El periodista Daniel Martínez ha ganado el juicio abierto en su día contra Publicaciones del Sur, después de que el redactor de Deportes del extinto periódico Información Cádiz fuera despedido este pasado verano, alegándose por parte de la empresa que el profesional ejercía competencia desleal por escribir en otro medio. Daniel Martínez fue despedido sin indemnización. Su nombre es uno más en la lista de periodistas estratégicamente despedidos en esta empresa a lo largo de 2008.
El letrado Martín José García defendió los derechos del denunciante y el juicio se celebró en diciembre. La sentencia ha llegado hace apenas unas horas y condena a Publicaciones del Sur a readmitir al periodista en el plazo de cinco días o a indemnizarle con la cantidad que el juez estipula en su veredicto. El despido es, pues, totalmente improcedente, y el magistrado se ha basado en varios puntos fundamentales a la hora de dictar sentencia, que comprenden desde defectos de forma en la carta de despido hasta el hecho de quedar probado no sólo que no se ha ejercido competencia desleal, sino que en esa empresa es más que habitual -y desde hace muchos años- que un número porcentual de periodistas colaboren en otros medios de comunicación para así alcanzar un sueldo a final de mes que les permitiera sencillamente vivir y pagar sus gastos básicos.
La pugna legal de Daniel Martínez contra Publicaciones del Sur no termina aquí, ya que está pendiente otro juicio en el que el periodista reclama las cantidades que le corresponden por haber trabajado más horas de las estipuladas en su contrato, con categoría inferior a las labores que venía ejerciendo y los días de fiesta, todo ello contemplado en los convenios de prensa diaria existentes desde los años noventa.
martes, 27 de enero de 2009
lunes, 26 de enero de 2009
Fantasmas
"¿Qué es un fantasma?
Un evento terrible
condenado a repetirse
una y otra vez.
Un instante de dolor.
Quizá algo muerto
por momentos vivo aún.
Un sentimiento suspendido en el tiempo.
Una fotografía borrosa.
Un insecto atrapado en ámbar.
Un fantasma. Eso soy yo."
Federico Luppi, con su extraordinaria y peculiar dicción, da inicio a la película El espinazo del diablo de Guillermo del Toro recitando estas frases que he escrito hoy. Una reflexión sobre el sentido del filme de un director que conocí en el festival de Sitges de hace ya una quincena de años, cuando presentó su maravillosa Cronos, en la que ya contaba con Luppi. Lo digo porque os recomiendo esa película, que en su día apenas tuvo distribución, pero en cualquier video club de cierto gusto la podéis encontrar.
Siempre me ha llamado la atención este texto. Y no sólo por su rezumo de la soledad ni el rabioso lamento extremada y terroríficamente romántico tanto en el contexto de la película como fuera de ella, sino porque me gusta aplicarlo a mucho cretino suelto en ámbitos en los que me he movido (y muevo) desde hace veinte años. Aplicable a amistades falsas, plumillas que defraudan, catetos con poder,...
Fantasmas hay muchos. Nos rodean. Condenados a repetirse una y otra vez en ágapes de intereses y vacíos, figurones de postín que alardean de conocer a todo dios y al final son los dioses del pueblo los que se cachondean de ellos y de su peloteo. Quizá algo muertos, no cabe duda, creen tener habilidad para medrar por escribir petulancias en papel o en internet contando lo que dicen saber y la de gente que aguarda ansiosamente su verbo excátedra. Pero están muertos porque son residuales, suspendidos en el tiempo, fotografías borrosas e insectos atrapados en el ámbar de la corte de los que lo rodean y que los utilizan para el papel de bufón mientras ellos creen ser alguien.
Se dan golpes de pecho defendiendo a los que califican de compañeros por bramar, pero callan muchos 'detalles' por intereses que no cuentan. Eso con unos. Con otros depende de donde venga el viento. A mí con esas a estas alturas. Venga ya...
Se las dan de apuntar lo poco que pides y ni siquiera giran el bolígrafo para sacar la punta porque por el teléfono juegan con ventaja y no ves cómo tiran a la papelera un pequeño y modesto favor. Como si hubieras hecho mal a alguien. Como si ellos hubieran olvidado lo que en su día los defendiste. Se lleva tanto la cobardía de matar al mensajero...
No hay peor mentira que las verdades a medias. O las interesadas. Esas están desvirtuadas y emborronan la fotografía de una fauna alrededor que en ocasiones me repugna.
Un evento terrible
condenado a repetirse
una y otra vez.
Un instante de dolor.
Quizá algo muerto
por momentos vivo aún.
Un sentimiento suspendido en el tiempo.
Una fotografía borrosa.
Un insecto atrapado en ámbar.
Un fantasma. Eso soy yo."
Federico Luppi, con su extraordinaria y peculiar dicción, da inicio a la película El espinazo del diablo de Guillermo del Toro recitando estas frases que he escrito hoy. Una reflexión sobre el sentido del filme de un director que conocí en el festival de Sitges de hace ya una quincena de años, cuando presentó su maravillosa Cronos, en la que ya contaba con Luppi. Lo digo porque os recomiendo esa película, que en su día apenas tuvo distribución, pero en cualquier video club de cierto gusto la podéis encontrar.
