Por cierto... Colegio de periodistas ya, nada de asociaciones elitistas e interesadas,...
viernes, 2 de mayo de 2008
Donde dije digo...
No lo podía decir más claro la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar. Tras los dimes y diretes de Fernando Santiago -cuya actitud como presidente (o no) de la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa (FAAP) me recuerda a la de Esperanza Aguirre en el PP-, y mientras el interfecto marea la perdiz sobre el cargo que ocupa, los colegas campogibraltareños se han sumado a los de Sevilla y han dejado en clamoroso fuera de juego al que hasta el momento preside la asociación gaditana de periodistas. Y si no, vean,... http://www.asociacionprensa.org/web/enlaces/ApoyoalcomunicadodeAPSdef11.pdf).
¿A que nos quedamos sin cerdo para Atarfe?
El pasado fin de semana, Roger Waters, ex guitarrista y compositor de Pink Floyd, participó en el Coachella Music Festival, que se celebró en el desierto del Sur de California. Cuando interpretaba la canción Pigs del antiguo álbum de Pink Floyd contra el capitalismo Animals, Waters soltó al cielo un cerdo hinchable gigante de la altura de una casa de dos pisos y de una longitud similar a la de dos autobuses. Era una reproducción del típico porcino que desde que se publicó Animals en los años 70 acompañaba al grupo en sus giras. En aquellos tiempos era aún mayor de tamaño.
En un momento de la actuación del otro día, el enorme globo se soltó y se perdió en el horizonte. Hoy, casi una semana después, el cerdo ha aparecido, destrozado. Los organizadores del Coachella Music Festival, que se celebró en el desierto del Sur de California entre el 25 y el 27 de abril, habían ofrecido una recompensa de 10.000 dólares (6.400 euros) a quien pudiera localizar al cerdo volador fugitivo, según informaciones del Startribune recogidas por otr/press. "No debería haber sucedido de aquella manera", señaló Marcee Rondan, portavoz del festival, sobre la fuga del cerdo hinchable, que tenía unas dimensiones más que considerables como para haber desaparecido sin dejar rastro. Al parecer, a unos kilómetros de donde se estaba celebrando el festival, Susan Stoltz encontró trozos de plástico que no supo identificar como el cerdo perdido hasta que leyó en el Desert Sun sobre la desaparición del animal hinchable. Otro residente de la misma vecindad encontró el resto del cerdo, y se puso de acuerdo con Stoltz para cobrar la recompensa. "Definitivamente, es nuestro cerdo", sentenció el productor Bill Fold al examinar los restos de plástico hallados.
El cerdo volador llevaba dos leyendas escritas: por un lado "No seáis enviados a la matanza", frase acompañada por un dibujo del Tío Sam con dos cuchillos ensangrentados. Por el otro lado, "El miedo construye murallas" con el nombre de Barack Obama debajo, en un intento para pedir su voto. Mal presagio para el candidato a liderar a los demócratas estadounidenses que el animal que debía hacerle promoción haya aparecido destrozado.
El cerdo que caracteriza a Pink Floyd y usado por Roger Waters para sus giras en estos últimos años tiene su historia. Procede de la portada del disco Animals, en donde salía sobrevolando una gran fábrica de chimeneas. La carátula del álbum es una de las más extraordinarias que se hayan hecho, considerada como una de las cien mejores portadas de la industria discográfica. En ella se muestra la estación eléctrica de Battersea como un símbolo de obsesión de la humanidad por el trabajo constante y las metas banales, rodeada por vías de trenes industriales, basura y carbón, teniendo un aspecto oscuro muy “Orwelliano” que evoca un sentido de poder. En primera instancia es una carátula fea y hasta desagradable, su imagen chocante se graba casi de inmediato en la mente del que la observa.
Roger Waters tuvo la idea de poner un cerdo sobre la estación simbolizando la codicia. (Todo ello va en concordancia con las letras del album, pero eso es otra historia). Storm Thorgestorm (de Hipgnosis,el estudio de diseño que se encargaba normalmente de las portadas de los discos del grupo) sugirió hacer un montaje fotográfico el cual Waters rechazó tajantemente, ya que no quería que fuese artificial, nada de trucos, por lo cual se diseñó un gigantesco cerdo que sería inflado y colocado sobre la estación. Para ello se contrató a la empresa alemana Goodyear Zeppelin, que ha fabricado todos los dirigibles de la historia, incluyendo al famoso Hindenburg que se incendió al aterrizar en Nueva York en 1948.
Aunque la imagen del cerdo suspendido entre las chimeneas posee un gran efecto, fue el cerdo en sí mismo el que acaparó los titulares de prensa. El día de elegido para fotografiarlo fue fantástico, con un cielo oscurecido muy dramático, Ese día el cerdo fue inflado pero tomó tanto tiempo hacerlo que no pudo ser elevado ese mismo día, El grupo de 11 fotógrafos y 3 camarógrafos pasó todo el día esperando. Aunque varios de ellos tomaron fotos de la estación eléctrica aún cuando el cerdo no había sido lanzado. El manager, en una hábil precaución, había contratado a un francotirador con una mira telescópica para disparar al cerdo en caso de que este se soltara de sus amarras y se convirtiera en una amenaza para la seguridad, al día siguiente el manager no fue tan precavido y no contrató al francotirador por razones económicas.
Al siguiente día el cerdo fue inflado, asegurado por cuerdas y soltado, todos los fotógrafos comenzaron a tomar fotografías frenéticamente mientras el cerdo se elevaba, pero para sorpresa de todos, un fuerte viento rompió una de las amarras y luego otra y otra y unos segundos después el cochino voló por los aires, desapareciendo rápidamente. No había francotirador que le disparara, incluso todo fue tan rápido que ni siquiera habían tomado suficientes fotos, en vez de eso, solo había una pequeña multitud mirando asombrados hacia un cielo vacío. El cerdo alcanzó altura suficiente para cruzarse con las rutas aéreas, poniendo en peligro la navegación de aviones. Mas aún, el cerdo llevaba una ruta que lo conduciría de regreso a Alemania, por tal motivo lo apodaron “el cerdo casero” o Homing pig en inglés. Un piloto reportó al Aeropuerto de Heatrow haber visto un cerdo volando a 5.000 pies de altura, ciertas versiones alegan que al piloto se le hicieron pruebas de embriaguez antes de tomar en serio su declaración; seguidamente un helicóptero de la policía fue enviado a seguir al cerdo y lo encontró volando sobre Londres, las autoridades de aviación civil enviaron una alerta general a todos los pilotos que se encontraban sobre los 40.000 pies de altura: el cerdo de Pink Floyd estaba suelto volando sobre la capital.
Los periódicos de esa tarde comenzaron a publicar reseñas de los lectores que habían visto el cerdo volando. Las autoridades de la aviación civil perdieron contacto de radar con el cerdo en un punto al oeste de Detling, cerca de Chatham en Kent, volando a solo 18.000 pies, el cerdo que aparentemente tenía sus propios planes finalmente tocó tierra en una granja en Kent, fue recuperado y enviado de regreso a Londres.
