domingo, 21 de noviembre de 2021

Nos toma el pelo



No sé si la solución pasa por largar al entrenador, cambiar de futbolistas, hacer un estadio nuevo o quitar el amarillo por el bajío. Lo que sí sé es que afirmar que "hemos jugado bien" es faltarnos el respeto y tomarnos por gilipollas. No solo hoy, es que el Cádiz hace un partido medianamente decente de cada cinco, seis, siete... Ahora mismo, por mucho que me duela decirlo, emplear dos horas para ver un partido de nuestro equipo es perder tiempo en nuestra vida. Porque al final, de lo que se trata es de lo que he dicho antes: de no faltar el respeto. Y eso hace ya sus meses que se echa en falta sobre el césped y dentro del banquillo.

Así que, al menos, señor Cervera, no nos trate como idiotas porque al final va a salir trasquilao de Cádiz, y sería una pena. Y el tiempo que le quede aquí alegre esa cara, hombre, aliente a sus jugadores, tenga nervio, muéstrese en el banquillo como un ganador aunque a nuestro equipo le metan goles de risa, no se quede ahí, en la esquina, tocándose los pelos de las barbas, como un indigente y un perdedor de la vida. Que la actitud contagia y hace mucho, oiga.

https://www.diariodecadiz.es/cadizcf/Cervera-equipo-jugado-bien-metido_0_1631237656.html

jueves, 18 de noviembre de 2021

62 años del estreno de 'Ben-Hur'



El 18 de noviembre de 1959 tenía lugar en Nueva York el estreno mundial de 'Ben-Hur', de William Wyler. Hace ahora 62 años, que se dice pronto.

Es probable que, si hablamos de superproducciones de este tipo en el espacio de los últimos años de la década de los cincuenta, se nos venga a la memoria comparativamente 'Los diez mandamientos' de Cecil B. de Mille, de 1956, pero aquello fue una cosa tan espectacular como teatral y acartonada. 'Ben-Hur' tiene más miga, más morbo con esa relación entre Judá y Mesala y me impresionó más la apertura de la celda y la leprosería donde encerraron a Miriam y Tirzah que lo del Mar Rojo.

A ello se une la magistral banda sonora de Miklós Rózsa. En marzo de 2016 ofrecí una conferencia, organizada por la Real Academia de San Romualdo, en la que hablé sobre la figura de Jesucristo en el cine. Durante unos minutos me detuve en la crucial importancia de la música de Rozsa a la hora de definir los personajes de la película, con especial énfasis en la aparición de la figura de Cristo y poniendo como ejemplo la secuencia del primer encuentro entre éste y Judá, camino de galeras.

Os recuerdo esos minutos en este corte de la conferencia como homenaje a los 62 años de esta grandiosa película. La charla entera está en el archivo de vídeos del canal #UltimoEstreno en Youtube en este enlace: https://youtu.be/KycyZsQubUo

Por entonces se hacían guiones, Cine con mayúsculas, bandas sonoras grandiosas y la gente, además, iban a las salas a verlas. Todo aquello se pierde como lágrimas en la lluvia, que dijo quien ya sabéis...


miércoles, 17 de noviembre de 2021

'Futuro Azul', la película documental dirigida por Gerardo Garrido, se estrenará en HBO Max en enero de 2022


 

La película documental rodada por Gerardo Garrido y de la que ya hemos venido informando durante estos pasados meses en www.regresoaveranoazul.com en primicia ya tiene plataforma digital donde podrá visionarse y fecha de estreno. Así nos lo ha confirmado el propio director, que en estas últimas horas ha firmado el acuerdo con los responsables de este servicio de streaming de pago que poseen millones de espectadores de distintos países, entre ellos España, que es donde en principio se podrá ver ‘Futuro Azul’, además de en Portugal. El contrato contempla de inicio la disponibilidad del documental en ambos países, y ya hay concreción sobre su estreno: será en enero de 2022 y estará disponible en HBO Max hasta enero de 2025.

Los directivos de la plataforma han mostrado al equipo de Gerardo Garrido y Gerardo Romera (el otro director del documental, también presente en la firma del acuerdo) su satisfacción por la calidad de esta producción que además es la primera en la que ambos han trabajado juntos y que ha abierto la puerta para próximos filmes en los que ambos ya están trabajando.