Siempre me ha llamado la atención este texto. Y no sólo por su rezumo de la soledad ni el rabioso lamento extremada y terroríficamente romántico tanto en el contexto de la película como fuera de ella, sino porque me gusta aplicarlo a mucho cretino suelto en ámbitos en los que me he movido (y muevo) desde hace veinte años. Aplicable a amistades falsas, plumillas que defraudan, catetos con poder,...
Fantasmas hay muchos. Nos rodean. Condenados a repetirse una y otra vez en ágapes de intereses y vacíos, figurones de postín que alardean de conocer a todo dios y al final son los dioses del pueblo los que se cachondean de ellos y de su peloteo. Quizá algo muertos, no cabe duda, creen tener habilidad para medrar por escribir petulancias en papel o en internet contando lo que dicen saber y la de gente que aguarda ansiosamente su verbo excátedra. Pero están muertos porque son residuales, suspendidos en el tiempo, fotografías borrosas e insectos atrapados en el ámbar de la corte de los que lo rodean y que los utilizan para el papel de bufón mientras ellos creen ser alguien.
Se dan golpes de pecho defendiendo a los que califican de compañeros por bramar, pero callan muchos 'detalles' por intereses que no cuentan. Eso con unos. Con otros depende de donde venga el viento. A mí con esas a estas alturas. Venga ya...
Se las dan de apuntar lo poco que pides y ni siquiera giran el bolígrafo para sacar la punta porque por el teléfono juegan con ventaja y no ves cómo tiran a la papelera un pequeño y modesto favor. Como si hubieras hecho mal a alguien. Como si ellos hubieran olvidado lo que en su día los defendiste. Se lleva tanto la cobardía de matar al mensajero...
No hay peor mentira que las verdades a medias. O las interesadas. Esas están desvirtuadas y emborronan la fotografía de una fauna alrededor que en ocasiones me repugna.
jueves, 22 de enero de 2009
John Williams y los olvidados
Consciente de que seré linchado o simplemente acusado de ir contracorriente, diré que de toda la ceremonia de toma de posesión de Barack Obama como presidente de Estados Unidos, lo que más esperaba ansiosamente era la participación del compositor John Williams. Todo el mundo sabe ya lo que opino sobre el asunto en el ámbito político. Obviamente, me satisface tener de presidente del mundo a alguien más moderado y de mejores intenciones que el nefasto George W. Bush, pero insisto en que el cuadro Saturno devorando a sus hijos bien pudo ser una predicción de Goya referida a Estados Unidos más que a cualquier otra desazón sobre España.
Me parece estupendo tanta atención de millones de personas a los fastos del evento y los loores a Aretha Franklin, maravillosa donde las haya. Pero durante estos dos últimos días estoy cansado de oír lo mismo en todas las emisoras de radio y televisiones (incluido el error en el juramento) y las alabanzas a la Franklin, y a nadie le ha dado por dedicar lo que se merece a un grande entre los grandes que tuvo a su cargo la dirección musical de la interpretación de las piezas musicales en el acto del juramento. Aquel hombre de casi ochenta años, barba blanca y mirada tierna que muestro hoy en la fotografía acompañado de Karen Han, la virtuosa del instrumento oriental Er-Hu, era John Williams, designado para participar en la toma de posesión de Obama dirigiendo a un cuarteto con grandes músicos como Yo Yo Ma o Itzhak Perlman.
¿Acaso John Williams no se merece ni una foto en los periódicos del mundo? Quizá en alguno norteamericano haya aparecido, pero en Europa...
Resulta que ese señor que apareció unos minutos anteayer ante sus pantallas es el compositor de grandes obras del siglo XX para el cine y para orquesta. Gracias a él podemos disfrutar de sus partituras magistrales como La lista de Schindler, Superman, Tiburón, Star Wars, Monseñor o dos de los himnos olímpicos, el de Los Ángeles y Atlanta. Usadas todas estas notas hasta la saciedad para anuncios, reportajes audiovisuales y otros intereses, John Williams es uno de los músicos vivos más importantes de todos los tiempos, con un prodigioso uso del sentido sinfónico orquestal, cuatro Globos de Oro, 20 premios Grammy, 45 veces nominado a los Oscars (!). Y nadie ha hablado de él y su participación en la ceremonia de Obama.
Al fin y al cabo, fue peor cuando murió Miklos Rozsa, el 27 de julio de 1995, y ni un solo informativo habló de la obra del autor de Ben Hur, mientras que el infortunado Antonio Flores falleció un mes y medio antes y todavía, en pleno verano, todos los días no se hablaba en la televisión de otra cosa que del cantante español. Aún hoy dan la vara con el asunto. O la desgraciada noticia de la muerte de otro grande de la música, Jerry Goldsmith, el 21 de julio de 2004, y en España sólo se escudriñaba en los medios de cómo había muerto Carmina Ordóñez horas después.