La oficina de Pink Floyd realizó un embargo de información concerniente al cerdo, es decir: solicitaron a los periódicos todas las fotos que estos tenían sobre el cerdo volando sobre Londres, alegando razones de confidencialidad publicitaria y prometiendo colocar en cada uno de ellos publicidad para el álbum (lo cual cumplieron). Siendo que en esos días estaban ocurriendo hechos mas importantes y lo del cerdo fue visto como una simple curiosidad, no fue difícil para los Floyd obtener las fotos.
En un reporte de prensa emitido es mismo día por la oficina de Pink Floyd admitieron que no estaban seguros de tener suficientes fotos para ser usadas en el álbum. Los ayudantes rescataron al cerdo esa misma noche, lo regresaron a Londres, lo repararon y dejaron al cerdo listo para ser fotografiado. Al día siguiente, el cielo no tenía nubes, era un magnífico cielo azul, pero nada impresionante. Las fotos de ese día fueron todas completamente rechazadas. Aún después de todos los esfuerzos por re-fotografiar al cerdo, ellos terminaron con una foto del primer día (cuando estaba oscuro) con una foto sobrepuesta del cerdo volando, tal como Storm lo había sugerido en primer lugar.
La carátula fue objeto del rompimiento de la vieja sociedad Pink Floyd-Hipgnosis, ya que Roger Waters insistió en que se le diera el crédito como diseñador de la misma, cosa que molestó profundamente a Storm Thorgestom, al final Storm aceptó que su compañía solo se llevara el crédito por la fotografía y no por el diseño, pero no volvería a trabajar con Roger nunca más.
En un momento de la actuación del otro día, el enorme globo se soltó y se perdió en el horizonte. Hoy, casi una semana después, el cerdo ha aparecido, destrozado. Los organizadores del Coachella Music Festival, que se celebró en el desierto del Sur de California entre el 25 y el 27 de abril, habían ofrecido una recompensa de 10.000 dólares (6.400 euros) a quien pudiera localizar al cerdo volador fugitivo, según informaciones del Startribune recogidas por otr/press. "No debería haber sucedido de aquella manera", señaló Marcee Rondan, portavoz del festival, sobre la fuga del cerdo hinchable, que tenía unas dimensiones más que considerables como para haber desaparecido sin dejar rastro. Al parecer, a unos kilómetros de donde se estaba celebrando el festival, Susan Stoltz encontró trozos de plástico que no supo identificar como el cerdo perdido hasta que leyó en el Desert Sun sobre la desaparición del animal hinchable. Otro residente de la misma vecindad encontró el resto del cerdo, y se puso de acuerdo con Stoltz para cobrar la recompensa. "Definitivamente, es nuestro cerdo", sentenció el productor Bill Fold al examinar los restos de plástico hallados.
El cerdo volador llevaba dos leyendas escritas: por un lado "No seáis enviados a la matanza", frase acompañada por un dibujo del Tío Sam con dos cuchillos ensangrentados. Por el otro lado, "El miedo construye murallas" con el nombre de Barack Obama debajo, en un intento para pedir su voto. Mal presagio para el candidato a liderar a los demócratas estadounidenses que el animal que debía hacerle promoción haya aparecido destrozado.
El cerdo que caracteriza a Pink Floyd y usado por Roger Waters para sus giras en estos últimos años tiene su historia. Procede de la portada del disco Animals, en donde salía sobrevolando una gran fábrica de chimeneas. La carátula del álbum es una de las más extraordinarias que se hayan hecho, considerada como una de las cien mejores portadas de la industria discográfica. En ella se muestra la estación eléctrica de Battersea como un símbolo de obsesión de la humanidad por el trabajo constante y las metas banales, rodeada por vías de trenes industriales, basura y carbón, teniendo un aspecto oscuro muy “Orwelliano” que evoca un sentido de poder. En primera instancia es una carátula fea y hasta desagradable, su imagen chocante se graba casi de inmediato en la mente del que la observa.
Roger Waters tuvo la idea de poner un cerdo sobre la estación simbolizando la codicia. (Todo ello va en concordancia con las letras del album, pero eso es otra historia). Storm Thorgestorm (de Hipgnosis,el estudio de diseño que se encargaba normalmente de las portadas de los discos del grupo) sugirió hacer un montaje fotográfico el cual Waters rechazó tajantemente, ya que no quería que fuese artificial, nada de trucos, por lo cual se diseñó un gigantesco cerdo que sería inflado y colocado sobre la estación. Para ello se contrató a la empresa alemana Goodyear Zeppelin, que ha fabricado todos los dirigibles de la historia, incluyendo al famoso Hindenburg que se incendió al aterrizar en Nueva York en 1948.
Aunque la imagen del cerdo suspendido entre las chimeneas posee un gran efecto, fue el cerdo en sí mismo el que acaparó los titulares de prensa. El día de elegido para fotografiarlo fue fantástico, con un cielo oscurecido muy dramático, Ese día el cerdo fue inflado pero tomó tanto tiempo hacerlo que no pudo ser elevado ese mismo día, El grupo de 11 fotógrafos y 3 camarógrafos pasó todo el día esperando. Aunque varios de ellos tomaron fotos de la estación eléctrica aún cuando el cerdo no había sido lanzado. El manager, en una hábil precaución, había contratado a un francotirador con una mira telescópica para disparar al cerdo en caso de que este se soltara de sus amarras y se convirtiera en una amenaza para la seguridad, al día siguiente el manager no fue tan precavido y no contrató al francotirador por razones económicas.
Al siguiente día el cerdo fue inflado, asegurado por cuerdas y soltado, todos los fotógrafos comenzaron a tomar fotografías frenéticamente mientras el cerdo se elevaba, pero para sorpresa de todos, un fuerte viento rompió una de las amarras y luego otra y otra y unos segundos después el cochino voló por los aires, desapareciendo rápidamente. No había francotirador que le disparara, incluso todo fue tan rápido que ni siquiera habían tomado suficientes fotos, en vez de eso, solo había una pequeña multitud mirando asombrados hacia un cielo vacío. El cerdo alcanzó altura suficiente para cruzarse con las rutas aéreas, poniendo en peligro la navegación de aviones. Mas aún, el cerdo llevaba una ruta que lo conduciría de regreso a Alemania, por tal motivo lo apodaron “el cerdo casero” o Homing pig en inglés. Un piloto reportó al Aeropuerto de Heatrow haber visto un cerdo volando a 5.000 pies de altura, ciertas versiones alegan que al piloto se le hicieron pruebas de embriaguez antes de tomar en serio su declaración; seguidamente un helicóptero de la policía fue enviado a seguir al cerdo y lo encontró volando sobre Londres, las autoridades de aviación civil enviaron una alerta general a todos los pilotos que se encontraban sobre los 40.000 pies de altura: el cerdo de Pink Floyd estaba suelto volando sobre la capital.
Los periódicos de esa tarde comenzaron a publicar reseñas de los lectores que habían visto el cerdo volando. Las autoridades de la aviación civil perdieron contacto de radar con el cerdo en un punto al oeste de Detling, cerca de Chatham en Kent, volando a solo 18.000 pies, el cerdo que aparentemente tenía sus propios planes finalmente tocó tierra en una granja en Kent, fue recuperado y enviado de regreso a Londres.
