Ya estoy en Úbeda. Hemos hecho el recorrido en coche, conversando sobre mil y una maneras de solucionar la falta de creatividad en la música cinematográfica actual, en el cine,... en la vida.
Voy bien acompañado, con el mejor músico de la Banda Municipal de San Fernando, mi amigo José Dopico, que ha adaptado para banda la partitura orquestal dedicada al Congreso Internacional de Música de Cine Ciudad de Úbeda. El trabajo se verá recompensado esta noche en el primer concierto de esta cita de cuatro días que congrega a compositores cinematográficos nacionales e internacionales de gran relevancia. Ya hemos visto y charlado con David Doncel, el director de todo este tinglado, el 'monstruo' que ha creado con su grupo de amigos y aficionados a las BSO de Bsospirit. Ya tiene cara de cansado y esto no ha hecho más que empezar...
Me alojo en el hotel Rosaleda de Don Pedro, un delicioso tres estrellas ubicado en el casco histórico ubetense que me regala en desayuno por fidelidad como cliente del congreso cada año, y en cuyo restaurante me acabo de engullir un solomillo de buey exquisito que supondrá tomarse unas cuantas latas de cerveza menos en las próximas horas para cuadrar el ejercicio de gastos. Corren tiempos de crisis, pero mereció la pena...
Cada madrugada, después de muchas horas de agitación, aprendizaje, charlas y cabreos por quítame allá que Miklós Rosza es un maestro y Hans Zimmer un descerebrado, me colocaré frente al portátil para ofreceros todo lo que ha sucedido durante el día. Por lo pronto, me quedan apenas diez minutos para partir hacia la sede principal del Congreso, el Hospital de Santiago, donde Joel McNeely y Robert Townson desgranarán la obra de Bernard Herrmann, el grande entre los grandes de cuya mente y manos ante el piano salieron obras como Psicosis, Marnie la ladrona o Taxi Driver. ¿Que quiénes son McNeely y Townson? El primero es un extraordinario compositor demostrado ya en sus partituras para George Lucas, James Cameron o sus rescates de bandas sonoras clásicas para que las podamos oír gracias a remasterizaciones, compuestas por Franz Waxman o John Barry. ¿Robert Townson? Quédense con este nombre. Es el gran productor de discos compactos de música de cine. El dueño de Varese Sarabande, la mayor productora de bandas sonoras del mundo. Sin él jamás hubiéramos podido oír Instinto Básico, The Matrix, El sexto sentido, Terminator 2,.... Resumiendo: pone la pasta para hacer posible la grabación y edición de los CD que tenemos en las estanterías. A Robert ya lo conocí el año pasado. Un buen tipo, a pesar de ser empresario.. ;-) Claro que le mueve más el amor por la música de cine que otra cosa.
Apenas tengo tiempo de escribir algo más. Sólo que me parecería injusto no destacar a la Diputación Provincial de Cádiz por el ciclo de proyecciones de películas de Francis Ford Coppola para estos dos meses de verano y el concierto del cuarteto de cuerdas de la Orquesta Manuel de Falla celebrado el martes en el patio de la Institución provincial. Las invitaciones, agotadas en diez minutos. Lleno a rebosar. Toda una delicia, disfrutar de un concierto con las bandas sonoras de Bram Stoker Drácula, Cotton Club, Apocalypse Now o El Padrino, acompañado de imágenes proyectadas en una pantalla como véis en la foto que tomé durante el acto, con los helicópteros sobrevolando las cabezas de los músicos al compás de la cabalgata de las Valkirias en directo. Vaya ratazo. Vamos, algo parecido, incluso más modesto, que lo que yo ya hice con la Banda Municipal de San Fernando hace dos años. Y unas doscientas personas porque más no cabían. Insisto, Diputación sí apuesta, otros no. Estoy loco por pillar a alguno de los gobernantes municipales isleños para que me expliquen cómo se puede ser tan cateto. Peor para ellos, yo ya estoy en el infierno por el calor y en el cielo por mis oídos. Viva el espíritu de Úbeda del que tanto hablamos, David.
Preparaos. Corren días de lectura rápida y actualizaciones vertiginosas. Esta próxima madrugada, más...Si así lo queréis.
jueves, 10 de julio de 2008
martes, 8 de julio de 2008
Todos objetores fiscales
La huelga de basura asola la localidad gaditana de San Fernando.
Sabía que sucedería, lo escribí hace apenas 48 horas. Era cuestión de esperar a que alguno de nuestros ínclitos gobernantes dijeran la frasecita de marras y ya lo oí ayer en una emisora de radio. El conflicto es entre los trabajadores y la empresa privada que tiene a su cargo la concesión del servicio, Urbaser. Intervenir como Ayuntamiento supondría una injerencia en las negociaciones, dice el tipo en cuestión. Así que a cruzarse de brazos mientras ambas partes se lanzan los trastos a la cabeza. Esa es su solución. Para enmarcarla.
Todo un ejemplo de primacía de la economía de mercado mal entendida sobre el bienestar ciudadano. Como isleño tengo que esperar a que las ratas y cucarachas invadan el portal de mi casa, algo que en esta sucia ciudad sucede sin ser necesaria una huelga de basura, y de paso rezar a todos los santos que salen en procesión -que no son pocos- al cabo del año, para ver si se llega a un acuerdo en el seno de una empresa privada donde será sumamente complicado armonizar una plantilla mal pagada con los intereses de una compañía que realiza una actividad para lo que, curiosamente, abonamos impuestos al Ayuntamiento.
Es decir, que si los ciudadanos pagamos al Consistorio según dicta la correspondiente y particular ordenanza de tasa de recogida de basuras, ¿en qué medida podemos exigir daños y perjuicios al ente público por el cese en la prestación del servicio?