Me parece estupendo tanta atención de millones de personas a los fastos del evento y los loores a Aretha Franklin, maravillosa donde las haya. Pero durante estos dos últimos días estoy cansado de oír lo mismo en todas las emisoras de radio y televisiones (incluido el error en el juramento) y las alabanzas a la Franklin, y a nadie le ha dado por dedicar lo que se merece a un grande entre los grandes que tuvo a su cargo la dirección musical de la interpretación de las piezas musicales en el acto del juramento. Aquel hombre de casi ochenta años, barba blanca y mirada tierna que muestro hoy en la fotografía acompañado de Karen Han, la virtuosa del instrumento oriental Er-Hu, era John Williams, designado para participar en la toma de posesión de Obama dirigiendo a un cuarteto con grandes músicos como Yo Yo Ma o Itzhak Perlman.
¿Acaso John Williams no se merece ni una foto en los periódicos del mundo? Quizá en alguno norteamericano haya aparecido, pero en Europa...
Resulta que ese señor que apareció unos minutos anteayer ante sus pantallas es el compositor de grandes obras del siglo XX para el cine y para orquesta. Gracias a él podemos disfrutar de sus partituras magistrales como La lista de Schindler, Superman, Tiburón, Star Wars, Monseñor o dos de los himnos olímpicos, el de Los Ángeles y Atlanta. Usadas todas estas notas hasta la saciedad para anuncios, reportajes audiovisuales y otros intereses, John Williams es uno de los músicos vivos más importantes de todos los tiempos, con un prodigioso uso del sentido sinfónico orquestal, cuatro Globos de Oro, 20 premios Grammy, 45 veces nominado a los Oscars (!). Y nadie ha hablado de él y su participación en la ceremonia de Obama.
Al fin y al cabo, fue peor cuando murió Miklos Rozsa, el 27 de julio de 1995, y ni un solo informativo habló de la obra del autor de Ben Hur, mientras que el infortunado Antonio Flores falleció un mes y medio antes y todavía, en pleno verano, todos los días no se hablaba en la televisión de otra cosa que del cantante español. Aún hoy dan la vara con el asunto. O la desgraciada noticia de la muerte de otro grande de la música, Jerry Goldsmith, el 21 de julio de 2004, y en España sólo se escudriñaba en los medios de cómo había muerto Carmina Ordóñez horas después.
lunes, 19 de enero de 2009
La valentía de Emilio Medina
Diario de Cádiz publica hoy una interesante entrevista al empresario gaditano Emilio Medina. Gerente de Cadiship -una de las más importantes consignatarias de buques de la bahía gaditana-, sus reflexiones acerca del puerto gaditano, cómo afecta la crisis al tráfico portuario y los intereses políticos no tienen desperdicio. Medina habla claro, y se da la circunstancia de que, en tiempos en los que todo el mundo se acogota a la hora de decir la verdad ante hipotéticos perjuicios, las afirmaciones que hace este empresario se pueden aplicar a otros sectores de la economía y del empresariado, ampliándose más allá de su ámbito laboral.
Os recomiendo su lectura y sobre todo la de frases destacables a determinadas preguntas. Sirva esta como ejemplo:
"-¿Sale en su bola de cristal un año calentito en lo que a conflictos laborales se refiere dentro del Puerto?
-No creo. Me da miedo el conformismo del ciudadano y la pasividad de los sindicatos. No comprendo como los sindicalistas no están ya en la calle pidiendo soluciones o exigiendo que alguien se siente a buscar soluciones. Esa pasividad me hace pensar que hay intereses ocultos como para no actuar".
Que un empresario asegure no comprender la necesaria movilización sindical dice mucho en favor de su honestidad, además de la diáfana andanada sobre posibles intereses.
Otras frases de Emilio Medina las suscribo de inicio a fin. "Lo que hace falta es abrir las ventanas de par en par para que entre el aire y exigir a los bancos que asuman ya sus responsabilidades y que vuelvan a hacer de ayuda y motor de apoyo a los empresarios para, entre todos, velar por el sostenimiento de los puestos de trabajo".
Os dejo el enlace:
http://www.diariodecadiz.es/article/cadiz/327957/la/junta/nunca/ha/apoyado/forma/suficiente/puerto/cadiz.html
Y ya que estamos repasando la prensa, no os perdáis tampoco algunas gloriosas frases que el periodista José Landi escribió ayer en La Voz de Cádiz, en su artículo Ahora sí; aduana, no, independientemente de lo que, a título personal, podamos pensar sobre cuál debe ser el futuro del edificio de la Aduana. Atentos al descojonante y valiente tercer párrafo sobre determinados 'gacetilleros'...
http://www.lavozdigital.es/cadiz/20090118/opinion/ahora-aduana-20090118.html
Os recomiendo su lectura y sobre todo la de frases destacables a determinadas preguntas. Sirva esta como ejemplo:
"-¿Sale en su bola de cristal un año calentito en lo que a conflictos laborales se refiere dentro del Puerto?
-No creo. Me da miedo el conformismo del ciudadano y la pasividad de los sindicatos. No comprendo como los sindicalistas no están ya en la calle pidiendo soluciones o exigiendo que alguien se siente a buscar soluciones. Esa pasividad me hace pensar que hay intereses ocultos como para no actuar".
Que un empresario asegure no comprender la necesaria movilización sindical dice mucho en favor de su honestidad, además de la diáfana andanada sobre posibles intereses.