La oficina de Pink Floyd realizó un embargo de información concerniente al cerdo, es decir: solicitaron a los periódicos todas las fotos que estos tenían sobre el cerdo volando sobre Londres, alegando razones de confidencialidad publicitaria y prometiendo colocar en cada uno de ellos publicidad para el álbum (lo cual cumplieron). Siendo que en esos días estaban ocurriendo hechos mas importantes y lo del cerdo fue visto como una simple curiosidad, no fue difícil para los Floyd obtener las fotos.
En un reporte de prensa emitido es mismo día por la oficina de Pink Floyd admitieron que no estaban seguros de tener suficientes fotos para ser usadas en el álbum. Los ayudantes rescataron al cerdo esa misma noche, lo regresaron a Londres, lo repararon y dejaron al cerdo listo para ser fotografiado. Al día siguiente, el cielo no tenía nubes, era un magnífico cielo azul, pero nada impresionante. Las fotos de ese día fueron todas completamente rechazadas. Aún después de todos los esfuerzos por re-fotografiar al cerdo, ellos terminaron con una foto del primer día (cuando estaba oscuro) con una foto sobrepuesta del cerdo volando, tal como Storm lo había sugerido en primer lugar.
La carátula fue objeto del rompimiento de la vieja sociedad Pink Floyd-Hipgnosis, ya que Roger Waters insistió en que se le diera el crédito como diseñador de la misma, cosa que molestó profundamente a Storm Thorgestom, al final Storm aceptó que su compañía solo se llevara el crédito por la fotografía y no por el diseño, pero no volvería a trabajar con Roger nunca más.
miércoles, 30 de abril de 2008
Amar en tiempos revueltos
No se pierdan esta serie de TVE en la sobremesa, especialmente en estos días en los que los guionistas se han atrevido con un fallido intento de asesinato de Franco por parte de varios de los protagonistas, lo que conlleva todo lo que ustedes presuponen: detenciones de inocentes, militares cabreados, conmoción en los vecinos de la plaza de los Frutos donde se desarrolla esta brillante telenovela y, para desgracia nuestra, eso sí, más acumulación histriónica de gestos de José Antonio Sayagües, el actor que encarna a Pelayo, que regenta, palillo en boca, el bar de la Universidad.
Amar en tiempos revueltos es un buen ejemplo de la producción televisiva nacional y un acierto desde que fuera estrenada en el año 2005 a tenor de los datos de audiencia. En esta tercera etapa se incluyen connotaciones políticas que alcanzan hasta, como les digo, el intento de asesinato del jefe del Estado en unos capítulos que mantiene un clímax extraordinario tras unos meses algo irregulares -sobran indudablemente secuencias 'de relleno' en el bar el Asturiano y en el de la Universidad- pero que nunca ha decaído hasta hacer pensar en una degradación de la serie.
Permítanme rendirme ante Luis Perezagua -ha pasado tiempo desde La bola de cristal para el público infantil y sus magníficos papeles de secundario en películas de Fernando Fernán Gómez-, Joan Janeras -que encarna al padre don Senén en la telenovela y es un afamado actor de teatro- y la malagueña Lola Marceli por su irresistible morbo y belleza interpretando a Julieta.
Les contaré un secreto sobre la banda sonora de Amar en tiempos revueltos. La canción de entrada de la serie, que en las tres temporadas ha sido interpretada por Mónica Molina y actualmente por Nuria Fergó, le fue encargada en los inicios de la novela a Antonio Martínez Ares. De hecho, el autor gaditano les envió una maqueta, pero los productores decidieron rechazarla. Al parecer tenía un estilo y contenido demasiado 'político' más que 'romántico', y prefirieron unos sones más de lo segundo que de lo primero. Esto no lo sabe casi nadie... ;-)
martes, 29 de abril de 2008
Mutismo sobre el caos en la Justicia
La noticia saltaba hoy en los medios de comunicación, pero a tenor de la reacción mostrada por los responsables políticos de la Delegación Provincial de Justicia en Cádiz, con Blanca Alcántara a la cabeza, parece que el problema no van con ellos.
Quienes ayer denunciaban que en esta provincia existen casi seis mil sentencias sin ejecutar en los cinco juzgados de lo Penal y una abrumadora saturación de trabajo, así como la necesidad de la urgente puesta en funcionamiento de tres salas más, no es un bedel que pasaba por delante de la puerta del aseo que usan los magistrados de la segunda planta del Palacio de Justicia, con todos los respetos al honorable funcionario. Es nada menos que Nuria Orellana, la decana de los jueces, tras una no menos importante Junta de Jueces celebrada el lunes.
La situación de los juzgados de lo Penal en Cádiz es un reflejo de muchas otras en el territorio nacional, pero cada palo debe aguantar su vela y Blanca Alcántara la suya, que es defender a los magistrados y apoyar con hechos sus reivindicaciones.
No sabemos qué es lo que piensa la delegada porque, sorprendentemente, a mi redactora de Provincia le han dicho esta mañana que "hasta este miércoles" no habrá, si acaso, declaraciones sobre el rosario de preocupantes y graves datos ofrecidos ayer por Orellana. Es decir, que tras la exposición de motivos de los jueces, los que tienen la oportunidad de paliar esta sonrojante situación dicen que hasta dentro de 48 horas no hay tu tía. Debe ser el tiempo necesario para inventar excusas. Sea como fuere, me resulta injustificado que las alarmantes situaciones expuestas por la juez decana no tengan réplica inmediata, para reconocer lo que sucede o dar soluciones. El silencio en este caso dice mucho. Alcántara y con ella la Junta de Andalucía tendrá además que contestar mañana no sólo a lo expuesto por Orellana, sino también por Ángeles Ayuso, la Fiscal Jefe, que se ha solidarizado con la Junta de Jueces, proponiendo además un reparto territorial de los juicios más equilibrado que el actual, entre otros asuntos.
Los juzgados de lo Penal de Cádiz están pasando por un periodo inédito en cuanto a saturación de trabajo se refiere. Los jueces de las cinco salas existentes en la provincia se reunían con el objetivo de analizar la situación que sufre la justicia en Cádiz y que afecta tanto a los titulares de los tribunales como al funcionariado y a los ciudadanos. De hecho, un solo dato ya pone en antecedente todo lo que se extrajo como conclusión tras la reunión de la Junta de Jueces: los cinco juzgados de lo Penal de Cádiz acumulan 6.596 sentencias pendientes de ejecutar. A partir de ese guarismo, todo lo demás puede entenderse y debe solucionarse.
