miércoles, 24 de diciembre de 2008

Aquellas cajas

Recuerdo aquellas cajas de cartón desgastadas en algunas de sus aristas por el paso de los años. Permanecían guardadas hasta que llegaba diciembre cuando, por espacio de varios días, se quedaban colocadas estratégicamente en alguna discreta esquina de la habitación que había sido la elegida para montar el Nacimiento. En ocasiones era el aseo pequeño, que apenas se utilizaba porque sólo eramos tres en casa, en otras mi propia habitación cuando aún era un niño de muy corta edad, una parte del salón alguna que otra Navidad,...

En varias de esas cajas aún se podía leer, adivinando entre celofanes apelmazados de año en año, la marca comercial de las viandas o bebidas que en su día se encontraron en su interior: vinos de Sandeman, algún surtido de pasteles de gloria de mazapanes Corroto, juguetes que surgieron de ellas relucientes ante mis perplejos ojos y que los años y el manoseo de niño les habían restado ya brillo e interés,...

En esas cajas que yo esperaba abrir con delicadeza en diciembre y casi con mayor ansia que las de la madrugada del seis de enero ya no había botellas, dulces, ni coches teledirigidos, ni vagones de Electrotren. Ante una mirada vigilante que trataba de contrarrestar tanta torpeza fruto de mi impaciencia, suprimía el precinto colocado once meses antes para encontrarme, en el interior de ellas, desordenados montones de virutas entre los que rebuscar con mis manos como la travesura cometida cuando el pequeño de la casa deforma con el dedo el rosco de reyes porque ha visto una oquedad sospechosa entre la nata tras repartirse los primeros trozos del dulce, buscando una bolsita que parece contener una diminuta figurilla de un Rey Mago.

Con mis manos pescaba entre virutas y me detenía cuando palpaba los pequeños paquetes. Los extraía con sumo cuidado entre advertencias y, nada más tenerlos ante mis ojos y a pesar de estar envueltos en papeles blancos para protegerlos, ya adivinaba el contenido. "Esta es la mula... Y esta es el pastor que tira del burro".

Comenzaba entonces el ritual. En una solapa de las cajas se leía, a rotulador, el supuesto contenido: "Pastora con niño. Pastor con tinaja. Buey. Pozo. Leñador...". Nunca había que confiar en ello, las leyendas podían ser de años anteriores y las figuras no siembre iban en las mismas cajas. Algunas había que sustituirlas porque el cartón se deterioraba, otras parecían haber encogido en un año,... Era, de todas maneras, la inconfundible letra de mi padre, preludio del contenido que ambos comenzábamos a desembalar con paciencia y a comprobar si en el corto traslado o en el desempolvo, alguna manita, alguna peana, habían sufrido desperfectos.

Aquellas figuras que mi padre colocaba ordenadamente en una estantería antes de seleccionar las que en pocos días serían las protagonistas del Belén de cada año, forman parte ahora de mi patrimonio personal. Algunas tienen mi edad y aún se adivina el precio de San José, algo más caro que las otras por su capa de brillo. Aquellos pastores andantes con cabeza gacha para seguir el camino hacia el portal sin perder comba; aquella mujer que curiosea observando hacia la derecha la estampa del pesebre mientras posa su mano sobre un niño que mira inocentemente al espectador; el hombro desnudo del adorante con barba cana y túnico morado; el majestuoso camello de Baltasar; el escorzado y azabachado caballo de Gaspar; la espigada pastora con su velo que perdió hace años su cántaro de barro, sustituido por ramitas de pino... todas conforman mi estampa imborrable de mis cuarenta navidades, de cada una de ellas, con sus cambios y balances, con sus sonrisas y sus desvelos, sus recuerdos y esperanzas. Todas me contemplan cada diciembre mientras lustro con mimo los recovecos de sus ropajes de pasta madera. Y una indefectible y emotiva sensación me viene a la memoria y a los sentidos cada vez que las coloco en mi Nacimiento, ya sea en mi hogar o en mi hermandad de la Misericordia: la que experimentaba al desprecintar cada año, junto a mi padre, aquellas cajas que guardaban tanta ilusión cuando era un niño.