Desconozco qué esperan las organizaciones de consumidores de esta ciudad e incluso los partidos políticos de la oposición para entrar en esta materia de manera urgente. Los juristas tendrán algo que decir sobre los derechos que asisten al ciudadano que en estos cuatro días están abonando un servicio que no se les presta y que no tiene la obligación de asumir los daños no colaterales, sino de primer orden, que provoca un enfrentamiento privado.
Si me declaro objetor fiscal en los impuestos y tasas municipales como la basura, ¿me va a denunciar el Ayuntamiento de San Fernando?
Apasionante. Transfórmense por unas horas en un ratón de biblioteca internauta -que para ver ratas ya tenemos la basura en la calle- y busquen jurisprudencia al respecto en algunos portales especializados en derecho. Se van a llevar alguna sorpresa.
Mientras, no dejen de leer los enlaces que les pongo a continuación sobre algunas ciudades que han sufrido en estos últimos años huelgas de esta índole. Observen la actitud de los políticos en ellas y extraigan sus conclusiones. Seguiremos hablando de ello si el conflicto se recrudece y, por supuesto, si algún aprendiz a politicucho vuelve a decir la memez de que esta guerra de efectos generales para la salubridad ciudadada sólo se puede batallar en un despacho entre dos partes.
Por cierto. ¿Infringe el Ayuntamiento de San Fernando la Constitución? El artículo 45 de la Carta Magna española afirma que "todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo"...
Aquí les muestro el caso de los vecinos de un pueblo alicantino, obligados al séptimo día de huelga, a contratar de su bolsillo un servicio de recogida de basuras, con incidentes añadidos:
http://www.laverdad.es/alicante/prensa/20070831/provincia_alicante/huelga-basura-crispa-animos_20070831.html
ARONA (TENERIFE)
En este otro enlace vemos las consecuencias de la huelga de basuras acaecida en Arona (Tenerife), en donde se habla ya de la posibilidad de descontar de los impuestos municipales los días que no se han efectuado los servicios de recogidas de deshechos. Incluso en los comentarios del periódico observamos ciudadanos que así lo reclaman. En San Fernando aún nadie lo hace...
http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008033100_2_137020__Tenerife-acuerdo-sigue-huelga-basura
Sigamos con Arona. Su equipo de Gobierno tuvo el detalle de resarcir a los ciudadanos que sufrieron las movilizaciones de los empleados del servicio. Tras 19 días, les entró en síndome de la conciencia sucia, algo que parece que no va con el Ejecutivo isleño...
http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008040900_2_139039__Tenerife-anula-incremento-tasa-basura-huelga
ALMUÑÉCAR (GRANADA)
Qué curioso. Mientras el concejal del PP isleño Jesús Perulero ya ha dicho la temida frase de "es un conflicto entre trabajadores y empresa y en él no podemos entrar", siguiendo el más aberrante ultraliberalismo posible al que son tan dados los populares, sus colegas de Almuñécar sí parecían dispuestos a defender cualquier medida para que la localidad granadina no se viera perjudicada por posibles conflictos derivados de la recogida de basuras. "En política no vale todo", dice la portavoz del PP, Trinidad Herrera. Veremos si el mensaje le llega a los que gobiernan en San Fernando a pesar de ser los terceros elegidos en las urnas por los ciudadanos...
http://www.ppalmunecar.com/index.php?option=com_content&task=blogcategory&id=2&Itemid=3
Con esto basta por hoy.
Y pasado mañana comienza la feria más cebollera de la Bahía de Cádiz. Menos mal que me marcho a Úbeda. Para lo que este verano se cuenta conmigo aquí...
Sabía que sucedería, lo escribí hace apenas 48 horas. Era cuestión de esperar a que alguno de nuestros ínclitos gobernantes dijeran la frasecita de marras y ya lo oí ayer en una emisora de radio. El conflicto es entre los trabajadores y la empresa privada que tiene a su cargo la concesión del servicio, Urbaser. Intervenir como Ayuntamiento supondría una injerencia en las negociaciones, dice el tipo en cuestión. Así que a cruzarse de brazos mientras ambas partes se lanzan los trastos a la cabeza. Esa es su solución. Para enmarcarla.
Todo un ejemplo de primacía de la economía de mercado mal entendida sobre el bienestar ciudadano. Como isleño tengo que esperar a que las ratas y cucarachas invadan el portal de mi casa, algo que en esta sucia ciudad sucede sin ser necesaria una huelga de basura, y de paso rezar a todos los santos que salen en procesión -que no son pocos- al cabo del año, para ver si se llega a un acuerdo en el seno de una empresa privada donde será sumamente complicado armonizar una plantilla mal pagada con los intereses de una compañía que realiza una actividad para lo que, curiosamente, abonamos impuestos al Ayuntamiento.
Es decir, que si los ciudadanos pagamos al Consistorio según dicta la correspondiente y particular ordenanza de tasa de recogida de basuras, ¿en qué medida podemos exigir daños y perjuicios al ente público por el cese en la prestación del servicio?
Desconozco qué esperan las organizaciones de consumidores de esta ciudad e incluso los partidos políticos de la oposición para entrar en esta materia de manera urgente. Los juristas tendrán algo que decir sobre los derechos que asisten al ciudadano que en estos cuatro días están abonando un servicio que no se les presta y que no tiene la obligación de asumir los daños no colaterales, sino de primer orden, que provoca un enfrentamiento privado.
Si me declaro objetor fiscal en los impuestos y tasas municipales como la basura, ¿me va a denunciar el Ayuntamiento de San Fernando?
Apasionante. Transfórmense por unas horas en un ratón de biblioteca internauta -que para ver ratas ya tenemos la basura en la calle- y busquen jurisprudencia al respecto en algunos portales especializados en derecho. Se van a llevar alguna sorpresa.
Mientras, no dejen de leer los enlaces que les pongo a continuación sobre algunas ciudades que han sufrido en estos últimos años huelgas de esta índole. Observen la actitud de los políticos en ellas y extraigan sus conclusiones. Seguiremos hablando de ello si el conflicto se recrudece y, por supuesto, si algún aprendiz a politicucho vuelve a decir la memez de que esta guerra de efectos generales para la salubridad ciudadada sólo se puede batallar en un despacho entre dos partes.