La juez decana de Cádiz, Nuria Orellana, fue ayer contundente al explicar a este periódico -tras la reunión de los magistrados de lo Penal- que los cinco juzgados actuales absorben los casos penales con un ámbito de actuación muy amplio, cubriendo Cádiz, San Fernando, Chiclana, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Medina Sidonia, Conil, Barbate, Rota, Sanlúcar, Chipiona y Trebujena, lo que da una idea de los miles de ciudadanos que pueden hacer uso de las citadas salas.Orellana detalla que el Consejo General del Poder Judicial establece un módulo de entrada de 450 procesos abreviados al año por cada juzgado, cifra que choca frontalmente -asevera la juez decana- con el trabajo acumulado actual en los juzgados gaditanos, que en el primer trimestre de 2008 han registrado una media de 200 asuntos cada uno. Ello supone que, sólo en los tres primeros meses del año, se ha alcanzado el 45 por ciento del módulo de entrada previsto. Siguiendo esta tendencia y según asevera Orellana, “estamos hablando de unos cuatro mil casos nuevos al año, alrededor de ochocientos por juzgado”. De hecho, resulta significativa la diferencia entre los casos que se abordaron en el pasado ejercicio y las previsiones del actual. En 2007, se contabilizaron 2.587 nuevos casos.
A juicio de Orellana, la preocupación entre los magistrados de lo Penal es el elevado número de ejecutorias pendientes. Los cinco juzgados de Cádiz acumulan 6.596 sentencias pendientes de ejecutar.
Ante la saturación de casos y la situación de la plantilla, la Junta de Jueces ha acordado formular cuatro exigencias primordiales: reclamar la apertura de tres juzgados de lo Penal nuevos, dos de ellos “de manera inminente” y otro, en proyección; ampliación de la plantilla de los actuales juzgados en dos funcionarios más por cada uno de ellos; cobertura de bajas con rapidez, preparando con cursos de formación al personal funcionario que carezca de la debida formación como se están dando casos. Orellana lo explica afirmando que “muchos vienen sin conocer nada del proceso, les enseñamos y cuando ya adquieren conocimientos, se marchan a otras plazas”. En esa línea, piden a la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Justicia, que cree un plan de choque para el refuerzo de los funcionarios y que se establezcan sistemas informáticos modernos y conectados con el resto de juzgados. Estas reclamaciones de los jueces de lo Penal serán elevadas tanto al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía como a la Junta de Andalucía.
Los magistrados también reflexionaron en su reunión de ayer sobre el papel jugado por el juez del caso Mariluz, con el que aseguran han practicado “una actitud de acoso y derribo hacia el compañero”.
La juez decana también indicó que los jueces habían recabado datos hasta llegar a la conclusión de que el 82,5 por ciento de la plantilla del personal que trabaja en los cinco juzgados de lo Penal es interino. “Se trata de unas salas con una gran carga de trabajo, que no resultan atractivas para los funcionarios con plaza”, indica Orellana, lo que provoca que la mayoría de la plantilla no sea fija y exista una discontinuidad en el personal que perjudica el ritmo de trabajo en los tribunales.
A este hecho se suma otro que los magistrados decidieron dar a conocer este lunes: la inexistencia de un sistema informático adecuado. “El que tenemos en los juzgados está obsoleto y caduco -señala la juez decana-, que ni siquiera cuenta con las conexiones necesarias entre los distintos juzgados y retrasa mucho la labor administrativa que debemos llevar a cabo”.
Finalmente, me gustaría reflexionar sobre un aspecto en concreto. La asunción de competencias por parte de las administraciones autonómicas se ha convertido en un paso crucial para dinamizar las intervenciones de gobierno en España. En un asentado sistema de autonomías, los ejecutivos regionales adquieren los derechos y teóricamente los recursos para gestionar las tareas que antaño eran desempeñadas por el Gobierno central. La descentralización de la Justicia se llevó a efecto en Andalucía hace ya años, pero en ocasiones aparecen conflictos que dejan perplejos a los ciudadanos, que pueden llegar a dudar, peligrosamente, de un sistema que permite que la gestión competencial se convierta en una torre de Babel. En este sentido, basta con exponer lo que ayer explicaba Nuria Orellana a Información Cádiz. La juez decana lamentó profundamente la falta de competencias de los jueces sobre el cuerpo de funcionarios de los juzgados. “Sin ir más lejos -expone la magistrada-, el secretario de un juzgado depende del Ministerio de Justicia; y sin embargo, los funcionarios de la Junta de Andalucía. De esta manera lo único que podemos exigir es una reforma legislativa en toda regla que defina las competencias de los jueces sobre el personal funcionario que tiene a su cargo”, con el objetivo de evitar una burocratización que es justo lo contrario a aquellos objetivos para agilizar la administración.
Quienes ayer denunciaban que en esta provincia existen casi seis mil sentencias sin ejecutar en los cinco juzgados de lo Penal y una abrumadora saturación de trabajo, así como la necesidad de la urgente puesta en funcionamiento de tres salas más, no es un bedel que pasaba por delante de la puerta del aseo que usan los magistrados de la segunda planta del Palacio de Justicia, con todos los respetos al honorable funcionario. Es nada menos que Nuria Orellana, la decana de los jueces, tras una no menos importante Junta de Jueces celebrada el lunes.
La situación de los juzgados de lo Penal en Cádiz es un reflejo de muchas otras en el territorio nacional, pero cada palo debe aguantar su vela y Blanca Alcántara la suya, que es defender a los magistrados y apoyar con hechos sus reivindicaciones.
No sabemos qué es lo que piensa la delegada porque, sorprendentemente, a mi redactora de Provincia le han dicho esta mañana que "hasta este miércoles" no habrá, si acaso, declaraciones sobre el rosario de preocupantes y graves datos ofrecidos ayer por Orellana. Es decir, que tras la exposición de motivos de los jueces, los que tienen la oportunidad de paliar esta sonrojante situación dicen que hasta dentro de 48 horas no hay tu tía. Debe ser el tiempo necesario para inventar excusas. Sea como fuere, me resulta injustificado que las alarmantes situaciones expuestas por la juez decana no tengan réplica inmediata, para reconocer lo que sucede o dar soluciones. El silencio en este caso dice mucho. Alcántara y con ella la Junta de Andalucía tendrá además que contestar mañana no sólo a lo expuesto por Orellana, sino también por Ángeles Ayuso, la Fiscal Jefe, que se ha solidarizado con la Junta de Jueces, proponiendo además un reparto territorial de los juicios más equilibrado que el actual, entre otros asuntos.
Los juzgados de lo Penal de Cádiz están pasando por un periodo inédito en cuanto a saturación de trabajo se refiere. Los jueces de las cinco salas existentes en la provincia se reunían con el objetivo de analizar la situación que sufre la justicia en Cádiz y que afecta tanto a los titulares de los tribunales como al funcionariado y a los ciudadanos. De hecho, un solo dato ya pone en antecedente todo lo que se extrajo como conclusión tras la reunión de la Junta de Jueces: los cinco juzgados de lo Penal de Cádiz acumulan 6.596 sentencias pendientes de ejecutar. A partir de ese guarismo, todo lo demás puede entenderse y debe solucionarse.