Otras frases de Emilio Medina las suscribo de inicio a fin. "Lo que hace falta es abrir las ventanas de par en par para que entre el aire y exigir a los bancos que asuman ya sus responsabilidades y que vuelvan a hacer de ayuda y motor de apoyo a los empresarios para, entre todos, velar por el sostenimiento de los puestos de trabajo".
Os dejo el enlace:
http://www.diariodecadiz.es/article/cadiz/327957/la/junta/nunca/ha/apoyado/forma/suficiente/puerto/cadiz.html
Y ya que estamos repasando la prensa, no os perdáis tampoco algunas gloriosas frases que el periodista José Landi escribió ayer en La Voz de Cádiz, en su artículo Ahora sí; aduana, no, independientemente de lo que, a título personal, podamos pensar sobre cuál debe ser el futuro del edificio de la Aduana. Atentos al descojonante y valiente tercer párrafo sobre determinados 'gacetilleros'...
http://www.lavozdigital.es/cadiz/20090118/opinion/ahora-aduana-20090118.html
jueves, 15 de enero de 2009
La pugna por la Audiencia Nacional
A finales de enero se conocerán oficialmente las candidaturas de los magistrados que optarán por presidir la Audiencia Nacional. Toda una antesala 'tipo Oscars de Hollywood' para realizar miles de conjeturas hasta marzo, mes en el que se decidirá finalmente quién ocupará el cargo.
El debate tiene sustancia entre los ciudadanos porque dos de las cuatro candidatos que se barajan son jueces más que conocidos. Baltasar Garzón no necesita presentación y está como loco por presidir la AN tras su paso por su juzgado correspondiente. Es el más popular en lo que a conocido se refiere, a nadie ha dejado jamás indiferente y tiene un expediente abierto por el tema de las fosas comunes que, sinceramente y sin ser un experto en la temática jurídica, no creo que le influya mucho a la hora de ser o no el elegido. Otras cosas como su carácter e ímpetu demasiado quijotesco y sincero para los tiempos que corren sí pueden mermar sus opciones para presidir la Audiencia. Es un juz incómodo y la judicatura no está para incomodidades.
El segundo en la competición es Gómez Bermúdez, hasta ahora presidente de la Sala de lo Penal. Concitó la admiración de todos en los primeros tiempos del proceso del 11-M. Despues tomó otros derroteros en el mismo juicio y se vio envuelto en el lío del libro y su mujer. Perdió puntos. El PP confió mucho en él pero Bermúdez dio a los de Rajoy un palo espectacular y desde entonces no se fían de él. Tiene el mismo o más interés por presidir la AN que Garzón y mueve hilos, acercándose a las posiciones conservadoras en estas semanas para ver por dónde respiran, si lo terminan por dilapidar o alcanzan un acuerdo que beneficie a ambas partes.
Apasionante. La pena es que la elección de presidente de la AN se haya convertido en tema de interés ciudadano por los nombres que se presentan más que por la relevancia que tiene esta sala. ¿Los españoles conocen en realidad cuál es la función de la Audiencia Nacional?
Vamos a aclarar algo y con irnos a Wikipedia nos puede servir para empezar. La Audiencia Nacional es un tribunal español con sede en la Villa de Madrid y que tiene jurisdicción en todo el territorio de España. Es un tribunal tanto de apelación como de instancia en aquellas materias que la Ley Orgánica del Poder Judicial indica pero en ningún caso se trata de un tribunal de casación. La Audiencia Nacional conoce, entre otras, de materias de especial importancia como:
-En materia penal de determinados delitos contra la Corona o miembros de Gobiernos, delitos de crimen organizado como terrorismo, narcotráfico, falsificación de moneda, y de delitos cometidos fuera del territorio nacional cuando conforme a las Leyes o a los tratados corresponda su enjuiciamiento a los Tribunales Españoles.
-En materia contencioso-administrativa de algunos recursos contencioso-administrativos contra disposiciones y actos de los Ministros y Secretarios de Estado.
-En materia laboral conocerá en única instancia de los procesos especiales de impugnación de convenios colectivos cuyo ámbito territorial de aplicación sea superior al territorio de una Comunidades Autónomas y de otras materias.
La Audiencia Nacional está compuesta por su Presidente, los Presidentes de Sala y los magistrados que determine la ley para cada una de sus Salas y Secciones. El Presidente de la Audiencia Nacional, que tendrá la consideración de Presidente de Sala del Tribunal Supremo, es el Presidente nato de todas sus Salas.
Por cierto. ¿Alguien cree que realmente los jueces irán a la huelga?
El debate tiene sustancia entre los ciudadanos porque dos de las cuatro candidatos que se barajan son jueces más que conocidos. Baltasar Garzón no necesita presentación y está como loco por presidir la AN tras su paso por su juzgado correspondiente. Es el más popular en lo que a conocido se refiere, a nadie ha dejado jamás indiferente y tiene un expediente abierto por el tema de las fosas comunes que, sinceramente y sin ser un experto en la temática jurídica, no creo que le influya mucho a la hora de ser o no el elegido. Otras cosas como su carácter e ímpetu demasiado quijotesco y sincero para los tiempos que corren sí pueden mermar sus opciones para presidir la Audiencia. Es un juz incómodo y la judicatura no está para incomodidades.
