sábado, 1 de noviembre de 2008

El duende de Cádiz


Anoche me di un baño de gaditanismo.

No hizo falta remojarse en las aguas de La Caleta porque, tal y como estaba la noche, eso no es ser gaditano, sino carajote. Tampoco fui a un ensayo de Carnaval porque para eso tuve enfrente al Libi, que suelta una de las suyas y es como si hablara el papa pero de cachondeo: excátedra y lacónico. Y no pisé un Carranza seguro que inundado hasta el despacho improvisado que ocupé cuando trabajé en el club porque el Yuyu me sirvió de visor para ver a través de él no sólo a otro ejemplo del ingenio carnavalesco, sino a la sufridora afición cadista y a las fotos fijas de los amarillos, que aparecen en ellas como todos los futbolistas, escorzaos perdíos, como para subirlos en un paso detrás de un olivo, por ejemplo en un Prendimiento, corriendo para llegar antes de que un hijoputa le eche el lazo al Maestro,...

Tampoco necesité irme a Jerez como cada mañana de sábado, esas que dejo el coche cerca del alcázar y paseo andando hasta los estudios de Onda Jerez de la calle Caballeros y me basta mirar de soslayo las mesas en la plaza del Caballo para sentir el rezumar de la clase, de la elegancia jerezana copa en mano,.. No hizo falta porque estuve con María Cala, que no tiene nada que ver con la estirá de María Callas. A lo que contó micrófono en mano tengo que sumar los piropos que me dedicó después tomando una copita mientras recordaba lo que Lola Flores decía de los hombres,...Tantos años vistiéndola, tantos años haciendo el primordial gesto de la propia vida, pero cambiando el aire por el arte: respirándolo, conteniéndolo en el interior, y expulsándolo para que disfrutemos de él. Tantos años vejado por los franquistas que lo castigaban limpiando al verlo por la calle por el mero hecho de ser homosexual, "aunque yo soy mariquita; maricón, mejor, que suena a bóveda", dice María.

Tampoco me fui a la peña la Perla de Cádiz porque no necesité una taranta para emocionarme. Me bastó la voz quebrada de Chano Lobato, muy malito, que no pudo asistir y dejó un mensaje grabado para las más de cuatrocientas personas presentes en el acto. "Dales muchos besos a todos, ¿eh? Pero a todos, que no se te olvide nadie, que los quiero a todos, a mi Cai...". Lagrimeo el mío incontenido al ver sus imágenes fijas en la pantalla y escuchar su voz esforzada, como un mensaje de cuerpo incierto y alma para siempre.

No necesité irme a cenar porque tenía allí a Gabriel, de Los Tarantos. La venta que es una galería de fotos y de platos exquisitos, de Gabi amable y atento, diciendo tu nombre nada más llegar con una amplia sonrisa y disfrutando detallándote el pescado que hoy toca. "No me ha dado tiempo a hablar de más cosas de La Isla, José Carlos", me dice al terminar el acto, para enseguida mostrar su felicidad. "Y tu padre pregonero de la Semana Santa otra vez, ¿no? Qué arte más grande chiquillo...".

Eso sí, tuve mala suerte anoche e hice el ridículo. Fui a pillar una copa de vino y coincidió conmigo Juan Luis, el de Tarifa, que anoche decía en el acto que Dios no pudo hacer el mundo en seis días, con la pechá de permisos y licencias de obras que hay que pedir y lo que eso tarda... Juan Luis pilló la copa que estaba a mi lado y ambos, a la vez, la alzamos para enjugar el gaznate. Vaya bochorno el mío cuando le vi coger el caldo, acariciar el cristal, colocar la base entre sus dedos como el que niño que juega con una canica,... Debe saber mejor aún el vino, llevado así al paladar.

