Señor Otegi:
Permítame obviar formalidades y evitar lo de "estimado" al inicio de mi carta por razones obvias.
La democracia tiene muchas aristas. Su existencia permite a todos optar a participar de las instituciones, a todos sin excepción, respetando las normas convivenciales y el sistema de representación. Existen parlamentos europeos con diputados neonazis desde hace años (Austria, Holanda,...) y ultraizquierdistas de los que Mao para ellos era un conservador. Es el precio de las urnas. Tienen su representación porque son la voz de una parte de la sociedad con la que no comparto sus criterios, pero está ahí. Y la democracia les permite estar presentes en un sistema que abarca a todos. El despreciable de Le Pen ha sido durante años votado por miles de franceses y casi llega a alcanzar el Gobierno, aunque fuera a través de pactos, de un país crucial en el devenir político y económico europeo como es el galo.
No me molestan. Les temería hace décadas, cuando las sociedades de cada país estaban formadas por ciudadanos sin apenas preparación cultural ni capaces de discernir por culpa de las injusticias sociales, cuando los discursos calientes pero vacíos embaucaban porque no existían los debates televisados, ni los periódicos, ni las emisoras de radio, cada medio de una tendencia donde elegir libremente a la hora de contemplar la actualidad con el caleidoscopio de cada tendencia. Los ultras apenas tienen ahora poder. Su presencia es obvia en los parlamentos, pero no pasan de ahí y si incluso alguno llega a gobernar (lo hemos visto ya en países europeos) no pueden aplicar sus teóricas radicalidades y ni siquiera la ultraderecha es la de antes. Ahora son más temibles los que van de liberales o de moderados que los ultras. Berlusconi es un claro ejemplo de ello. Su formación política es más vomitiva que cualquier partido nazi. A sus decisiones me remito.
Por eso no me preocupa que existan partidos independentistas en España. Yo, señor Otegi, le permito hacer política. La democracia es grande hasta para ustedes, que entran en su bondadoso y justo pastel. El problema de gente de su cuenta es tan complejo como sencillo: hagan política a través de sus organizaciones, pero no sustenten con ellas al terrorismo. ¿Acaso Ezquerra Republicana de Catalunya no es un partido independentista, casi radical y su propio nombre ya da hasta grima pronunciarlo? Y gobiernan en Cataluña, donde por cierto son mucho más inteligentes que en el Pais Vasco, señor Otegi.
Si usted fuera Gerry Adams, si tuviera la capacidad de controlar realmente a ETA, hubiera intermediado para hacer el trueque necesario: ustedes hacen política pero disuelven la banda terrorista. Es el precio de la democracia. Ustedes tienen su partido, su bandera, sus ruedas de prensa en vasco, sus concentraciones los días patrios como todo hijo de vecino nacionalista, sus subvenciones,... pero no alimentan el terrorismo. Disuelvan ETA y podrán sentarse con nosotros. Si no lo hacen, si con el dinero de todos continúan comprando explosivos, matando personas y quemando cajeros, no hay nada de qué hablar.
Es tan sencillo como decirle que me temo que su problema es que sabe que, en el ruedo político democrático, ustedes tienen la batalla de las urnas perdidas. Y lo que quieren es poder absoluto. Si me equivoco, acepten el reto y déjenme mudo, pero no con un tiro en la sién, sino con los votos que le permite la democracia en la que, aunque cueste trabajo creerlo, usted y los suyos tienen cabida.
lunes, 22 de septiembre de 2008
domingo, 21 de septiembre de 2008
San Sebastián pierde el buen gusto
El Festival de San Sebastián parece empeñado en premiar a los peores actores existentes sobre la faz de la tierra. No llego a entender la estrategia de sus organizadores. Un certamen prestigioso, un galardón, el Premio Donosti, institucionalizado en 1986 -disfruta ya por tanto de más de veinte años- y con un poder mediático impresionante, entre otras cosas por su prolongado anecdotario. Demasiado poderío para meter la pata dos años seguidos.
Porque sólo así se puede calificar el hecho de otorgar este galardón en 2007 a Richard Gere y ahora a Antonio Banderas. Un actor conocido no tiene porqué ser reconocido, dos conceptos distintos y en ocasiones diametralmente opuestos. A Gere lo hemos visto en muchas películas y ya el pasado año explicaba mi perplejidad ante su elección (http://arrozamargo.blogspot.com/2007/09/premio-escandaloso-para-richard-gere.html), pero ahora Banderas... La guinda al pastel.
El malagueño me cae bien, que no se diga. Fui al estreno para la prensa de Locos en Alabama al Teatro Cervantes aquella mañana una semana antes de su proyección en las salas comerciales y disfrutamos de las fresas bañadas en chocolate y cava a los que nos invitó a los pocos que nos quedamos después conversando con él y con Melanie, y el tipo es muy inteligente en todos los aspectos, pero eso no le convierte en buen actor. Su nefasta expresividad corporal, su voz y carencia de registros son aspectos negativos más que objetivos y, aunque me alegre profundamente de su éxito, no nos engañemos: no se le puede dar el Premio Donosti a Banderas después de que este galardón lo hayan logrado Bette Davis, Robert de Niro o Fernando Fernán Gómez.