Por cierto. ¿Infringe el Ayuntamiento de San Fernando la Constitución? El artículo 45 de la Carta Magna española afirma que "todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo"...
Aquí les muestro el caso de los vecinos de un pueblo alicantino, obligados al séptimo día de huelga, a contratar de su bolsillo un servicio de recogida de basuras, con incidentes añadidos:
http://www.laverdad.es/alicante/prensa/20070831/provincia_alicante/huelga-basura-crispa-animos_20070831.html
ARONA (TENERIFE)
En este otro enlace vemos las consecuencias de la huelga de basuras acaecida en Arona (Tenerife), en donde se habla ya de la posibilidad de descontar de los impuestos municipales los días que no se han efectuado los servicios de recogidas de deshechos. Incluso en los comentarios del periódico observamos ciudadanos que así lo reclaman. En San Fernando aún nadie lo hace...
http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008033100_2_137020__Tenerife-acuerdo-sigue-huelga-basura
Sigamos con Arona. Su equipo de Gobierno tuvo el detalle de resarcir a los ciudadanos que sufrieron las movilizaciones de los empleados del servicio. Tras 19 días, les entró en síndome de la conciencia sucia, algo que parece que no va con el Ejecutivo isleño...
http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008040900_2_139039__Tenerife-anula-incremento-tasa-basura-huelga
ALMUÑÉCAR (GRANADA)
Qué curioso. Mientras el concejal del PP isleño Jesús Perulero ya ha dicho la temida frase de "es un conflicto entre trabajadores y empresa y en él no podemos entrar", siguiendo el más aberrante ultraliberalismo posible al que son tan dados los populares, sus colegas de Almuñécar sí parecían dispuestos a defender cualquier medida para que la localidad granadina no se viera perjudicada por posibles conflictos derivados de la recogida de basuras. "En política no vale todo", dice la portavoz del PP, Trinidad Herrera. Veremos si el mensaje le llega a los que gobiernan en San Fernando a pesar de ser los terceros elegidos en las urnas por los ciudadanos...
http://www.ppalmunecar.com/index.php?option=com_content&task=blogcategory&id=2&Itemid=3
Con esto basta por hoy.
Y pasado mañana comienza la feria más cebollera de la Bahía de Cádiz. Menos mal que me marcho a Úbeda. Para lo que este verano se cuenta conmigo aquí...
domingo, 6 de julio de 2008
Quiénes apuestan... y quiénes no.
Parece que sí hay instituciones públicas que, afortunadamente, le prestan importancia al cine y a la música cinematográfica. Mientras algunos ayuntamientos han decidido que el séptimo arte hay que relegarlo de su programación de ocio estival a pesar de siete años de éxito, la Diputación Provincial de Cádiz sí muestra la suficiente sensibilidad como para ofrecer un atractivo programa que conjuga cine y música de manera acertada. Cierto es que estamos a años luz de otros lugares donde se apuesta realmente por eventos de relevancia a la hora de ofrecer a los ciudadanos espacios de los que también viven nuestros placeres y gustos. Alguien parece empeñado en que sustituyamos nuestro amor al celuloide por la nada o alguna que otra casposa ¿iniciativa?, o que formemos parte de los que deben gustarnos por narices ¿artistas? que ofrecen medio centenar de conciertos en mes y medio, teniéndolo hasta en la sopa, o nos traguemos lo que quieren las emisoras comerciales. De nuevo pan y circo. Y la basura sin recoger.
Pero de eso hablaremos mañana, que el asunto tiene sustancia. Antes voy a consultar con un par de amigos abogados, incluyendo el mío, y a buscar jurisprudencia en internet durante esta madrugada, porque si pago impuestos para que me limpien los contenedores de la puerta de mi casa, ¿puedo negarme a abonarlos cuando no lo hacen? ¿Tengo que ser objetivo prioritario, pagar los daños colaterales de no sé qué puñetas de disputas entre una empresa y sus trabajadores? ¿El Ayuntamiento de San Fernando se va quedar mirando y va a pronunciar esa sonrojante frase tan propia del liberalismo salvaje que le gusta practicar a algunos de que "es-un-conflicto-empresa-empleados-y-ahí-no-entramos?" ¿Usted que me gobierna me ve cara de imbécil cuando me dice eso o el imbécil es usted? Déjeme que vaya preparando un pliego de descargos para escribirlo con runas góticas, o si lo prefiere en perfecto andalusí, y le adelanto un texto que diga algo así como "es-un-conflicto-que-me-importa-un-carajo-porque-yo-pago-para-que-me-quiten-la-mierda-de-la-puerta-o-si-no-no-suelto-un-euro".