Tampoco fui al barrio de La Viña para dejarme caer en la barra del Manteca porque José estaba anoche en Diputación y es uno de los siete magníficos del libro de Fernando Pérez Monguió. Templanza y señorío de pie para contar ante todos las catorce veces que el Beni de Cádiz hizo la comunión para que el vecino, que todos los días venía apiripigañado, le diera unos duros de regalo cuando lo veía por las escaleras vestidito para la ocasión. "Niño, ponte el traje, que por ahí viene...", le decía al Beni su madre. Allá iba bajando las escaleras para coincidir con el vecino y su cogorza. "Angelito, ¿que haces hoy la comunión? Anda, toma...". Qué arte, coño.
Así que mi baño de gaditanismo me vino de la mano del regalo que supuso que Fernando Pérez Monguió y Daniel Rodríguez Aragón me invitaran a la presentación de su libro, en el que también participan José Berasaluce y Kiki con sus extraordinarias fotografías. Un libro, El duende de Cádiz, que les recomiendo enferforizadamente. Fue parido en la Venta Los Tarantos un día en el que sus autores decidieron citar a los siete en el propio restaurante de Gabi para, entre platos de jamón, langostinos y vino, mucho vino, desmelenarlos sobre lo divino y lo humano. Y de ahí salió el contenido de un libro que, como su autor dijo anoche, no es un compendio de ripios y tópicos gaditas. Cádiz está en cada página, con sus grandezas pero también con sus miserias.
Daniel Rodríguez es el autor del CD que acompaña a la publicación. En la fotografía de arriba lo véis conmigo. Envidio y admiro a gente como él. Lo conocí en Radio La Isla, vivimos unos años inolvidables en esa emisora y se dio cuenta de que para conseguir triunfar en la vida no podía seguir en la mediocridad que deparaba el cuadrilátero en el que otros, desgraciadamente, nos quedamos por comodidad, por confianza en lo que nunca debimos confiar,... Así que empezó a correr hacia arriba, sin prisa pero sin pausa, y ahora es uno de los directores de la Ser en Sevilla. Necesitaba esas reflexiones que tuvimos anoche tras el acto, Dani, y más en estos momentos profesionales por los que paso. Me diste luz que se acrecienta, que ilumina cada vez más con las palabras de otros amigos que me rodean que están ahí, desde hace 48 horas, arropándome.
El duende de Cádiz. No se lo pierdan.

miércoles, 29 de octubre de 2008

Barroso, con la que está cayendo...

Algún sinverguenza por desgracia electo se gasta un dineral público en hacer el hortera y tunear su coche, mientras otro emplea dos millones de euros en quítame allá un mueble del despacho y una lámpara del pasillo. Esta mañana, 190 diputados faltaban en sus escaños en la sesión del Congreso. Se supone que se debatía, como siempre en el hemiciclo, en mayor o menor medida de relevancia según el asunto, sobre el futuro de España, y conviene recordar que pagamos de nuestros bolsillos a los señores diputados para que se sienten a las nueve y media de la mañana en los mullidos asientos de la Carrera de San Jerónimo. Carod Rovira se gasta miles de euros en viajes oficiales nada más que en dietas de traslado, y eso que tiene coche oficial. Y mientras las fábricas de vehículos españoles imponen su expedientes de regulación de empleo a sus trabajadores, las administraciones públicas practican el catetismo comprando Volvos, Mercedes, Audis y BMW. Qué buen ejemplo sería que los parques móviles de las decenas de ministerios, centenares de autonomías, miles de cargos duplicados, estuvieran conformados por vehículos nacionales comprados por lotes para así dar ejemplo, promocionar unos coches iguales de óptimos que los que hacen en Alemania o en Corea y practicar una economía de protección nacional.

Y entre tanto ejemplo de perplejidad, el alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso, declara en la Audiencia Nacional ante el juez Grande Marlaska por decir del rey Juan Carlos que su existencia es producto de la crápula y aquello de los polvos con Bárbara Rey, la señora esa que cada vez que sale en la televisión todo el mundo dice "mira, la querida del Rey". Como si tal cosa y ahora vamos de escandalizados. País, que diría Forges.

Lo que me importará personalmente lo que diga Barroso a estas alturas... Ya reflexioné sobre ello en su momento, lo pueden leer en este blog buscando en el historial. Lo hice desde el punto de vista de lo inoportuno de sus palabras para prestigiar a los defensores de la república, que bastante padecen ya al ser arrinconados por los que tienen pleno derecho a creer que la monarquía es el mejor sistema, pero también por los inmovilistas y por las campaña mediáticas de televisiones como la estatal, que observando momentos de cierta debilidad en el sistema monárquico, bombardea a los televidentes con "programas humanos" dedicados a Juan Carlos, Sofía y su prole.

¿Por qué no habla claro Barroso? Lo hace cuando define al rey sin pelos en la lengua, pero no dice que este circo no lo ha montado él, sino que entra al trapo. Eso es porque le gusta este cachondeo, le pone muy bruto estas cosas que a los españoles nos hace despistarnos sobre lo que realmente nos debe ocupar ahora, y que no es otra cosa que expulsar de panorama político a tipos como Touriño o los últimos alcaldes detenidos por corrupción, además de saber dónde puñetas están los diputados a las nueve y media de la mañana cuando la propia ley deja claro que cualquier otra actividad resulta incompatible con el hecho de ser congresista. Barroso en la Audiencia, y los expedientes en cajas esperando en una esquina en los juzgados. Curiosa y triste paradoja la que alimentan algunos medios de comunicación, unos por razones oscuras, otros dedicándose a recordar que Barroso era más monárquico en sus gestos que Alfonso XII hace unos años, cuando quiso nombrar al monarca hijo adoptivo de Puerto Real. Por entonces se equivocó el prócer puertorrealeño. Ahora también, pero lo que me cuesta perdonarle, a él y a otros, es que nos distraigan de la que está cayendo para terminar perdiendo el tiempo.

