miércoles, 12 de noviembre de 2008

Mi rincón y nada más

Llevo días en los que prácticamente no abandono la habitación de la planta superior de mi casa. Si ella es mi cuartel general inexpugnable, ese despacho con un desordenado orden y elementos surrealistas rondando por los rincones es el corazón donde se gestan mis escritos en este blog, mis diseños de páginas web para entidades y empresas (espero presentar la de mi hermandad a finales de este mes), mis constantes emails con David Doncel para conseguir que en Úbeda estén el próximo año los mejores compositores de música de cine, mis proyectos en el disco duro del ordenador cerca de mi ventana,... Hacía tiempo que no disfrutaba tanto de esa habitación y quería compartirla porque, aunque la fotografía está tomada hace un año, repasarlo es divertido.

¿Será que me estoy volviendo loco? Sólo así puede explicarse que en esa esquina que veis, las estanterías estén coronadas por un camello, una Virgen, un Nazareno y un pastor flautista de un belén. Pasa el tiempo y en lugar de guardar cada imagen en sus cajas y vitrinas, se quedan ahí, expuestas, esperando, y mi cabeza las olvida, de manera que termina la Navidad y el Rey Baltasar se queda en la planta alta de mi estante al lado de un flautista, y dos imágenes pasionales juntas... A ver quién explica esta plaza de San Pedro barata y coronada en el cielo con tanta disparidad.

Es sólo una parte de una habitación plagada de cds como se ve en la foto, la gran mayoría de bandas sonoras de películas, y debo ser un clásico para pasármelo bien porque en la mesa están dos juegos que, lo reconozco, me siguen apasionando. Y entre tanto cd, colecciones de dvd o incluso de video (sí, las cintas en horizontal en la estantería central conforman la colección de Verano azul, soy un incondicional y me la regalaron nada más publicarse) están mis fotos con Javier Bardem, Luis García Berlanga, Imanol Arias; me recuerdan, cuando desvío la vista del ordenador hacia ellas, a estos amigos desde entonces y los ratos vividos con ellos, ahí colocados en la balda correspondiente, casi atropellados por mi antigua y rescatada colección de vagones de electrotren...

Un libro de Barbra Straisand, un viejo manual de Alcances, la extraordinaria Sevilla penitente, la lámina del Coliseo Romano que me regaló Nani cuando nos parecía tan impensable que pudiéramos ir,.. ¿Para qué salir de esa habitación si lo tengo prácticamente todo y en ella se gestan ahora mis planes de futuro? El día que salga de ahí, de mi hogar y de mi entorno, será para algo que realmente merezca la pena.

