jueves, 29 de enero de 2009

EFE se suma a 'complicar la vida' a los periodistas

La Agencia EFE se suma al carro de los que, aprovechando que la crisis pasa por la puerta, se dedican a reestructurar sus plantillas, condiciones de trabajo y otras medidas encaminadas, en la mayoría de los casos, a suprimir, por el lado más fácil y débil, lo que consideran lastre.

Recibo una nota pocos minutos después de que los jerarcas de EFE hayan ya remitido oficialmente un comunicado a sus periodistas con las decisiones adoptadas ayer y que ya han provocado que los profesionales de algunas delegaciones hayan comenzado una huelga incluso en la jornada de hoy jueves.

De esta manera, La dirección de EFE reunió ayer en Madrid a sus delegados en España para comunicarles la nuevas condiciones laborales para los corresponsales de la agencia. Así, será obligatorio estar dado de alta en el régimen de autónomos; desaparecerá el sueldo fijo para aquellas corresponsalías quedisponían de él, y que oscilaba entre los 1.400 y los 1.600 euros al mes; se establece un nuevo sistema de 'pago por noticia'; la retribución se fijará según la 'calidad' de la noticia -aunque no se especifica cómo ni quién calificará esa 'calidad'-, nota de prensa, rueda de prensa, exclusiva…; habrá un pago extra si se realizan crónicas para EFE Radio; se abonará un plus si se realizan vídeos digitales y cada corresponsal tendrá que pagarse los equipos de vídeo —grabación y edición— necesarios.

Estas medidas, entre otras, se harán efectivas el próximo mes de abril.

Lo peor de los crecientes recortes en los medios de comunicación es que las empresas que ya lo han hecho demuestran su comportamiento torticero excusándose ante sus periodistas al manifestar que "todos están haciendo lo mismo". Como si eso le hubiera dado derecho a hacer escarnios y continuar con sus medidas como están haciéndolo, desde desmantelamientos de departamentos hasta traslados.

martes, 27 de enero de 2009

Un periodista gana el juicio por despido improcedente

El periodista Daniel Martínez ha ganado el juicio abierto en su día contra Publicaciones del Sur, después de que el redactor de Deportes del extinto periódico Información Cádiz fuera despedido este pasado verano, alegándose por parte de la empresa que el profesional ejercía competencia desleal por escribir en otro medio. Daniel Martínez fue despedido sin indemnización. Su nombre es uno más en la lista de periodistas estratégicamente despedidos en esta empresa a lo largo de 2008.

El letrado Martín José García defendió los derechos del denunciante y el juicio se celebró en diciembre. La sentencia ha llegado hace apenas unas horas y condena a Publicaciones del Sur a readmitir al periodista en el plazo de cinco días o a indemnizarle con la cantidad que el juez estipula en su veredicto. El despido es, pues, totalmente improcedente, y el magistrado se ha basado en varios puntos fundamentales a la hora de dictar sentencia, que comprenden desde defectos de forma en la carta de despido hasta el hecho de quedar probado no sólo que no se ha ejercido competencia desleal, sino que en esa empresa es más que habitual -y desde hace muchos años- que un número porcentual de periodistas colaboren en otros medios de comunicación para así alcanzar un sueldo a final de mes que les permitiera sencillamente vivir y pagar sus gastos básicos.

La pugna legal de Daniel Martínez contra Publicaciones del Sur no termina aquí, ya que está pendiente otro juicio en el que el periodista reclama las cantidades que le corresponden por haber trabajado más horas de las estipuladas en su contrato, con categoría inferior a las labores que venía ejerciendo y los días de fiesta, todo ello contemplado en los convenios de prensa diaria existentes desde los años noventa.

lunes, 26 de enero de 2009

Fantasmas

"¿Qué es un fantasma?
Un evento terrible
condenado a repetirse
una y otra vez.
Un instante de dolor.
Quizá algo muerto
por momentos vivo aún.
Un sentimiento suspendido en el tiempo.
Una fotografía borrosa.
Un insecto atrapado en ámbar.
Un fantasma. Eso soy yo."

Federico Luppi, con su extraordinaria y peculiar dicción, da inicio a la película El espinazo del diablo de Guillermo del Toro recitando estas frases que he escrito hoy. Una reflexión sobre el sentido del filme de un director que conocí en el festival de Sitges de hace ya una quincena de años, cuando presentó su maravillosa Cronos, en la que ya contaba con Luppi. Lo digo porque os recomiendo esa película, que en su día apenas tuvo distribución, pero en cualquier video club de cierto gusto la podéis encontrar.