Foto: El Mundo

martes, 28 de octubre de 2008

ONO, otra sangría pretextuada

Ya tenemos oficialmente, a tenor del número de casos que se están dando, una forma ágil y encubierta de echar a la calle a miles de trabajadores mostrando cara de víctima acompañado de sutiles encogimientos de hombros. "Como hay crisis...".

Los casos proliferan, los empresarios se esconden tras el escudo de una coyuntura económica adversa que convierten en arbitraria y que jamás toca a sus bolsillos ni a los lacayos a su alrededor (suelen ser ejemplos de inútiles que no tienen ni puta idea de cómo ejercer el puesto que ocupan). De manera que como nadie compra televisores, rescinden contrato a los que fabrican sus componentes, pero la ejecutiva de la empresa tiene beneficios acojonantes (deberíamos hacer más el sano ejercicio de acudir al Registro Mercantil entre otros organismos para comprobar cosas que nos dejarían perplejos); si no se venden móviles, se cierran tiendas con chavales trabajando ocho horas por 600 euros, un sueldo que es el precio de cuatro celulares vendidos en una mañana. Si no se contratan paquetes de Canal +, se recorta por abajo, y si ONO cierra el año 2007 con 1.616 millones de euros de ingresos y 642 millones de beneficio operativo (EBITDA), pues qué mejor que echar a la puñetera calle a 1.300 trabajadores, un tercio de su plantilla, como se acaba de anunciar. Eso sí, también deberíamos extender la investigación a las nóminas de los mandamases de ONO y comprobar el número de sus dígitos. Los políticos aseguran que se congelarán sus sueldos para 2009. ¿Y los empresarios y sus perros de presa? Ah, que estamos en la llamada rimbombantemente "economía de mercado", eufemismo del todo vale por encima de injerencias en la caja del rico...

La Federación de Transportes y Comunicaciones del sindicato UGT, tras una reunión de urgencia, ha decidido rechazar el ERE y ha anunciado que estudiará si toma acciones judiciales para impedir su aplicación, según publica El País.

En un comunicado, ONO explica que, a pesar de sus esfuerzos por mantener el empleo durante 2007 y en la primera parte de 2008, el "agravamiento" del entorno y las malas perspectivas macroeconómicas obligan a la compañía a tomar esta "dolorosa medida". En los próximos días, la empresa fijará la fecha de la convocatoria de apertura del periodo de consultas y la constitución de la mesa negociadora.

El futuro plan de ONO para afrontar el "drástico empeoramiento" de la situación económica contempla, asimismo, una reducción de los costes "acorde con la caída de la actividad en el actual contexto del país", así como medidas para incrementar la calidad del servicio y la atención a los clientes. Además, dentro de estas medidas, la compañía acordó en julio con el sindicato de bancos una mejora de las condiciones de la financiación por 3.600 millones que obtuvo en 2007. El operador, que ofrece servicios de teléfono, televisión e Internet de banda ancha a través de su propia red de fibra óptica a seis millones de clientes, ya tuvo que llevar a cabo un ERE en 2006 que afectó a más de 700 empleados tras la absorción de AUNA. La empresa, que se creó hace diez años, ha lanzado este mes sus primeras ofertas de Internet ultrarrápido (50 y 100 megas).

Por su parte, UGT afirma que no va a entrar "en los aspectos macroeconómicos negativos que todos conocemos y que en ningún caso entendemos desde este sindicato sean excusa suficiente para adoptar una medida como la que nos han anunciado. Desde UGT le hemos expresado a la empresa, y queremos trasladar de manera clara y concisa a todos los trabajadores y trabajadoras de ONO, que rechazamos de manera contundente el ERE, una medida de destrucción de empleo que con estos parámetros es una auténtica barbaridad".

Afirman además que la nefasta dirección de la compañía es lo que ha provocado la caída económica del operador.

Pregunta del millón hecha por el empresario en el caso de que realmente sufra pérdidas. "¿Y si pierdo dinero, qué es lo que queréis que haga?"
Respuesta del trabajador nunca contestada: "¿Y a mí me lo vas a preguntar como si yo manejara tus números o tuviera la culpa como para ensañarte conmigo?"

lunes, 27 de octubre de 2008

Preludios del pregón de la conciencia

"Permítanme que les adelante que no voy a realizar una oda repleta de ripios y ditirambos; no voy, a estas alturas, a faltarles el respeto a ustedes y a mí mismo ofreciéndoles una pieza hueca presidida por los adjetivos y el manido encumbramiento llevado hasta el frenesí y repetido hasta la saciedad, devaluado hasta la miseria y que, en tantos casos, han conformado un compendio de la ramplonería; no voy a utilizar el latiguillo floreado para provocar el aplauso; no voy a hacer concesión a la galería; no voy a repetirles a ustedes lo que ya están hartos de oír". (...)