Una lástima, Paul Newman no está para viajes ni le agrada eso de las ceremonias. Pero hace años se podía haber intentado. Quizás San Sebastián sea como los Oscar, esos premios que jamás galardonaron a Alfred Hitchcock y al propio Newman, que le dieron sólo uno y como el que no quiere la cosa. Aún hoy está vivo Roberd Redford y no tiene el Premio Donosti, por poner sólo un ejemplo. ¿Quieren alguno español? Ahí tienen a López Vázquez, Imanol Arias, Victoria Abril,...
Porque sólo así se puede calificar el hecho de otorgar este galardón en 2007 a Richard Gere y ahora a Antonio Banderas. Un actor conocido no tiene porqué ser reconocido, dos conceptos distintos y en ocasiones diametralmente opuestos. A Gere lo hemos visto en muchas películas y ya el pasado año explicaba mi perplejidad ante su elección (http://arrozamargo.blogspot.com/2007/09/premio-escandaloso-para-richard-gere.html), pero ahora Banderas... La guinda al pastel.
El malagueño me cae bien, que no se diga. Fui al estreno para la prensa de Locos en Alabama al Teatro Cervantes aquella mañana una semana antes de su proyección en las salas comerciales y disfrutamos de las fresas bañadas en chocolate y cava a los que nos invitó a los pocos que nos quedamos después conversando con él y con Melanie, y el tipo es muy inteligente en todos los aspectos, pero eso no le convierte en buen actor. Su nefasta expresividad corporal, su voz y carencia de registros son aspectos negativos más que objetivos y, aunque me alegre profundamente de su éxito, no nos engañemos: no se le puede dar el Premio Donosti a Banderas después de que este galardón lo hayan logrado Bette Davis, Robert de Niro o Fernando Fernán Gómez.
Una lástima, Paul Newman no está para viajes ni le agrada eso de las ceremonias. Pero hace años se podía haber intentado. Quizás San Sebastián sea como los Oscar, esos premios que jamás galardonaron a Alfred Hitchcock y al propio Newman, que le dieron sólo uno y como el que no quiere la cosa. Aún hoy está vivo Roberd Redford y no tiene el Premio Donosti, por poner sólo un ejemplo. ¿Quieren alguno español? Ahí tienen a López Vázquez, Imanol Arias, Victoria Abril,...
viernes, 19 de septiembre de 2008
¿Dónde está Alcances?
Llega a su recta final la Muestra Cinematográfica del Atlántico en Cádiz, esa especie de festival agotado, entre otras cosas, por indefinición, que el Ayuntamiento gaditano organiza sin un ápice de ganas y por inercia. A estas alturas no voy a exponer mi opinión sobre la tristísima trayectoria de Alcances durante los últimos años porque ya lo he escrito y dicho por activa y pasiva.
Estoy convencido de que al equipo de Gobierno popular le entra un enorme pavor al escuchar la idea de echar el cerrojo a este evento tras 40 años de existencia. Quedarían para la historia como "los que se cargaron Alcances". Claro que haciendo lo que hacen resultarán reflejados de todas maneras, pero no es lo mismo matarlo porque era mío que mantenerlo con ventilación asistida. Que decidan otros.
Es obvio que la solución no pasa por acabar con uno de los eventos cinematográficos más antiguos de España, sino por rodearse de profesionales y gente con ilusión y ganas que sepan de qué va esto de los festivales cinematográficos, que no es moco de pavo. José María Sánchez Villacorta estaba hartito de algo que al principio le hizo ilusión y después, por la escasa apuesta institucional y su propia falta de iniciativa, se vio obligado a dejar en manos de la gerente del Teatro Falla. Curioso que el que se supone es toda una cita del nivel como Alcances no tenga una cabeza visible bien diferenciada y se compaginen cargos de esta manera.
Alcances se muere porque los que lo llevan no tienen ni puñetera idea y tampoco les interesa. Menean la cola un poco cada año como el niño que no quiere comer lentejas cuando las reparte por el borde del plato, pero siguen ahí, cada vez más frías y espesas. Ya no hablamos de programación, de proyecciones, de asuntos técnicos. Basta con observar la organización, el escasísimo ambiente generado en la ciudad por parte municipal -no digamos en la provincia, donde llegaron a organizarse extensiones del evento hace décadas-, no existe atención adecuada a los escasos invitados, los jurados son totalmente inapropiados y durante años lleva dando tumbos sobre su finalidad. Se premiaba al cine español, después al documental, antes a no se sabe quién y el año que viene sólo Dios o Billy Wilder lo saben...
