay procesiones de pequeños por los barrios, y sus mayores preparan los pasos de varias hermandades que adelantan a mañana la presencia de la cruz de guía en las calles hispalenses.
Yo compraba velas y una bolsita de incienso con mi dinero ahorrado frente a la iglesia de El Salvador. La cera para dos pequeñas imágenes con las que recorría el barrio isleño de la Pastora nada menos que tres tardes de la Semana Santa junto con la chiquillería de aquellas calles y mis amigos de infancia. De infancia y de ahora en muchos casos, porque las hermandades sirven para muchas cosas y entre ellas para construir nexos fraternales indelebles. Con el incienso trataba de hacer parecer aún más aquellos infantiles cortejos a las procesiones que horas después veía en la calle, cuando los dos pasos los recogíamos hasta el patio de casa de mi abuela y nos apresurábamos para ir a la ducha y no perdernos ni un penitente, ni una insignia, ni un cargador, ni una marcha,...
Fueron muchos años de Viernes de Dolores en Sevilla. Después lo prolongué hasta el fin de semana y aquel ritual lo continué con amigos, novias, chicas inconfesables a las que les explicaba en cada templo cómo se borda un palio, el repujado de un varal y, sentados en un banco de San Lorenzo, cómo el Gran Poder quiso refugiarse una noche en la casapuerta de un despechado. Y ellas escuchaban y dirigían sus ojos ante aquellas desconocidas imágenes, absorbidas por lo recién descubierto.
El trabajo impidió que continuara la tradición del Viernes de Dolores y la trasladé a otros días de la Semana Mayor. En ocasiones voy el primer fin de semana, otras el Sábado Santo y Domingo de Resurrección, siempre el Martes Santo para ver mi hermandad de San Benito,... y la ineludible visita a San Gil. Allí espera Ella, con una insultante y paradójica soberbia, como una mujer que no entiende de la humildad y el sufrimiento que promulgó Su Divino Hijo... Ella está imponente, nada más entrar te apabulla, te invita a sentarte para musitar una oración entre miles y miles atendidas durante estos días. Siempre la Esperanza Macarena...
Mañana marcho para Sevilla y regreso el Domingo por la noche para vivir también intensamente la Semana Santa de San Fernando. Comienza el remolino de sentimientos, la locura de la fe y el corazón. "Tos por iguá, valiente. A esta é".
viernes, 3 de abril de 2009
jueves, 2 de abril de 2009
Maurice Jarre
Su muerte no podía pasar por alto para los amantes de la música cinematográfica. Confieso que lo tengo en la lista de los grandes, aunque a distancia de Bernard Herrmann o Miklos Rozsa. Es cuestión de gustos pero también de calidad. Y eso que Maurice Jarre hizo Jesús de Nazaret ya bien entrados en la década de los setenta al más puro estilo del Sodoma y Gomorra de Rozsa por citar alguna, pero en aquellos años resultaba ya anacrónica esta música para los dudosos pero legítimos gustos de la época.
Maurice Jarre falleció el pasado fin de semana a los 84 años de edad. Sus composiciones para grandes películas como Lawrence de Arabia o Doctor Zhivago no le van a la zaga, con anecdotario incluido. De hecho, no sólo es universalmente conocido el tema de Lara, sino que todos tarareamos las notas de la melodía utilizada hasta hace escasos años en el anuncio televisivo de la Lotería de Navidad. Como casi siempre, muchos creyeron que era original para el spot, pero ese corto y bellísimo tema lo compuso Maurice Jarre para Doctor Zhivago en los sesenta y no lo utilizó en la película. Se llama 'Interior Student Cafe' y sólo dura 1:34 minutos. Así se especifica en una edición del score extraordinariamente editado en 1995 en la colección de clásicos de Turner para celebrar el 35 aniversario del filme. Una joya que me costó un dinerito y que diez años después vi varios ejemplares de ella arrumbadas en una cesta de esas que colocan las grandes superficies con centenares de compactos a precios de oferta. Estaba a ocho euros. Si aún lo veis por esos montones de saldo aparentemente sin interés pero repletos de maravillas a poco que escudriñéis, no dudéis en comprarlo. Cuarenta y cinco temas compuestos para el filme, incluso los no utilizados finalmente por David Lean, y un libreto de 28 páginas con fotos, historial del rodaje y reflexiones de Jarre sobre su partitura. Ahora lo estoy escuchando de fondo y ya tengo los vellos como escarpias...