"Escasos resultan los valores que, a estas alturas, nos vinculan con nuestras raíces y abundantes los hechos, circunstancias y comportamientos que, cada vez, nos aproximan más al ámbito del espectáculo, del tipismo, de la tradición, de la herencia costumbrista y festiva de un pueblo, es decir, cada vez nos alejamos más y más del sentido puramente religioso y devocional para entrar de lleno en el terreno de lo cultural, en el campo del rico patrimonio de la cultura de un pueblo, el andaluz, que todo lo exterioriza, que a todo le imprime colorido, apasionamiento y grafismo.
Estamos en el filo de la navaja para caer a un lado y pasar de ser religiosidad popular a ser religiosidad populachera. Estamos en el filo de la navaja para que esta celebración se vea reducida simplemente a un desahogo de la sensibilidad y puede que hasta de la sensiblería. Es una apreciación personal, pero para nada me gusta que la conmemoración de los Misterios Pasionales -en La Isla o en cualquier parte del planeta- constituyan un atractivo de "interés turístico". Con todos mis respetos, y sin la menor duda acerca de la buena intención de aquellos que promueven tales iniciativas, lo que para algunos puede suponer una orgullosa satisfacción, para este mal creyente entra por los cuatro costados en aquello que supone "un desvío de lo tenido por justo y normal", cosa que el diccionario nombra como aberración. Da la impresión de que, no sólo su Pasión, sino que al propio Jesús, lo hemos transformado en un producto de consumo...". (...)

"¿Cuántos casos se han dado de la existencia de hermandades para deshermanar? En vuestra mente tendréis ahora más de uno de estos casos al escuchar mis palabras. Es la sublimación del contrasentido. Si no somos capaces de vivir en fraternidad bajo en nombre de Jesús, seremos unos magníficos organizadores de procesiones, algo así como una especie de comisión de fiestas de cada parroquia pero, en ningún caso, alcanzaremos la honrosa condición de cofrade. Es más, estaremos usando fraudulentamente el nombre de Jesús, el Cristo". (...)

"Sabemos mucho, muchísimo, de marchas, de autores de imágenes, de orfebres, de tallistas y de cortejos procesionales pero, cada vez, queda más alejada la figura de Cristo Jesús y todo lo que sus enseñanzas representan y que, también cada vez más, se van alejando de nuestras prácticas colectivas y de nuestros criterios individuales. ¿Por qué? Porque sobre lo primero hemos leído, coleccionado, asistido a actos determinados, hemos mostrado interés y curiosidad o, incluso, podríamos decir, nos hemos aficionado -¡ojo!, una cosa es la afición y otra la fe-, mientras que, en cuanto a lo segundo, apenas hemos profundizado, hemos investigado, hemos leído, discurrido, pensado y evolucionado; acaso, nos hemos quedado con el Jesús que nos convenía, aquel que nos resultaba cómodo, ese que lo limitamos a representar en una imagen de madera y que, para nada nos complica la vida, ese que colocamos con cuatro pernos encima del paso y que, tal vez, también, con cuatro pernos, los de la indolencia, la usencia de compromiso, el egoísmo y la intrascendencia, que hemos instalado en nuestra vida". (...)

"Está bien que, llegado el momento, suenen los tambores, las cornetas, todos los metales y la percusión; pero también tiene que sonar el ruido de la maquinaria de las fábricas que deben dar de comer a los trabajadores y a sus familias; está bien que el incienso humee ante los pasos y los altares pero, también, debe humear la actividad industrial para que nuestros jóvenes no desesperen ante un porvenir incierto o inexistente; está bien, muy bien, las oraciones, pero también las reivindicaciones y los posicionamientos que hoy día son obligación moral de todo aquel que se considere seguidor de Jesús y de sus verdaderas enseñanzas, de ese Evangelio de la justicia al que casi nunca se alude en aras, tal vez, de la excesiva mención a la caridad, virtud teologal muy necesaria, pero que, sin embargo, no es un compromiso. La justicia sí lo constituye". (...)

(José Carlos Fernández Moreno. Discurso conmemorativo 1957-2007 de la Hermandad de la Misericordia de San Fernando. Memorial de L años. La voz del cofrade como laico del siglo XXI)

miércoles, 22 de octubre de 2008

Mi relación amor-odio con James Horner

De El niño del pijama de rayas (la película) me llamaron la atención varias cosas cuando la vi en su día. La peregrina idea de hacernos creer que un pequeño de ocho años es capaz de cavar un boquete de tal tamaño en unos cuantos minutos que entra en un campo de concentración (coño, ¿por qué no lo hacían los judíos para escaparse?), que la madre no tiene ni idea de nada de lo que maquina su marido,... Ingenuidades varias (carajotadas, en román paladino) que hacen de la película todo un ejemplo de producto insustancial. Pero lo que más me mantuvo en tensión hasta dar alaridos tras salir del cine y decirlo por activa y por pasiva en estas pasadas semanas en el programa de Paco Martín en Onda Jerez es la banda sonora original, compuesta por James Horner.