‘Futuro azul’ no solo hace un guiño en su título a VERANO AZUL, sino que la toma como hilvane en numerosos momentos de su metraje y de hecho está dedicado a Antonio Mercero y cuenta con la participación de uno de sus hijos, Iñaki Mercero. Los numerosos temas sociales tratados en la serie -las relaciones padres/hijos, las separaciones, la ecología, la especulación urbanística, las relaciones humanas en general- se utilizan de argamasa para construir el argumento de un documental que hará pensar en cómo hemos cambiado gracias a su guión y a las palabras de algunos invitados que a los seguidores de la serie les resultará muy familiar: Juanjo Artero, Miguel Joven o Ayo intervienen en él, pero también gente anónima que ejerce su labor diaria en ámbitos expuestos en ‘Futuro azul’. Y expertos en VERANO AZUL, como Domingo Sánchez.

En julio de este año, Gerardo Garrido -que encarnó como sabemos al personaje de Quique en la serie- mantuvo una entrevista con José Carlos Fernández Moscoso en el canal #UltimoEstreno en la que desgranó el origen y contenido de ‘Futuro Azul’. Os dejamos el enlace a la noticia de este encuentro virtual entre ambos: https://regresoaveranoazul.com/2021/07/20/gerardo-garrido-del-personaje-de-quique-en-verano-azul-aprendi-todo-lo-que-no-se-debe-hacer-en-la-vida/

martes, 16 de noviembre de 2021

Jorge Sanz: "Yo soy un producto de la fábrica de Rafael Azcona"



Jorge Sanz es uno de esos actores sin los que no se entendería el cine español contemporáneo.

Fue niño internacional gracias a Conan, hilvane masculino de aquellas películas de Vicente Aranda que retrataron una España dramática y gris, pieza coral de comedias perennes en nuestras retinas como 'Belle Epoque' u 'Orquesta Club Virginia' y, sobre todo y como él mismo se define, un actor de Rafael Azcona, ya que ha plasmado en pantalla, en un papel u en otro, hasta 16 guiones de este gran maestro del cine.

Conversamos un rato con él sobre su trayectoria, sus recuerdos, anécdotas... y en Último Estreno lo hacemos como todo: distendidamente y hablando sobre lo que otros pasan por alto.

Esta no es, por lo tanto, una entrevista al uso. Charlamos como colegas de lo que se nos ocurre y Jorge tiene plena libertad para decir lo que quiere tras un intenso día que pasamos en Cádiz. Desde lo que le ocurrió con Almodóvar en 'Carne trémula', hasta lo nuevo que ha rodado, 'La Club Virginia', película documental homenaje a aquel clásico que fue 'Orquesta Club Virginia'.

Hay muchas, muchas cosas interesantes en boca de un gran intérprete que, como él mismo advierte al inicio de nuestra conversación, viene de vuelta de todo.

Y, tal como figura en los créditos finales, tengo que agradecer la colaboración prestada por el gran Bruto Pomeroy y la Escuela de Cine de la Universidad de Cádiz.

No os la perdáis.



domingo, 14 de noviembre de 2021

Edición expandida a dos CD y limitada de 'Glory', de James Horner



'Glory' ('Tiempos de gloria', en España) fue una de las bandas sonoras por las que descubrí la extraordinaria obra del compositor James Horner. Era finales de la década de los ochenta y aquella película, que surgió de puntillas hasta que transcurridos algunos años más fue adquiriendo el respaldo del público y crítica situándola prácticamente en su justo lugar, mostraba de lo que era capaz Horner. No solo por su mérito a la hora de ubicar su música en el espacio tiempo que requería la película, sino por su admirable capacidad para NARRAR -no enfatizar- los momentos heróicos del filme con los intimistas de sus personajes.

En el caso del soldado Trip y la secuencia de su azotamiento, la lágrima que brota de los ojos de un enorme Denzel Washington es tan amarga e impotente como quiere la música. Horner, en lugar de optar por trasladar al espectador sentimientos desafiantes en el protagonista o un orgullo castrense que soporte todo, decide 'hacerse venir abajo' al militar de manera tan amarga como dulce. No hay explosión musical heroica, no existe platillazo tras incrementar la tensión a cada azote. Hay desenlace con pena, mucha pena. Y eso lo hace Horner.

El enlace a la secuencia, para que lo visionéis o lo veáis, lo tenéis al final de este texto.

Recientemente, La-La Land Records, TriStar Pictures y Capitol Records han publicado una edición limitada, remasterizada y ampliada en 2 CD de la banda sonora de 'Glory'. Solo hay 5.000 ejemplares y aun quedan unos cuantos, por si alguien quiere adquirirlo lo puede hacer en la web lalalandrecords.com. Su precio es 29,98 euros y la edición muy cuidada. Os dejo aquí una imagen promocional.