martes, 11 de noviembre de 2008

Buen camino






Más de 350 periodistas participaron ayer en la concentración y manifestación por las calles de Cádiz para mostrar su rechazo ante la precariedad en el empleo y los despidos producidos durante los últimos meses, que se han convertido en la gota que ha colmado el vaso de tantos años de silencio.
A tenor de la participación y el ambiente disfrutado, se puede decir que los periodistas hemos emprendido un buen camino, el de defender de una vez por todas los derechos que nos asisten ante las políticas de empresa de determinados grupos mediáticos que, lo peor de todo, no se sabe hasta dónde llegarán y cuál será su futuro ante la oprobiosa cosecha que están recolectando con sus decisiones, entre las que no sólo figuran la de despedir a sus profesionales.
Aunque sea por un motivo reivindicativo y en las circunstancias por las que estamos pasando muchos, siempre es grato encontrarte a periodistas con los que compartistes años pasados que ahora ejercen en otros medios o incluso fuera de la provincia. Ha sido emotivo sentir la unidad de los periodistas de los medios con los de los gabinetes de prensa, redactores gráficos con los cámaras de televisión, locutores de radio con responsables de ediciones, periodistas que escriben de política con los de deportes,... Han faltado los que todos sabíamos que no irían. ¿Acaso alguien los ha echado de menos?
Me satisfizo esa ansiedad por atender a tanta gente que te saluda y te pregunta cómo estás, a los que casi no puedes darles la atención que se merecen ante tantos compañeros interesándose por ti y yo por ellos. Me queda la plena satisfacción en el ámbito personal de recordar momentos inolvidables durante mi ejercicio de esta profesión, como aquel día de noviembre de 2005 en el que comuniqué a toda la redacción de Cádiz Información -de la que era su director- mi marcha temporal al Cádiz CF para emprender nuevas metas, recibiendo una cerrada ovación de casi una veintena de personas, al unísono. A esa gente no le puedes fallar, estés donde estés a lo largo de tu vida. ¿Aplaudirán las redacciones de los periódicos a algunos que tenemos en mente? Del aplauso no se come, que dirán esos para engañarse, pero os garantizo que se duerme muy bien y se pasea uno por Cádiz con la cabeza muy alta. Otros no creo que lo puedan hacer.
Me alegré de que Ana Fopiani leyera el manifiesto y escucharla durante el día en las diferentes emisoras de radio. Los medios, en general, parecen haber cumplido y han permitido que los propios periodistas se hayan hecho eco de esta movilización. No todos, claro está si observamos la trayectoria y filosofía de alguno que otro, pero sí los más leídos, vistos o escuchados. Con esos basta. Precisamente Ana Fopiani fue compañera mía en la empresa que ha prescindido de ella y de mí, y conozco su buen hacer profesional desde que en 1994 comenzamos a trabajar juntos.
Es el primer paso serio para continuar por la senda del buen camino, para acabar con el pisoteo de la profesión. Ahora hay que seguir insistiendo con la clase política, que en todo esto tiene mucho que decir, hacer uso de las inspecciones en los centros de trabajo y realizar un pormenorizado pero urgente estudio de las situaciones comunes y concretas de los periodistas en cada medio para comprobar si se aplican convenios, horarios, etc. Como hemos visto, como todo en la vida, es cuestión de voluntad, tesón y creer en uno mismo. Y en la verdad, claro está, y así pasear, insisto, con la conciencia tranquila. Y la cabeza alta, sintiéndome querido.
La foto 'del pájaro' con una pancarta es de mi amigo y fotógrafo Israel J. Poveda. El resto son de mi modesto móvil.

sábado, 8 de noviembre de 2008

Periodismo en los últimos veinte años

Hace veinte años, la variedad de medios de comunicación brillaba por su ausencia en la provincia de Cádiz y, por extensión, en el resto. Apenas varias emisoras a nivel nacional con programas aislados locales y un periódico que, por consolidación histórica, parecía suficiente a la hora de cubrir la demanda de lectores. En nuestro caso era el Diario de Cádiz.

Las circunstancias han cambiado a lo largo de dos décadas. Aparecieron emisoras de radio y televisiones a nivel local que ofrecían la posibilidad de conocer qué estaba sucediendo en ese momento dos calles más allá y que interesaba más, en numerosas ocasiones, que un informativo de ámbito internacional analizando los pormenores de la bolsa de Londres.

Aquella fórmula funcionó. Los medios emergentes comenzaron a dar una inesperada calidad gracias a su aumento en inversión y el empuje de periodistas jóvenes que jamás comprobaban si las horas que reflejaban sus contratos (si lo tenían) eran las que verdaderamente cumplían o las reales superaban con abismal diferencia a la teoría del papel que todo lo aguanta. Los medios de cuño tradicional supieron adaptarse a la revolución informativa y estructural de aquellos ochenta y principios de los noventa. Era una revolución, sí, como la que hace tres años se ha comenzado con la era digital, aunque con una sustancial diferencia: por entonces se creaba empleo y ahora se destruye.