Curioso individuo. Compositor, orquestador, director de orquesta,... y plagiador hasta la extenuación. Vaya relación amor-odio que mantengo con uno de los autores de las mejores partituras cinematográficas de los ochenta y noventa.

Horner sonó mucho, y con él su score, con Titanic. Era una banda sonora de bella melodía y, como casi siempre sucede con el compositor norteamericano, de óptima adecuación a las imágenes. Poco más, aunque parezca suficiente, sobre todo cuando la escribió en 1997 y años antes había sido capaz de hacer bandas sonoras francamente superiores a la que compuso para el filme de James Cameron. Que el tío que hizo Gorky Park, Fievel y el nuevo mundo, En busca del valle encantado (vaya canción gloriosa se marca Diana Ross en ella, compuesta por Horner), Buscando a Bobby Fisher, Casper o Braveheart haga Titanic años después, pues como que estupendo para los que apenas les interesan escuchar en las salas de cine y de madrugada en los reproductores de cds hasta rayarlos. A mí no me va a sorprender ni a engañar. Al final, le dieron el Oscar por un indefectible arrastre de estatuillas (que Titanic ganara los mismos galardones que Ben Hur es como para ponerse delante del pelotón de fusilamiento de Senderos de Gloria), pero ya antes se lo había merecido. Por las citadas o por Glory, Mi padre, Cocoon,... verdaderas joyas que hicieron que los aficionados que por entonces contábamos con una veintena de años colocáramos a Horner como el sucesor directo de un John Williams cuyo canto de cisne había sido La lista de Schindler o un John Barry que había dado lo mejor de sí, por citar a los vivos más insignes tras la muerte de los grandes Bernard Herrmann, Miklos Rosza o Jerry Goldsmith.

James Horner comenzó a vender discos como rosquillas y merecido se lo tenía en una época de escasa brillantez compositiva. Aún muchos estamos preguntándonos cómo fue posible que El cartero, de Luis Bacalov, se llevara el Oscar en el año 1996, el mismo en el que competía con Horner, que tenía dos bandas sonoras nominadas de las cinco, Apollo XIII y Braveheart. ¿Quién se acuerda de Bacalov hoy? ¿Y de John Corigliano con El violín rojo en 1999? ¿y de Stephen Warbeck por la pijada imposible de Shakespeare in Love? Rarezas, injusticias y gilipolleces de Hollywood...

Muchos nos divorciamos de Horner hace ya años. El que nos erizó el vello con Leyendas de Pasión o nos ayudó a sumergirnos en la misteriosa abadía de El nombre de la rosa sufrió, desde Las cuatro plumas, una estrepitosa sangría de imaginación y mantiene, desde hace una década, los mismos patrones musicales con una bochornosa reiteración de la que hace gala en El niño del pijama de rayas.

Horner, con todo el dolor de mi corazón, no suele plagiar a los demás. Practica algo aún peor: autoplagiarse. En su composición para la historia de la amistad entre los dos niños escuchamos, durante el entierro de la madre del oficial nazi y en algunas escenas más, las mismas llamadas de trompeta que ya utilizó en Enemigo a las puertas; en otras secuencias, el score es una descarada mezcla de El hombre bicentenario y Una mente maravillosa, que a su vez era ya un calco de aquella. No sólo tenemos ejemplos de autoplagio. Uno de los temas más destacados del filme tiene claras connotaciones de Las Horas, de Philip Glass.

Es sólo un ejemplo, porque las llamadas de trompeta las ha usado en al menos cuatro scores más que yo tenga constancia al ver las películas y/o escuchar los cds de la bso. Y así podríamos seguir, porque con un somero análisis y una sola audición, podremos comprobar la pasmosa similitud de todo lo que está componiendo Horner desde hace ya años.

Estupendo compositor, extraordinario director a tenor de los vídeos que he visto (disfrutar de un concierto suyo en directo es tarea imposible porque no los da), arreglista con gran capacidad, Horner es un ejemplo de cómo la industria de Hollywood devora a sus técnicos en pos de una masificación de proyectos a los que no se les otorga el mimo adecuado, una pieza de una maquinaria de unos tiempos grises para el cine y la música.

lunes, 20 de octubre de 2008

Procesiones devaluadas

Caer en la persistente reiteración de sacar procesiones a la calle devalúa las imágenes y el sentido evangélico que poseen. No son palabras mías, aunque las comparta en su integridad, sino de un director espiritual, un sacerdote nada sospechoso de generar enfrentamientos con las hermandades, dichas hace varias semanas en una mesa durante la celebración de una reunión de una Junta de Gobierno de una cofradía de San Fernando.