Maurice Jarre fue un tipo grande y curioso. En los años ochenta hizo un giro en su carrera, no sé si auspiciado por la influencia de su hijo Jean Michel Jarre, y compuso interesantes bandas sonoras con instrumentos electrónicos y rechazando la orquesta en su mayor parte. Dos de las más destacadas fueron Único testigo -la mejor película del australiano Peter Weir- y La costa de los mosquitos. Corta pero intensa. Pero también conjugó todo ello con regresos extraordinarios al romanticismo de las cuerdas. A él se debe la partitura de uno de los éxitos del cine de todos los tiempos en taquilla y también en calidad (cómo llora Demi Moore): Ghost, delicada partitura a la que siempre le vi ramalazos del tema principal de la serie Galáctica, estrella de combate, compuesto por Stu Phillips. Si quereis comprobarlo, teneis estos enlaces. En el caso de Galáctica, oid el tema principal. En el de Ghost, pinchad en el tema 6, el de Molly...
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Lo de Ghost también fue un ejemplo de ignorancia general por dos razones. La primera, porque una buen parte de los millones de espectadores que fueron a verla salieron del cine alabando más la canción Unchained Melody que los temas de Jarre. La segunda, porque pocos sabían que esa misma canción en realidad no era del grupo que la cantaba y lo elevó a los altares no sólo como si The Righteous Brothers fueran sus intérpretes, sino sus compositores. Y el autor de la preciosa canción era Alex North, otro grande de la música cinematográfica que escribió las partituras de Espartaco, el preludio de El tormento y el éxtasis o el 'score' rechazado para 2001 una odisea del espacio.
En el caso de Jarre, sus Lawrence de Arabia, Doctor Zhivago y Pasaje a la India le reportaron los tres Oscar que ganó a lo largo de su prestigiosa carrera. Este último de manera injusta a mi juicio, porque entre las cinco finalistas estaban obras mejores como Indiana Jones y el templo maldito de John Williams, El mejor de Randy Newman o el propio Alex North con Bajo el volcán, una auténtica joya. Pero el Oscar fue para Jarre. Con la perspectiva del tiempo, y escuchando sus obras mientras trabajo,... qué más da. Otro grande que se nos va cuando además la música de cine, y el séptimo arte en general, es sinónimo actualmente de pobreza creativa.
Maurice Jarre falleció el pasado fin de semana a los 84 años de edad. Sus composiciones para grandes películas como Lawrence de Arabia o Doctor Zhivago no le van a la zaga, con anecdotario incluido. De hecho, no sólo es universalmente conocido el tema de Lara, sino que todos tarareamos las notas de la melodía utilizada hasta hace escasos años en el anuncio televisivo de la Lotería de Navidad. Como casi siempre, muchos creyeron que era original para el spot, pero ese corto y bellísimo tema lo compuso Maurice Jarre para Doctor Zhivago en los sesenta y no lo utilizó en la película. Se llama 'Interior Student Cafe' y sólo dura 1:34 minutos. Así se especifica en una edición del score extraordinariamente editado en 1995 en la colección de clásicos de Turner para celebrar el 35 aniversario del filme. Una joya que me costó un dinerito y que diez años después vi varios ejemplares de ella arrumbadas en una cesta de esas que colocan las grandes superficies con centenares de compactos a precios de oferta. Estaba a ocho euros. Si aún lo veis por esos montones de saldo aparentemente sin interés pero repletos de maravillas a poco que escudriñéis, no dudéis en comprarlo. Cuarenta y cinco temas compuestos para el filme, incluso los no utilizados finalmente por David Lean, y un libreto de 28 páginas con fotos, historial del rodaje y reflexiones de Jarre sobre su partitura. Ahora lo estoy escuchando de fondo y ya tengo los vellos como escarpias...