Siempre me ha llamado la atención este texto. Y no sólo por su rezumo de la soledad ni el rabioso lamento extremada y terroríficamente romántico tanto en el contexto de la película como fuera de ella, sino porque me gusta aplicarlo a mucho cretino suelto en ámbitos en los que me he movido (y muevo) desde hace veinte años. Aplicable a amistades falsas, plumillas que defraudan, catetos con poder,...

Fantasmas hay muchos. Nos rodean. Condenados a repetirse una y otra vez en ágapes de intereses y vacíos, figurones de postín que alardean de conocer a todo dios y al final son los dioses del pueblo los que se cachondean de ellos y de su peloteo. Quizá algo muertos, no cabe duda, creen tener habilidad para medrar por escribir petulancias en papel o en internet contando lo que dicen saber y la de gente que aguarda ansiosamente su verbo excátedra. Pero están muertos porque son residuales, suspendidos en el tiempo, fotografías borrosas e insectos atrapados en el ámbar de la corte de los que lo rodean y que los utilizan para el papel de bufón mientras ellos creen ser alguien.

Se dan golpes de pecho defendiendo a los que califican de compañeros por bramar, pero callan muchos 'detalles' por intereses que no cuentan. Eso con unos. Con otros depende de donde venga el viento. A mí con esas a estas alturas. Venga ya...

Se las dan de apuntar lo poco que pides y ni siquiera giran el bolígrafo para sacar la punta porque por el teléfono juegan con ventaja y no ves cómo tiran a la papelera un pequeño y modesto favor. Como si hubieras hecho mal a alguien. Como si ellos hubieran olvidado lo que en su día los defendiste. Se lleva tanto la cobardía de matar al mensajero...

No hay peor mentira que las verdades a medias. O las interesadas. Esas están desvirtuadas y emborronan la fotografía de una fauna alrededor que en ocasiones me repugna.

jueves, 22 de enero de 2009

John Williams y los olvidados

Consciente de que seré linchado o simplemente acusado de ir contracorriente, diré que de toda la ceremonia de toma de posesión de Barack Obama como presidente de Estados Unidos, lo que más esperaba ansiosamente era la participación del compositor John Williams. Todo el mundo sabe ya lo que opino sobre el asunto en el ámbito político. Obviamente, me satisface tener de presidente del mundo a alguien más moderado y de mejores intenciones que el nefasto George W. Bush, pero insisto en que el cuadro Saturno devorando a sus hijos bien pudo ser una predicción de Goya referida a Estados Unidos más que a cualquier otra desazón sobre España.

Me parece estupendo tanta atención de millones de personas a los fastos del evento y los loores a Aretha Franklin, maravillosa donde las haya. Pero durante estos dos últimos días estoy cansado de oír lo mismo en todas las emisoras de radio y televisiones (incluido el error en el juramento) y las alabanzas a la Franklin, y a nadie le ha dado por dedicar lo que se merece a un grande entre los grandes que tuvo a su cargo la dirección musical de la interpretación de las piezas musicales en el acto del juramento. Aquel hombre de casi ochenta años, barba blanca y mirada tierna que muestro hoy en la fotografía acompañado de Karen Han, la virtuosa del instrumento oriental Er-Hu, era John Williams, designado para participar en la toma de posesión de Obama dirigiendo a un cuarteto con grandes músicos como Yo Yo Ma o Itzhak Perlman.

¿Acaso John Williams no se merece ni una foto en los periódicos del mundo? Quizá en alguno norteamericano haya aparecido, pero en Europa...

Resulta que ese señor que apareció unos minutos anteayer ante sus pantallas es el compositor de grandes obras del siglo XX para el cine y para orquesta. Gracias a él podemos disfrutar de sus partituras magistrales como La lista de Schindler, Superman, Tiburón, Star Wars, Monseñor o dos de los himnos olímpicos, el de Los Ángeles y Atlanta. Usadas todas estas notas hasta la saciedad para anuncios, reportajes audiovisuales y otros intereses, John Williams es uno de los músicos vivos más importantes de todos los tiempos, con un prodigioso uso del sentido sinfónico orquestal, cuatro Globos de Oro, 20 premios Grammy, 45 veces nominado a los Oscars (!). Y nadie ha hablado de él y su participación en la ceremonia de Obama.