He llegado a pensar que existe cierta parte del clero que alienta la proliferación de salidas extraordinarias e inventos para sacar a los titulares de las hermandades a las calles, a la primera de una conmemoración de andar por casa, por el mero hecho de tenernos entretenidos con zarandajas coloristas y así evitar que los cofrades podamos llamar a la conciencia de la Iglesia e incomodarla a la hora de exigir justicia social para los desempleados de cada barrio, de adecuar nuestras creencias y actitudes a los tiempos que corren; en definitiva, a estar cerca del pueblo cristiano, más necesitado que nunca de quien lo defienda con todos los argumentos posibles ante la carencia de trabajo, de dinero para pagar la hipoteca, de libros de texto para los hijos, de especuladores inmobiliarios, de empresarios explotadores,... Al fin y al cabo, no existe institución en el seno de la Iglesia más popular y cercana a los creyentes que las hermandades en el ámbito de determinadas comunidades autónomas como Andalucía, paradójicamente de las más pobres de España.

No encuentro otra explicación a la peligrosa permisividad de la jerarquía eclesiástica ante tanta solicitud de procesiones repartidas durante todo el año. Me dicen los que prefieren una llana lectura del asunto que "los templos están vacíos y se agarran a lo que saben que les trae gente, es decir, a las cofradías, y lo que pidan", pero me resisto a pensar que semejante planteamiento pueda ser cierto.

No sólo los sacerdotes y los obispos se deben de estar dando cuenta de lo que sucede y aparentemente no intervienen, sino que los cofrades sobre los que realmente se sustentan las hermandades -personas cabales que han dedicado décadas de su vida a esta devoción -que no afición-, cargos anónimos de Juntas de Gobierno, jóvenes sólidamente formados en las antiguas Juntas Auxiliares,...- tienen que comenzar a reclamar la necesaria cordura que acabe con tanto aficionado en la calle sacando pasos, tanto utilizador de imágenes para refregar por las narices de sus teóricos hermanos en la fe la calidad de unos bordados, tanto histriónico gritón y amanerado formando bullas delante de los pasos, tanto rapsoda cursi y barato de estrados saturados, tanto rebotado de hermandades que les dan por fundar otras o emplear alguna imagen semiolvidada en una esquina para ensombrecer a su antigua cofradía y tanto niño jugando a cargador.

La pertinaz existencia de procesiones en la calle está convirtiendo lo que era una manifestación de fe en un rosario continuado de cortejos más o menos acertados en cuanto a estética floral, disposición de atributos, trajes de comercios caros sobre los que lucen medallas y manos que sujetan pértigas de refinada orfebrería repujada, bandas de afinados instrumentos, hasta formar un conjunto de cierta armonía -en algunos casos, no obstante, auténticos mamarrachos- absolutamente vacuos y cuyo sentido religioso y evangélico brilla por su ausencia.

El fenómeno del aficionado a las procesiones ha contagiado a un buen sector de la juventud cofrade que, lejos de evitar polemizar en foros de acceso público para no contribuir aún más al desgaste de las hermandades que sus oponentes ajenos se encargaron de comenzar, azuzan las descalificaciones personales, llegan a evitarse el saludo por un quítame allá una vela de un color, una túnica de un bordado en una esquina, un cargo o un asunto personal escondido y sazonado con la envidia y el rencor. Los jóvenes cofrades, en un porcentaje que comienza a ser muy preocupante, discuten hasta extremos más propios de fanáticos sectarios sobre cómo cargar un paso, se afanan en encontrar un hueco bajo unas andas antes que repartir alimentos un sábado por la mañana entre los necesitados del barrio y entregarles una estampa de su titular a una familia modesta, pugnan hasta el insulto y la agresión física por defender otra coronación canónica en la ciudad y les surgen peregrinas ideas de encargar nuevas imágenes, incluso apócrifas, para sacar en procesión en la fecha que quede libre entre tanta saturación. Todo ello con el aliento de los que no son tan jóvenes, máximos responsables de este desmadre, que han fracasado en su orientación cristiana cofrade hacia los que teóricamente deben ser el futuro de las corporaciones nazarenas.

Tenemos grandes bordados, nuevos pasos, floristas delicados, primorosos tocados de malla, procesiones magnas cual pasarela Cibeles para próximas fechas, venta patrimonial de cara al turismo de tanto oropel desbocado,... Todo ello, abocado al mayor de los fracasos ante la absoluta carencia de un significado que queda en un anecdótico plano. Y lo peor de todo ello es que la ciudadanía, los fieles que asisten a ver las procesiones, ya comienzan también a estar hartos de tanto jueguecito inconsciente, tanto paso floreado, tanta parihuela de acá para allá, tanta corneta tocando lo mismo y tanto rencor oculto en muchos casos.

sábado, 18 de octubre de 2008

¿Es competente Garzón?