Maurice Jarre fue un tipo grande y curioso. En los años ochenta hizo un giro en su carrera, no sé si auspiciado por la influencia de su hijo Jean Michel Jarre, y compuso interesantes bandas sonoras con instrumentos electrónicos y rechazando la orquesta en su mayor parte. Dos de las más destacadas fueron Único testigo -la mejor película del australiano Peter Weir- y La costa de los mosquitos. Corta pero intensa. Pero también conjugó todo ello con regresos extraordinarios al romanticismo de las cuerdas. A él se debe la partitura de uno de los éxitos del cine de todos los tiempos en taquilla y también en calidad (cómo llora Demi Moore): Ghost, delicada partitura a la que siempre le vi ramalazos del tema principal de la serie Galáctica, estrella de combate, compuesto por Stu Phillips. Si quereis comprobarlo, teneis estos enlaces. En el caso de Galáctica, oid el tema principal. En el de Ghost, pinchad en el tema 6, el de Molly...
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Lo de Ghost también fue un ejemplo de ignorancia general por dos razones. La primera, porque una buen parte de los millones de espectadores que fueron a verla salieron del cine alabando más la canción Unchained Melody que los temas de Jarre. La segunda, porque pocos sabían que esa misma canción en realidad no era del grupo que la cantaba y lo elevó a los altares no sólo como si The Righteous Brothers fueran sus intérpretes, sino sus compositores. Y el autor de la preciosa canción era Alex North, otro grande de la música cinematográfica que escribió las partituras de Espartaco, el preludio de El tormento y el éxtasis o el 'score' rechazado para 2001 una odisea del espacio.
En el caso de Jarre, sus Lawrence de Arabia, Doctor Zhivago y Pasaje a la India le reportaron los tres Oscar que ganó a lo largo de su prestigiosa carrera. Este último de manera injusta a mi juicio, porque entre las cinco finalistas estaban obras mejores como Indiana Jones y el templo maldito de John Williams, El mejor de Randy Newman o el propio Alex North con Bajo el volcán, una auténtica joya. Pero el Oscar fue para Jarre. Con la perspectiva del tiempo, y escuchando sus obras mientras trabajo,... qué más da. Otro grande que se nos va cuando además la música de cine, y el séptimo arte en general, es sinónimo actualmente de pobreza creativa.
lunes, 30 de marzo de 2009
'Momentos de la Pasión'
La Coral de San Fernando ofreció este pasado sábado en San Fernando un espectáculo que bien merece repertirse en otras ocasiones venideras y distinto escenario. 'Momentos de la Pasión' ha sido una iniciativa de este conjunto que cumple su 30 aniversario y que, entre los conciertos previstos como conmemoración de la efemérides, no ha querido que la Cuaresma transcurriera sin que las afinadas voces corales pusieran su grano de arena al preludio de la Semana Mayor.
He tenido la satisfacción de diseñarles el cartel y el tríptico para este evento -que os adjunto también entre las imágenes- y, en una jornada plagada de actos en la ciudad, imagino que los responsables de la Coral estarán satisfechos al contabilizar unas cuatrocientos espectadores como asistentes en el aforo.
'Momentos de la Pasión' conjugó piezas sacras y procesionales con la voz de la soprano Rosa María de Alba y las de la propia coral. Una iniciativa original que me recuerda a lo que hace varios años pusimos en boga la Banda Municipal de Música de San Fernando y yo con nuestro homenaje al cine. 'Momentos de la Pasión' entremezcló imágenes proyectadas con el brillante hacer de la Orquesta Joven de Córdoba y el canto de Rosa María de Alba, isleña y con una destacada carrera en el Conservatorio de Sevilla y otros lugares y voz de varias grabaciones de destacados sellos discográficos. Desde el Hosanna de Andrew Lloyd Webber para Jesucristo Superstar hasta el Ave María de Schubert, que encandiló a los presentes, 'Momentos de la Pasión' fue un placer para los oídos. Mis más efusivas felicitaciones a los organizadores, a los que amenazo con darles una idea para próximos meses relacionada con un cine que está de luto tras el fallecimiento del compositor Maurice Jarre. Ya lo hablaremos.
jueves, 26 de marzo de 2009
Una oportunidad para los músicos noveles
La organización del Festival Internacional de Música de Cine ‘Ciudad de Úbeda’ ha abierto el plazo de presentación de trabajos de la IV edición de los Premios Jerry Goldsmith, denominados así como homenaje al insigne compositor de bandas sonoras como Alien, La profecía o Patton, y que falleció en 2004. Esta iniciativa está dirigida especialmente a los compositores noveles y con inquietudes compositivas para el cine, la televisión, videojuegos o cualquier otro medio audiovisual, a los que el Festival ‘Ciudad de Úbeda’ les ofrece la oportunidad de divulgar sus obras en el caso de ser premiadas y facilitar así el acceso a los circuitos musicales de la industria cinematográfica tanto a nivel nacional como internacional.