Se trata, sin duda, de una banda sonora capital para entender la obra del compositor de 'Titanic', 'En busca del valle encantado' o 'Leyendas de pasión'. Si no la tenéis, ya estáis tardando antes de que se agote.




jueves, 11 de noviembre de 2021

Los 'Morricone' pasan de España en su gran gira de 2022



Por lo pronto, el espectáculo-gira que dicen se programó en 2020 con música de Ennio Morricone dirigido por su hijo Andrea no recalará por España. Se han anunciado los lugares del tour y no figura ni una sola ciudad de nuestro país, así que quienes opinan lo que figura en la misma web de este evento sin cortarse un pelo ("Ennio Morricone es considerado, con razón, el mejor compositor de cine del mundo") van a tener que viajar lejos para ver el show... A no ser que la gira se amplíe.

Desconozco las razones para que Andrea Morricone y la productora de esto no haya contemplado un país que le ha dado el Premio Princesa de Asturias al recordado compositor, es decir, una de las máximas distinciones del país. Seguramente serán de peso, o un simple y desafortunado ninguneo a España.

Sea como fuere, que me esperen sentados.

Aquí toda la información: https://www.morriconeofficialconcert.com/

martes, 9 de noviembre de 2021

42 años del estreno en España de 'Apocalypse Now'



Este 7 de noviembre se han cumplen 42 años del estreno en España de una obra maestra del cine.

Reconozcamos que 'Apocalypse Now' no es una película de fácil digestión. Necesitamos prepararnos para adentrarnos en su historia, adecuarnos a su ritmo y paulatinamente dejarnos cautivar por una película monumental que, cuando de su música hablamos, nos dejamos llevar por dos momentos estelares: el inicio con la canción 'The End' de The Doors y especialmente la utilización que Francis Ford Coppola hizo de la cabalgata de las valkirias de Wagner en su secuencia más famosa.

Sin embargo, la banda sonora original de 'Apocalypse Now' no es especialmente conocida. Es lógico, porque lo que compuso Carmine Coppola para la película de su hijo es una música absolutamente incidental, atmosférica, que contribuye a adentrarnos en ese viaje iniciático y asfixiante en busca de respuestas a una sorprendente decisión. "El horror...". 

Quince temas originales posee la edición discográfica de la BSO de 'Apocalypse Now'. En el vídeomontaje que os muestro arriba enlazando con el canal #UltimoEstreno y grabado hace ahora dos años, os detallo tres momentos: el primero, en el que suena el tema 'The Voyage', que es el que acompaña al capitán Willard en la llegada a su destino. Música átona, influenciada por las tendencias progresivas y experimentales de aquellos años, perfecta para el momento y con percusión final al ritmo de nuestro órgano vital. Llega el momento en el que Willard se adentra en "el corazón de las tinieblas" y la música nos lo corrobora. Las otras dos secuencias corresponden al bombardeo a los sones de Wagner y el olor a Napalm por la mañana. Inolvidable.



viernes, 5 de noviembre de 2021

El despropósito de 'Karen'



Hoy comienza una nueva edición del Festival de Cine de Sevilla. 'Karen' es una película que en su pasada edición se presentó dentro de la sección oficial y que ayer tuve la oportunidad de ver.

Su escasa distribución no me permitió visionarla en su momento -se estrenó el pasado junio- y Filmin ya la tiene disponible.

Es obvio que una pequeña película sobre la heroína de la novela de Isak Dinesen no puede tener como objetivo compararse con la extraordinaria 'Memorias de África' de Pollack. 

'Karen' va a su aire, eso está bien de partida, pero es un despropósito de dimensiones mayúsculas. Tratar de mostrar otro lado humano de aquella mujer especialmente a través de su siervo kikuyu no significa castigarnos con una cosa insustancial, en donde los escasos diálogos que existen son ridículos, pomposos y repetitivos. Una película en la que no ocurre nada y en la que la dirección DE TODO de María Pérez es un disparate. Algun día tendrá que explicar si el desenfoque continuo (literal) de la desaprovechada Christina Rosenvinge en pantalla es producto de haberse dejado las gafas en casa o, simplemente, no tener ni idea de lo que es un objetivo. La fotografía es sonrojante (vaya secuencia la de la cena de ella a solas con el vestido rojo y el titilar de las luces) y la colocación de la cámara de principiante (minutos sin moverla con la colega de la Blixen contándole su vida mientras están recostadas, por ejemplo).