El segundo en la competición es Gómez Bermúdez, hasta ahora presidente de la Sala de lo Penal. Concitó la admiración de todos en los primeros tiempos del proceso del 11-M. Despues tomó otros derroteros en el mismo juicio y se vio envuelto en el lío del libro y su mujer. Perdió puntos. El PP confió mucho en él pero Bermúdez dio a los de Rajoy un palo espectacular y desde entonces no se fían de él. Tiene el mismo o más interés por presidir la AN que Garzón y mueve hilos, acercándose a las posiciones conservadoras en estas semanas para ver por dónde respiran, si lo terminan por dilapidar o alcanzan un acuerdo que beneficie a ambas partes.
Apasionante. La pena es que la elección de presidente de la AN se haya convertido en tema de interés ciudadano por los nombres que se presentan más que por la relevancia que tiene esta sala. ¿Los españoles conocen en realidad cuál es la función de la Audiencia Nacional?
Vamos a aclarar algo y con irnos a Wikipedia nos puede servir para empezar. La Audiencia Nacional es un tribunal español con sede en la Villa de Madrid y que tiene jurisdicción en todo el territorio de España. Es un tribunal tanto de apelación como de instancia en aquellas materias que la Ley Orgánica del Poder Judicial indica pero en ningún caso se trata de un tribunal de casación. La Audiencia Nacional conoce, entre otras, de materias de especial importancia como:
-En materia penal de determinados delitos contra la Corona o miembros de Gobiernos, delitos de crimen organizado como terrorismo, narcotráfico, falsificación de moneda, y de delitos cometidos fuera del territorio nacional cuando conforme a las Leyes o a los tratados corresponda su enjuiciamiento a los Tribunales Españoles.
-En materia contencioso-administrativa de algunos recursos contencioso-administrativos contra disposiciones y actos de los Ministros y Secretarios de Estado.
-En materia laboral conocerá en única instancia de los procesos especiales de impugnación de convenios colectivos cuyo ámbito territorial de aplicación sea superior al territorio de una Comunidades Autónomas y de otras materias.
La Audiencia Nacional está compuesta por su Presidente, los Presidentes de Sala y los magistrados que determine la ley para cada una de sus Salas y Secciones. El Presidente de la Audiencia Nacional, que tendrá la consideración de Presidente de Sala del Tribunal Supremo, es el Presidente nato de todas sus Salas.
Por cierto. ¿Alguien cree que realmente los jueces irán a la huelga?
martes, 13 de enero de 2009
Resistencia
Tenía ganas de ver la nueva película del director Edward Zwick. La temática me pareció teóricamente manida, sobre todo viniendo de un cineasta que logró interesar con la historia del batallón de hombres negros en Tiempos de gloria (su mejor película sin duda alguna y una de las mejores bandas sonoras de James Horner) o la eficiente El último samurai. En ambos, Zwick demostró sus cualidades para rodar secuencias de acción o batallas, y Resistencia se prestaba a otro nuevo ejemplo de pulcritud bélica. Tampoco conviene olvidar Traffic y Diamantes de sangre.
En definitiva, un eficiente director que en esta ocasión narra la historia de un grupo, paulatinamente más numeroso conforme avanzan los hechos, conformado por judíos bielorrusos perseguidos por los nazis, con el hilo conductor de tres hermanos y Daniel Craig llevando la batuta de la historia.
No me defraudó Ed Zwick en el aspecto que esperaba de él, aunque la tijera tendría que haberla aplicado en pleno corazón del filme y haber dejado 20 minutos para la edición especial en DVD de esas que no me explico porqué tienen tanto interés al incluir lo cortado por el director si precisamente lo ha suprimido porque sobra. El filme remonta, logra media hora final notable y en general constituye un pulcro ejercicio cinematográfico con exceso de metraje como principal defecto pero con un conjunto de virtudes, aunque demasiado técnicas como para que lleguen directamente al espectador, que creo que olvidará la película a las dos semanas de verla.
No obstante, os la recomiendo, siempre que nos olvidemos de comparar a Craig en determinadas secuencias con Robin Hood o con el mismísimo William Wallace. Y disfrutar de la excepcional fotografía de Eduardo Serra. No puedo decir lo mismo de la banda sonora, compuesta por mi admirado James Newton Howard. El tipo que hizo joyas como El príncipe de las mareas, Viven o El protegido ha recurrido a un estilo demasiado identificado con este tipo de filmes, recuerda con sus cuerdas indefectiblemente a John Williams y La lista de Schindler apostillado por la temática del filme y, aunque en ocasiones deja muestras de su gran manejo de la armonía y su inclusión en las escenas es más que notable, su score no aporta nada nuevo.
En definitiva, un eficiente director que en esta ocasión narra la historia de un grupo, paulatinamente más numeroso conforme avanzan los hechos, conformado por judíos bielorrusos perseguidos por los nazis, con el hilo conductor de tres hermanos y Daniel Craig llevando la batuta de la historia.