En el caso de esta IV edición, las bases y el calendario de presentación y valoración de los trabajos acaban de ser dadas a conocer en la web oficial del Festival en su apartado ‘Premios’ (http://www.congreso.bsospirit.com/), donde se reflejan las tres fases del certamen. En la primera de ellas, cuyo plazo está abierto hasta el próximo 30 de mayo, el autor o autores de la música original deberán rellenar un formulario de solicitud que se encuentra a disposición de los interesados para su descarga en la web, imprimirlo y remitirlo junto con un DVD con la obra para la que haya sido escrita la música original objeto de valoración. Dicho soporte deberá venir acompañado, igualmente, de un CD-Rom en el que se presente la banda sonora aisladamente. Las direcciones donde deben remitirse se encuentran especificadas en la web.
Ya en la segunda fase, un jurado previamente establecido por la organización selecciona, hasta el 30 de junio, los candidatos finalistas en las distintas categorías y se hace anuncio público de los mismos. Finalmente, la fecha del 10 de julio es la estipulada para que el jurado determine los ganadores en cada categoría y el ganador del Premio Jerry Goldsmith al mejor compositor novel. Todos ellos se dan a conocer en una ceremonia que tiene lugar durante los días del Festival, que en esta ocasión se celebrará del 16 al 19 de julio.
Los Premios ‘Jerry Goldsmith’, en cuyo patrocinio colabora la Diputación Provincial de Jaén, se han convertido en punto de referencia de los compositores que se han iniciado en el mundo de las bandas sonoras, ya que encuentran en ellos una plataforma de lanzamiento de sus trabajos en una industria a la que resulta complejo acceder. La vocación de estos galardones es además internacional, y de hecho, en estas cuatro ediciones han resultado ganadores compositores de España, Alemania, Reino Unido, Chile o Grecia. Los Premios ‘Jerry Goldsmith’ cuentan además con el prestigio que les proporciona el respaldo de Carol Heather Goldsmith, viuda del insigne compositor, que asistió a la ceremonia de entrega de los galardones en su primera edición (2006).
En el caso de esta IV edición, las bases y el calendario de presentación y valoración de los trabajos acaban de ser dadas a conocer en la web oficial del Festival en su apartado ‘Premios’ (http://www.congreso.bsospirit.com/), donde se reflejan las tres fases del certamen. En la primera de ellas, cuyo plazo está abierto hasta el próximo 30 de mayo, el autor o autores de la música original deberán rellenar un formulario de solicitud que se encuentra a disposición de los interesados para su descarga en la web, imprimirlo y remitirlo junto con un DVD con la obra para la que haya sido escrita la música original objeto de valoración. Dicho soporte deberá venir acompañado, igualmente, de un CD-Rom en el que se presente la banda sonora aisladamente. Las direcciones donde deben remitirse se encuentran especificadas en la web.
Ya en la segunda fase, un jurado previamente establecido por la organización selecciona, hasta el 30 de junio, los candidatos finalistas en las distintas categorías y se hace anuncio público de los mismos. Finalmente, la fecha del 10 de julio es la estipulada para que el jurado determine los ganadores en cada categoría y el ganador del Premio Jerry Goldsmith al mejor compositor novel. Todos ellos se dan a conocer en una ceremonia que tiene lugar durante los días del Festival, que en esta ocasión se celebrará del 16 al 19 de julio.