La juez decana de Cádiz, Nuria Orellana, fue ayer contundente al explicar a este periódico -tras la reunión de los magistrados de lo Penal- que los cinco juzgados actuales absorben los casos penales con un ámbito de actuación muy amplio, cubriendo Cádiz, San Fernando, Chiclana, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Medina Sidonia, Conil, Barbate, Rota, Sanlúcar, Chipiona y Trebujena, lo que da una idea de los miles de ciudadanos que pueden hacer uso de las citadas salas.Orellana detalla que el Consejo General del Poder Judicial establece un módulo de entrada de 450 procesos abreviados al año por cada juzgado, cifra que choca frontalmente -asevera la juez decana- con el trabajo acumulado actual en los juzgados gaditanos, que en el primer trimestre de 2008 han registrado una media de 200 asuntos cada uno. Ello supone que, sólo en los tres primeros meses del año, se ha alcanzado el 45 por ciento del módulo de entrada previsto. Siguiendo esta tendencia y según asevera Orellana, “estamos hablando de unos cuatro mil casos nuevos al año, alrededor de ochocientos por juzgado”. De hecho, resulta significativa la diferencia entre los casos que se abordaron en el pasado ejercicio y las previsiones del actual. En 2007, se contabilizaron 2.587 nuevos casos.
A juicio de Orellana, la preocupación entre los magistrados de lo Penal es el elevado número de ejecutorias pendientes. Los cinco juzgados de Cádiz acumulan 6.596 sentencias pendientes de ejecutar.
Ante la saturación de casos y la situación de la plantilla, la Junta de Jueces ha acordado formular cuatro exigencias primordiales: reclamar la apertura de tres juzgados de lo Penal nuevos, dos de ellos “de manera inminente” y otro, en proyección; ampliación de la plantilla de los actuales juzgados en dos funcionarios más por cada uno de ellos; cobertura de bajas con rapidez, preparando con cursos de formación al personal funcionario que carezca de la debida formación como se están dando casos. Orellana lo explica afirmando que “muchos vienen sin conocer nada del proceso, les enseñamos y cuando ya adquieren conocimientos, se marchan a otras plazas”. En esa línea, piden a la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Justicia, que cree un plan de choque para el refuerzo de los funcionarios y que se establezcan sistemas informáticos modernos y conectados con el resto de juzgados. Estas reclamaciones de los jueces de lo Penal serán elevadas tanto al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía como a la Junta de Andalucía.
Los magistrados también reflexionaron en su reunión de ayer sobre el papel jugado por el juez del caso Mariluz, con el que aseguran han practicado “una actitud de acoso y derribo hacia el compañero”.
La juez decana también indicó que los jueces habían recabado datos hasta llegar a la conclusión de que el 82,5 por ciento de la plantilla del personal que trabaja en los cinco juzgados de lo Penal es interino. “Se trata de unas salas con una gran carga de trabajo, que no resultan atractivas para los funcionarios con plaza”, indica Orellana, lo que provoca que la mayoría de la plantilla no sea fija y exista una discontinuidad en el personal que perjudica el ritmo de trabajo en los tribunales.
A este hecho se suma otro que los magistrados decidieron dar a conocer este lunes: la inexistencia de un sistema informático adecuado. “El que tenemos en los juzgados está obsoleto y caduco -señala la juez decana-, que ni siquiera cuenta con las conexiones necesarias entre los distintos juzgados y retrasa mucho la labor administrativa que debemos llevar a cabo”.
Finalmente, me gustaría reflexionar sobre un aspecto en concreto. La asunción de competencias por parte de las administraciones autonómicas se ha convertido en un paso crucial para dinamizar las intervenciones de gobierno en España. En un asentado sistema de autonomías, los ejecutivos regionales adquieren los derechos y teóricamente los recursos para gestionar las tareas que antaño eran desempeñadas por el Gobierno central. La descentralización de la Justicia se llevó a efecto en Andalucía hace ya años, pero en ocasiones aparecen conflictos que dejan perplejos a los ciudadanos, que pueden llegar a dudar, peligrosamente, de un sistema que permite que la gestión competencial se convierta en una torre de Babel. En este sentido, basta con exponer lo que ayer explicaba Nuria Orellana a Información Cádiz. La juez decana lamentó profundamente la falta de competencias de los jueces sobre el cuerpo de funcionarios de los juzgados. “Sin ir más lejos -expone la magistrada-, el secretario de un juzgado depende del Ministerio de Justicia; y sin embargo, los funcionarios de la Junta de Andalucía. De esta manera lo único que podemos exigir es una reforma legislativa en toda regla que defina las competencias de los jueces sobre el personal funcionario que tiene a su cargo”, con el objetivo de evitar una burocratización que es justo lo contrario a aquellos objetivos para agilizar la administración.
Otra más de Fernando Santiago
Fernando Santiago la tiene liada ahora en Sevilla. Pongan en cuarentena el adverbio de tiempo que he utilizado, porque es relativo. Si gustan de ser más objetivos e incluso acertar en la diana, sustitúyanlo por otro adverbio, "siempre".
Si quieren saber qué ha sucedido en la última asamblea extraordinaria de la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa (FAAP), vayan al enlace del blog del periodista Pepe Contreras (http://pepecontreras.blogspot.com/2008/04/fernando-santiago-y-los-periodistas.html).
Buscando esta mañana en las hemerotecas, me he encontrado con un artículo que no merece desperdicio. Miren que muchos decidimos que no merecía la pena el personaje, pero es que ya ha llegado la hora de pararle los pies a ese tipo de gente que nos rodea. Y entre los que no desean meterse en ningún fregado como producto de su temor o del "nunca se sabe quién te puede dar trabajo" (por esta frase están repletas de palmeros muchas conferencias impartidas por gente absurda, catetos venidos a más, contertulios de programas de radio o TV que pontifican con la boca llena de canapés o nuevos ateneístas impresentables), los personajes como Santiago se escapan vivos. Y hoy no puedo resistirme a la tentación de trasladarles el artículo con el que me topé. Lo escribió Mauricio Navascués hace ahora casi un año, cuando el asalariado de Diputación arremetió contra los trabajadores de Delphi... y se llevó propina.
Fernando Santiago, víctima
por Mauricio Navascués(Publicado en Viva Cádiz)
Existen motivos cada semana para criticar a Fernando Santiago, presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz. Tiene otros cargos que no enumeraré, algunos políticos y otros ganados con el tiempo, los servicios prestados y el trabajo, supongo. Hoy toca darle nuestro apoyo por una agresión, supuesta agresión, que sufrió al ejercer el derecho a la libertad de expresión. Condenada queda y punto, porque hoy toca también tratar de contarles a los lectores de Viva Cádiz quién es este personaje que tantos apoyos ha despertado después de haber insultado a los trabajadores de Delphi.
A diferencia de él, no voy a ocultarme bajo un “a título personal” como hace siempre que mete la pata en sus artículos en Diario de Cádiz y El País, consciente o inconscientemente. Y créanme, no son pocas veces.