Alcances no es nada en el panorama nacional del cine. Las revistas especializadas no publican ni una letra sobre él, no existe un despliegue publicitario monumental como al que nos tiene acostumbrados el Ayuntamiento de Cádiz con otros asuntos, apenas se conoce a pesar de sus cuarenta años y el Consistorio se ha empeñado en matarlo en beneficio del Festival Iberoamericano de Teatro (FIT), que sirve para colocar otro ladrillo en el muro de esa fijación por las relaciones hispanoamericanas con Cádiz, que no sé hasta dónde resulta rediticia en estos aspectos.
¿No me creen? De acuerdo. Les pongo sólo un ejemplo. El Festival de Cine de San Sebastián, que acaba de iniciarse, acoge el martes 23 de septiembre el III Día del Audiovisual Andaluz.Este acto está patrocinado por las Consejerías de Cultura y Turismo de la Junta de Andalucía y la Radio Televisión de Andalucía (RTVA). Cuenta, además, con la colaboración de las dos asociaciones de productores andaluces: AEPAA-APRIA y PECAA. Se trata de una reunión de profesionales dividida en tres partes, entre las que se hallan los encuentros entre la industria audiovisual andaluza y la industria nacional e internacional presente en San Sebastián, así como datos de producción, distribución, etc. ¿Saben cuál es uno de los tres objetivos primordiales? Textualmente les reproduzco la invitación que he recibido: "Presentación de los principales festivales audiovisuales andaluces: Sevilla Festival de Cine Europeo, Cines del Sur de Granada, Festival Iberoamericano de Huelva, Festival de Cine Español de Málaga y Almería en Corto".
Así reza el programa. ¿Dónde está Alcances? ¿Por qué el acontecimiento cinematográfico de esta índole más antiguo de Andalucía y uno de los más añejos de España no está en ese programa? ¿Alguien de la Muestra acude a San Sebastián? Si es así, ¿por qué no se vende como noticia por parte del Ayuntamiento de Cádiz? ¿Acuden los organizadores de Alcances a las reuniones periódicas de responsables de este tipo de eventos que se organizan a lo largo del año a nivel nacional? Si se hace, insisto: ¿Por qué no se 'vende', ya por mero interés incluso político?
Me temo que todas estas preguntas tienen una sola respuesta y negativa.
Estoy convencido de que al equipo de Gobierno popular le entra un enorme pavor al escuchar la idea de echar el cerrojo a este evento tras 40 años de existencia. Quedarían para la historia como "los que se cargaron Alcances". Claro que haciendo lo que hacen resultarán reflejados de todas maneras, pero no es lo mismo matarlo porque era mío que mantenerlo con ventilación asistida. Que decidan otros.
Es obvio que la solución no pasa por acabar con uno de los eventos cinematográficos más antiguos de España, sino por rodearse de profesionales y gente con ilusión y ganas que sepan de qué va esto de los festivales cinematográficos, que no es moco de pavo. José María Sánchez Villacorta estaba hartito de algo que al principio le hizo ilusión y después, por la escasa apuesta institucional y su propia falta de iniciativa, se vio obligado a dejar en manos de la gerente del Teatro Falla. Curioso que el que se supone es toda una cita del nivel como Alcances no tenga una cabeza visible bien diferenciada y se compaginen cargos de esta manera.
Alcances se muere porque los que lo llevan no tienen ni puñetera idea y tampoco les interesa. Menean la cola un poco cada año como el niño que no quiere comer lentejas cuando las reparte por el borde del plato, pero siguen ahí, cada vez más frías y espesas. Ya no hablamos de programación, de proyecciones, de asuntos técnicos. Basta con observar la organización, el escasísimo ambiente generado en la ciudad por parte municipal -no digamos en la provincia, donde llegaron a organizarse extensiones del evento hace décadas-, no existe atención adecuada a los escasos invitados, los jurados son totalmente inapropiados y durante años lleva dando tumbos sobre su finalidad. Se premiaba al cine español, después al documental, antes a no se sabe quién y el año que viene sólo Dios o Billy Wilder lo saben...
Alcances no es nada en el panorama nacional del cine. Las revistas especializadas no publican ni una letra sobre él, no existe un despliegue publicitario monumental como al que nos tiene acostumbrados el Ayuntamiento de Cádiz con otros asuntos, apenas se conoce a pesar de sus cuarenta años y el Consistorio se ha empeñado en matarlo en beneficio del Festival Iberoamericano de Teatro (FIT), que sirve para colocar otro ladrillo en el muro de esa fijación por las relaciones hispanoamericanas con Cádiz, que no sé hasta dónde resulta rediticia en estos aspectos.