Al fin y al cabo, fue peor cuando murió Miklos Rozsa, el 27 de julio de 1995, y ni un solo informativo habló de la obra del autor de Ben Hur, mientras que el infortunado Antonio Flores falleció un mes y medio antes y todavía, en pleno verano, todos los días no se hablaba en la televisión de otra cosa que del cantante español. Aún hoy dan la vara con el asunto. O la desgraciada noticia de la muerte de otro grande de la música, Jerry Goldsmith, el 21 de julio de 2004, y en España sólo se escudriñaba en los medios de cómo había muerto Carmina Ordóñez horas después.

lunes, 19 de enero de 2009

La valentía de Emilio Medina

Diario de Cádiz publica hoy una interesante entrevista al empresario gaditano Emilio Medina. Gerente de Cadiship -una de las más importantes consignatarias de buques de la bahía gaditana-, sus reflexiones acerca del puerto gaditano, cómo afecta la crisis al tráfico portuario y los intereses políticos no tienen desperdicio. Medina habla claro, y se da la circunstancia de que, en tiempos en los que todo el mundo se acogota a la hora de decir la verdad ante hipotéticos perjuicios, las afirmaciones que hace este empresario se pueden aplicar a otros sectores de la economía y del empresariado, ampliándose más allá de su ámbito laboral.

Os recomiendo su lectura y sobre todo la de frases destacables a determinadas preguntas. Sirva esta como ejemplo:

"-¿Sale en su bola de cristal un año calentito en lo que a conflictos laborales se refiere dentro del Puerto?
-No creo. Me da miedo el conformismo del ciudadano y la pasividad de los sindicatos. No comprendo como los sindicalistas no están ya en la calle pidiendo soluciones o exigiendo que alguien se siente a buscar soluciones. Esa pasividad me hace pensar que hay intereses ocultos como para no actuar".

Que un empresario asegure no comprender la necesaria movilización sindical dice mucho en favor de su honestidad, además de la diáfana andanada sobre posibles intereses.

Otras frases de Emilio Medina las suscribo de inicio a fin. "Lo que hace falta es abrir las ventanas de par en par para que entre el aire y exigir a los bancos que asuman ya sus responsabilidades y que vuelvan a hacer de ayuda y motor de apoyo a los empresarios para, entre todos, velar por el sostenimiento de los puestos de trabajo".

Os dejo el enlace:
http://www.diariodecadiz.es/article/cadiz/327957/la/junta/nunca/ha/apoyado/forma/suficiente/puerto/cadiz.html

Y ya que estamos repasando la prensa, no os perdáis tampoco algunas gloriosas frases que el periodista José Landi escribió ayer en La Voz de Cádiz, en su artículo Ahora sí; aduana, no, independientemente de lo que, a título personal, podamos pensar sobre cuál debe ser el futuro del edificio de la Aduana. Atentos al descojonante y valiente tercer párrafo sobre determinados 'gacetilleros'...
http://www.lavozdigital.es/cadiz/20090118/opinion/ahora-aduana-20090118.html

jueves, 15 de enero de 2009

La pugna por la Audiencia Nacional

A finales de enero se conocerán oficialmente las candidaturas de los magistrados que optarán por presidir la Audiencia Nacional. Toda una antesala 'tipo Oscars de Hollywood' para realizar miles de conjeturas hasta marzo, mes en el que se decidirá finalmente quién ocupará el cargo.

El debate tiene sustancia entre los ciudadanos porque dos de las cuatro candidatos que se barajan son jueces más que conocidos. Baltasar Garzón no necesita presentación y está como loco por presidir la AN tras su paso por su juzgado correspondiente. Es el más popular en lo que a conocido se refiere, a nadie ha dejado jamás indiferente y tiene un expediente abierto por el tema de las fosas comunes que, sinceramente y sin ser un experto en la temática jurídica, no creo que le influya mucho a la hora de ser o no el elegido. Otras cosas como su carácter e ímpetu demasiado quijotesco y sincero para los tiempos que corren sí pueden mermar sus opciones para presidir la Audiencia. Es un juz incómodo y la judicatura no está para incomodidades.