Para situarse, el lector debe saber que hace días que publicó una serie de ataques contra los empleados de Delphi, a cuenta de sus bajas laborales, escasa productividad y alta caradura. Santiago no dijo nada con mano izquierda porque carece de ella. Es su forma habitual, porque suple su falta de talento con la provocación. Entró a matar y se ha llevado una cornada. Tarde o temprano tenía que pasar. Carnaval, Semana Santa, Jerez... se ha metido hasta con las monjas de clausura. Santiago no tiene ni límites, ni escrúpulos. Otorgarle una columna a Santiago es tan arriesgado como darle una pistola a un chimpancé. Hace más de un año que Isidoro Martínez, columnista de esta misma página todos los viernes, sufrió algo parecido a lo que le ha pasado ahora a Santiago. Escribió un artículo, ofendió a alguna que otra persona y recibió las consecuencias. Aquel día el presidente de la APC no habló de libertad de expresión, ni llamó a sus adláteres para que escribiesen notas de prensa, ni siquiera se dignó a dar una palabra de ánimo a la víctima. Y eso que Kico, como le llamamos sus amigos, había escrito un cuento para niños en comparación con las burradas que le ha dicho Santiago a todos los trabajadores de Delphi.
Lo que le ha pasado a él y que tantos golpes de pecho ha motivado, no es ni la mitad de lo que pasó el bueno de Kico, su familia y amigos. ¿Se imaginan ir a la parada del autobús y ver la foto de su hijo o su hermano bajo un “se busca”? Pero Fernando Santiago tenía sus razones para negar su solidaridad, aunque fuesen sus fascistas ideas sobre lo que es el periodismo. No quiero dejar de recordar las gravísimas pintadas contra Cope Cádiz que él ignoró. ¿O las celebró?
Pero, más que sus artículos, lo que da arcadas es leer las petulantes notas de prensa que las entidades que él mismo preside han escrito ensalzando la libertad de expresión y dibujando a un Santiago malherido. Como la defensa que de él ha hecho la periodista Carmen Morillo en un artículo pedante donde los haya. Ella, como seguidora de este gurú, será terriblemente recordada por protagonizar la asquerosa censura que vivió Cádiz cuando prohibieron el reparto de este periódico en el hospital. Otro gran silencio del presidente de la APC. Y eso que decíamos la verdad. A saber qué nos habrían hecho si hubiésemos utilizado el estilo Santiago. Ya no se defiende a los periodistas ¿Hay que recordar que este imparcial periodista pidió el voto para el PSOE en las pasadas municipales? Ya es hora de que los miembros de la APC recapaciten y se olviden de los jamones en Navidad. Es vuestro turno porque el de Fernando Santiago parece llegar a su fin. Hasta sus abusos tienen un límite.
Si quieren saber qué ha sucedido en la última asamblea extraordinaria de la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa (FAAP), vayan al enlace del blog del periodista Pepe Contreras (http://pepecontreras.blogspot.com/2008/04/fernando-santiago-y-los-periodistas.html).
Buscando esta mañana en las hemerotecas, me he encontrado con un artículo que no merece desperdicio. Miren que muchos decidimos que no merecía la pena el personaje, pero es que ya ha llegado la hora de pararle los pies a ese tipo de gente que nos rodea. Y entre los que no desean meterse en ningún fregado como producto de su temor o del "nunca se sabe quién te puede dar trabajo" (por esta frase están repletas de palmeros muchas conferencias impartidas por gente absurda, catetos venidos a más, contertulios de programas de radio o TV que pontifican con la boca llena de canapés o nuevos ateneístas impresentables), los personajes como Santiago se escapan vivos. Y hoy no puedo resistirme a la tentación de trasladarles el artículo con el que me topé. Lo escribió Mauricio Navascués hace ahora casi un año, cuando el asalariado de Diputación arremetió contra los trabajadores de Delphi... y se llevó propina.
Fernando Santiago, víctima
por Mauricio Navascués(Publicado en Viva Cádiz)
Existen motivos cada semana para criticar a Fernando Santiago, presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz. Tiene otros cargos que no enumeraré, algunos políticos y otros ganados con el tiempo, los servicios prestados y el trabajo, supongo. Hoy toca darle nuestro apoyo por una agresión, supuesta agresión, que sufrió al ejercer el derecho a la libertad de expresión. Condenada queda y punto, porque hoy toca también tratar de contarles a los lectores de Viva Cádiz quién es este personaje que tantos apoyos ha despertado después de haber insultado a los trabajadores de Delphi.
A diferencia de él, no voy a ocultarme bajo un “a título personal” como hace siempre que mete la pata en sus artículos en Diario de Cádiz y El País, consciente o inconscientemente. Y créanme, no son pocas veces.
Para situarse, el lector debe saber que hace días que publicó una serie de ataques contra los empleados de Delphi, a cuenta de sus bajas laborales, escasa productividad y alta caradura. Santiago no dijo nada con mano izquierda porque carece de ella. Es su forma habitual, porque suple su falta de talento con la provocación. Entró a matar y se ha llevado una cornada. Tarde o temprano tenía que pasar. Carnaval, Semana Santa, Jerez... se ha metido hasta con las monjas de clausura. Santiago no tiene ni límites, ni escrúpulos. Otorgarle una columna a Santiago es tan arriesgado como darle una pistola a un chimpancé. Hace más de un año que Isidoro Martínez, columnista de esta misma página todos los viernes, sufrió algo parecido a lo que le ha pasado ahora a Santiago. Escribió un artículo, ofendió a alguna que otra persona y recibió las consecuencias. Aquel día el presidente de la APC no habló de libertad de expresión, ni llamó a sus adláteres para que escribiesen notas de prensa, ni siquiera se dignó a dar una palabra de ánimo a la víctima. Y eso que Kico, como le llamamos sus amigos, había escrito un cuento para niños en comparación con las burradas que le ha dicho Santiago a todos los trabajadores de Delphi.
Lo que le ha pasado a él y que tantos golpes de pecho ha motivado, no es ni la mitad de lo que pasó el bueno de Kico, su familia y amigos. ¿Se imaginan ir a la parada del autobús y ver la foto de su hijo o su hermano bajo un “se busca”? Pero Fernando Santiago tenía sus razones para negar su solidaridad, aunque fuesen sus fascistas ideas sobre lo que es el periodismo. No quiero dejar de recordar las gravísimas pintadas contra Cope Cádiz que él ignoró. ¿O las celebró?
Pero, más que sus artículos, lo que da arcadas es leer las petulantes notas de prensa que las entidades que él mismo preside han escrito ensalzando la libertad de expresión y dibujando a un Santiago malherido. Como la defensa que de él ha hecho la periodista Carmen Morillo en un artículo pedante donde los haya. Ella, como seguidora de este gurú, será terriblemente recordada por protagonizar la asquerosa censura que vivió Cádiz cuando prohibieron el reparto de este periódico en el hospital. Otro gran silencio del presidente de la APC. Y eso que decíamos la verdad. A saber qué nos habrían hecho si hubiésemos utilizado el estilo Santiago. Ya no se defiende a los periodistas ¿Hay que recordar que este imparcial periodista pidió el voto para el PSOE en las pasadas municipales? Ya es hora de que los miembros de la APC recapaciten y se olviden de los jamones en Navidad. Es vuestro turno porque el de Fernando Santiago parece llegar a su fin. Hasta sus abusos tienen un límite.
viernes, 25 de abril de 2008
Moreno tiene un plan
Antonio Moreno tiene un plan. Se lo juro a ustedes por la manita roja de los cinco lobitos. Puede parecer que el que fuera uno de los máximos artífices del auge del andalucismo en tiempos pretéritos y alcalde de San Fernando entre otros cargos, está aguardando los resultados del congreso que el Partido Andalucista celebrará el 7 y 8 de junio, una cumbre camino de convertirse en un gallinero en el que sobresaldrán las crestas de tres aviáceos procedentes de Utrera, San Fernando y el Parlamento andaluz. Y aún no ha dicho esta boca es mía por pretender el poder Julián Álvarez, principal protagonista en la película del desmoronamiento de la formación nacionalista andaluza, que puede ser el cuarto aspirante si es que no tiene un/a tapado/a en la terna. A este paso, el PA tendrá más candidatos a la poltrona que militantes, porque en San Fernando ha sido monumental la desbandada de afiliados en los últimos meses.