¿No me creen? De acuerdo. Les pongo sólo un ejemplo. El Festival de Cine de San Sebastián, que acaba de iniciarse, acoge el martes 23 de septiembre el III Día del Audiovisual Andaluz.Este acto está patrocinado por las Consejerías de Cultura y Turismo de la Junta de Andalucía y la Radio Televisión de Andalucía (RTVA). Cuenta, además, con la colaboración de las dos asociaciones de productores andaluces: AEPAA-APRIA y PECAA. Se trata de una reunión de profesionales dividida en tres partes, entre las que se hallan los encuentros entre la industria audiovisual andaluza y la industria nacional e internacional presente en San Sebastián, así como datos de producción, distribución, etc. ¿Saben cuál es uno de los tres objetivos primordiales? Textualmente les reproduzco la invitación que he recibido: "Presentación de los principales festivales audiovisuales andaluces: Sevilla Festival de Cine Europeo, Cines del Sur de Granada, Festival Iberoamericano de Huelva, Festival de Cine Español de Málaga y Almería en Corto".
Así reza el programa. ¿Dónde está Alcances? ¿Por qué el acontecimiento cinematográfico de esta índole más antiguo de Andalucía y uno de los más añejos de España no está en ese programa? ¿Alguien de la Muestra acude a San Sebastián? Si es así, ¿por qué no se vende como noticia por parte del Ayuntamiento de Cádiz? ¿Acuden los organizadores de Alcances a las reuniones periódicas de responsables de este tipo de eventos que se organizan a lo largo del año a nivel nacional? Si se hace, insisto: ¿Por qué no se 'vende', ya por mero interés incluso político?
Me temo que todas estas preguntas tienen una sola respuesta y negativa.
jueves, 18 de septiembre de 2008
El timo de Madonna
No me vengan con cuentos, y menos el de algún cretino que ha escrito que lo que ofreció Madonna en Sevilla el martes fue "el concierto del milenio".
Mi juventud transcurrió haciendo retumbar los cristales de mi habitación con los discos (vinilo, of course) de Michael Jackson, con una irreprochable calidad de sonido, independientemente de lo que pueda gustarnos su música. A mí me alucinaba. Su Thriller, Bad o Dangerous los intercalaba con los discos de Madonna, de manera que mis amargas críticas de hoy no tienen como origen mi desagrado hacia la música de la artista, porque forma parte de mis elegidos/as para incentivar mi paladar musical desde tiempo inmemorial. Quizá por eso me indigna más que algún paleto venga a catalogar de único y extraordinario el concierto de Madonna en Sevilla.
Sonido pésimo, playback por doquier y entradas a precios astronómicos. Vale, es ella, sí, pero no es la artista del milenio ni es única. Yo he vivido un estadio olímpico, el mismo que pisó Madonna, con 80.000 almas hace escasos meses con Héroes del Silencio. Casi el doble de asistentes. Y cuando Phil Manzanera apareció sobre el escenario, corroboré lo que ya sabía: que Bunbury y compañía son más grandes de lo que creemos. Y sin playback. Claro que muchos creerán que Manzanera es el inspector de policía de Amar en tiempos revueltos. No, ese es Manzanares.
Pagué 60 euros en mayo, sí, pero muy gustosamente para ver a Roger Waters en Atarfe. Treinta mil aficionados que, como yo, también han vivido con el Wish You Were Here o The Wall. Waters tiene 65 años y canta, precisamente no en playback. ¿Espectáculo de Madonna en Sevilla? Ja. Sí, pero postizo, de mentira. Se ve que muchos se perdieron el de Waters en Atarfe, con todo el estadio rodeado de bafles para generar el sonido envolvente único en el mundo que llevaban los Pink Floyd al escenario y ahora recuperado por el que fuera su líder. Ese mismo que en 1987 obligó a dimitir al alcalde de Venecia, por dejar a la improvisación un concierto al que acudieron 275.000 personas, cifra que el primer edil nunca creyó que se alcanzaría porque menospreció a la banda británica. El de Waters de mayo, nada menos que tres horas y dos bises. Madonna, cortito con sifón y en la pantalla apareciendo la frasecita "Game Over". Como si hubiéramos echado una monedita para matar marcianos tras leer en la pantalla "Please insert coin".
Vete a hacer puñetas, Madonna. Pero llévate contigo a los que han escrito carajotadas en estos dos días. Yo vi a Guns and Roses en Sevilla en 1992. Y a Sting en San Fernando. Entre otros muchos, para que ahora venga esta, que insisto, es un icono de mi juventud y adoro sus discos, a insultarnos con un gitaneo de muñecas de Marín tergiversadas y a pinchar un CD grabado con su voz y efectos, cuando otros cantan a pelo. Esos sí son grandes de verdad y hacen conciertos del milenio.