Feliz Navidad.

viernes, 19 de diciembre de 2008

Navidad en la APC

Como en Cádiz no sabemos si la Navidad es una función preliminar del Carnaval o el Carnaval es un villancico crepuscular de la Navidad, los compañeros de la directiva de la Asociación de la Prensa gaditana nos han deleitado hoy no sólo con unas estupendas viandas que nos ha permitido compartir un ratito en la sede de la entidad, sino que hemos comprobado a través de un video cómo se las gastan los dirigentes de esta organización cantando un tango cachondeándose de ellos mismos. Joder, pues sonaba francamente bien, yo de vosotros me presentaba al COAC del año 2010. Ya para el inmediato como que no, porque el plazo está cerrado, o tendréis que inventaros algun pase de pecho como el del cartel del Carnaval y sus 'detalles de fechas' para entrar por la rendija de los colaos...

Gracias de veras por la invitación para compartir en la APC este momento con los compañeros periodistas y tomar el pulso a algunos que en un año que ahora termina han sido maltratados y a otros que compruebo siguen en la lucha diaria de su trabajo, su esfuerzo y su tesón por defender los derechos de la profesión.

Días antes de que expire el 2008 hablaremos de un año en el que en algunos medios de comunicación han echado a la calle o han aburrido hasta a veinte periodistas de un solo golpe en varios meses en determinados medios. Por eso no creo que haya nada que celebrar en ninguna cena ni comida de esas empresas celebradas esta semana. Pero ya se sabe que el muerto al hoyo y el vivo... El vivo, por ahora, claro. Otra manida frase es aquella de "te puede pasar a ti" y de corazón espero que no le suceda a nadie más.

Posiblemente esté equivocado, lo admito, pero mejor cometer errores que ser un arrastrado. Yo no me siento con trepas, sicarios, explotadores o maleducados ni a tomarme un vaso de agua. Allá los que lo hagan, pero recordad que los pequeños detalles y gestos son los que, juntos, mueven el mundo. Aunque en realidad hay muchos que no tienen ganas de moverlo. Claro que, o lo mueves, o te pueden mover, y entonces vendrán las lamentaciones...

Basta de jeroglíficos paradójicamente diáfanos. Hoy he disfrutado en la APC e insisto en agradecer el gesto de Fernando Santiago y su directiva hacia los que hemos sufrido el desprecio de determinados sujetos este año, al hacernos partícipe de la fiesta navideña de la prensa. El año que viene llevo yo el turrón.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Premio para la música de cine en Úbeda

El Ayuntamiento de Úbeda acogerá este jueves una rueda de prensa en la que el director del Festival Internacional de Música de Cine Ciudad de Úbeda, David Doncel, acompañado del alcalde de esta localidad jiennense, Marcelino Sánchez, presentarán el premio que el pasado noviembre recibió en Francia la asociación BSOSpirit como organizadora del citado evento desde hace cuatro años y su relevante labor promocional de las bandas sonoras cinematográficas.

Os muestro una fotografía de David Doncel, Inma y Sergio en la ceremonia celebrada en París en el momento de recoger el premio en nombre de todos los que formamos parte de la organización de este Festival, un acto en el que no faltaron compositores de gran relevancia en la música cinematográfica internacional y concretamente europea, entre ellos Patrick Doyle (Frankenstein, Sentido y Sensibilidad, Mucho ruido y pocas nueces, Indochina).

El director del Festival Internacional de Música de Cine Ciudad de Úbeda ofrecerá detalles de la próxima edición, que se celebrará en julio como las anteriores. Y atentos, porque los pelotazos van a ser este año aún más sonados que en anteriores, en los que pudimos disfrutar en directo de conciertos sinfónicos y corísticos con la presencia de compositores como Basil Polidouris, John Debney, Roque Baños, Ángel Illarramendi, John Scott, David Arnold o Bruce Broughton.

Que no se me olviden varias maritatas de última hora, independientemente del acontecimiento ubetense:

1.- La portada de La Razón mañana. Escucho en estos momentos De costa a costa en Punto Radio y hay cachondeo con ella. No me extraña. Comentan que la foto de primera plana a toda pastilla es la felicitación de la familia real con los vástagos correspondientes. Sí señor, eso es una portada interesante. Vaya tela.