No me defraudó Ed Zwick en el aspecto que esperaba de él, aunque la tijera tendría que haberla aplicado en pleno corazón del filme y haber dejado 20 minutos para la edición especial en DVD de esas que no me explico porqué tienen tanto interés al incluir lo cortado por el director si precisamente lo ha suprimido porque sobra. El filme remonta, logra media hora final notable y en general constituye un pulcro ejercicio cinematográfico con exceso de metraje como principal defecto pero con un conjunto de virtudes, aunque demasiado técnicas como para que lleguen directamente al espectador, que creo que olvidará la película a las dos semanas de verla.
No obstante, os la recomiendo, siempre que nos olvidemos de comparar a Craig en determinadas secuencias con Robin Hood o con el mismísimo William Wallace. Y disfrutar de la excepcional fotografía de Eduardo Serra. No puedo decir lo mismo de la banda sonora, compuesta por mi admirado James Newton Howard. El tipo que hizo joyas como El príncipe de las mareas, Viven o El protegido ha recurrido a un estilo demasiado identificado con este tipo de filmes, recuerda con sus cuerdas indefectiblemente a John Williams y La lista de Schindler apostillado por la temática del filme y, aunque en ocasiones deja muestras de su gran manejo de la armonía y su inclusión en las escenas es más que notable, su score no aporta nada nuevo.
domingo, 11 de enero de 2009
Festival de Úbeda: comienza la cuenta atrás
Quedan aún seis meses para su celebración, pero el V Festival Internacional de Música de Cine Ciudad de Úbeda no se puede organizar en unas cuantas semanas. Es labor de todo el año, aunque cuando llega el inicio de cada uno de ellos, la sangre comienza a hervir por los casi medio centenar de miembros que conformamos la organización de un evento único en España y que nació gracias a la inquietud, especialmente, de David Doncel, al que el hervor en su RH se lo provocan las notas de John Debney, John Williams o Jerry Goldsmith.
Ya hemos comenzado a trabajar firmemente para que todo esté preparado el 16 de julio y el Hospital de Santiago sea el centro neurálgico de las bandas sonoras a nivel internacional durante cuatro días. De aquella idea surgida hace más de cinco años y del primer año de este evento a ahora han cambiado mucho las cosas, y no siempre para bien. Organizar este delicioso y sacrificado mamotreto y además hacerlo sin cobrar un duro -nadie de la organización recibe un euro por ello- es amar mucho el mundo del cine y de las bandas sonoras, sobre todo cuando te das cuenta de que el 'niño' que creaste crece y necesita más inversión para continuar su trayectoria. Y eso parece que algunas empresas no lo entienden, así que ahí estamos, especialmente el 'alma mater' del Festival, David Doncel, buscando que dos y dos euros no sumen cuatro, sino cinco...
En la rueda de prensa ofrecida en el Ayuntamiento de Úbeda el pasado 19 de diciembre y acompañado por el alcalde, Doncel no tuvo reparos en decir que, o se apuesta por este evento en Úbeda, o nos vamos a otras ciudades donde están locos por acogerlo y cuyos equipos de Gobierno y alguna que otra entidad bancaria se muestran dispuestos a soltar lo que cuesta traer a los compositores de renombre mundial, las orquestas, las publicaciones, el material promocional,... La alarma ha saltado y parece que Úbeda se ha tomado en serio esta filosofía puesta sobre el tapete por BSO Spirit, la asociación encargada de organizar el Festival, y tanto el Consistorio como las empresas que ya son patrocinadoras han iniciado una campaña para buscar nuevas firmas. Lógico, se han percatado de la relevancia de un encuentro que no existe en ningún otro lugar y que deja en Úbeda más de 200.000 euros de beneficios en sólo cuatro días.
En estas semanas ya estamos preparando todo. No me preguntéis por los compositores que vendrán este año, porque eso no lo llevo yo, cada uno tiene su tarea y la mía es la de ser el jefe de prensa y comunicación del Festival. Algo sí os puedo ya adelantar que muchos sabéis, como que están confirmados nombres como el de Christopher Young, el excepcional compositor de Homicio en primer grado o Atando cabos, así como nuevamente el de Patrick Doyle, presidente de honor del festival. En la foto de la edición Úbeda-2008 me acompaña Brouce Broughton. Quién me iba a decir en aquellos años ochenta de producciones entrañables de Steven Spielberg que iba a conocer al compositor de una de las bandas sonoras que se nos quedó a los adolescentes ochentones más marcadas en la mente, como fue El secreto de la pirámide, una joya que costó mucho esfuerzo y dinero encontrar editada en su momento. Escuchar a una orquesta sinfónica interpretar este score en Úbeda fue emocionarme, rememorando los tiempos de Gremlins, Legend, Los Goonies, Poltergueist,...
Y para los impacientes...¿Quién dice que quizás no podamos conocer este año a Thomas Newman, que ha compuesto para Wall-E una de las mejores partituras del año y ya ha demostrado con creces su valía gracias a Camino a la perdición, Mujercitas, Esencia de mujer o American Beauty?