Christina Rosenvinge es un monigote encorsetado, insustancial, y la banda sonora es de traca, a veces se asimila a una canción de grupo parroquial dominical y otras a un western caduco dentro de su absoluta pobreza con cancioncita ajena al ámbito en el que se supone nos movemos.  

Un espanto, oiga. Los datos además son para que no repitan. La película ha recaudado apenas 13.000 euros y la han visto 2.500 espectadores. De nuestros bolsillos salieron casi 50.000 euros de subvención pública. Y la directora tiene la cara de decir, en una entrevista, que "echa en falta más películas buenas en el cine español". Para mandarla a Kenia.

Lo mejor: que dura 65 minutos.



jueves, 4 de noviembre de 2021

'El último duelo' (Ridley Scott, 2021)



Uno de los grandes misterios del cine contemporáneo es saber el motivo por el que el cineasta que fue capaz de hacer 'Alien', 'Blade Runner' o 'Los duelistas' nos ha castigado posteriormente con basuras como 'La teniente O'Neil' o 'Exodus', por poner dos ejemplos.

A sus 84 años, Ridley Scott (con cámara en mano, en primera fila de rodaje) nos ofrece una de sus mejores películas y podemos respirar aliviados. Eso sí, 'El último duelo' pertenece a ese cine anacrónico, no porque esté basado en una historia del siglo XIV, sino porque no es el tipo de película que demanda un público actual ávido de superhéroes del futuro, digitalizaciones exageradas y dirección impersonal. Estamos ante cine con mayúsculas, para disfrutar en pantalla grande, con un sólido guión y un desarrollo narrativo que coloca al espectador como jurado de los hechos, lo sienta frente a las tres partes para escucharlas y oírlas -con el riesgo de cometer reiteraciones que puedan lastrar el espectáculo- y lo hace aun más partícipe de una historia con evidentes tintes artúricos, espiritual por la conversión de su protagonista femenina en una figura pendiente del fuego eterno por un pecado que comete (o no), con la sombra de Juana de Arco sobre ella. Una historia de defensa de la mujer mancillada y empoderada en tiempos oscuros compatibilizada con batallas de tal magnetismo que no necesitan ni siquiera a Harry Gregson Williams, que opta por una sobresaliente banda sonora en otros momentos que definen perfectamente la evolución -o involución- de los personajes.

Es ineludible la comparativa con 'Los duelistas', aunque exista una diferencia temporal de cinco siglos. 'El último duelo' es mejor que aquel incipiente Scott. Regresan el honor, las pasiones y el amor. Vuelven las bandadas de ánades a la pantalla, por entonces en bucólicos paisajes, ahora en el corazón de la creciente París con Notre Dame en su accidentada construcción.

Vuelve el cine como hoy ya no se hace. Maravilloso reencuentro. Ojalá más como este regreso.

Ya tienes la videocrítica de #ElUltimoDuelo en el canal #UltimoEstreno de Youtube en el enlace de la imagen superior. ¡Disfrútala!

miércoles, 27 de octubre de 2021

'El buen patrón', de Fernando León de Aranoa



'El buen patrón' es en teoría un drama social cuyos crecientes toques de comedia negra la hacen navegar entre las aguas de la denuncia social y el humor. Delicada y fina línea que confiere a la película una intrascendencia muy injusta con el verdadero tema que trata: la explotación laboral reflejada en un empresario sin escrúpulos y la maraña urdida alrededor de este tipo de sujetos: trabajadores pelotas, díscolos, empleado víctima de un ERE o la jovencita que pretende meterse en la cama con él, elementos todos ellos sustanciosos para construir una película valiente, áspera y que deje en pelotas a todos esos 'generadores de empleo' timadores que lanzan el manido discurso de "todos somos empresa" menos, claro está, en el sueldo y en derechos laborales.

Fernando León vira tanto a la comedia utilizando recursos ya trillados que parece que estamos viendo una película de Álex de la Iglesia. Quizá el problema sea mío, que aun espero el filme que haga un director -y un productor- con las pelotas en su sitio para mostrarnos la mierda de sistema laboral que tenemos porque, al fin y al cabo, León solo pretendía con esta medianía utilizar el ultracapitalismo para divertir. Eso sí, Bardem está inconmensurable.

Ya tenéis la videocrítica de 'El gran patrón' en el canal #UltimoEstreno de Youtube con la que España pretende ingenuamente colarse entre las cinco finalistas a los Oscar a mejor película extranjera.


domingo, 17 de octubre de 2021

Periodismo cultural, periodismo en general



Ha habido una cierto impacto -y respaldo- del personal que nos dedicamos a esto de hablar de películas hacia el artículo escrito por Alberto Olmos y publicado el pasado 13 de octubre en El Confidencial.