Los Premios ‘Jerry Goldsmith’, en cuyo patrocinio colabora la Diputación Provincial de Jaén, se han convertido en punto de referencia de los compositores que se han iniciado en el mundo de las bandas sonoras, ya que encuentran en ellos una plataforma de lanzamiento de sus trabajos en una industria a la que resulta complejo acceder. La vocación de estos galardones es además internacional, y de hecho, en estas cuatro ediciones han resultado ganadores compositores de España, Alemania, Reino Unido, Chile o Grecia. Los Premios ‘Jerry Goldsmith’ cuentan además con el prestigio que les proporciona el respaldo de Carol Heather Goldsmith, viuda del insigne compositor, que asistió a la ceremonia de entrega de los galardones en su primera edición (2006).
martes, 24 de marzo de 2009
Preparación de cara a la Semana Santa
Doce días para la llegada de la Semana Santa. Varios actos, generalmente acertados, preludian las jornadas de mayor actividad del año para los cofrades.
Quizás tengamos aún tiempo para reflexionar sobre lo que creo que es necesario construir entre todos para evitar que ocho siglos de devoción popular puedan peligrar. Es necesario hacer un llamamiento a los cofrades para que sus intenciones se centren en tres piedras angulares: la búsqueda de una madurez moral y ética de la que hoy se adolece, la adaptación a lo que nos demanda la sociedad actual y el compromiso formal e íntegro con las hermandades y hermanos con los que nos hemos comprometido.
La preparación del primero de los puntos es crucial, amén de lo que observamos. El saber estar, vivir la fe y trabajar por las cofradías calladamente han sido conceptos inversamente proporcionales, conforme han avanzado los años, al conocimiento de la orfebrería, la historia de los cortejos penitenciales y las nimiedades de la carga o la música procesional. Estos últimos elementos del folclore cofradiero se han convertido en el pan nuestro de cada día, punta de lanza de aficionados a las hermandades, de excursionistas espectadores, de cobardes agazapados tras grotestos seudónimos, de gente cuya notoriedad la alcanzan con la polémica porque carecen de madurez para pertenecer a un mundo necesitado de menos caras y más manos. No es lo mismo un aficionado a los toros que un torero, un socio de un club de fútbol a un futbolista, un amante de la pintura a un pintor,... La Semana Santa esta cayendo peligrosamente en manos de aficionados. Los motivos son muchos y variados y no es ahora el momento de analizarlos. Las listas para aspirar a ocupar cargos en las juntas de Gobierno de las hermandades están conformadas en numerosas ocasiones por aficionados al incienso, al oropel y al costal o la almohada. Nada que reprochar a estas sublimes aportaciones para nuestros sentidos, pero no son elementos de primordial puntuación para formar parte de un selecto grupo de 14 personas que deben dirigir los destinos de las corporaciones nazarenas durante años. Miramos qué vida sentimental tienen algunos, incluso quiénes visitan las casas de otros cofrades, si son colegas de nuestros colegas y hasta algunos se sientan con los directores espirituales para ofrecerles informes de la vida personal de otros por un quítame allá una banda de un tipo u otro o un estilo de carga. Carajotadas cuando menos. Maldad e inquina a raudales.
La adaptación a la sociedad actual es un tema aún más preocupante que el anterior. No voy a hablar de la campaña de marras del niño junto al lince, que por cierto no es ibérico. Si en lugar de haberla puesto en marcha la Iglesia fuera una empresa, felicitaría a la mente pensante de la idea, porque de hecho ha triunfado y de ello se habla en todo el país, en un país, en una sociedad aplastantemente católica que también quiere carteles que la defienda de los empresarios sin escrúpulos que echan a la calle una mañana a padres de familia a través de sus sicarios mientras ellos revientan comiendo manjares en sus chalés costeros o reclaman ante los micrófonos abaratar el despido y aplicar recortes salariales. De jóvenes desesperados que no encuentran trabajo y el que le proporcionan es humillante, sin descansos ni vacaciones, sin cobertura social,... Una sociedad que espera ver a los obispos, párrocos, hermanos mayores, cofrades, miembros de las comunidades parroquiales en las manifestaciones de cigarreras, albañiles, tuberos, soldadores, periodistas,... Preguntado por la sangrante regulación de empleo de Altadis hace algunos años, el Hermano Mayor de la Hermandad de las Cigarreras de Sevilla comentó que la cofradía tendría ahora un problema motivo de preocupación "porque vamos a ser menos hermanos". ¿Era esa la contestación adecuada? ¿Fue al menos repugnantemente sincero? ¿Un obispo debe sancionar a alguien con tan insensibles actitudes o es el propio obispo de la Diócesis que corresponda el que también está pendiente exclusivamente de los óbolos?