Mi juventud transcurrió haciendo retumbar los cristales de mi habitación con los discos (vinilo, of course) de Michael Jackson, con una irreprochable calidad de sonido, independientemente de lo que pueda gustarnos su música. A mí me alucinaba. Su Thriller, Bad o Dangerous los intercalaba con los discos de Madonna, de manera que mis amargas críticas de hoy no tienen como origen mi desagrado hacia la música de la artista, porque forma parte de mis elegidos/as para incentivar mi paladar musical desde tiempo inmemorial. Quizá por eso me indigna más que algún paleto venga a catalogar de único y extraordinario el concierto de Madonna en Sevilla.
Sonido pésimo, playback por doquier y entradas a precios astronómicos. Vale, es ella, sí, pero no es la artista del milenio ni es única. Yo he vivido un estadio olímpico, el mismo que pisó Madonna, con 80.000 almas hace escasos meses con Héroes del Silencio. Casi el doble de asistentes. Y cuando Phil Manzanera apareció sobre el escenario, corroboré lo que ya sabía: que Bunbury y compañía son más grandes de lo que creemos. Y sin playback. Claro que muchos creerán que Manzanera es el inspector de policía de Amar en tiempos revueltos. No, ese es Manzanares.
Pagué 60 euros en mayo, sí, pero muy gustosamente para ver a Roger Waters en Atarfe. Treinta mil aficionados que, como yo, también han vivido con el Wish You Were Here o The Wall. Waters tiene 65 años y canta, precisamente no en playback. ¿Espectáculo de Madonna en Sevilla? Ja. Sí, pero postizo, de mentira. Se ve que muchos se perdieron el de Waters en Atarfe, con todo el estadio rodeado de bafles para generar el sonido envolvente único en el mundo que llevaban los Pink Floyd al escenario y ahora recuperado por el que fuera su líder. Ese mismo que en 1987 obligó a dimitir al alcalde de Venecia, por dejar a la improvisación un concierto al que acudieron 275.000 personas, cifra que el primer edil nunca creyó que se alcanzaría porque menospreció a la banda británica. El de Waters de mayo, nada menos que tres horas y dos bises. Madonna, cortito con sifón y en la pantalla apareciendo la frasecita "Game Over". Como si hubiéramos echado una monedita para matar marcianos tras leer en la pantalla "Please insert coin".
Vete a hacer puñetas, Madonna. Pero llévate contigo a los que han escrito carajotadas en estos dos días. Yo vi a Guns and Roses en Sevilla en 1992. Y a Sting en San Fernando. Entre otros muchos, para que ahora venga esta, que insisto, es un icono de mi juventud y adoro sus discos, a insultarnos con un gitaneo de muñecas de Marín tergiversadas y a pinchar un CD grabado con su voz y efectos, cuando otros cantan a pelo. Esos sí son grandes de verdad y hacen conciertos del milenio.
lunes, 15 de septiembre de 2008
Richard Wright: la foto ya imposible
La imagen del Live 8 fue la de ellos juntos. Grandes monstruos de la música se subieron a los escenarios repartidos por el mundo para esta causa benéfica, pero la foto del acontecimiento del verano de 2005 fue la de Roger Waters, David Gilmour, Nick Mason y Richard Wright abrazados saludando a miles de aficionados en el lugar y millones de ellos frente al televisor. Tras casi cuarenta años juntos y composiciones ya universalmente conocidas, la participación del grupo en Live 8 hizo multiplicar por diez las ventas de sus discos durante las semanas posteriores al evento. No les hacía falta, pero ello daba muestras de la inmortalidad de Pink Floyd.
Dolorosa paradoja. Hablo de un grupo inmortal en la noche en la que me llega la noticia de la muerte de su teclista, Rick Wright. Un cáncer ha acabado con su vida. Maldita sea. Los ilusos que sabemos que las desavenencias personales, los encontronazos e incluso los intereses económicos pueden en ocasiones superarse para dar paso a un sueño -lo vivimos en el verano de 2005-, ya no podemos suspirar por ver lo que el resto de nuestra vida ha sido una aspiración frustrada. Y no han sido los enfados ni los royalties. Ha sido el cáncer el que nos impide seguir soñando con la posibilidad de que los cuatro miembros de Pink Floyd vuelvan a un escenario juntos.
Ya es imposible. Ya no hay nada que hacer. Ya no habrá más fotos después de la de 2005. Lo que era sumamente complicado pero convertido en una luz que brilla distante, un 'Shine on Your Crazy Diamond', se ha apagado. Junto con Rick, se murió la luz de cualquier posibilidad de unidad del grupo.
Sus teclados, su voz en alguna de las canciones del The Dark Side of the Moon con su participación en la composición, sus escasas ganas de litigios (abandonó el grupo el primero, incluso antes del último album juntos, The Final Cut) y su gran amistad con David Gilmour, al que ha acompañado en su gira en solitario On a Island desde el año 2006, han sido algunas de las circunstancias que han hecho grande al teclista de Pink Floyd. Aportó al grupo mucho más de lo algunos creen. El libro de Nick Mason, Dentro de Pink Floyd, editado por 'Ma non troppo', es un buen elemento para conocer los entresijos del grupo y el papel de Wright.