Anteayer envié una nota de prensa sobre el inicio del trabajo 'de verdad' de cara al V Festival. Os la reproduzco íntegramente:
BSOSpirit ya trabaja en el V Festival Internacional de Música de Cine ‘Ciudad de Úbeda’
- Medio centenar de aficionados a las bandas sonoras conforman la organización de un evento que reclama mayores apoyos institucionales y empresariales ante su constante crecimiento
La Asociación BSOSpirit ya trabaja a pleno rendimiento para hacer realidad una nueva edición del Festival Internacional de Música de Cine ‘Ciudad de Úbeda’. En esta ocasión, el evento alcanzará su V edición y con numerosas novedades, entre las principales el cambio de concepto, al pasar de ser ‘congreso’ a ‘festival’ para responder así a las expectativas y abrir el género a un mayor número de aficionados a las bandas sonoras en concreto y al cine en general.
Un equipo conformado por medio centenar de personas que trabajan sin remuneración económica alguna capitaneados por el director del festival, David Doncel Barthe, comienzan el año con reuniones tanto personales como ‘virtuales’ para coordinar aspectos que en estos siete meses deben quedar perfectamente controlados antes de que llegue el mes de julio, que será nuevamente la fecha en la que Úbeda acogerá el evento. Invitados, compositores, programa de conciertos, conferencias, atención a los congresistas, promoción y medios de comunicación, cartelería, etc. son algunos de los aspectos que están ya tratándose en estas reuniones que se producen además gracias al interés de los organizadores, ya que el equipo está conformado por aficionados de numerosos puntos de España, lo que conlleva una doble dificultad a la hora de la organización.
No obstante, la ilusión es enorme, sobre todo después de que BSOSpirit fuera premiada en Francia el pasado mes de diciembre, cuando la asociación recibió un premio europeo concedido por la UCFM (Union of French Film Music Composers) y la FFACE (Federation of Film and Audiovisual Composers of Europe), que vino a reconocer la incesante labor de promoción del mundo de las bandas sonoras cinematográficas de la que hace gala BSOSpirit. Este premio fue dado a conocer con mayor detalle en una rueda de prensa celebrada el pasado 19 de diciembre en el Ayuntamiento de Úbeda, en el que el director del Festival, David Doncel, solicitó una mayor implicación de instituciones y especialmente firmas comerciales para mantener el evento con su patrocinio, dado el carácter único en España de este festival y la notable repercusión económica y social que para Úbeda supone la llegada de los congresistas y la repercusión mediática de un acontecimiento que deja en la ciudad unos beneficios que superan los 200.000 euros. Como se reflejó en los medios de comunicación, Doncel no descarta la posibilidad de continuar creciendo en otras localizaciones si de diera el caso, si bien desde BSOSpirit se agradece el esfuerzo que está realizando el Ayuntamiento de Úbeda, que ha comenzado a trabajar conjuntamente con la organización para buscar apoyos económicos alternativos. BSOSpirit destaca asimismo la labor de los actuales patrocinadores del Festival, que estuvieron presentes en la rueda de prensa celebrada en Úbeda, y que además también están colaborando en la búsqueda de más vías económicas para que el evento se siga celebrando en esta localidad jiennense.
Adjuntamos algunos enlaces de la referida rueda de prensa o el premio que recogieron los medios y fotografías.
http://www.ideal.es/jaen/20081219/ubeda-baeza/festival-musica-cine-busca-20081219.html
http://www.fantasymundo.com/noticias/8981/bsospirit_premiada_difusion_musica_cinematografica
http://www.ubedaenlared.com/?p=688
http://www.rfi.fr/actues/articles/107/article_9836.asp
http://www.grancine.net/noticia_detalle.php?id_prensa=1293
Ya hemos comenzado a trabajar firmemente para que todo esté preparado el 16 de julio y el Hospital de Santiago sea el centro neurálgico de las bandas sonoras a nivel internacional durante cuatro días. De aquella idea surgida hace más de cinco años y del primer año de este evento a ahora han cambiado mucho las cosas, y no siempre para bien. Organizar este delicioso y sacrificado mamotreto y además hacerlo sin cobrar un duro -nadie de la organización recibe un euro por ello- es amar mucho el mundo del cine y de las bandas sonoras, sobre todo cuando te das cuenta de que el 'niño' que creaste crece y necesita más inversión para continuar su trayectoria. Y eso parece que algunas empresas no lo entienden, así que ahí estamos, especialmente el 'alma mater' del Festival, David Doncel, buscando que dos y dos euros no sumen cuatro, sino cinco...
En la rueda de prensa ofrecida en el Ayuntamiento de Úbeda el pasado 19 de diciembre y acompañado por el alcalde, Doncel no tuvo reparos en decir que, o se apuesta por este evento en Úbeda, o nos vamos a otras ciudades donde están locos por acogerlo y cuyos equipos de Gobierno y alguna que otra entidad bancaria se muestran dispuestos a soltar lo que cuesta traer a los compositores de renombre mundial, las orquestas, las publicaciones, el material promocional,... La alarma ha saltado y parece que Úbeda se ha tomado en serio esta filosofía puesta sobre el tapete por BSO Spirit, la asociación encargada de organizar el Festival, y tanto el Consistorio como las empresas que ya son patrocinadoras han iniciado una campaña para buscar nuevas firmas. Lógico, se han percatado de la relevancia de un encuentro que no existe en ningún otro lugar y que deja en Úbeda más de 200.000 euros de beneficios en sólo cuatro días.