Era de prever. Las novedades con respecto al auto del juez Baltasar Garzón y su competencia para acometer los presumibles delitos cometidos en las víctimas de la represión franquista se hicieron ayer notar en el segundo y último día de las I Jornadas de Exhumación de Fosas que la Diputación de Cádiz celebra desde el jueves en Grazalema, con la colaboración de otras entidades y la CGT.

De hecho, los matriculados en las jornadas trataban de tener en sus manos el auto del magistrado de la Audiencia Nacional desde primera hora de la mañana y la propia organización entregó copias por la tarde, junto con las conclusiones de las exhumaciones de La fosa de las mujeres, explicadas el día anterior, tal y como publicó les detallé en este blog y recogieron las páginas del periódico Información, único que ha prestado a estas jornadas la relevancia que merecen.

La presencia en Grazalema de José Antonio Martín Pallín, magistrado emérito del Tribunal Supremo, vino a suponer un golpe de efecto para las jornadas. Horas después de conocerse la competencia de Garzón, un prestigioso componente del Supremo, articulista de varios medios como El País y conocedor del funcionamiento del sistema judicial con detalle, se encontraba frente a medio centenar de participantes en las jornadas para hablar preciosamente de la eficacia de la Ley de la Memoria Histórica. Si se hubiera calculado intencionadamente, no hubiera tenido el impacto de su disertación, una charla en la que defendió en toda regla la legitimidad del juez de la Audencia Nacional para personarse en los casos y actuar, a pesar de los sectores que se muestran contrarios a ello.

“Elementos rebeldes”

Martín Pallín recordó que los primeros pasos que emprende Garzón respecto a la memoria histórica se remontan a diciembre de 2006, tratando de rechazar con ello la idea de que “al juez se le haya ocurrido ahora actuar”, y en su auto se especifican actuaciones cometidas por los acusados “como desapariciones forzosas, detenciones ilegales y ejecuciones extrajudiciales, crímenes de lesa humanidad para los que tiene capacidad de intervención”.

El magistrado aporta un dato aún más esclarecedor al indicar que la modificación del Código Penal del año 1988 especifica claramente que la Audiencia Nacional es competente porque “seguirá conociendo los delitos de asesinatos terroristas y elementos rebeldes”, indicando Martín Pallín que “el golpe de 1936 fue una rebelión militar, por lo que el delito existe y así lo declaró las propias Naciones Unidas en 1946, cuando condenó al régimen franquista al catalogarlo textualmente de sistema nacido de una rebelión militar auspiciada por el nazismo alemán y el fascismo italiano”.

Consideró además el emérito del Tribunal Supremo la necesidad de catalogar la acción franquista como “genocidio. Relacionar este término con persecución étnica no es correcto. En el caso de la Alemania nazi sí fue así, pero se han dado matanzas en Guatemala, Perú, Argentina, en los que no influye el componente racional aunque lo hayan pretendido justificar así en los dos primeros estados, cuando en realidad se protegía a quienes se disponían bajo las aldeas militarizadas independientemente de que fueran quechuas o aimaras. Por ello -aseveró el disertador-, en España se dio una persecución política y religiosa similar a Argentina, se superó el concepto étnico y es, simplemente, genocidio”.

Regresando al auto de Garzón, y preguntado sobre lo que puede suceder a partir de ahora, afirmó esperar que “el Ministerio Fiscal al menos no sea obstruccionista”, y explicó que cabe la posibilidad de que lo impugne. “En este caso, el Pleno estudiaría la impugnación y tres magistrados tendrían que decidir. Siempre es posible que Garzón pueda acudir al Tribunal Constitucional, pero veremos qué sucede”.

Los casos de Extremadura

Cayetano Ibarra Barroso es coordinador del Proyecto para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Junta de Extremadura. Su amplia experiencia en este campo y en la exhumación de fosas vino a aportar a las jornadas en la segunda conferencia de ayer viernes información sobre la metodología empleada en esta comunidad con respecto al descubrimiento de fosas “en una región en la que, posiblemente en cada ciudad, exista una”, indicó.No tuvo reparos en afirmar que “los que no están de acuerdo con actuar bajo la Ley de la Memoria Histórica es posible que sean defensores de golpes como el del 23-F”, y mostró imágenes de poblaciones con monumentos -mausoleos, cruces, etc.- donde constan nombres y fechas de muertos, “construidos por el régimen franquista para recordar a sus víctimas, todas localizadas, con placas embellecidas, mientras las familias republicanas no saben ni donde hallar los restos de los cuerpos de sus antepasados. Si todos los nombres hubieran constado en los monumentos, hoy no estaríamos aquí hablando de memoria histórica”.