En veinte años han nacido periódicos, emisoras, medios especializados, publicaciones profesionales que no dejan de pertenecer al ámbito de la comunicación, televisiones locales,... Algo ha sucedido en esa cadena evolutiva. En un momento de este imparable y teórico desarrollo mediático, determinados empresarios comenzaron a hacernos creer que dos más dos son cinco y me llevo tres. De las otras dos, una para ti y la otra para sobornar. La aparición de medios no guardó la lógica proporcionalidad con la calidad de lo que comenzaba a ofrecerse porque, entre otras razones, la profesión periodística se convirtió en un coto sin la necesaria valla de una regulación que protegiera los derechos -y deberes- bien marcados de la incipiente profesión y la eclosión de medios configuraba un panorama con un final cada vez más claro: una oferta de prensa variopinta, de diseño y contenido más o menos acertado en función de la empresa en cuestión, y un crecimiento desmedido similar en muchos aspectos al del sector inmobiliario.

Los periodistas hemos tenido mucho que ver en lo que está sucediendo ahora. Durante años, sin tener visión de futuro por culpa de nuestra bisoñez en muchos casos y en otros por dejarse embaucar por los cantos de sirena del empresario invitándonos a traicionar al de la mesa de al lado, hemos perdido un tiempo precioso. Sin darnos cuenta crecieron los bolsillos de los grupos mediáticos mil veces más que los de los profesionales de la información, gremio en el cual también existen muchos periodistas malos de narices. Como futbolistas, abogados, médicos,... Hace más de una década comenzaron a ponerse las bases de los convenios de prensa diaria, pero nadie veló por su aplicación en los medios que habían crecido en cada provincia en estos veinte años, que son los que realmente han proporcionado puestos de trabajo a las nuevas generaciones de periodistas y entusiasmaron a muchos desengañados que peinaban ya canas ante las ganas de aprovechar los recursos, recursos ahora (re)convertidos en transformar al redactor en un individuo con bolígrafo, libreta, grabadora, cámara de foto, vehículo propio, peine para adecentarse el cabello antes de salir en la televisión del propio empresario, papel suelto en el bolsillo para aprenderse la clave con la que entrar en la nueva web puesta en marcha por este o aquel grupo vendida como "la apuesta por las tecnologías y el nuevo periodismo". El nuevo periodismo,... consistente en obligar a profesionales licenciados, contratados como 'auxiliares de redacción', a hacer dos y tres páginas al día sobre temas dispares y sin especialización ante la "optimización de recursos" (es decir, dejar bajo mínimos las redacciones) y, una vez finalizado su trabajo a las nueve de la noche, ser obligados por el sicario del dueño a subir todo eso en internet. Cuarenta y cinco minutos más. El 'nuevo periodismo' consiste en prescindir de los redactores gráficos porque con colgar una cámara digital al cuello del redactor, ¿para qué quieres a un fotógrafo? La calidad es secundaria, lo que prima es ahorrarse 800 euros al mes, o 1.600 si son dos,...

No sé cuándo nos dimos cuenta del engaño, cuándo debimos detenernos todos a una para exigir la dignidad personal pero también la de nuestra profesión, porque no haberlo hecho en su momento no sólo provoca ahora la acuciante precariedad que el lunes vamos a comenzar a denunciar, por fin, dando la cara en la calle. Haber sido cómplices de esta vorágine ha supuesto prostituir el periodismo y encontrarnos con productos vergonzantes, con páginas plagadas de erratas, temas que no interesan al lector, portadas bochornosas, calidad inexistente ante la saturación del profesional que lo mismo tiene que cubrir un juicio, con la especialización y terminología particular que ello conlleva, que una entrega de llaves de viviendas públicas, y acercándote "que te pilla de paso" a una exposición de caretas de Carnaval.