Pero de esto ya hablaremos largo y tendido mañana. Les decía que la Diputación de Cádiz sí parece sensibilizada con el cine. Durante julio y agosto ha programado un interesante ciclo de proyecciones en el que las protagonistas serán las películas dirigidas por el italoamericano Francis Ford Coppola. El padrino, La Conversación o Bram Stoker Drácula serán algunas de las cintas que podremos ver... y oír. Porque además de volver a deleitarnos con estas joyas, lo más importante es el afortunado atisbo de la institución provincial por mostrarnos la relevancia de la música en el cine y, aunque parece que queda mucho para que podamos ser civilizados en este aspecto y organizar conciertos de bandas sonoras a cargo de orquestas y conferencias de críticos de música cinematográfica o mesas redondas, menos da una piedra, por lo que podremos deleitarnos con las proyecciones de las películas de Coppola preludiadas este martes día 8 de un concierto en directo. "Para recordarnos que debemos asistir a las proyecciones con los oídos bien abiertos, el ciclo arranca con un concierto del quinteto de cuerda de la Orquesta Manuel de Falla, que interpretará fragmentos de las bandas sonoras de las películas programadas, con obras de Nino Rota, Carmine Coppola o Wojciech Kilar". Así reza el programa anunciado en la cartelería distribuida por Cádiz (por cierto, muy acertado el cartel anunciador, que les reproduzco arriba). Si quieren más información, la encontrarán en http://www.dipucadiz.es/
No pierdan ni un instante porque la entrada es por invitaciones. Allí nos vemos. Y en próximos días, el jueves para ser más exacto, comienza el IV Congreso Internacional de Música de Cine Ciudad de Úbeda, al que asisto los cuatro días como periodista acreditado y friky consumado para cubrir todo lo que va a acontecer en esta maravillosa localidad jiennense. Me llevaré el portátil, así que todas las noches, desde el jueves, les dejaré aquí la crónica del día con fotos y entrevistas a los compositores. Vaya gozada, porque tienen anunciada su presencia maestros como Patrick Doyle (Sentido y sensibilidad, Frankenstein), John Scott (El final de la cuenta atrás), Joel McNeely (Regreso a nunca jamás), Roque Baños (No somos nadie, Alatriste) o Brouce Broughton (El secreto de la pirámide), entre otros. El equipo de jóvenes que dirige David Doncel ha creado un 'monstruo' en Úbeda que vi nacer hace cuatro años y que se ha convertido en el encuentro cinematográfico musical más importante de España. Asistir y en un futuro colaborar más estrechamente con ellos va a ser un placer. Más información en http://congreso.bsospirit.com/
Pero de eso hablaremos mañana, que el asunto tiene sustancia. Antes voy a consultar con un par de amigos abogados, incluyendo el mío, y a buscar jurisprudencia en internet durante esta madrugada, porque si pago impuestos para que me limpien los contenedores de la puerta de mi casa, ¿puedo negarme a abonarlos cuando no lo hacen? ¿Tengo que ser objetivo prioritario, pagar los daños colaterales de no sé qué puñetas de disputas entre una empresa y sus trabajadores? ¿El Ayuntamiento de San Fernando se va quedar mirando y va a pronunciar esa sonrojante frase tan propia del liberalismo salvaje que le gusta practicar a algunos de que "es-un-conflicto-empresa-empleados-y-ahí-no-entramos?" ¿Usted que me gobierna me ve cara de imbécil cuando me dice eso o el imbécil es usted? Déjeme que vaya preparando un pliego de descargos para escribirlo con runas góticas, o si lo prefiere en perfecto andalusí, y le adelanto un texto que diga algo así como "es-un-conflicto-que-me-importa-un-carajo-porque-yo-pago-para-que-me-quiten-la-mierda-de-la-puerta-o-si-no-no-suelto-un-euro".
Pero de esto ya hablaremos largo y tendido mañana. Les decía que la Diputación de Cádiz sí parece sensibilizada con el cine. Durante julio y agosto ha programado un interesante ciclo de proyecciones en el que las protagonistas serán las películas dirigidas por el italoamericano Francis Ford Coppola. El padrino, La Conversación o Bram Stoker Drácula serán algunas de las cintas que podremos ver... y oír. Porque además de volver a deleitarnos con estas joyas, lo más importante es el afortunado atisbo de la institución provincial por mostrarnos la relevancia de la música en el cine y, aunque parece que queda mucho para que podamos ser civilizados en este aspecto y organizar conciertos de bandas sonoras a cargo de orquestas y conferencias de críticos de música cinematográfica o mesas redondas, menos da una piedra, por lo que podremos deleitarnos con las proyecciones de las películas de Coppola preludiadas este martes día 8 de un concierto en directo. "Para recordarnos que debemos asistir a las proyecciones con los oídos bien abiertos, el ciclo arranca con un concierto del quinteto de cuerda de la Orquesta Manuel de Falla, que interpretará fragmentos de las bandas sonoras de las películas programadas, con obras de Nino Rota, Carmine Coppola o Wojciech Kilar". Así reza el programa anunciado en la cartelería distribuida por Cádiz (por cierto, muy acertado el cartel anunciador, que les reproduzco arriba). Si quieren más información, la encontrarán en http://www.dipucadiz.es/
No pierdan ni un instante porque la entrada es por invitaciones. Allí nos vemos. Y en próximos días, el jueves para ser más exacto, comienza el IV Congreso Internacional de Música de Cine Ciudad de Úbeda, al que asisto los cuatro días como periodista acreditado y friky consumado para cubrir todo lo que va a acontecer en esta maravillosa localidad jiennense. Me llevaré el portátil, así que todas las noches, desde el jueves, les dejaré aquí la crónica del día con fotos y entrevistas a los compositores. Vaya gozada, porque tienen anunciada su presencia maestros como Patrick Doyle (Sentido y sensibilidad, Frankenstein), John Scott (El final de la cuenta atrás), Joel McNeely (Regreso a nunca jamás), Roque Baños (No somos nadie, Alatriste) o Brouce Broughton (El secreto de la pirámide), entre otros. El equipo de jóvenes que dirige David Doncel ha creado un 'monstruo' en Úbeda que vi nacer hace cuatro años y que se ha convertido en el encuentro cinematográfico musical más importante de España. Asistir y en un futuro colaborar más estrechamente con ellos va a ser un placer. Más información en http://congreso.bsospirit.com/
jueves, 3 de julio de 2008
El nuevo canon
Mamelucos y talibanes no temblaron a la hora de destruir obras de arte. Apéndices nasales de grandes efigies, entre otros atributos, quedaron arrancados de cuajo como los colosos fueron a dar con sus bloques de piedra en el suelo para siempre jamás. Ahora llega una nueva hornada de borricos pardos que no usan pico y pala (eso aún menos) para acabar con los cánones de belleza ideados por los creadores de nuestra civilización. Vayan preparando sus retinas porque lo armónico y elegante es ahora lo que prima en forma de mal gusto y grasa, así que aprovechen para ir este verano a Italia a pesar de la crisis y contemplen el David antes de que los horteras que marcan las nuevas tablas de la ley le apliquen el bombillo bicicletero a una de las orejas de la obra de Miguel Ángel y se muestre como ven a partir de ese luctuoso momento.