Qué tristeza me invade. Disfruté con Roger Waters y su concierto en Atarfe, y allí rubriqué mi firme compromiso de que, si alguna vez volviera a unirse Pink Floyd, acudiría a su concierto aunque se celebrara en el centro de la tierra. El cáncer ha hecho añicos mi promesa.
Las palabras más sentidas de David Gilmour nada más conocer la muerte de su compañero y amigo se pueden leer en la web oficial del líder de Pink Floyd tras la marcha de Waters: http://www.davidgilmour.com/.
Dolorosa paradoja. Hablo de un grupo inmortal en la noche en la que me llega la noticia de la muerte de su teclista, Rick Wright. Un cáncer ha acabado con su vida. Maldita sea. Los ilusos que sabemos que las desavenencias personales, los encontronazos e incluso los intereses económicos pueden en ocasiones superarse para dar paso a un sueño -lo vivimos en el verano de 2005-, ya no podemos suspirar por ver lo que el resto de nuestra vida ha sido una aspiración frustrada. Y no han sido los enfados ni los royalties. Ha sido el cáncer el que nos impide seguir soñando con la posibilidad de que los cuatro miembros de Pink Floyd vuelvan a un escenario juntos.
Ya es imposible. Ya no hay nada que hacer. Ya no habrá más fotos después de la de 2005. Lo que era sumamente complicado pero convertido en una luz que brilla distante, un 'Shine on Your Crazy Diamond', se ha apagado. Junto con Rick, se murió la luz de cualquier posibilidad de unidad del grupo.
Sus teclados, su voz en alguna de las canciones del The Dark Side of the Moon con su participación en la composición, sus escasas ganas de litigios (abandonó el grupo el primero, incluso antes del último album juntos, The Final Cut) y su gran amistad con David Gilmour, al que ha acompañado en su gira en solitario On a Island desde el año 2006, han sido algunas de las circunstancias que han hecho grande al teclista de Pink Floyd. Aportó al grupo mucho más de lo algunos creen. El libro de Nick Mason, Dentro de Pink Floyd, editado por 'Ma non troppo', es un buen elemento para conocer los entresijos del grupo y el papel de Wright.
Qué tristeza me invade. Disfruté con Roger Waters y su concierto en Atarfe, y allí rubriqué mi firme compromiso de que, si alguna vez volviera a unirse Pink Floyd, acudiría a su concierto aunque se celebrara en el centro de la tierra. El cáncer ha hecho añicos mi promesa.
Las palabras más sentidas de David Gilmour nada más conocer la muerte de su compañero y amigo se pueden leer en la web oficial del líder de Pink Floyd tras la marcha de Waters: http://www.davidgilmour.com/.
Aviones en Cádiz
Francamente, no sé qué opinar con respecto al espectáculo de exhibición aérea celebrado este fin de semana en las playas de la capital gaditana. Teóricamente podría apuntarme a las congratulaciones ciudadanas (que son mayoritarias frente a las críticas) hacia quienes han sido los auspiciadores de esta iniciativa. Se habla de 230.000 personas concentradas en distintos puntos del término capitalino para presenciar las piruetas de los aviones, lo que significa casi el doble de la población que tiene Cádiz actualmente. Desde ese punto de vista, impecable. ¿Habrá conseguido el andalucista Manuel de Bernardo reunir 230.000 almas en San Fernando este fin de semana con sus coches tuneados? La rapidez por conocer la respuesta me deja sin dormir...
Admito la espectacularidad de los harrier y el resto de tipos de aeronaves haciendo piruetas, cabriolas sobre las nubes y todas esas cosas que impresionan, además de mantener el corazón en un puño viendo la innecesariedad de que un piloto queme el queroseno del aparato y caiga en picado hacia el mar y, en el momento oportuno, regrese hacia el cielo ante el aplauso del personal. Particularmente no me atrae lo más mínimo. Qué le vamos a hacer, sobre gustos ya saben. Pero me alegro de que tantas miles de personas disfrutaran del espectáculo. Distinto es mi criterio sobre esas sorprendentes excursiones o visitas que organizan los destacamentos militares con centros educativos o jornadas de puertas abiertas en las que niños de nueve, diez, once años se hartan de dar vueltas por el interior de los tanques, colocados como si fueran inofensivos, se fotografían con metralletas y lanzagranadas al lado de un maromo vestido de verde de 1,90 de estatura o conocen de primera mano una granada. Yo jamás llevaría a mi hijo a esas cosas, la verdad, y menos aún lo fotografiaría portando un m-16 al más puro estilo de Stallone en la cartelera de Rambo. Desconozco porqué los gobiernos no prohíben esas cosas. Ah, sí, que hay que meter gente en el ejército. Ya...
