lunes, 16 de marzo de 2009

Joe Hisaishi, un maestro oriental en Úbeda 2009


Desde la organización del Festival Internacional de Música de Cine ‘Ciudad de Úbeda’ ya hemos confirmado oficialmente la inclusión de un nuevo compositor en la nómina de invitados a la V edición: se trata de Joe Hisaishi, prestigioso autor japonés con más de un centenar de bandas sonoras firmadas desde que comenzara a publicar sus trabajos a inicios de la década de los ochenta. Hisaishi se une así a los compositores ya anunciados por la Asociación BSOSpirit que asistirán al Festival de este año, que se celebrará del 16 al 19 de julio, como Michael Giacchino, Christopher Young o Claudio Simonetti.
La organización de la relevante cita estival en Úbeda ha logrado contar para esta ocasión con otro compositor de gran renombre mundial y admirado por numerosos seguidores de la música cinematográfica. De hecho, Joe Hisaishi ya tiene en su haber premios de relevancia como el de mejor banda sonora por su trabajo para El castillo ambulante (Hauru no Ugoku), otorgado por la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles en el año 2005, así como cinco premios de la Academia Japonesa de Cinematografía.
Nacido el 6 de diciembre de 1950 en Nagano (Japón), está considerado como uno de los mejores compositores de música de cine contemporáneos, si bien su prolífica obra se extiende a otros géneros. Como ejemplo, Joe Hisaishi fue el productor ejecutivo, encargado de la música, las ceremonias de inicio y cierre, así como de todos los eventos culturales de los Juegos Olímpicos Invernales de Nagano de 1998.
Sus seguidores identifican claramente el estilo compositivo de este gran autor, capaz de conjugar en su filmografía la dispar música que es necesario realizar para directores con los que ha trabajado en numerosas ocasiones como Hayao Miyazaki (Porco Rosso, La princesa Mononoke, El viaje de Chihiro) o Takeshi Kitano, en cuyas películas (como Brother o El verano de Kikujiro) se nos muestra un submundo plagado de personajes trágicos, inmersos en las más bajas situaciones surgidas de la vida cotidiana del Japón moderno. Nada que ver con el cine idílico del maestro Miyazaki.
En este último año cabe destacar que ha sido el compositor de la banda sonora de la película ganadora del Óscar a menor filme de habla no inglesa: Departures, de Yojiro Takita (Japón).
Su web oficial es http://www.joehisaishi.com/ y en ella se puede consultar la totalidad de su discografía.

Cartel del V Festival

Por otra parte, el coordinador del Festival Internacional de Música de Cine Ciudad de Úbeda, David Doncel, presentó el jueves el cartel anunciador de esta V edición. Lo hizo en el marco de la II Feria de Industrias Culturales Andaluzas, celebrada en Sevilla durante los pasados días 5, 6 y 7 de marzo. Se adjunta el cartel anunciador, que es obras de Andrés Antúnez, y comenzará a ser distribuido próximamente para anunciar la cita músico-cinematográfica anual más relevante de las que se organizan en España.

miércoles, 11 de marzo de 2009

11-M

En recuerdo y memoria de las casi dos centenares de víctimas de los atentados de Madrid en un día como el de hoy, hace cinco años.

El modesto cartel protegido entre velas encendidas pregunta por qué. La respuesta es compleja. Yo tengo mis particulares causas. ¿Por qué? Porque repetimos una foto de los dictadores totalitaristas de hace setenta años pero ahora con otros apellidos, citados en las Azores. Porque cosechamos una amarga y desproporcionada mies que jamás la vimos tan cercana. Porque el ser humano no aprende. Porque el servilismo es hermano del silencio y el silencio es enemigo de la libertad.
11-M: nunca más...

martes, 10 de marzo de 2009

Triana: un foso para escondernos

Leo hace unos días en el Diario de Sevilla la noticia de la construcción de un foso en la capilla de los marineros para la Virgen de Triana. Tal como les cuento. Resulta que los tiempos corren fatales, no sólo por las necesidades que tienen que existir en el barrio sevillano con la que está cayendo, sino también porque parece que al personal se le va la pinza y más vale prevenir que curar. De manera que la casa por la ventana y el foso bajo el suelo.

Maquinado por alguna mente propia de ser heredero del que le hizo el búnker a aquel pequeñito con bigote y flequillo que la lió hace setenta años en Alemania y por extensión en toda Europa, el periódico informa de que se han aprovechado las obras de rehabilitación de la capilla para mejorar algunos aspectos como la seguridad de la citada imagen. Parece que no basta con un cristal algo grueso bien sujeto o una alarma escondida bajo el manto. Con eso seguro que la Señora de Triana ya es intocable. Pero no. La cabeza pensante del engendro y una Junta de Gobierno que parece no percatarse de la dimensión de la situación social que padecemos han comenzado una obra faraónica que, aunque parezca un aparcamiento subterráneo en pleno suelo sacro, consiste en un foso al más puro estilo de una bodega para meterse en tiempos de bombardeos donde a la talla de la Virgen la llevarán todas las noches para guardarla herméticamente, con grandes sistemas de seguridad, y por la mañana otra vez para su habitual altar. El coste del disparate no se explicita en la noticia.