Por último, invito a los cofrades, y especialmente a los miembros de juntas de Gobierno, a cumplir con sus compromisos adquiridos. Siempre he creído que, en todos los ámbitos de la vida, es necesario que cualquier institución, grupo, asociación, entidad e incluso asociación cultural o vecinal (y obviamente una hermandad) debe ser gestionada como una empresa. No me refiero al ámbito económico, sino al operativo y estratégico. En nuestros trabajos cumplimos unos horarios y deberes que nos otorgan unos derechos. En las mesas de Junta debe ser igual. El Hermano Mayor debe tener una Junta de Gobierno cumplidora, en la que sus componentes -y especialmente sus hermanos de Junta de Mesa- no conozcan la frase "lo dejaré para mañana", sinónimo de desgana y malhacer. Un cargo de este tipo es mucho más de lo que hoy se piensa a pesar de que entre todos lo hayamos degradado por los motivos anteriormente expuestos. No concibo la actitud de esos vocales que aparecen por su hermandad una vez cada tres meses, o no asisten a los actos organizados por su propia cofradía, no muestran interés por el día a día de la actualidad de su corporacion nazarena, cumplen con su insuficiente papel de aficionado a todo esto asistiendo a conciertos o ensayos de cuadrillas mientras a escasos kilómetros se desarrollan unos cultos de su hermandad o en fechas señaladas y mientras tiene lugar una solemne función engullen unas cervezas en el bar de la esquina tras los golpes de pecho de un par de meses antes para ocupar un sillón, conseguido o no. Hay que permanecer en estado de guardia siempre. Y trabajar por tu hermandad todas las horas que te permiten tu trabajo y tu familia. Si no es así, no se entiende ese afán por formar parte del grupo rector, a no ser que exista la mera y espúrea intencion de figurar en las procesiones de gloria o de Corpus para tomar notoriedad como pobres ufanos de protagonismo.
Os dejo un modesto cartelito hecho en unos minutos basado en una fotografía que tomé el pasado domingo del Santísimo Cristo de la Vera Cruz de San Fernando, de cuya hermandad soy hermano.
Quizás tengamos aún tiempo para reflexionar sobre lo que creo que es necesario construir entre todos para evitar que ocho siglos de devoción popular puedan peligrar. Es necesario hacer un llamamiento a los cofrades para que sus intenciones se centren en tres piedras angulares: la búsqueda de una madurez moral y ética de la que hoy se adolece, la adaptación a lo que nos demanda la sociedad actual y el compromiso formal e íntegro con las hermandades y hermanos con los que nos hemos comprometido.
La preparación del primero de los puntos es crucial, amén de lo que observamos. El saber estar, vivir la fe y trabajar por las cofradías calladamente han sido conceptos inversamente proporcionales, conforme han avanzado los años, al conocimiento de la orfebrería, la historia de los cortejos penitenciales y las nimiedades de la carga o la música procesional. Estos últimos elementos del folclore cofradiero se han convertido en el pan nuestro de cada día, punta de lanza de aficionados a las hermandades, de excursionistas espectadores, de cobardes agazapados tras grotestos seudónimos, de gente cuya notoriedad la alcanzan con la polémica porque carecen de madurez para pertenecer a un mundo necesitado de menos caras y más manos. No es lo mismo un aficionado a los toros que un torero, un socio de un club de fútbol a un futbolista, un amante de la pintura a un pintor,... La Semana Santa esta cayendo peligrosamente en manos de aficionados. Los motivos son muchos y variados y no es ahora el momento de analizarlos. Las listas para aspirar a ocupar cargos en las juntas de Gobierno de las hermandades están conformadas en numerosas ocasiones por aficionados al incienso, al oropel y al costal o la almohada. Nada que reprochar a estas sublimes aportaciones para nuestros sentidos, pero no son elementos de primordial puntuación para formar parte de un selecto grupo de 14 personas que deben dirigir los destinos de las corporaciones nazarenas durante años. Miramos qué vida sentimental tienen algunos, incluso quiénes visitan las casas de otros cofrades, si son colegas de nuestros colegas y hasta algunos se sientan con los directores espirituales para ofrecerles informes de la vida personal de otros por un quítame allá una banda de un tipo u otro o un estilo de carga. Carajotadas cuando menos. Maldad e inquina a raudales.