2.- ¿La crisis inventada en determinadas empresas de ¿comunicación? les impedirá dar a sus periodistas un pequeño detalle por la Navidad y alguna comida? ¿Permitirá algún que otro empresario cutre al menos un intercambio publicitario con un restaurante para que sus profesionales pasen un rato agradable aunque algunos de los que asistan no merezcan ni un rábano con bicho dentro, o terminará cabreándose e insultando para variar?

lunes, 15 de diciembre de 2008

'El Orfanato', estreno para banda

La Banda Municipal de Música de San Fernando ofreció el sábado un concierto que bien merece un escenario de cualquier teatro de renombre en España. No desmerezco en absoluto el del colegio Compañía de María, ya que la Asociación de Padres de Alumnos tuvieron la extraordinaria idea de organizar un concierto solidario -con la aportación de alimentos para los más necesitados por parte de los asistentes- en cuyo programa figuraban exclusivamente bandas sonoras originales de películas. La banda que dirige Francisco Hernández Lora -tengo que felicitarlo efusivamente tras haber recibido la Medalla de Bronce de la Ciudad de San Fernando por su labor y aportación a la música- tiene ya sobrada experiencia en la interpretación de 'scores' para filmes, y hace varios años grabó un CD en el que tuve el honor de escribir una glosa en el libreto junto al compositor Roque Baños o al director de cine Luis García Berlanga.

Vaya conciertazo el del sábado. El que no asistió con su litro de aceite, su arroz, caldito de puchero o cualquier vianda para los menos pudientes, se lo perdió. Llegué a emocionarme especialmente por el músico y amigo José Dopico, que estrenó su adaptación para banda de la partitura original compuesta para la película El Orfanato. Os lo digo en serio, aquellos músicos y la Coral Nova Música sonaron a orquesta, a conciertos de altura en escenarios de prestigio. Era la primera vez en España que se interpetaba El Orfanato en directo adaptado para banda. Aún recuerdo cuando en julio de este año, Dopico y yo hablábamos con su compositor, Fernando Velázquez, en el marco del Congreso Internacional de Música de Cine Ciudad de Úbeda para que el autor facilitara la partitura al tubista de la Municipal isleña. Durante estos meses, Dopico ha trabajado duro y todo han sido facilidades por parte de Velázquez. Y vaya si ha merecido la pena. Yo sugiero desde ya la grabación de un segundo volumen de bandas sonoras a cargo de la Banda.

Dopico consiguió asimismo la partitura de la película Las 13 rosas que le cedió Roque Baños para que la adaptara y también fue estrenada. La relación de ambos músicos viene ya desde hace años, lo que supone todo un referente no sólo para su persona, sino para San Fernando, ya que de hecho, Dopico tuvo mucho que ver con la presencia del que actualmente es el mejor compositor de bandas sonoras de España cuando fue jurado del Certamen Nacional de Marchas Procesionales que organizaba la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento isleño.

Me sentí muy satisfecho al ver a José Dopico en pie, invitado por su director, al finalizar la interpretación de El Orfanato, aplaudido prolongadamente por el patio de butacas. Sé del cariño y empeño que le pone a la música, y también corroboro su amplio conocimiento musical. Su tuba es nimia en tamaño en comparación con su sabiduría y su corazón como persona.

Mención especial también para Aurora Hernández, flauta solista, que hizo una maravillosa interpretación de La lista de Schindler en función del violín que en la partitura original toca Itzhak Perlman. Y brillantes las interpretaciones del himno de BSOSpirit, Spiderman con una percusión perfectamente equilibrada, La máscara del zorro y Loca Academia de Policía. La recopilación de Jerry Goldsmith fue creciendo en calidad tras un titubeo inicial en El primer caballero.

Enhorabuena a la Banda Municipal de San Fernando, especialmente a José Dopico, a la Coral Nova Música y a la APA de la Compañía de María, con la que tuve una agradable experiencia hace varias semanas, cuando les presenté la proyección de una película en la Semana de la Familia.

viernes, 12 de diciembre de 2008

Jesucristo Superstar en el Teatro Falla

Entre estas dos imágenes han transcurrido treinta y tres años. Curioso, la edad de Jesús cuando murió. La ópera rock Jesucristo Superstar en su última versión ha llegado a Cádiz tras los meses anteriores en los que se ha representado en Madrid y ahora recorre España llevando a los escenarios una obra original de Andrew Lloyd Webber con las letras de Tim Rice. Qué cosas, el mismo que escribió el libreto de Aladdin de Disney entre otras muchas...

En su momento estuve a punto de ir a Madrid para asistir al espectáculo como hice con Cabaret y El fantasma de la ópera, pero preferí esperar, confiando en que Stage Entertainment se decidiera a girar por el país. Así ha sido y anoche acudí al Gran Teatro Falla gaditano.