El triunfo de la Selección Española de fútbol sirvió para algo más que inculcar un coyuntural sentido patrio y hacernos los gallitos delante de los hooligans, tiffosi o cualquier grupo radical de otro país que brama a muerte a favor de las selecciones de sus naciones. Comprobé que ganar la Eurocopa sirve para que los bares hagan una caja más que apetecible en una noche de domingo, que las barracas se hinchen a vender pistachos o que ahora todo el mundo arrase las tiendas donde poder comprar banderas españolas corroídas por los ratones durante años, porque ya me dirán quién puñetas adquiría una bandera patria antes del domingo. ¿Para ponerla en el jardín como hacen los americanos? Aquí no hay vergeles, sino patios de vecinos en los que seguro que algún vecino hijoputa te la manga a los diez minutos de colocarla. Y para nada, sólo por el mero hecho de fastidiar, después la utiliza la madre para limpiar con Netol. Eso sí, algún amante de las procesiones sí compra insignias rojas y gualdas una vez al año para la procesión del Corpus. Menudo negocio el de Confecciones El Siglo, si tuviera que depender de vender banderas españolas...
Ganar la Eurocopa sirvió para un cachondeo que no se lo pensaba ni Luis Aragonés. Está bien salir de la monotonía diaria, que el pueblo se divierta con el despótico concepto ilustrado del pan y circo, que para eso la plebe está amargada, no puede pagar su hipoteca, su coche, subsiste explotada en el trabajo o los más jóvenes lo pasan mal estudiando todo el día.
Pero se la da circunstancia de que la mayoría de los que contemplo dando vueltas como posesos en la noche que ganamos la Eurocopa (título apropiado para una pretenciosa película) nos deja entrever algo a lo que tenemos que encontrar contestación: O esta sociedad está lleno de horteras que siguen al nuevo Miguel Ángel o sólo salen los angangos y canis a la calle.
Bienvenidos a la fiesta futbolera. Todos a la calle, con el mismo chándal comprado en Los Gitanos que también usan para dar una vuelta el sábado por la noche. Que no falte el cordón de oro y el anillo camaronero. La camiseta del hermano pequeño no le está bien, pero es lo mismo, las prominentes barrigas aparecen por las calles dejando ver ombligos peluseros y por encima de ellos los colores rojo con ribetes amarillos; a las espaldas todo un compendio de números y nombres.
Qué de gente fea, coño. Los hay feos, como yo, pero peor es estar contrahecho o sin acabar. Hay gente mal hecha y otros que parecen que no fueron terminados o se pasaron con el material. Qué de gritos ordinarios en los bares, que de niños pequeños herederos del más aberrante angangismo que ha invadido las ciudades y aprovechan estas oportunidades para hacerse ver más allá de lo que ya los sufrimos. Qué de churros tatuados en las rabadillas y tangas sobresaliendo por los chándals manchados de lamparones. Qué de tetas prominentes de niñas con rabillos de los ojos embadurnados de negro. Qué de hipopótamas escotadas y qué de enanos con colgantes berreando.
Debe ser problema mío, tendré conciencia de clase, aunque el pijerío me repugne igual que los horteras que saturan nuestra sociedad. Ahora los pijos han dado una vuelta de estilo. Pijos y derechas han guardado las corbatas en los cajones, lo que se lleva es chaqueta y camisa abiertita por arriba, nada de trozo de tela vertical colgando del pescuezo. Mariano Rajoy era el único que llevaba corbata en el congreso-teatro del PP, el resto tenían muy bien aprendido el nuevo método de modernización pepera y acercamiento al pueblo. Ya tienen solucionado el problema de la carestía de votos, de lejanía del pueblo: se denosta la corbata y santas pascuas. Algo así como Felipe González y su estratética y estudiada chaqueta de pana en tiempos más revueltos. Manda cojones.
El triunfo de la Selección Española de fútbol sirvió para algo más que inculcar un coyuntural sentido patrio y hacernos los gallitos delante de los hooligans, tiffosi o cualquier grupo radical de otro país que brama a muerte a favor de las selecciones de sus naciones. Comprobé que ganar la Eurocopa sirve para que los bares hagan una caja más que apetecible en una noche de domingo, que las barracas se hinchen a vender pistachos o que ahora todo el mundo arrase las tiendas donde poder comprar banderas españolas corroídas por los ratones durante años, porque ya me dirán quién puñetas adquiría una bandera patria antes del domingo. ¿Para ponerla en el jardín como hacen los americanos? Aquí no hay vergeles, sino patios de vecinos en los que seguro que algún vecino hijoputa te la manga a los diez minutos de colocarla. Y para nada, sólo por el mero hecho de fastidiar, después la utiliza la madre para limpiar con Netol. Eso sí, algún amante de las procesiones sí compra insignias rojas y gualdas una vez al año para la procesión del Corpus. Menudo negocio el de Confecciones El Siglo, si tuviera que depender de vender banderas españolas...
Ganar la Eurocopa sirvió para un cachondeo que no se lo pensaba ni Luis Aragonés. Está bien salir de la monotonía diaria, que el pueblo se divierta con el despótico concepto ilustrado del pan y circo, que para eso la plebe está amargada, no puede pagar su hipoteca, su coche, subsiste explotada en el trabajo o los más jóvenes lo pasan mal estudiando todo el día.
Pero se la da circunstancia de que la mayoría de los que contemplo dando vueltas como posesos en la noche que ganamos la Eurocopa (título apropiado para una pretenciosa película) nos deja entrever algo a lo que tenemos que encontrar contestación: O esta sociedad está lleno de horteras que siguen al nuevo Miguel Ángel o sólo salen los angangos y canis a la calle.