Algo se mueve, tarde, pero aún con posibilidades de colocar en su sitio a tanto paleto jugando a nuestra profesión, cuya credibilidad y dignidad humana hace tiempo que perdieron. Con la unidad se podrá lograr antes, pero aun existiendo ¿periodistas? comprados se conseguirá, aunque se prolongue más la victoria en el tiempo. Pero llegará. No es una máxima apocalíptica, es un claro mensaje a los navegantes. El embudo se estrecha y los tiempos no son los mismos. La regularización de la profesión acabará por llegar, le pese a quien le pese y, aun creyendo que se puede comprar con almuerzos a algún sindicalista, a cierto político de medio pelo o zafarse de la legalidad cada vez más marcada y ofrecer cualquier cosa -periódicos de nefasto diseño, limitadas páginas, escasos de criterio en todos sus ámbitos o gratuitos de titulares grotestos y ridículos en sus portadas que sirven de mofa en internet a nivel nacional-, los lectores saben perfectamente qué es lo que está leyendo. Y nosotros a donde queremos llegar. Hasta el final.

Hace años, sólo unos pocos, no sé en qué mes ni día, debió de suceder y no lo hicimos. Los sindicatos debieron haber dado el paso al frente, las asociaciones profesionales haberse implicado en lugar de practicar una política de pedigrí en sus admisiones, las administraciones públicas haber presionado y no dejarse vender por páginas enteras y, sobre todo, los periodistas demostrar valentía y dignidad. El primero que fallé fui yo. Borrón y cuenta nueva. Nunca es tarde para defender entre todos por lo que luchamos, que es lo mismo: el empleo, la dignificación de la profesión y asegurar la calidad del producto que se realiza.

LUNES, 12 DEL MEDIODÍA: CONCENTRACIÓN EN EL ORATORIO DE SAN FELIPE NERI DE CÁDIZ CONTRA LA PRECARIEDAD EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

Estos enlaces os servirán para saber más al respecto. El comunicado de la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa me parece extraordinario. En la fotografía, arriba, su presidente, Fernando Santiago, hace unos días con Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía, al que se le han dado detalles de la situación que padecen actualmente los periodistas.

http://www.prensacadiz.org/trabajo_digno_leer.asp?id=14
http://www.prensacadiz.org/trabajo_digno_leer.asp?id=15
http://www.prensacadiz.org/trabajo_digno_leer.asp?id=11

viernes, 7 de noviembre de 2008

Premio para el Congreso de Música de Cine

La Asociación BSOSpirit, organizadora del Congreso Internacional de Música de Cine Ciudad de Úbeda que el próximo mes de julio alcanzará su V edición, ha sido galardonada con un premio por su difusión y empeño en dar a conocer la música cinematográfica, dentro del marco del European Film Music Days, una cita internacional que se celebrará los próximos 14 y 15 de noviembre en París. La distinción ha sido concedida por la UCFM (Union of French Film Music Composers) y la FFACE (Federation of Film and Audiovisual Composers of Europe), y viene a reconocer la incesante labor de promoción del mundo de las bandas sonoras cinematográficas de la que hace gala BSOSpirit, especialmente plasmada en los últimos cuatro años en el Congreso Internacional de Música de Cine ‘Ciudad de Úbeda’, que ha venido a convertirse en uno de los eventos en su ámbito más relevantes del panorama internacional, concitando anualmente a cientos de aficionados a las bandas sonoras que disfrutan de las conferencias, cursos y conciertos bajo la batuta de compositores de renombre mundial.

Para el director del Congreso, David Doncel, el reconocimiento a la labor del equipo de BSOSpirit es “la justa recompensa al incontable trabajo que se realiza desde una nutrida organización a la que represento, formada por medio centenar de personas que se afanan desinteresadamente y sin remuneración económica alguna por una idea tan atractiva como la del Festival Internacional de Música de Cine ‘Ciudad de Úbeda’, un evento que, como dije en la pasada cuarta edición, apostar por él es apostar por un caballo ganador”.

David Doncel califica además como “un sueño” la entrega de este galardón a nivel mundial. “Que las asociaciones de músicos de cine de Europa nos den un premio por ir cumpliendo nuestro anhelo cada año, y además lo hagan en un marco tan fantástico como es la bella capital de Francia, es un sueño del que ningún miembro de la organización quisiera despertar. Pero hay que hacerlo, y este galardón sólo nos reafirma a la hora de seguir por esta senda y trabajar intensamente para que el V año sea el mejor de todos los que ha vivido Úbeda celebrando la música de cine”.