Uno fue fiel seguidor de este musical extraño y envolvente a mediados de los setenta y el disco con el reparto original del Teatro Alcalá madrileño con Camilo Sexto, Teddy Bautista y Ángela Carrasco lo quemé hasta aprenderme las letras de las cuatro caras de los dos LP que incluía una carpetilla cuya portada la podéis ver en la fotografía de abajo. La superior aglutina dos imágenes que capté anoche, un momento de la representación y el elenco actoral al completo al final de la obra señalando al público que respondió de pie con numerosos aplausos. En Cádiz somos muy propensos a las felicitaciones desproporcionadas...

Aquellas letras de 1975, del espectáculo que el mismo Camilo Sexto produjo destinando dos millones de las antiguas pesetas, me las han cambiado prácticamente al completo menos la canción de María Magdalena, que astutamente conserva casi todas las estrofas sin alteraciones, dado el éxito que obtuvo la preciosa canción, siendo la más conocida. Por cierto, Sandra Criado, la ex OT, no lo hace nada mal en su papel, y Jerónimo Rauch, claramente inspirado en el manierismo y estilo de Sesto en su momento, cumple con creces en su papel de Jesús.

Estos chicos no habían ni nacido cuando no sólo Teddy Bautista nos encandiló encarnando a un Judas que es gran protagonista en esta obra, sino ni siquiera en los inicios de Jesucristo Superstar, que vio la luz por vez primera en Broadway en 1970, con Ian Gillam, cantante de Deep Purple, en el papel de Cristo. No obstante, la versión que recorre ahora las tablas de los escenarios españoles se basa más en la americana de principios del 2000, no estrenada en Europa por entonces. Allí ya se podía ver a Pilatos vestido de militar o a Herodes de mago amanerado, como en la obra actual, por citar dos ejemplos.

Siendo la obra de Webber por la que más ha pasado el tiempo -su estilo musical se impregnó demasiado del estilo de los setenta-, tengo que confesar mi adicción a este libreto. ¿Lo que vimos ayer? Primero, un éxito que el Ayuntamiento de Cádiz haya logrado traerla cuatro días. Elogios aparte, estamos ante un espectáculo que vive de las rentas, con unos jóvenes entregados con sus voces a la causa -y eso es de agradecer y valorar- y una puesta en escena demasiado desangelada y pobre, con una correcta adaptación orquestal, momentos brillantes como la crucifixión y otros menos logrados como el propio inicio del espectáculo.

martes, 9 de diciembre de 2008

Anuncios en tv y radio

España y Argentina se llevan la palma a nivel internacional en la creación de anuncios publicitarios para televisión en cuanto a calidad se refiere. La realidad es que, de lo poco que la veo, lo que más me interesa de ella son las creaciones publicitarias. Antes, en los intermedios, se aprovechaba el tiempo para freír un puñado de patatas con huevo para cenar o cumplir con la obligatoriedad de miccionar. Ahora meo en plena trama de Gran Hermano o en un programa de esos para destripar la vida privada de los famosos.

Navidad es época de anuncios. El Almendro, con acertado criterio, nos vuelve a mostrar al hijo que regresa a su hogar con la famosa leyenda "Vuelve, a casa vuelve". El calvo de la Lotería no aparece, ni la música de Doctor Zhivago (sí, el temita famoso era de Maurice Jarre para la banda sonora de la película de David Lean), si bien la animación de los personajes es un prodigio. Le falta algo de sangre, de gancho, pero es agradable.

Siempre están los absurdos anuncios de colonias, con alguien que en francés dice una frase de esas que debe doler la garganta al pronunciarla de esa manera. Aparecen pivas vestidas de caperucitas o cruces en escaleras de sujetos con cara de placer por el mero hecho de olerse el sobaco. Tan glamurosos en decoración como ridículos en temática. O individuos con máscaras, con la cara pintada por su peor enemigo,... Los de perfumes son los que peor llevo, e inmediatamente espero que la parrilla de publicidad programada me permita ver el anuncio de protección de los niños auspiciado por el Gobierno con esa mezcla de sombras chinescas y colorido que me parece el mejor del año. O aquello de "¡Cállate! ¡Tú no sabes nada! Al menos sé que la pechuga de pollo está a cuatro con noventa y cinco euros en Supersol" y su correspondiente "Olé qué precios...". Tan cutre como desternillante. Lo digo en serio, que conste.