La adaptación a la sociedad actual es un tema aún más preocupante que el anterior. No voy a hablar de la campaña de marras del niño junto al lince, que por cierto no es ibérico. Si en lugar de haberla puesto en marcha la Iglesia fuera una empresa, felicitaría a la mente pensante de la idea, porque de hecho ha triunfado y de ello se habla en todo el país, en un país, en una sociedad aplastantemente católica que también quiere carteles que la defienda de los empresarios sin escrúpulos que echan a la calle una mañana a padres de familia a través de sus sicarios mientras ellos revientan comiendo manjares en sus chalés costeros o reclaman ante los micrófonos abaratar el despido y aplicar recortes salariales. De jóvenes desesperados que no encuentran trabajo y el que le proporcionan es humillante, sin descansos ni vacaciones, sin cobertura social,... Una sociedad que espera ver a los obispos, párrocos, hermanos mayores, cofrades, miembros de las comunidades parroquiales en las manifestaciones de cigarreras, albañiles, tuberos, soldadores, periodistas,... Preguntado por la sangrante regulación de empleo de Altadis hace algunos años, el Hermano Mayor de la Hermandad de las Cigarreras de Sevilla comentó que la cofradía tendría ahora un problema motivo de preocupación "porque vamos a ser menos hermanos". ¿Era esa la contestación adecuada? ¿Fue al menos repugnantemente sincero? ¿Un obispo debe sancionar a alguien con tan insensibles actitudes o es el propio obispo de la Diócesis que corresponda el que también está pendiente exclusivamente de los óbolos?
Por último, invito a los cofrades, y especialmente a los miembros de juntas de Gobierno, a cumplir con sus compromisos adquiridos. Siempre he creído que, en todos los ámbitos de la vida, es necesario que cualquier institución, grupo, asociación, entidad e incluso asociación cultural o vecinal (y obviamente una hermandad) debe ser gestionada como una empresa. No me refiero al ámbito económico, sino al operativo y estratégico. En nuestros trabajos cumplimos unos horarios y deberes que nos otorgan unos derechos. En las mesas de Junta debe ser igual. El Hermano Mayor debe tener una Junta de Gobierno cumplidora, en la que sus componentes -y especialmente sus hermanos de Junta de Mesa- no conozcan la frase "lo dejaré para mañana", sinónimo de desgana y malhacer. Un cargo de este tipo es mucho más de lo que hoy se piensa a pesar de que entre todos lo hayamos degradado por los motivos anteriormente expuestos. No concibo la actitud de esos vocales que aparecen por su hermandad una vez cada tres meses, o no asisten a los actos organizados por su propia cofradía, no muestran interés por el día a día de la actualidad de su corporacion nazarena, cumplen con su insuficiente papel de aficionado a todo esto asistiendo a conciertos o ensayos de cuadrillas mientras a escasos kilómetros se desarrollan unos cultos de su hermandad o en fechas señaladas y mientras tiene lugar una solemne función engullen unas cervezas en el bar de la esquina tras los golpes de pecho de un par de meses antes para ocupar un sillón, conseguido o no. Hay que permanecer en estado de guardia siempre. Y trabajar por tu hermandad todas las horas que te permiten tu trabajo y tu familia. Si no es así, no se entiende ese afán por formar parte del grupo rector, a no ser que exista la mera y espúrea intencion de figurar en las procesiones de gloria o de Corpus para tomar notoriedad como pobres ufanos de protagonismo.