Pues el bueno de Antonio Moreno anda un poco al despiste del personal para que creamos que moverá ficha después de la cumbre andalucista de junio. Tras los desastrosos resultados electorales que cosechó su (hasta ahora) partido, Moreno concedió una entrevista a Información Cádiz, concretamente a quien les escribe en este momento, en la que no dejó títere con cabeza en la cúpula del PA. No vean la de vueltas que dio la página entre los mentideros políticos, sedes de partidos e incluso el Parlamento andaluz, con algunos página en ristre buscando al otrora líder andalucista para que le prometiera que aquello lo había dicho él de su propia boca. Hace pocos días, un antiguo concejal del PA de San Fernando escribió un artículo de opinión en el periódico local con palabras muy duras en las que acusaba al ex alcalde de no pagar las cuotas de su partido y de dañar la imagen del andalucismo con sus críticas en la prensa. Torpe sería Moreno si replicara...
Antonio Moreno quiere hacer creer que está pendiente del congreso, pero no es así. El profesor del colegio la Salle, al que se incorporará para dar clases a partir de septiembre, tiene un plan. No me pregunten qué es porque en su momento lo sabrán. Será después del verano cuando termine de cocer el guiso para el que ya ha empezado a recolectar los ingredientes: unos poquitos de sus fieles ex concejales y miembros de su partido, una pizca de gente preparada de La Isla en el ámbito cultural, todo ello sazonado con colaboradores que conozcan determinados ámbitos,…
No se equivoquen, no estoy hablando de que Antonio Moreno esté pensando en crear un nuevo partido... o sí, como diría Esperanza Aguirre cuando manda un mensaje a Mariano Rajoy. Yo les digo que una mente inquieta como la de Moreno está “maquinando” algo que ya dará a conocer. También sería un ingenuo si pretendiera hacerles creer que su plan es ajeno a la política. O a su ciudad.
Lo que tiene claro el político isleño es que tiene las horas contadas en el PA, pase lo que pase en el congreso de junio. Es pronto para tirar los trastos, pero Moreno no va con esta gente ya “ni de aquí a la esquina”, se lo digo yo a ustedes, salga quien salga de ese guirigay pre-estival.
Para entonces quién sabe lo que habrá sucedido en San Fernando. El pacto PA-PP chirría por todos lados y existe otro sobre éste, temporal y pírrico: el de callar hasta que ambos partidos se aclaren en junio. Qué de cosas en ese mes...
Algo tendrá que decir el PSA, que celebrará también su congreso por esas fechas. ¿Hasta dónde llegará un Pedro Pacheco que guarda un inquieto silencio?
Mientras tanto, donde sí está Moreno es en su hermandad de la Misericordia de San Fernando de toda la vida. Parece que entrará aún con mayor fuerza en la Junta nueva que gobernará esta cofradía a partir del cabildo de elecciones que se celebrará el 6 de junio. Algunos se empeñan en descalificarlo también en su ámbito cofrade, pero la realidad es que Moreno siempre ha estado vinculado a este mundo en general y a la Misericordia en particular, todo lo que obviamente la permitía sus obligaciones político-profesionales.
Pues el bueno de Antonio Moreno anda un poco al despiste del personal para que creamos que moverá ficha después de la cumbre andalucista de junio. Tras los desastrosos resultados electorales que cosechó su (hasta ahora) partido, Moreno concedió una entrevista a Información Cádiz, concretamente a quien les escribe en este momento, en la que no dejó títere con cabeza en la cúpula del PA. No vean la de vueltas que dio la página entre los mentideros políticos, sedes de partidos e incluso el Parlamento andaluz, con algunos página en ristre buscando al otrora líder andalucista para que le prometiera que aquello lo había dicho él de su propia boca. Hace pocos días, un antiguo concejal del PA de San Fernando escribió un artículo de opinión en el periódico local con palabras muy duras en las que acusaba al ex alcalde de no pagar las cuotas de su partido y de dañar la imagen del andalucismo con sus críticas en la prensa. Torpe sería Moreno si replicara...
Antonio Moreno quiere hacer creer que está pendiente del congreso, pero no es así. El profesor del colegio la Salle, al que se incorporará para dar clases a partir de septiembre, tiene un plan. No me pregunten qué es porque en su momento lo sabrán. Será después del verano cuando termine de cocer el guiso para el que ya ha empezado a recolectar los ingredientes: unos poquitos de sus fieles ex concejales y miembros de su partido, una pizca de gente preparada de La Isla en el ámbito cultural, todo ello sazonado con colaboradores que conozcan determinados ámbitos,…
No se equivoquen, no estoy hablando de que Antonio Moreno esté pensando en crear un nuevo partido... o sí, como diría Esperanza Aguirre cuando manda un mensaje a Mariano Rajoy. Yo les digo que una mente inquieta como la de Moreno está “maquinando” algo que ya dará a conocer. También sería un ingenuo si pretendiera hacerles creer que su plan es ajeno a la política. O a su ciudad.
Lo que tiene claro el político isleño es que tiene las horas contadas en el PA, pase lo que pase en el congreso de junio. Es pronto para tirar los trastos, pero Moreno no va con esta gente ya “ni de aquí a la esquina”, se lo digo yo a ustedes, salga quien salga de ese guirigay pre-estival.
Para entonces quién sabe lo que habrá sucedido en San Fernando. El pacto PA-PP chirría por todos lados y existe otro sobre éste, temporal y pírrico: el de callar hasta que ambos partidos se aclaren en junio. Qué de cosas en ese mes...
Algo tendrá que decir el PSA, que celebrará también su congreso por esas fechas. ¿Hasta dónde llegará un Pedro Pacheco que guarda un inquieto silencio?
Mientras tanto, donde sí está Moreno es en su hermandad de la Misericordia de San Fernando de toda la vida. Parece que entrará aún con mayor fuerza en la Junta nueva que gobernará esta cofradía a partir del cabildo de elecciones que se celebrará el 6 de junio. Algunos se empeñan en descalificarlo también en su ámbito cofrade, pero la realidad es que Moreno siempre ha estado vinculado a este mundo en general y a la Misericordia en particular, todo lo que obviamente la permitía sus obligaciones político-profesionales.
jueves, 24 de abril de 2008
Música de cine en Úbeda
La localidad jiennense de Úbeda acogerá en julio una nueva edición del Congreso Internacional de Música de Cine que viene celebrando cada verano desde el año 2005. Tesón, ilusión y conocimiento son los pilares sobre los que se ha basado un grupo de jóvenes aficionados a las bandas sonoras que, tras cuatro años, han logrado hacer de esta cumbre el acontecimiento cinematográfico musical más importante de España, superando a otros eventos similares -muy escasos, desgraciadamente- que se celebran en Madrid, Barcelona o los extintos Encuentros de Música de Cine de Sevilla.