Bienvenidos a la fiesta futbolera. Todos a la calle, con el mismo chándal comprado en Los Gitanos que también usan para dar una vuelta el sábado por la noche. Que no falte el cordón de oro y el anillo camaronero. La camiseta del hermano pequeño no le está bien, pero es lo mismo, las prominentes barrigas aparecen por las calles dejando ver ombligos peluseros y por encima de ellos los colores rojo con ribetes amarillos; a las espaldas todo un compendio de números y nombres.
Qué de gente fea, coño. Los hay feos, como yo, pero peor es estar contrahecho o sin acabar. Hay gente mal hecha y otros que parecen que no fueron terminados o se pasaron con el material. Qué de gritos ordinarios en los bares, que de niños pequeños herederos del más aberrante angangismo que ha invadido las ciudades y aprovechan estas oportunidades para hacerse ver más allá de lo que ya los sufrimos. Qué de churros tatuados en las rabadillas y tangas sobresaliendo por los chándals manchados de lamparones. Qué de tetas prominentes de niñas con rabillos de los ojos embadurnados de negro. Qué de hipopótamas escotadas y qué de enanos con colgantes berreando.
Debe ser problema mío, tendré conciencia de clase, aunque el pijerío me repugne igual que los horteras que saturan nuestra sociedad. Ahora los pijos han dado una vuelta de estilo. Pijos y derechas han guardado las corbatas en los cajones, lo que se lleva es chaqueta y camisa abiertita por arriba, nada de trozo de tela vertical colgando del pescuezo. Mariano Rajoy era el único que llevaba corbata en el congreso-teatro del PP, el resto tenían muy bien aprendido el nuevo método de modernización pepera y acercamiento al pueblo. Ya tienen solucionado el problema de la carestía de votos, de lejanía del pueblo: se denosta la corbata y santas pascuas. Algo así como Felipe González y su estratética y estudiada chaqueta de pana en tiempos más revueltos. Manda cojones.
miércoles, 2 de julio de 2008
Cuidadito, Bibiana
Cuidadito, que están hurgando en las heridas. Quizás lo sepas, pero el que avisa no es traidor, es sólo un avisador. El peculiarismo de tus intervenciones y apariciones en estos meses ha servido también para que tus enemigos (de la derecha, me refiero, de los otros hablaremos en próximos días) ya no sólo traten de atacarte con argumentos políticos.
Sé cautelosa. Periodistas de una conocida revista a nivel nacional andan como locos buscando qué hacías de joven, quiénes son tus ex novios, de dónde has salido y de paso intentar saber si eras buena vecina y cualquier resquicio personal e intransferible con el que puedan hacerte daño.
Intereconomía va por ti, poniendo a sus huestes a llamar por teléfono como locos a periodistas gaditanos y a todo aquel susceptible de que diga algo que puedan usar en tu contra.
Átate los machos. O las machas, como desees.
Sé cautelosa. Periodistas de una conocida revista a nivel nacional andan como locos buscando qué hacías de joven, quiénes son tus ex novios, de dónde has salido y de paso intentar saber si eras buena vecina y cualquier resquicio personal e intransferible con el que puedan hacerte daño.
Intereconomía va por ti, poniendo a sus huestes a llamar por teléfono como locos a periodistas gaditanos y a todo aquel susceptible de que diga algo que puedan usar en tu contra.
Átate los machos. O las machas, como desees.
lunes, 30 de junio de 2008
¿El nuevo Opus Dei?
El periodista de El País Jesús Rodríguez publica un extraordinario trabajo sobre Kiko Argüello (http://www.elpais.com/articulo/portada/Kiko/colera/Dios/elpepusoceps/20080629elpepspor_3/Tes/). Os recomiendo que no os lo perdáis, no sólo por el contenido, sino por la excepcional manera de redactar una radiografía tan concreta del personaje en cuestión.
El Vaticano ha dado su espaldarazo al movimiento neocatecumenal que fundara en su día este líder mesiánico y grandilocuente en sus reflexiones. Tras años en los que los denominados 'kikos' se han movido subterráneamente en la Iglesia expandiéndose desde sus bases al instalarse como comunidades en las iglesias de las más recónditas poblaciones, su estructura piramidal ha servido para que Benedicto XVI los haya admitido como entidad oficial de evangelización eclesial.
¿Conforman los 'kikos' el nuevo Opus Dei de la Iglesia? Un somero repaso a la trayectoria de los neocatecumenados sirve para corroborar las sorprendentes coincidencias entre ambos movimientos, con la diferencia de que resulta chocante que en el siglo XXI podamos asistir al crecimiento de tendencias de esta índole en el seno de la Iglesia y más aún en la sociedad.
No voy a censurar a los neocatecumenados con la misma crueldad que ellos emplean en condenar a la mayoría de los mortales, entre otras cosas porque existe la Misericordia de Dios, virtud que muchos parecen no querer emplear o no son capaces por su dificultad y que personalmente, por afinidad cofrade, trato de practicar. No obstante, es probable que mis comentarios de hoy sirvan para ganarme sus iras que ellos creen divinas, algo que me importa un rábano con bicho dentro.
Lo que resulta obvio es que no beneficia para nada a la Iglesia y a su progreso hacia lo social el refrendo de un grupo que admito está rodeado de ínfulas críticas que pueden considerarse exageradas en ciertos aspectos, pero que todos, incluido su fundador que se jacta de ello, sabemos que conforman el ala más ultraconservadora de la Iglesia.
Si los cristianos tenemos que dar respuesta hoy día a lo que la sociedad nos exige, no sé qué puñetas hacemos garantizando oficialmente comunidades donde los textos de sus ceremonias se retrotraen al dogmatismo más casposo, sus conceptos morales son sectarios y las cuentas económicas de su cúpula permanecen en el más estricto de los secretos. En la experiencia más cercana, todos hemos vivido la desestabilización provocada por estas comunidades en templos de la Diócesis gaditana, sus exacerbados ataques a las entidades religiosas que consideran más "progresistas" (entre ellas movimientos católicos obreros y hermandades) y la semilla de la crispación generada ante la fagocitación de todo lo que supone la estructura y organización parroquial.