En estas semanas ya estamos preparando todo. No me preguntéis por los compositores que vendrán este año, porque eso no lo llevo yo, cada uno tiene su tarea y la mía es la de ser el jefe de prensa y comunicación del Festival. Algo sí os puedo ya adelantar que muchos sabéis, como que están confirmados nombres como el de Christopher Young, el excepcional compositor de Homicio en primer grado o Atando cabos, así como nuevamente el de Patrick Doyle, presidente de honor del festival. En la foto de la edición Úbeda-2008 me acompaña Brouce Broughton. Quién me iba a decir en aquellos años ochenta de producciones entrañables de Steven Spielberg que iba a conocer al compositor de una de las bandas sonoras que se nos quedó a los adolescentes ochentones más marcadas en la mente, como fue El secreto de la pirámide, una joya que costó mucho esfuerzo y dinero encontrar editada en su momento. Escuchar a una orquesta sinfónica interpretar este score en Úbeda fue emocionarme, rememorando los tiempos de Gremlins, Legend, Los Goonies, Poltergueist,...
Y para los impacientes...¿Quién dice que quizás no podamos conocer este año a Thomas Newman, que ha compuesto para Wall-E una de las mejores partituras del año y ya ha demostrado con creces su valía gracias a Camino a la perdición, Mujercitas, Esencia de mujer o American Beauty?
Anteayer envié una nota de prensa sobre el inicio del trabajo 'de verdad' de cara al V Festival. Os la reproduzco íntegramente:
BSOSpirit ya trabaja en el V Festival Internacional de Música de Cine ‘Ciudad de Úbeda’
- Medio centenar de aficionados a las bandas sonoras conforman la organización de un evento que reclama mayores apoyos institucionales y empresariales ante su constante crecimiento
La Asociación BSOSpirit ya trabaja a pleno rendimiento para hacer realidad una nueva edición del Festival Internacional de Música de Cine ‘Ciudad de Úbeda’. En esta ocasión, el evento alcanzará su V edición y con numerosas novedades, entre las principales el cambio de concepto, al pasar de ser ‘congreso’ a ‘festival’ para responder así a las expectativas y abrir el género a un mayor número de aficionados a las bandas sonoras en concreto y al cine en general.
Un equipo conformado por medio centenar de personas que trabajan sin remuneración económica alguna capitaneados por el director del festival, David Doncel Barthe, comienzan el año con reuniones tanto personales como ‘virtuales’ para coordinar aspectos que en estos siete meses deben quedar perfectamente controlados antes de que llegue el mes de julio, que será nuevamente la fecha en la que Úbeda acogerá el evento. Invitados, compositores, programa de conciertos, conferencias, atención a los congresistas, promoción y medios de comunicación, cartelería, etc. son algunos de los aspectos que están ya tratándose en estas reuniones que se producen además gracias al interés de los organizadores, ya que el equipo está conformado por aficionados de numerosos puntos de España, lo que conlleva una doble dificultad a la hora de la organización.
No obstante, la ilusión es enorme, sobre todo después de que BSOSpirit fuera premiada en Francia el pasado mes de diciembre, cuando la asociación recibió un premio europeo concedido por la UCFM (Union of French Film Music Composers) y la FFACE (Federation of Film and Audiovisual Composers of Europe), que vino a reconocer la incesante labor de promoción del mundo de las bandas sonoras cinematográficas de la que hace gala BSOSpirit. Este premio fue dado a conocer con mayor detalle en una rueda de prensa celebrada el pasado 19 de diciembre en el Ayuntamiento de Úbeda, en el que el director del Festival, David Doncel, solicitó una mayor implicación de instituciones y especialmente firmas comerciales para mantener el evento con su patrocinio, dado el carácter único en España de este festival y la notable repercusión económica y social que para Úbeda supone la llegada de los congresistas y la repercusión mediática de un acontecimiento que deja en la ciudad unos beneficios que superan los 200.000 euros. Como se reflejó en los medios de comunicación, Doncel no descarta la posibilidad de continuar creciendo en otras localizaciones si de diera el caso, si bien desde BSOSpirit se agradece el esfuerzo que está realizando el Ayuntamiento de Úbeda, que ha comenzado a trabajar conjuntamente con la organización para buscar apoyos económicos alternativos. BSOSpirit destaca asimismo la labor de los actuales patrocinadores del Festival, que estuvieron presentes en la rueda de prensa celebrada en Úbeda, y que además también están colaborando en la búsqueda de más vías económicas para que el evento se siga celebrando en esta localidad jiennense.
Adjuntamos algunos enlaces de la referida rueda de prensa o el premio que recogieron los medios y fotografías.
http://www.ideal.es/jaen/20081219/ubeda-baeza/festival-musica-cine-busca-20081219.html
http://www.fantasymundo.com/noticias/8981/bsospirit_premiada_difusion_musica_cinematografica
http://www.ubedaenlared.com/?p=688
http://www.rfi.fr/actues/articles/107/article_9836.asp
http://www.grancine.net/noticia_detalle.php?id_prensa=1293
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