Con el David de Miguel Ángel se lió un chalado a martillazos hace años; la Piedad sufrió también el cortocircuito de un individuo. Bastó un segundo para que un borracho le lanzara un vaso al rostro de otra señera imagen sevillana y a una cercana a Triana, la Virgen de la Estrella, le dieron un balazo. Como decía Michael Corleone en El Padrino, “Si hay algo seguro en esta vida, si la historia nos ha enseñado algo, es que se puede matar a cualquiera”. De modo que si alguien quiere hacerle daño a la bendita talla de la Señora de Triana, no lo va a hacer a las cuatro de la mañana dando golpes en la puerta de la calle Pureza, donde ladra un perro y un vecino sale a ver qué puñetas ocurre. Pero no basta el cristalito, incluso subidito de precio, ni una vulgar cámara. Han tenido que idear una obra de cojones para meter a la Virgen bajo tierra. Como si estuviéramos en el 36. Y aún peor: como si sobrara el dinero.

Si la obra la paga en parte el Ayuntamiento y yo fuera sevillano, me declararía insolvente. Si fuera hermano de Triana, haría una candidatura alternativa para el próximo cabildo. Menos mal que yo soy más macarenero. Será por eso que critico este dislate propio de megalómanos y que vuelve a dejarnos a los cofrades al margen de la cruda realidad de los tiempos que corren. Lo que no entiendo es cómo la Iglesia ha permitido esta intervención. ¿O sí lo entiendo pero no quiero hacerlo?

Por lo pronto, ahogaré mis penas en la misma calle Pureza. Estoy loco por ir dentro de poquitas semanas y tomarme unas cuantas en la abacería de la calle con el nombre más precioso de Sevilla, acompañadas de los quesitos en aceite. Puro lujo a precio asequible. Y sin tener que bajar a un foso...

Foto: Diario de Sevilla

viernes, 27 de febrero de 2009

Una cena sin invitados

El Hermano Mayor y la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Sagrada Cena de Cádiz deberían de reflexionar sobre esta fotografía publicada hoy por Diario de Cádiz. Corresponde al denominado "acto de desagravio" que la corporación penitencial organizó para manifestar sus quejas contra determinadas letras de varias agrupaciones carnavalescas que, en sus actuaciones en el Concurso de Agrupaciones del Gran Teatro Falla, parodiaron el sacramento de la Eucaristía.

El acto de la Sagrada Cena apenas reunió a una quincena de personas. Teniendo en cuenta que las juntas de Gobierno de las hermandades las conforman entre 14 y 17 miembros, hagan sus cuentas. Ni siquiera la Junta en su totalidad. Brillaron por su ausencia allegados, colaboradores, familiares del mayordomo, el tesorero, el fiscal, los vocales,... y lo más destacado: los hermanos, que dieron la espalda a la convocatoria.

La Hermandad de la Sagrada Cena es sacramental, es decir, su principal titular es el Santísimo Sacramento por encima de cualquier representación hecha imagen o talla. Ello, con unas buenas dosis de torpeza más que de radicalidad, habrá incitado a la cofradía a realizar un acto que ha venido a que los fieles miren nuevamente con recelo a nuestras hermandades en unos tiempos en los que ya son muchos los que cuestionan qué están haciendo ahora las cofradías para estar al lado de la gente, con la que está cayendo. Tiempos en los que los dirigentes de las hermandades deben convocar socialmente para actuaciones mucho más demandadas por la sociedad que una pataleta por una representación cuyo pecado fue ser mala de narices y no tener gracia a lo largo de veinte minutos, no sólo en un momento concreto donde se citó a la Eucaristía. Me preguntan algunos amigos que dónde estamos los cofrades en las manifestaciones en favor del empleo, cuando los empresarios están desangrando sus propias empresas echando a la calle a trabajadores y si alguna se ha interesado o está haciendo algo por sus propios hermanos afectados por el desempleo. Les digo que al menos la mía sí lo ha hecho conmigo y lo hace con muchas otras personas. Con esta verdad trato así al menos de salir al paso de los interrogantes que están en la calle, queramos o no, y que nos señalan con un dedo justamente acusador.