Ibarra recordó los inicios de las exhumaciones como hechos que se remontan en el tiempo, iniciativas de los propios habitantes de pueblos como los del Valle de la Serena, en la provincia de Badajoz, donde hace años se exhumaron cuatro fosas. Mostró una ilustrativa diapositiva del grupo vecinal alrededor de un féretro repleto de huesos hallados en aquella excavación popular. Asimismo, dio paso a imágenes proyectadas de elementos empleados para las prospecciones sobre terrenos susceptibles de ser encontradas fosas, y explicó el protocolo seguido desde su equipo: la investigación documental, el testimonio oral, localización, solicitud de permisos para actuar, prospección de la zona, excavación, exhumación y, finalmente, la identificación de cadáveres, como el caso de Casimiro Sánchez Núñez, alcalde de Barrado, ejecutado el 25 de octubre de 1936, “cuyo rescate de sus restos en la fosa donde se hallaba nos ha costado mucho porque no nos lo permitían y hace un mes se honró su memoria en un acto al que asistió uno de los padres de la Constitución Española, Gregorio Peces Barba".

Miles de cuerpos cubiertos por cal viva

Una mesa redonda celebrada en la tarde de ayer sirvió para clausurar las jornadas de exhumación. En ella, resultó de especial interés la intervención de Sebastián Fernández López, que hizo un detallado repaso por las exhumaciones que ha dirigido en el cementerio de San Rafael de Málaga iniciadas hace justamente dos años, donde se produjeron en su tapia fusilamentos hasta alcanzar el número de 4.371 fechados desde los años 30 a 1951. De ellos, 2.450 han sido encontrados en las fosas. La relación de nombres ha sido enviada recientemente al juez Garzón. Los asesinados fueron hacinados en seis niveles de fosas y sus cuerpos recubiertos de cal viva. Uno de ellos hizo un intento de huir. Su cuerpo colgaba de los filos de la fosa cuando fue hallado.

Pioneros en Villafranca

Por su parte, Santiago Macías, vicepresidente de la Asociación Memoria Histórica de León, detalló su experiencia en la localidad leonesa de Villafranca del Bierzo, donde se llevó a cabo la primera exhumación con medios técnicos. Macías lo califica como “lugar de peregrinaje incluso” en años difíciles “tras el regreso del miedo con el golpe de Estado de Tejero en 1981”. Asegura que más de 40.000 personas se han puesto en contacto con la organización para aportar datos o mostrar interés, “evidenciado con la recuperación física de los desaparecidos”.

Las fosas de El Bosque

El arqueólogo de la Junta de Andalucía Alfonso Pando puso en las jornadas un ejemplo de acuerdo entre administraciones para acometer las exhumaciones de fosas, llevadas a cabo concretamente en la localidad gaditana de El Bosque. La Consejería de Cultura le envió a actuar desde aquel 12 de enero de 2004, “fecha que no se me olvidará jamás, cuando aparecí con mi compañera de trabajo Virginia Pinto y nos esperaban decenas de vecinos en el cementerio, queriendo recuperar los restos de sus familiares”.

Sabían de la existencia de la fosa común en el camposanto de El Bosque. Sus habitantes impidieron que las máquinas actuaran para construir más nichos sobre el lugar donde se suponía se hallaba la fosa. Tras las prospecciones, encontraron restos humanos en dos zanjas. Un vecino de 91 años, José Vázquez, fue clave al ofrecer información. Se extrajeron finalmente fragmentos de 13 cuerpos rociados de cal viva.

La curiosa coincidencia entre Pozuelo de Zarzón y Cádiz

El caso del cementerio de la localidad cacereña de Pozuelo de Zarzón es curiosamente muy similar al del camposanto de la capital gaditana. El conferenciante Cayetano Ibarra explicaba, ofreciendo la imagen de la puerta de acceso a la necrópolis de aquella localidad, que la alcaldesa del Partido Popular, Cristina Tomé, presentó el proyecto para habilitar una gran zona verde en este lugar, trasladando los restos de las cuarteladas existentes. Antes de aquellas obras, los responsables del Proyecto para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura acordaron una cita con la primera edil para solicitarle que “previo a que usted meta sus máquinas, deje que nosotros actuemos con las nuestras”, con la firme intención de rescatar los restos de víctimas represaliadas existentes en el subsuelo. La alcaldesa permitió estos trabajos.

En Cádiz, Teófila Martínez tiene prevista una gran zona verde en el cementerio de San José. garantiza que la empresa Cemabasa será la que extraiga todo lo que halle, tanto en superficie como debajo de ella, pero una hija de un fusilado que se encuentra en el lugar dijo ayer que le ha comunicado que no podrán estar presentes en las exhumaciones. Ibarra le alentó a que luche para que eso suceda.

FOTOS: 1.- Cayetano Ibarra explica detalles sobre restos hallados en una fosa. 2.- Las exhumaciones son hechos que se han llevado a cabo hace ya décadas por iniciativa de los propios habitantes de algunas localidades. 3.- El magistrado José Antonio Martín, durante su disertación.