Os dejo un modesto cartelito hecho en unos minutos basado en una fotografía que tomé el pasado domingo del Santísimo Cristo de la Vera Cruz de San Fernando, de cuya hermandad soy hermano.
viernes, 20 de marzo de 2009
Los cinco sentidos en San Antonio
Os recomiendo enfervorizadamente que busquéis un hueco de al menos una hora para visitar la Feria de 1812 en la gaditana plaza de San Antonio. La acertada idea de la Unión de Comerciantes de Cádiz viene a aportar un importante grano de arena a los eventos que en estos días se desarrollan rememorando la relevancia de la Constitución emanada en Cádiz hace casi dos siglos.
Los cinco sentidos están presentes en esta plaza, durante meses demasiado vacía -reivindico el templete de antaño- o invadida por antiestéticas iniciativas de lonas gigantes. Los vendedores de cada uno de los puestos colaboran en la recreación de un mercado de aquella época salpicado de elementos modernos o incluso exóticos y deliciosamente anacrónicos. La vida que desprende el corazón de Cádiz gracias a esta feria durante estos días es algo extraordinario y un claro ejemplo del acercamiento del constitucionalismo diciochesco a los ciudadanos cuyos tecnicismos políticos en torno a la celebración de 2012 se convierten en un hándicap o en un motivo insuficiente para identificar a ambas partes.
La feria es una gozada. Una guapísima piconera de negro y pespunteada de celeste en su madroñera vende artículos de bisutería artesana justo enfrente de un puesto de dulces árabes hechos allí mismo en un horno mientras se puede degustar un té. Su mirada me cohibió y no hay fotografía de ella. Pero de otras muchas cosas sí. Rabiosos colores de chucherías azucaradas -de manzana, melocotón, fresa, plátano,...- dan paso a otro puesto con personajes vestidos de soldados de la época que venden dulces de mil formas y tartas artesanas de Santiago, de Moka, de limón con grosellas,... Un imponente hombre de color (negro, como dirían Les Luthiers) ofrece, en una maravillosa imitación de cantina, bebidas de coco, mojitos, daikiris o piñas coladas. Los gansos de carne y hueso dan vueltas, alegres en la luminosa mañana gaditana, dentro de las jaulas artesanas alambradas, mientras una familia de conejos dormita en otra anexa. Decenas de puestos, un tíovivo ecológico en el que los pequeños se suben y su responsable lo pone en marcha pedaleando en una bicicleta situada en el centro de la pequeña atracción; chacinas de la Sierra, quesos de mil y un tipos, juegos para niños y música medieval intercalada con la árabe. Olores a azúcar quemada en competición con carnes curadas,...
Todo un deleite. Ya lo veréis.
martes, 17 de marzo de 2009
www.hermandadmisericordia.com
La Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia, María Santísima de la Piedad y Santa Mujer Verónica de la Diócesis de Cádiz y Ceuta ya cuenta con página web oficial. El pasado 5 de marzo se presentaba oficialmente en un acto celebrado en los salones parroquiales de la iglesia de la Divina Pastora, con la presencia del director espiritual de la cofradía, el Rvdo. P. Luis Palomino, el Hermano Mayor, Joaquín Braojos, numerosos hermanos, allegados y amigos.
Agradezco la confianza puesta en mí por parte de la Misericordia, en especial a Joaquín, por proporcionarme la oportunidad de realizar un proyecto precioso para esta hermandad, un "agujero negro" como estoy calificando esta web, porque por mucho que le introduzcas contenido, cada vez pide más tanto en su apartado de noticias, donde la hermandad demuestra su pujanza en esta Cuaresma, como en las diferentes pestañas gráficas, históricas, cultuales, etc.
Espero que os guste la web, especial y obviamente a los que conocéis este mundo de la Semana Santa. Ha sido un año de trabajo y, como todo, tendrá defectos y virtudes. Lejos de generar polémica en un mundo convulso como el de internet y en el que está de moda esconderse tras el anonimato, el cometido marcado por la Misericordia y el encargo que tuve fue diseñar y redactar una página para informar y hacer ver la historia de esta señera cofradía isleña.
A disfrutarla y a los cofrades de esta hermandad les invito a aportar ideas para enriquecerla a través de los correos 'hermanomayor@hermandadmisericordia.com' y 'webmaster@hermandadmisericordia.com'. Desde hace además unos meses, la cofradía posee un departamento de comunicación que remite notas de prensa con frecuencia y su correo es 'comunicacion@hermandadmisericordia.com'.
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