Invito a la Sagrada Cena a la reflexión. Y cada uno hace de su capa un sayo, pero a mí, como cofrade, y a muchos más, nos están metiendo en el saco de los 'capillitas', comos nos dicen, que organizamos actos al más puro estilo de Fuerza Nueva pero sin banderas, y en lugar de utilizar el Cara al sol, lo hacen con un salmo responsorial. Y si es deseo de esta hermandad defender al Santísimo Sacramento, hay muchas maneras de hacerlo. Se lo digo yo, que pertenezco a la hermandad sacramental más antigua de San Fernando.

Me resultaría curioso ver a a los budistas manifestándose tras salir al escenario la chirigota ´Los hijos del Lama'. O a los árabes al día siguiente de cualquiera de las decenas de agrupaciones que han citado a Mahoma y todos sus...puntos de El Corán.

miércoles, 25 de febrero de 2009

La web de la Academia de San Romualdo


Ayer presenté la web oficial de la Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes. La prestigiosa institución cultural de San Fernando me ha dado la oportunidad de tocar por vez primera la ejecución de una página en internet para una entidad, inaugurando así el listado de futuros encargos para la firma que dirijo, Rediseño Creativos. Fundada hace aproximadamente ocho meses, con RDSO ya he venido confeccionando y diseñando carteles, dípticos, folletos para determinadas organizaciones y gabinetes de comunicación, y ahora hemos iniciado el camino de la realización de espacios en la red de redes. Hablo en plural porque, aunque el rostro lo ponga yo, Rediseño Creativos crece gracias a la aportación de varias personas, como el fotógrafo IJ Poveda, una periodista y algún otro 'plumilla temático-todoterreno' en la recámara a la espera de un buen proyecto que se pondrá en marcha en escasos meses y que ya tiene su disco duro preparado con sus maquetas listo para comenzar.
La web de la Academia podéis visitarla en http://www.academiadesanromualdo.com/. Espero que os guste. Hay que abrir campos y RDSO marcha viento en popa. La fórmula para ir saliendo a flote es diáfana: una pizca de suerte, un poco de contacto mundano y mucho sacrificio diario hasta las cuatro o cinco de la madrugada probando mil tipos de letras, mil efectos, mil pantallas, mil colores,... hasta dar con el adecuado. No hay hora de final. Sí la hay de inicio, nunca antes de las diez y media de la mañana, pero de finalización... Ni siquiera en este blog. Ahora son las cuatro de una silenciosa noche.
Mañana salen a la calle el millar de boletines de la Hermandad Sacramental de la Misericordia de San Fernando. También en RDSO hemos hecho una cosilla apañada. Y en pocos días su web.

sábado, 21 de febrero de 2009

Las fiestas de los sentidos

El patrimonio festivo andaluz y en concreto gaditano es tan rico y variado que lo mejor es compaginarlo siempre que se pueda. Por eso vi la Final del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Teatro Falla en mi sofá, degustando roscos de Semana Santa, de los tradicionales de La Isla, por cada agrupación que seleccionaba para mis particulares primeros premios. Disfrutar de las coplas con el sabor del clavo en la boca se convierte en una maravillosa mezcla de sentidos que entran, incluso abruptamente, por los oídos, el olfato y el gusto, al que se le coloca la guinda de la noche con un barceló cola. De manera que no se puede estar mejor.

Ahora me retiro a mi cuartel de invierno en las noches del Carnaval que realmente me gustan, es decir, las de casi un mes de concurso. Yo soy muy de concurso y muy poco de calle, especialmente de la calle actual, de la que poco se aprende porque no es la que ensalza Juan Carlos Aragón en su fallida comparsa de este año. Han sido once años -sólo interrumpidos en 2006- los que he asistido, acreditado, al concurso, y casi todos con su final. La mayoría de ellos apenas he faltado dos días, algún fin de semana para cambiar de hábitos en un par de noches, e incluso echaba de menos el incómodo pero maravilloso foso de los periodistas, las ocurrencias de Enrique Alcina, Cata Zambrano castigando a las ninfas con su mirada o José Luis Porquicho perdiendo pelo por año que pasaba con cachondeo desde el Gallinero. Años antes ya había pisado el coliseo cuando desde Radio La Isla retransmitíamos el certamen con Jesús del Río en la locución, Jesús Morilla como técnico y Daniel Rodríguez Aragón (ay, amigo, cómo has subido de peldaños... Nos vemos esta noche) haciendo sus pinitos. Eran otros tiempos que prometíamos felices para aquella emisora...

Obviamente, no soy un experto en coplas ni por asomo, pero me he imbuido de comentarios, de charlas inconfesables en camerinos, de buenos y malos rollos entre autores en pasillos,... pasodobles, tangos y popurrís allá abajo o en el paraíso durante las preliminares para disfrutar de los disparatados comentarios de algunos con determinadas agrupaciones, como aquella cuyos componentes vestían de caracoles con un original 'sistema de arrastre' que hizo cierta gracia hasta que uno les espetó: "Anda ya y meterse en tomate...".