Flaco favor hace el Vaticano validando una facción que bien pudiera ser investigada por la comisión en el Congreso que analiza las sectas en España. En estos pasados años no dudaron en advertir sobre la peligrosidad de determinados grupos como los testigos de Jehová o los mormones. ¿Acaso son más nocivos que los neocatecumenados, observando la trayectoria hilvanada por éstos?
Millón y medio de seguidores, presencia en más de un centenar de países, medios propios de comunicación y discursos en los que impera la condena expresa a la homosexualidad, "que es una enfermedad que se cura" (Argüello dixit), así como construcciones faraónicas o ataques a las chicas por llevar faldas o el ombligo al aire. No lo extraigo de El País. También, pero conozco casos personalmente.
En definitiva, más vacuidad para una Iglesia que necesita soplos de aire fresco reales que parecen no interesar al Vaticano, más ocupado en que la "doctrina de la fe", de la que siempre ha entendido mucho Benedicto XVI, persista por siempre.
El Vaticano ha dado su espaldarazo al movimiento neocatecumenal que fundara en su día este líder mesiánico y grandilocuente en sus reflexiones. Tras años en los que los denominados 'kikos' se han movido subterráneamente en la Iglesia expandiéndose desde sus bases al instalarse como comunidades en las iglesias de las más recónditas poblaciones, su estructura piramidal ha servido para que Benedicto XVI los haya admitido como entidad oficial de evangelización eclesial.
¿Conforman los 'kikos' el nuevo Opus Dei de la Iglesia? Un somero repaso a la trayectoria de los neocatecumenados sirve para corroborar las sorprendentes coincidencias entre ambos movimientos, con la diferencia de que resulta chocante que en el siglo XXI podamos asistir al crecimiento de tendencias de esta índole en el seno de la Iglesia y más aún en la sociedad.
No voy a censurar a los neocatecumenados con la misma crueldad que ellos emplean en condenar a la mayoría de los mortales, entre otras cosas porque existe la Misericordia de Dios, virtud que muchos parecen no querer emplear o no son capaces por su dificultad y que personalmente, por afinidad cofrade, trato de practicar. No obstante, es probable que mis comentarios de hoy sirvan para ganarme sus iras que ellos creen divinas, algo que me importa un rábano con bicho dentro.
Lo que resulta obvio es que no beneficia para nada a la Iglesia y a su progreso hacia lo social el refrendo de un grupo que admito está rodeado de ínfulas críticas que pueden considerarse exageradas en ciertos aspectos, pero que todos, incluido su fundador que se jacta de ello, sabemos que conforman el ala más ultraconservadora de la Iglesia.
Si los cristianos tenemos que dar respuesta hoy día a lo que la sociedad nos exige, no sé qué puñetas hacemos garantizando oficialmente comunidades donde los textos de sus ceremonias se retrotraen al dogmatismo más casposo, sus conceptos morales son sectarios y las cuentas económicas de su cúpula permanecen en el más estricto de los secretos. En la experiencia más cercana, todos hemos vivido la desestabilización provocada por estas comunidades en templos de la Diócesis gaditana, sus exacerbados ataques a las entidades religiosas que consideran más "progresistas" (entre ellas movimientos católicos obreros y hermandades) y la semilla de la crispación generada ante la fagocitación de todo lo que supone la estructura y organización parroquial.
Flaco favor hace el Vaticano validando una facción que bien pudiera ser investigada por la comisión en el Congreso que analiza las sectas en España. En estos pasados años no dudaron en advertir sobre la peligrosidad de determinados grupos como los testigos de Jehová o los mormones. ¿Acaso son más nocivos que los neocatecumenados, observando la trayectoria hilvanada por éstos?
Millón y medio de seguidores, presencia en más de un centenar de países, medios propios de comunicación y discursos en los que impera la condena expresa a la homosexualidad, "que es una enfermedad que se cura" (Argüello dixit), así como construcciones faraónicas o ataques a las chicas por llevar faldas o el ombligo al aire. No lo extraigo de El País. También, pero conozco casos personalmente.
En definitiva, más vacuidad para una Iglesia que necesita soplos de aire fresco reales que parecen no interesar al Vaticano, más ocupado en que la "doctrina de la fe", de la que siempre ha entendido mucho Benedicto XVI, persista por siempre.
jueves, 26 de junio de 2008
Noche de tele con Ninette y Lucía
Anoche era una buena ocasión para disfrutar del televisor. Gruñiendo ante lo que se ve también se disfruta porque se extraen conclusiones con el objetivo de aprender cada día un poco más.
Los alemanes ganaron su partido ante los turcos imitando a Italia, es decir, si hacer apenas nada. Por cierto, ¿alguien ha visto alguna vez, o al menos desde hace treinta años, un encuentro futbolístico con cuatro jugadores barbudos? Hasta en el equipo teutón conté uno. Ya creíamos que a los del balón sobre el césped no les salía pelo en la cara, como tampoco hemos visto jamás un soldado romano en una película con rostro tupido. Los habría, digo yo...
Lo más interesante llegó tras la semifinal de la Eurocopa. Dos películas españolas, dos, como anuncio taurino: Ninette y Lucía y el sexo.
Lo del calificativo de interesante utilizado al principio es en clara referencia a Elsa Pataky y Paz Vega, porque como ejercicios cinematográficos más vale no hablar demasiado. José Luis Garci tiene un gusto por el costumbrismo que no es nada nuevo, y como cineasta me parece único en España desde el punto de vista estilístico y como director coral. ¿O acaso es algo que sólo posee Pedro Almodóvar? Pero no entiendo cómo el director de extraordinarias cintas pudo hacer un filme de nefastas interpretaciones y cuyo magnífico físico de la Pataky es apenas lo único salvable.