El Congreso ubetense está en vías de reconvertirse en ‘festival’ para así continuar creciendo, como confirma su director, que asistirá a la gala que se celebrará la noche del próximo día 14, en la que además se premiará la labor y trayectoria de compositores europeos. En los días posteriores, el galardón será mostrado y desgranado con mayor detalle en una cita con los medios de comunicación a todos los niveles, con la asistencia del alcalde de esta localidad y representantes de las entidades públicas y firmas patrocinadoras del Congreso.

Los organizadores de este evento único en España pretenden dar a conocer convenientemente el prestigioso galardón que se le concede al Congreso dada la relevancia que paulatinamente va adquiriendo este cita anual en la que instituciones públicas y privadas tienen también un importante papel a la hora de prestar su apoyo y esponsorización a una cumbre internacional que se ha convertido ya en cita ineludible para los amantes de la música cinematográfica, productores musicales del cine, compositores y casi un centenar de medios interesados que reciben información durante el año de toda la actualidad que rodea al Congreso.

¿Qué es European Film Music Days?

European Film Music Days es una iniciativa nacida gracias a dos entidades: la UCFM (Union of French Film Music Composers), con la participación de la FFACE (Federation of Film and Audiovisual Composers of Europe), que han decidido rememorar el centenario de la primera presencia de la música en el cine francés (1908-1909/2008-2009) en un evento de relevancia dentro de los jornadas culturales europeas que tienen lugar bajo la presidencia francesa de la Unión Europea (1 de julio-31 diciembre 2008).

European Film Music Days va a congregar a profesionales de los sectores cinematográficos y televisivos relacionados con la música así como a los representantes más relevantes del panorama político y cultural del país.

El evento incluye un fórum de conocedores y expertos del sector, de manera que se darán cita alrededor de trescientos profesionales de la música y el cine, representaciones de instituciones, periodistas y representantes de países interesados que ya esperan con atención la primera edición del European Film Music Days, un acontecimiento con vocación de continuidad como base cultural y nuevo yacimiento económico y de desarrollo cultural y creativo.

Sus objetivos se basan en la promoción del cine y la música, así como el análisis de la evolución del sector audiovisual en Europa y las nuevas tecnologías.

Entre las actividades para los dos días de celebración destacan conferencias, mesas redondas, conciertos y paneles de expertos con espectadores, así como la celebración del Centenario de la música de cine con un concierto en el que se interpretará la música original compuesta por Camille Saint Saens en 1908 para la película L’Assassinat du Duc de Guise y homenajes a los compositores europeos, entre otros.

Entre los asistentes estarán presentes compositores como Bernard Grimaldi, presidente de la FFACE, Patrick Doyle, el director Win Wenders, una nutrida representación de compositores británicos y en la ceremonia de clausura del sábado personalidades políticas del Parlamento europeo y el ministro de cultura francés.

jueves, 6 de noviembre de 2008

Un centro novedoso para los jóvenes

Asistí la tarde noche del martes a la inauguración del Centro de Iniciativas Juveniles Box, en Chiclana. A mi amigo Monchi Cruz le perdí la pista hace varios años, y ahora lo rescato siendo flamante gerente de este nuevo local que se abre con unas perspectivas extraordinarias y que, lejos de convertirse en una Casa de la Juventud a la usanza, será un centro dinámico diario donde en cada una de sus dependencias los jóvenes puedan recibir cursos, clases y materias enmarcadas en los ámbitos más dispares. Desde diseño gráfico a teatro, pasando por cine, música, bailes de salón, nociones sobre emprendedores, talleres de expresión, informática,...