Yo, que no entiendo, disfruté este año con la extraordinaria comparsa de Joaquín Quiñones -de una solidez temática, letrística y voces de las que adolecían otras también destacables- o el humor inteligente de Selu García Cossío y nada fácil mostrado por alguna otra finalista. No me arañaré la cara por los premios porque no me va la vida en ello como parece que le ocurre a algunos que no pertenecen a ninguna agrupación que compite y ni por asomo son hermanos o primos de sus componentes. Disfruto y punto, bostezo con la aburrido, me entretiene Punto Radio con Manolo Camacho y los extraordinarios comentarios de Antonio Fernández Repeto y paso de la modita de las niñas de buscar por las calles o en el Tuenti ese a Los trasnochadores de Jesús Bienvenido como locas porque caducaron los tiempos de la comparsa de Aragón y ahora les toca a ellos aguantar al batallón de sobonas entendidas, mientras sus dos autores se tragan películas de Tim Burton, del que estoy seguro son fervientes devotos a tenor de lo visto sobre las tablas del teatro. (¿Dónde habré visto yo ese bajo en forma de ataúd y ese individuo al final del popurrí vestido de negro, entre otros muchos detalles?).

También me resulta sorprendente que, entre diez noticias del teletexto de Canal Sur en el día de la Final del Falla, ni una sola se refiera a que esa noche se celebraba este acontecimiento, social y culturamente uno de los más importantes del año en Andalucía. Eso sí, nos podíamos enterar al leer que hay autobuses gratis para Sierra Nevada el fin de semana desde no sé dónde o una historia lacrimógena de un niño sudanés. Blam blam. Y aprovecho, en este comentario catódico, para felicitar a Onda Cádiz y a su personal por sus emisiones. Pura profesionalidad, simpatía, nada de encorsetamientos y sólo falta que no repitan más que el ajo la palabra "compañero" al referirse a ellos mismos. Y para ejercicio de autocomplacencia y onanismo televisivo, ya están otros.

Disfruten del fin de semana. Y no salgan esta noche, que es un asco, vayan a un fiestorro particular disfrazados como yo en un esfuerzo por ampliar mi Carnaval, que acabó hace escasas horas.

viernes, 20 de febrero de 2009

Michael Giacchino, en Úbeda 2009

La Asociación BSOSpirit, organizadora del Festival Internacional de Música de Cine ‘Ciudad de Úbeda’, ha confirmado la participación del compositor norteamericano Michael Giacchino en su V edición, que tendrá lugar del 16 al 19 de julio de 2009. La incorporación del actual director musical de la ceremonia de entrega de los Oscars de Hollywood viene a prestigiar aún más al Festival ubetense, convirtiéndose en todo un atractivo para los amantes de la música de cine en general y asistentes a este acontecimiento en particular.

Michael Giacchino se ha convertido en uno de los autores de bandas sonoras más reconocidos de los últimos años tanto en el ámbito del cine como de la televisión. Nacido en New Jersey en 1967, su relación con la productora Pixar le ha supuesto nominaciones y galardones en relevantes premios con películas como Ratatouille, nominada al Oscar a la mejor banda sonora original en el año 2007 y ganadora del Grammy, o Los increíbles, que también ganó este último premio en 2004. En el ámbito de la televisión, su reconocido ‘score’ para la serie Lost (Perdidos) le ha granjeado numerosos elogios y premios como el concedido por la ASCAP (Asociación Americana de Compositores y Autores) en 2006 o el Emmy en 2005 a la mejor banda sonora dramática para serie de televisión.

Giacchino se dio a conocer primordialmente y hace ya más de una década por sus extraordinarias bandas sonoras para varios vídeojuegos como The Lost World: Jurassic Park (1997) o la saga de Medal of Honor, que la inició Steven Spielberg produciéndola para la consola PlayStation en 1999. El propio John Williams alabó el trabajo que el compositor norteamericano hizo para el juego basado en la saga jurásica.

Actualmente se espera el estreno en España de las últimas producciones cinematográficas con partitura de Michael Giacchino, como Star Trek, basada en la popular serie televisiva, o Land of Lost. Además, en junio se estrenará la última producción de Pixar, titulada Up, con banda sonora del nuevo invitado al Festival de Úbeda, por lo que su presencia en este acontecimiento coincidirá con su proyección en los cines de toda España.

La organización del V Festival Internacional de Música de Cine ‘Ciudad de Úbeda’ ha querido mostrar su satisfacción por el fruto de las gestiones emprendidas para contar con la presencia de uno de los compositores jóvenes más reconocidos del panorama internacional cinematográfico, y espera que ello suponga un incentivo más para que Úbeda siga siendo el punto de encuentro anual de los aficionados y profesionales de la música cinematográfica más importante de España.