A mí Asignatura pendiente me parece lo mejor de Garci, con esa honestidad en cada uno de los ámbitos de la película, desde un rodaje donde el espectador tiene todo lo que contempla tan mascado como la misma vida y sin pirueteos extraños, hasta un guión que es tan real como un templo. Y vaya final... Volver a empezar era menos sustancial pero más proclive a los halagos, y ello se vio en forma de premio en lo más alto de la meca del celuloide. Y de otros productos suyos como Las verdes praderas o El abuelo me quedo con momentos de gran brillantez.
Por ello no me explico este ejercicio de adaptación novelística con alguna ínfula acertada -el padre de Ninette tocando la gaita, el amigo encarnado por un gran Enrique Villén-, pero que no deja de ir cayendo conforme avanza el metraje hasta el tedio y una resolución deficientemente adaptada del texto literario. Eso sí -y no me acusen de machista que no van por ahí los tiros-, lo de Elsa Pataky es absolutamente glorioso desde el punto de vista estético.
Lo otro de la noche también lo es, aunque para disfrutar de Paz Vega, tanto actoral como físicamente, les recomiendo mejor Carmen, de Vicente Aranda. Lo de Lucía y el sexo hubiera quedado bien como un cortometraje, porque lo que hace Julio Medem no deja de ser un corto ampliado, con estilo de rodaje propio de éstos, que se pierde en los minutos en los que una historia exagerada va recorriendo unos vericuetos demasiado artificiales. Y cada vez me confirmo más en manifestar mi sorpresa ante los que consideran al compositor Alberto Iglesias como un maestro, por mucho que haya estado nominado a dos Oscar. Vaya partitura. Tan mala como el resto de lo que ha escrito. Y me las he tragado casi todas en las películas y en CD, que conste. Tanto es así que sufrí a Iglesias en los Encuentros de Música de Cine de Sevilla, en un concierto, y dentro de varias semanas tengo entrevista con él y unas conferencias en el marco del Congreso Internacional de Música de Cine de Úbeda. De esta cita ya les contaré en próximos días algo más de lo que les ha adelantado estos últimos meses. Ya espero con ansiedad esos conciertos y charlas con John Scott, Patrick Doyle, Fernando Velázquez o Joel McNeely. De este último estoy repasando ahora Shadows of Empire, la banda sonora que compuso para un libro que se basaba en La guerra de las galaxias. Hay que tener bemoles para escribir una partitura para un libro.
Los alemanes ganaron su partido ante los turcos imitando a Italia, es decir, si hacer apenas nada. Por cierto, ¿alguien ha visto alguna vez, o al menos desde hace treinta años, un encuentro futbolístico con cuatro jugadores barbudos? Hasta en el equipo teutón conté uno. Ya creíamos que a los del balón sobre el césped no les salía pelo en la cara, como tampoco hemos visto jamás un soldado romano en una película con rostro tupido. Los habría, digo yo...
Lo más interesante llegó tras la semifinal de la Eurocopa. Dos películas españolas, dos, como anuncio taurino: Ninette y Lucía y el sexo.
Lo del calificativo de interesante utilizado al principio es en clara referencia a Elsa Pataky y Paz Vega, porque como ejercicios cinematográficos más vale no hablar demasiado. José Luis Garci tiene un gusto por el costumbrismo que no es nada nuevo, y como cineasta me parece único en España desde el punto de vista estilístico y como director coral. ¿O acaso es algo que sólo posee Pedro Almodóvar? Pero no entiendo cómo el director de extraordinarias cintas pudo hacer un filme de nefastas interpretaciones y cuyo magnífico físico de la Pataky es apenas lo único salvable.
A mí Asignatura pendiente me parece lo mejor de Garci, con esa honestidad en cada uno de los ámbitos de la película, desde un rodaje donde el espectador tiene todo lo que contempla tan mascado como la misma vida y sin pirueteos extraños, hasta un guión que es tan real como un templo. Y vaya final... Volver a empezar era menos sustancial pero más proclive a los halagos, y ello se vio en forma de premio en lo más alto de la meca del celuloide. Y de otros productos suyos como Las verdes praderas o El abuelo me quedo con momentos de gran brillantez.
Por ello no me explico este ejercicio de adaptación novelística con alguna ínfula acertada -el padre de Ninette tocando la gaita, el amigo encarnado por un gran Enrique Villén-, pero que no deja de ir cayendo conforme avanza el metraje hasta el tedio y una resolución deficientemente adaptada del texto literario. Eso sí -y no me acusen de machista que no van por ahí los tiros-, lo de Elsa Pataky es absolutamente glorioso desde el punto de vista estético.
Lo otro de la noche también lo es, aunque para disfrutar de Paz Vega, tanto actoral como físicamente, les recomiendo mejor Carmen, de Vicente Aranda. Lo de Lucía y el sexo hubiera quedado bien como un cortometraje, porque lo que hace Julio Medem no deja de ser un corto ampliado, con estilo de rodaje propio de éstos, que se pierde en los minutos en los que una historia exagerada va recorriendo unos vericuetos demasiado artificiales. Y cada vez me confirmo más en manifestar mi sorpresa ante los que consideran al compositor Alberto Iglesias como un maestro, por mucho que haya estado nominado a dos Oscar. Vaya partitura. Tan mala como el resto de lo que ha escrito. Y me las he tragado casi todas en las películas y en CD, que conste. Tanto es así que sufrí a Iglesias en los Encuentros de Música de Cine de Sevilla, en un concierto, y dentro de varias semanas tengo entrevista con él y unas conferencias en el marco del Congreso Internacional de Música de Cine de Úbeda. De esta cita ya les contaré en próximos días algo más de lo que les ha adelantado estos últimos meses. Ya espero con ansiedad esos conciertos y charlas con John Scott, Patrick Doyle, Fernando Velázquez o Joel McNeely. De este último estoy repasando ahora Shadows of Empire, la banda sonora que compuso para un libro que se basaba en La guerra de las galaxias. Hay que tener bemoles para escribir una partitura para un libro.
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