La idea del centro, promovido por el Ayuntamiento chiclanero, tendrá éxito si se abre a los jóvenes del resto de poblaciones de la Bahía, que carecen de unas instalaciones de esta índole. Eso parece saberlo Monchi, con el que mantuve una agradable conversación al finalizar la inauguración sobre este apasionante proyecto. Él es la persona ideal para poner en marcha tantas iniciativas juntas, porque el día que lo vea sentado apaciblemente entonces no sera él.

Aún lo recuerdo todas las mañanas cuando, con rostros desencajados del frío, nos íbamos a Cádiz, a la facultad, en el coche de Manolo Molina. Sus inquietudes por el mundo del teatro le venían de años atrás, y sus representaciones eran conocidas en San Fernando y el entorno provincial. Fundó grupos teatrales, de mimo, recitó,.. El resultado de tanta vitalidad y ganas por apasionarse con lo que le gusta le llevó en estos últimos meses a trabajar en la Expo de Zaragoza y nada más regresar, poner en activo el proyecto del CIJ en Chiclana que dejó aparcado antes de su marcha a tierras aragonesas.

Políticamente, el 'Box' forma parte del canto de cisne del Gobierno de Ernesto Marín (PP), que cuenta los días para enfrentarse a una moción de censura después de los tristes espectáculos que se están viviendo en esta ciudad desde las pasadas elecciones locales. Un cuatripartito desbancó al PSOE como partido legítimamente elegido por los ciudadanos para gobernar y ya se ven los resultados de mezclar en la coctelera a nada menos que cuatro formaciones políticas,...

Lo que sí es cierto es que el CIJ que dirigirá Monchi (que es un técnico, no un político, por lo que seguro que la cosa funcionará) ha sido una brillante idea que espero tenga éxito. Puede ser una buena oportunidad para acercar además a los jóvenes, mediante cursos y talleres, aspectos relacionados con el cine, las bandas sonoras o el periodismo, entre otros muchos ejemplos.

sábado, 1 de noviembre de 2008

El duende de Cádiz


Anoche me di un baño de gaditanismo.

No hizo falta remojarse en las aguas de La Caleta porque, tal y como estaba la noche, eso no es ser gaditano, sino carajote. Tampoco fui a un ensayo de Carnaval porque para eso tuve enfrente al Libi, que suelta una de las suyas y es como si hablara el papa pero de cachondeo: excátedra y lacónico. Y no pisé un Carranza seguro que inundado hasta el despacho improvisado que ocupé cuando trabajé en el club porque el Yuyu me sirvió de visor para ver a través de él no sólo a otro ejemplo del ingenio carnavalesco, sino a la sufridora afición cadista y a las fotos fijas de los amarillos, que aparecen en ellas como todos los futbolistas, escorzaos perdíos, como para subirlos en un paso detrás de un olivo, por ejemplo en un Prendimiento, corriendo para llegar antes de que un hijoputa le eche el lazo al Maestro,...

Tampoco necesité irme a Jerez como cada mañana de sábado, esas que dejo el coche cerca del alcázar y paseo andando hasta los estudios de Onda Jerez de la calle Caballeros y me basta mirar de soslayo las mesas en la plaza del Caballo para sentir el rezumar de la clase, de la elegancia jerezana copa en mano,.. No hizo falta porque estuve con María Cala, que no tiene nada que ver con la estirá de María Callas. A lo que contó micrófono en mano tengo que sumar los piropos que me dedicó después tomando una copita mientras recordaba lo que Lola Flores decía de los hombres,...Tantos años vistiéndola, tantos años haciendo el primordial gesto de la propia vida, pero cambiando el aire por el arte: respirándolo, conteniéndolo en el interior, y expulsándolo para que disfrutemos de él. Tantos años vejado por los franquistas que lo castigaban limpiando al verlo por la calle por el mero hecho de ser homosexual, "aunque yo soy mariquita; maricón, mejor, que suena a bóveda", dice María.