Lo de los aviones de este fin de semana no es lo mismo que lo de los tanques, por mucho que no queramos ver que la mayoría de esos aparatos que surcan el aire sirven también para matar. O para defendernos, que podemos decir eufemísticamente. No obstante, insisto, me alegro del deleite de los asistentes. Como también me satisface que algunos, muchos, aporten su diferente punto de vista sobre estas cosas, porque al final todos tenemos una parte de razón. Basta entrar en los comentarios plasmados en internet para leer a los que opinan sobre el innecesario gasto de combustible (durante cuatro días, no lo olviden) en tiempos de crisis, la contaminación acústica o los que, simple y llanamente, les aterra el virulento perfil de un avión de combate, sin necesidad de aportar explicación alguna.
En realidad creo que era más atractivo, al menos para mí, el concierto que el compositor español Roque Baños ofreció en el Teatro de Córdoba el sábado por la noche, dirigiendo con su batuta a la orquesta de la ciudad califal interpretando bandas sonoras como Alatriste, Los crímenes de Oxford, No somos nadie o La comunidad. Lástima que no pudiera yo asistir, aunque por una razón más que justificada: se casaban mis amigos José Vilches y May Romero. Qué buen ratito. Para aviones estábamos el domingo, vamos...
Admito la espectacularidad de los harrier y el resto de tipos de aeronaves haciendo piruetas, cabriolas sobre las nubes y todas esas cosas que impresionan, además de mantener el corazón en un puño viendo la innecesariedad de que un piloto queme el queroseno del aparato y caiga en picado hacia el mar y, en el momento oportuno, regrese hacia el cielo ante el aplauso del personal. Particularmente no me atrae lo más mínimo. Qué le vamos a hacer, sobre gustos ya saben. Pero me alegro de que tantas miles de personas disfrutaran del espectáculo. Distinto es mi criterio sobre esas sorprendentes excursiones o visitas que organizan los destacamentos militares con centros educativos o jornadas de puertas abiertas en las que niños de nueve, diez, once años se hartan de dar vueltas por el interior de los tanques, colocados como si fueran inofensivos, se fotografían con metralletas y lanzagranadas al lado de un maromo vestido de verde de 1,90 de estatura o conocen de primera mano una granada. Yo jamás llevaría a mi hijo a esas cosas, la verdad, y menos aún lo fotografiaría portando un m-16 al más puro estilo de Stallone en la cartelera de Rambo. Desconozco porqué los gobiernos no prohíben esas cosas. Ah, sí, que hay que meter gente en el ejército. Ya...
Lo de los aviones de este fin de semana no es lo mismo que lo de los tanques, por mucho que no queramos ver que la mayoría de esos aparatos que surcan el aire sirven también para matar. O para defendernos, que podemos decir eufemísticamente. No obstante, insisto, me alegro del deleite de los asistentes. Como también me satisface que algunos, muchos, aporten su diferente punto de vista sobre estas cosas, porque al final todos tenemos una parte de razón. Basta entrar en los comentarios plasmados en internet para leer a los que opinan sobre el innecesario gasto de combustible (durante cuatro días, no lo olviden) en tiempos de crisis, la contaminación acústica o los que, simple y llanamente, les aterra el virulento perfil de un avión de combate, sin necesidad de aportar explicación alguna.
En realidad creo que era más atractivo, al menos para mí, el concierto que el compositor español Roque Baños ofreció en el Teatro de Córdoba el sábado por la noche, dirigiendo con su batuta a la orquesta de la ciudad califal interpretando bandas sonoras como Alatriste, Los crímenes de Oxford, No somos nadie o La comunidad. Lástima que no pudiera yo asistir, aunque por una razón más que justificada: se casaban mis amigos José Vilches y May Romero. Qué buen ratito. Para aviones estábamos el domingo, vamos...
jueves, 11 de septiembre de 2008
La Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia remitió ayer miércoles al juez Baltasar Garzón un detallado listado con los nombres de más de 22.000 desaparecidos en Andalucía, Extremadura y el norte de África durante la Guerra Civil, de los que un total de 1.524 corresponden a personas asesinadas en la provincia de Cádiz. El envío de estos nombres, que ascienden exactamente a 22.252 represaliados, tiene como objetivo facilitar su labor al magistrado de la Audiencia Nacional, dentro de las investigaciones que ha comenzado a llevar a cabo para saber exactamente qué sucedió con aquellas personas que sufrieron las decisiones del régimen dictatorial franquista o los desmanes acaecidos durante los años de la contienda civil.