El congreso de Úbeda reúne a cientos de aficionados que agradecen el carácter afable de la organización y un entorno creado por una gran familia que se gestó desde aquel julio de 2005. La distensión y la posibilidad de adquirir conocimientos gracias a la cercanía de los compositores de bandas sonoras que acuden a esta ciudad no son conceptos incompatibles con la brillantez, solemnidad cuando es necesaria y buen tino para escoger a los maestros que asisten a este evento para impartir sus conferencias, hablar de su producción musical o dirigir orquestas en unos conciertos que no pueden perderse si son amantes de la música cinematográfica. Así, por Úbeda han pasado compositores como Basil Polidouris, autor de Conan, La caza del Octubre rojo o Adiós al rey, que falleció poco después de su participación en el congreso, David Arnold (Stargate o cuatro películas de la serie de James Bond), John Frizzell (Alien 4), John Ottman (Sospechosos habituales, Superman Returns) o Bruno Coulais (Los chicos del coro).La cuarta edición se adelanta algunas semanas con respecto a otros años, tendrá lugar del 10 al 13 de julio y los interesados pueden encontrar toda la información en http://www.bsospirit.com/, y así también conocen a la organización que lleva a cabo un evento de estas características, tan incomprendido en un país donde la cultura auditiva cinematográfica parece no existir para las administraciones.
Para esta edición ya se han anunciado compositores sumamente interesantes. Algunos de ellos, atrapados por la magia de Úbeda, regresan tras conocer la ciudad y el congreso en años anteriores, como es el caso de John Scott (El final de la cuenta atrás). Otro John, en este caso Debney, nominado al Oscar por su partitura para el filme La Pasión de Mel Gibson y autor de sobresalientes trabajos como La isla de las cabezas cortadas o Dragonfly, se ha identificado de tal manera con este evento que acudió dos años consecutivos y aceptó ser presidente de honor en 2006, cargo que cedió gustosamente el pasado año a Brouce Broughton, que regresa a Úbeda en 2008, siendo especialmente emotivo su parte del concierto del pasado año, cuando nos hizo retrotraernos en el tiempo a muchos aficionados en su interpretación con orquesta de la banda sonora de El secreto de la pirámide, todo un clásico de los ochenta y cuya edición en CD fue pieza codiciada por los amantes de la música cinematográfica durante años.
A ellos se sumarán en esta cuarta edición nombres de prestigio como Patrick Doyle, sobrepuesto a su enfermedad que impidió hace algunos años su presencia en los Encuentros en Sevilla. Doyle es autor del Frankenstein de Kenneth Branagh, o Joel McNeely (Las aventuras del joven Indiana Jones-TV). Asimismo, no olviden al entrañable John Scott, con su El final de la cuenta atrás o Greystoke.
También para esta cuarta edición está prevista la presencia de los españoles Roque Baños (Alatriste), Fernando Velázquez (El orfanato).
En la foto, Basil Polidouris y yo, compartiendo mesa en el almuerzo de clausura de la II edición del congreso. Pocos meses después fallecería el compositor de Conan el bárbaro o El lago azul víctima de un cáncer, lo que conmocionó al mundo del cine en general y, en particular, a los organizadores del encuentro de Úbeda y aficionados que lo conocimos.
Un apunte de última hora: el coodinador del Congreso me confirma que habrá más 'sorpresas' en cuando a nombres de compositores invitados...Seguiremos informando ;-)
El congreso de Úbeda reúne a cientos de aficionados que agradecen el carácter afable de la organización y un entorno creado por una gran familia que se gestó desde aquel julio de 2005. La distensión y la posibilidad de adquirir conocimientos gracias a la cercanía de los compositores de bandas sonoras que acuden a esta ciudad no son conceptos incompatibles con la brillantez, solemnidad cuando es necesaria y buen tino para escoger a los maestros que asisten a este evento para impartir sus conferencias, hablar de su producción musical o dirigir orquestas en unos conciertos que no pueden perderse si son amantes de la música cinematográfica. Así, por Úbeda han pasado compositores como Basil Polidouris, autor de Conan, La caza del Octubre rojo o Adiós al rey, que falleció poco después de su participación en el congreso, David Arnold (Stargate o cuatro películas de la serie de James Bond), John Frizzell (Alien 4), John Ottman (Sospechosos habituales, Superman Returns) o Bruno Coulais (Los chicos del coro).La cuarta edición se adelanta algunas semanas con respecto a otros años, tendrá lugar del 10 al 13 de julio y los interesados pueden encontrar toda la información en http://www.bsospirit.com/, y así también conocen a la organización que lleva a cabo un evento de estas características, tan incomprendido en un país donde la cultura auditiva cinematográfica parece no existir para las administraciones.
Para esta edición ya se han anunciado compositores sumamente interesantes. Algunos de ellos, atrapados por la magia de Úbeda, regresan tras conocer la ciudad y el congreso en años anteriores, como es el caso de John Scott (El final de la cuenta atrás). Otro John, en este caso Debney, nominado al Oscar por su partitura para el filme La Pasión de Mel Gibson y autor de sobresalientes trabajos como La isla de las cabezas cortadas o Dragonfly, se ha identificado de tal manera con este evento que acudió dos años consecutivos y aceptó ser presidente de honor en 2006, cargo que cedió gustosamente el pasado año a Brouce Broughton, que regresa a Úbeda en 2008, siendo especialmente emotivo su parte del concierto del pasado año, cuando nos hizo retrotraernos en el tiempo a muchos aficionados en su interpretación con orquesta de la banda sonora de El secreto de la pirámide, todo un clásico de los ochenta y cuya edición en CD fue pieza codiciada por los amantes de la música cinematográfica durante años.
A ellos se sumarán en esta cuarta edición nombres de prestigio como Patrick Doyle, sobrepuesto a su enfermedad que impidió hace algunos años su presencia en los Encuentros en Sevilla. Doyle es autor del Frankenstein de Kenneth Branagh, o Joel McNeely (Las aventuras del joven Indiana Jones-TV). Asimismo, no olviden al entrañable John Scott, con su El final de la cuenta atrás o Greystoke.
También para esta cuarta edición está prevista la presencia de los españoles Roque Baños (Alatriste), Fernando Velázquez (El orfanato).
En la foto, Basil Polidouris y yo, compartiendo mesa en el almuerzo de clausura de la II edición del congreso. Pocos meses después fallecería el compositor de Conan el bárbaro o El lago azul víctima de un cáncer, lo que conmocionó al mundo del cine en general y, en particular, a los organizadores del encuentro de Úbeda y aficionados que lo conocimos.
Un apunte de última hora: el coodinador del Congreso me confirma que habrá más 'sorpresas' en cuando a nombres de compositores invitados...Seguiremos informando ;-)
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