Tampoco me fui a la peña la Perla de Cádiz porque no necesité una taranta para emocionarme. Me bastó la voz quebrada de Chano Lobato, muy malito, que no pudo asistir y dejó un mensaje grabado para las más de cuatrocientas personas presentes en el acto. "Dales muchos besos a todos, ¿eh? Pero a todos, que no se te olvide nadie, que los quiero a todos, a mi Cai...". Lagrimeo el mío incontenido al ver sus imágenes fijas en la pantalla y escuchar su voz esforzada, como un mensaje de cuerpo incierto y alma para siempre.

No necesité irme a cenar porque tenía allí a Gabriel, de Los Tarantos. La venta que es una galería de fotos y de platos exquisitos, de Gabi amable y atento, diciendo tu nombre nada más llegar con una amplia sonrisa y disfrutando detallándote el pescado que hoy toca. "No me ha dado tiempo a hablar de más cosas de La Isla, José Carlos", me dice al terminar el acto, para enseguida mostrar su felicidad. "Y tu padre pregonero de la Semana Santa otra vez, ¿no? Qué arte más grande chiquillo...".

Eso sí, tuve mala suerte anoche e hice el ridículo. Fui a pillar una copa de vino y coincidió conmigo Juan Luis, el de Tarifa, que anoche decía en el acto que Dios no pudo hacer el mundo en seis días, con la pechá de permisos y licencias de obras que hay que pedir y lo que eso tarda... Juan Luis pilló la copa que estaba a mi lado y ambos, a la vez, la alzamos para enjugar el gaznate. Vaya bochorno el mío cuando le vi coger el caldo, acariciar el cristal, colocar la base entre sus dedos como el que niño que juega con una canica,... Debe saber mejor aún el vino, llevado así al paladar.

Tampoco fui al barrio de La Viña para dejarme caer en la barra del Manteca porque José estaba anoche en Diputación y es uno de los siete magníficos del libro de Fernando Pérez Monguió. Templanza y señorío de pie para contar ante todos las catorce veces que el Beni de Cádiz hizo la comunión para que el vecino, que todos los días venía apiripigañado, le diera unos duros de regalo cuando lo veía por las escaleras vestidito para la ocasión. "Niño, ponte el traje, que por ahí viene...", le decía al Beni su madre. Allá iba bajando las escaleras para coincidir con el vecino y su cogorza. "Angelito, ¿que haces hoy la comunión? Anda, toma...". Qué arte, coño.
Así que mi baño de gaditanismo me vino de la mano del regalo que supuso que Fernando Pérez Monguió y Daniel Rodríguez Aragón me invitaran a la presentación de su libro, en el que también participan José Berasaluce y Kiki con sus extraordinarias fotografías. Un libro, El duende de Cádiz, que les recomiendo enferforizadamente. Fue parido en la Venta Los Tarantos un día en el que sus autores decidieron citar a los siete en el propio restaurante de Gabi para, entre platos de jamón, langostinos y vino, mucho vino, desmelenarlos sobre lo divino y lo humano. Y de ahí salió el contenido de un libro que, como su autor dijo anoche, no es un compendio de ripios y tópicos gaditas. Cádiz está en cada página, con sus grandezas pero también con sus miserias.
Daniel Rodríguez es el autor del CD que acompaña a la publicación. En la fotografía de arriba lo véis conmigo. Envidio y admiro a gente como él. Lo conocí en Radio La Isla, vivimos unos años inolvidables en esa emisora y se dio cuenta de que para conseguir triunfar en la vida no podía seguir en la mediocridad que deparaba el cuadrilátero en el que otros, desgraciadamente, nos quedamos por comodidad, por confianza en lo que nunca debimos confiar,... Así que empezó a correr hacia arriba, sin prisa pero sin pausa, y ahora es uno de los directores de la Ser en Sevilla. Necesitaba esas reflexiones que tuvimos anoche tras el acto, Dani, y más en estos momentos profesionales por los que paso. Me diste luz que se acrecienta, que ilumina cada vez más con las palabras de otros amigos que me rodean que están ahí, desde hace 48 horas, arropándome.
El duende de Cádiz. No se lo pierdan.