La AMHJA, representada en sus dirigentes Rafael López y Francisca Maqueda, así como el abogado Luis Ocaña y el coordinador de la página web http://www.todoslosnombres.org/, Cecilio Gordillo, ofrecieron una rueda de prensa el martes para adelantar la presentación ante el juez de estos nombres, distribuidos en tres tomos que recogen los frutos de una labor de recolección de datos emprendida hace varios años por los recuperadores de la memoria histórica, y en los que están estampados 22.252 nombres de los 36.298 que constan en la citada página web, abierta para que, de manera interactiva, cualquier ciudadano pueda aportar datos sobre el paradero de familiares o allegados desaparecidos o consulte los nombres en cuestión. En esta web tiene mucho que ver además el sindicato CGT, que junto con la AMHJA, está personada en las denuncias sobre los desaparecidos en la Guerra Civil, entre ellas las presentadas el 18 de julio de 2007 entre las que, como ya informara este periódico la pasada semana, se encontraba la de una conocida represaliada gaditana, María Silva Cruz, La libertaria.
Las tareas de recuperación de nombres de represaliados es ardua y, de hecho, los miembros de la AMHJA aseguraron este martes que la cifra de muertos remitida a Garzón ayer puede significar “no más del 30 por ciento de las víctimas que hubo en los territorios” de los que se poseen datos. Las investigaciones llevadas a cabo hasta el momento cifran en más de 3.500 los nombres de gaditanos desaparecidos durante la contienda o a su finalización, bien en fosas comunes, fusilados a pie de carreteras, en la Sierra o en la Campiña, y hasta el momento están localizado los 1.524 remitidos al magistrado de la Audiencia Nacional, lo que supone el 10,78 por ciento del total. En provincias como Granada, el número de desaparecidos podría alcanzar los siete mil y sólo se han podido documentar una treintena de ellos. En total, son 14.137 andaluces los que conforman el listado de 22.252 desaparecidos que ya tiene en su poder el juez madrileño, pero los expertos cifran en más de 48.000 las víctimas que, teóricamente, deberían ser identificadas. Por otra parte, la AMHJA remitirá próximamente el mapa de las fosas comunes que han realizado las entidades para la recuperación de la memoria histórica financiado por la Junta de Andalucía, donde se identificaron 116 gaditanos en el caso de la provincia, 168 referidos a enclaves de Sevilla y 118 en la provincia de Huelva.
Por cierto, extraordinario el artículo de Enrique Montiel, Los huesos de Grazalema, publicado hoy en Diario de Cádiz, en relación a la noticia que escribí en el periódico Información hace varias semanas sobre la fosa grazalemeña de las mujeres...
La AMHJA, representada en sus dirigentes Rafael López y Francisca Maqueda, así como el abogado Luis Ocaña y el coordinador de la página web http://www.todoslosnombres.org/, Cecilio Gordillo, ofrecieron una rueda de prensa el martes para adelantar la presentación ante el juez de estos nombres, distribuidos en tres tomos que recogen los frutos de una labor de recolección de datos emprendida hace varios años por los recuperadores de la memoria histórica, y en los que están estampados 22.252 nombres de los 36.298 que constan en la citada página web, abierta para que, de manera interactiva, cualquier ciudadano pueda aportar datos sobre el paradero de familiares o allegados desaparecidos o consulte los nombres en cuestión. En esta web tiene mucho que ver además el sindicato CGT, que junto con la AMHJA, está personada en las denuncias sobre los desaparecidos en la Guerra Civil, entre ellas las presentadas el 18 de julio de 2007 entre las que, como ya informara este periódico la pasada semana, se encontraba la de una conocida represaliada gaditana, María Silva Cruz, La libertaria.
Las tareas de recuperación de nombres de represaliados es ardua y, de hecho, los miembros de la AMHJA aseguraron este martes que la cifra de muertos remitida a Garzón ayer puede significar “no más del 30 por ciento de las víctimas que hubo en los territorios” de los que se poseen datos. Las investigaciones llevadas a cabo hasta el momento cifran en más de 3.500 los nombres de gaditanos desaparecidos durante la contienda o a su finalización, bien en fosas comunes, fusilados a pie de carreteras, en la Sierra o en la Campiña, y hasta el momento están localizado los 1.524 remitidos al magistrado de la Audiencia Nacional, lo que supone el 10,78 por ciento del total. En provincias como Granada, el número de desaparecidos podría alcanzar los siete mil y sólo se han podido documentar una treintena de ellos. En total, son 14.137 andaluces los que conforman el listado de 22.252 desaparecidos que ya tiene en su poder el juez madrileño, pero los expertos cifran en más de 48.000 las víctimas que, teóricamente, deberían ser identificadas. Por otra parte, la AMHJA remitirá próximamente el mapa de las fosas comunes que han realizado las entidades para la recuperación de la memoria histórica financiado por la Junta de Andalucía, donde se identificaron 116 gaditanos en el caso de la provincia, 168 referidos a enclaves de Sevilla y 118 en la provincia de Huelva.
Por cierto, extraordinario el artículo de Enrique Montiel, Los huesos de Grazalema, publicado hoy en Diario de Cádiz, en relación a la noticia que escribí en el periódico Información hace varias semanas sobre la fosa grazalemeña de las mujeres...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)