El segundo en la competición es Gómez Bermúdez, hasta ahora presidente de la Sala de lo Penal. Concitó la admiración de todos en los primeros tiempos del proceso del 11-M. Despues tomó otros derroteros en el mismo juicio y se vio envuelto en el lío del libro y su mujer. Perdió puntos. El PP confió mucho en él pero Bermúdez dio a los de Rajoy un palo espectacular y desde entonces no se fían de él. Tiene el mismo o más interés por presidir la AN que Garzón y mueve hilos, acercándose a las posiciones conservadoras en estas semanas para ver por dónde respiran, si lo terminan por dilapidar o alcanzan un acuerdo que beneficie a ambas partes.

Apasionante. La pena es que la elección de presidente de la AN se haya convertido en tema de interés ciudadano por los nombres que se presentan más que por la relevancia que tiene esta sala. ¿Los españoles conocen en realidad cuál es la función de la Audiencia Nacional?

Vamos a aclarar algo y con irnos a Wikipedia nos puede servir para empezar. La Audiencia Nacional es un tribunal español con sede en la Villa de Madrid y que tiene jurisdicción en todo el territorio de España. Es un tribunal tanto de apelación como de instancia en aquellas materias que la Ley Orgánica del Poder Judicial indica pero en ningún caso se trata de un tribunal de casación. La Audiencia Nacional conoce, entre otras, de materias de especial importancia como:

-En materia penal de determinados delitos contra la Corona o miembros de Gobiernos, delitos de crimen organizado como terrorismo, narcotráfico, falsificación de moneda, y de delitos cometidos fuera del territorio nacional cuando conforme a las Leyes o a los tratados corresponda su enjuiciamiento a los Tribunales Españoles.
-En materia contencioso-administrativa de algunos recursos contencioso-administrativos contra disposiciones y actos de los Ministros y Secretarios de Estado.
-En materia laboral conocerá en única instancia de los procesos especiales de impugnación de convenios colectivos cuyo ámbito territorial de aplicación sea superior al territorio de una Comunidades Autónomas y de otras materias.

La Audiencia Nacional está compuesta por su Presidente, los Presidentes de Sala y los magistrados que determine la ley para cada una de sus Salas y Secciones. El Presidente de la Audiencia Nacional, que tendrá la consideración de Presidente de Sala del Tribunal Supremo, es el Presidente nato de todas sus Salas.

Por cierto. ¿Alguien cree que realmente los jueces irán a la huelga?

martes, 13 de enero de 2009

Resistencia

Tenía ganas de ver la nueva película del director Edward Zwick. La temática me pareció teóricamente manida, sobre todo viniendo de un cineasta que logró interesar con la historia del batallón de hombres negros en Tiempos de gloria (su mejor película sin duda alguna y una de las mejores bandas sonoras de James Horner) o la eficiente El último samurai. En ambos, Zwick demostró sus cualidades para rodar secuencias de acción o batallas, y Resistencia se prestaba a otro nuevo ejemplo de pulcritud bélica. Tampoco conviene olvidar Traffic y Diamantes de sangre.

En definitiva, un eficiente director que en esta ocasión narra la historia de un grupo, paulatinamente más numeroso conforme avanzan los hechos, conformado por judíos bielorrusos perseguidos por los nazis, con el hilo conductor de tres hermanos y Daniel Craig llevando la batuta de la historia.

No me defraudó Ed Zwick en el aspecto que esperaba de él, aunque la tijera tendría que haberla aplicado en pleno corazón del filme y haber dejado 20 minutos para la edición especial en DVD de esas que no me explico porqué tienen tanto interés al incluir lo cortado por el director si precisamente lo ha suprimido porque sobra. El filme remonta, logra media hora final notable y en general constituye un pulcro ejercicio cinematográfico con exceso de metraje como principal defecto pero con un conjunto de virtudes, aunque demasiado técnicas como para que lleguen directamente al espectador, que creo que olvidará la película a las dos semanas de verla.

No obstante, os la recomiendo, siempre que nos olvidemos de comparar a Craig en determinadas secuencias con Robin Hood o con el mismísimo William Wallace. Y disfrutar de la excepcional fotografía de Eduardo Serra. No puedo decir lo mismo de la banda sonora, compuesta por mi admirado James Newton Howard. El tipo que hizo joyas como El príncipe de las mareas, Viven o El protegido ha recurrido a un estilo demasiado identificado con este tipo de filmes, recuerda con sus cuerdas indefectiblemente a John Williams y La lista de Schindler apostillado por la temática del filme y, aunque en ocasiones deja muestras de su gran manejo de la armonía y su inclusión en las escenas es más que notable, su score no aporta nada nuevo.