Otras cosas son determinados desaciertos. El anuncio de Movistar con Papá Noel informado por uno de sus empleados de que la promoción "va a ser una bomba" y todos asustados hasta que lo aclara el bicho en cuestión me parece de mal gusto precisamente por esa frase. No estamos en tiempos de bromear con los explosivos ni sus circunstancias. O en radio, que ahí sí que me cuesta trabajo decir que estamos a la cabeza mundial en creación. Esta mañana me pegué chocazos con los quicios de mi casa al oír una cuña publicitaria en una emisora de radio en emisión a nivel provincial de una empresa de venta de motos en el que un tipo, simulando voz femenina sarasona, culmina su brillante perorata diciendo que "Yo, para paquete, el de mi novio". Todo un ejemplo de imaginación y buenhacer publicitario. Es la misma casa -Punto Radio- que se empeña en promocionarse diciendo aquello de "la única emisora pensada para escucharte a ti", cometiendo una redundancia clamorosa e impropia de un medio de comunicación. Curioso. El único profesional a nivel nacional que en esa radio lo dice correctamente cuando le corresponde pronunciar la frase o en su cuña promocional es Luis del Olmo, que nos recuerda todas las mañanas que Punto Radio es "la única radio pensada para escucharte". El "a ti" lo elimina, a pesar del lumbreras publicitario de esa emisora que decidió en su momento destrozar el idioma una vez más. Y por la noche, mi admirado Félix Madero en De Costa a costa, no la dice. Vaya pedazo de programa y profesional honesto, don Félix, con los comentarios de Urbaneja, el juez Oubiña y Míster Dato. De Costa a costa es un programa que no parece pertenecer al presente porque su calidad es inmensamente superior al resto de espacios de cualquier emisora.

Por cierto, y regresando a la TV... ¿Qué habrá grabado Coca Cola para este fin de año?

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Nuevos tiempos para las proclamas cofrades

Entidades pertenecientes a la Iglesia se adaptan a los tiempos actuales a la hora de buscar un mayor acercamiento de los fieles mediante sus convocatorias gráficas o imagen exterior. Quizás las hermandades y cofradías están colocadas a la cabeza de las instituciones eclesiales que mejor se han ido adaptando a cada época, de ahí el éxito de existir desde hace ya ocho siglos.

Aunque suelen ser respetuosas con las tradiciones y conservadoras de iconos idiosincráticos, la modernización de la imagen resulta crucial en un mundo dominado por los mensajes audiovisuales. Así, abundan cada vez más las hermandades con páginas web oficiales, algunas extraordinariamente trabajadas, con una concepción diáfana a la hora de informar y servir de nexo de unión entre los hermanos y fieles con sus respectivas juntas de gobierno.

Un buen ejemplo de adaptación a las nuevas necesidades es el de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia de San Fernando que, consciente de la necesidad de cambiar el anquilosado concepto de proclama de sus actos y cultos, en la que hasta ahora sigue abundando en el mundo cofrade la cartelería con grecas y orlas anacrónicas, demasiada barroca, en algunos casos con una pasmosa cursilería y numerosas letras a cuerpo demasiado pequeño que nadie lee, ha comenzado a distribuir el cartel anunciador de los cultos que tendrán lugar el próximo 8 de diciembre en honor de su titular, María Santísima de la Piedad, con un novedoso concepto en este ámbito, dándole prioridad a la propia imagen -llamativa en su porte y muy bella-, aureándola, con un fondo armonizado al conjunto y las leyendas anunciadoras de los actos con letra clara y tamaño adecuado, todo ello culminado con una leyenda religiosa en el faldón de la obra. Llamar la atención del fiel y trasladarle directamente la belleza de la imagen venerada ha sido el objetivo de esta obra de Rediseño Creativos, que también está ultimando la web oficial de esta cofradía entre otros trabajos de calado para 2009 que se darán a conocer en enero.

Seguramente, y como muchas otras cosas hechas por la hermandad de la Misericordia, abrirá camino para modernizar el concepto de proclama en San Fernando -en Sevilla ya se confecciona este tipo de cartel para cultos-, hasta ahora escasamente adaptado a los tiempos, lo que viene provocando desde hace años un desinterés diáfano entre los viandantes a la hora de contemplar un cartel cofrade en los escaparates de los establecimientos.