Olmos lleva razón en lo que expone, pero sus conclusiones son trasladables al periodismo en general. Dice en un párrafo que "no se queda uno sentado en la redacción esperando a que le hagan la Cultura". Hay que ampliar y decir que no se queda uno sentado en la redacción -en las pocas ya existentes- esperando a que le hagan la noticia.

Hace tiempo que la profesión me produce mucha indiferencia, casi desde que dije hace más de dos décadas -por entonces me producía asco, pero la edad viene a ayudar a soltar lastre emocional- que quienes reciben la manteca de las administraciones públicas y de grandes marcas que mantienen empleos en precario venían a por el periodismo y acabarían con él, proceso mucho más acelerado con el ocaso de los formatos tradicionales, mientras que los que lo ejercen se preocupaban más en pisar cuellos de colegas para no terminar en la calle o hacerse fotos en autoentregas de premios. El mundo al revés. Como si los periodistas tuvieran que estar delante en lugar de detrás de las cámaras.

El servilismo en el periodismo cultural que expone Olmos no es más que un brazo extendido del siseñorismo del periodismo en general. Que una productora cinematográfica, una discográfica o una editorial suelte billetes para que sus productos infectos figuren en la primera plana de los medios es igual de asqueroso que tratar de cargarse a un político porque no te meta publicidad. Y eso se lleva haciendo desde los tiempos en los que la gente dejó de comprar prensa y para mantener los chiringuitos se optó por aliviar redacciones, 'modernizarse' con lo multimedia y explotar a becarios. Mejor becarias y caritas guapas con micro, pero ese tema es espinoso para exponerlo por aquí y se desvía del asunto.

A mí afortunadamente no me paga nadie para que hable bien o mal de las películas porque soy un desconocido más allá de un público fiel heredado de la radio y algunos más incorporados. Algunos miles, sí, pero no dejo de ser un mierda. Tanto como los estrenos que veo semana tras semana. Lo que gano me viene directamente por quienes ven mis vídeos. Se me pueden cabrear -de hecho, me ocurre- algunos amiguetes del cine porque no les gusta lo que he escrito o grabado en #ultimoestreno de su última película o su reciente banda sonora, pero la libertad que me da ser crítico con lo que hay que serlo, rechazar el buenismo impostado para ganarte la santidad de quienes te leen y hablar de lo que me da la gana me hacen absolutamente independiente e inmensamente feliz.

miércoles, 13 de octubre de 2021

Las falsas expectativas generadas en torno al 40 aniversario de VERANO AZUL



Este pasado 11 de octubre se cumplieron 40 años desde que se estrenara VERANO AZUL, una de las series más icónicas de la televisión en España que tuvo también su repercusión en otros países. El dato efemérico es sobradamente conocido por los miles de aficionados que, cuatro décadas después, siguen recordando la primera vez que aquella pandilla de chiquillos silbaban la inolvidable melodía del maestro Bernaola sobre sus bicicletas.
Las cifras redondas siempre son aprovechables para conmemorar efemérides. Si éstas sirven no solo para revivir eventos históricos sino también para dinamizar la economía y promocionar el fenómeno cultural y sociológico que, en este caso, aportaba VERANO AZUL, entonces esta(ba)mos ante una estupenda ocasión para celebrar algo.
Pero en Nerja no ha sucedido nada este pasado 11 de octubre. A decir verdad, algun grupo de nostálgicos que, en redes, han dejado constancia de su entusiasmo con un ramillete de imágenes colgadas en las que muestran cómo los lugares del rodaje de la serie son, para ellos, enclaves de peregrinación. A veces de una religión demasiada radicalizada, porque si hay algo que caracteriza a los seguidores de VERANO AZUL -al menos a una parte de ellos- es una constancia que, el determinados casos, roza el paroxismo hasta incluso provocar pesadez.
Pero a lo que vamos. Los seguidores de la serie, fanáticos y ‘normales’ por calificarlos de alguna manera, esperábamos que la cifra redonda de cuarenta años sirviera para conmemorar el estreno de nuestro VERANO AZUL. Es obvio que no son unos guarismos de bodas de plata, ni de próximas de oro, ni siquiera hablamos de la celebración del inicio del rodaje de la serie, que siempre ha sido otra fecha sagrada para la religión veranoazulera, pero también es cierto que existen sonados precedentes conmemorativos. El 30 aniversario, en 2011, llenó Nerja de fans, vinieron la mayoría de los actores que encarnaron a los niños de la pandilla y el pueblo ‘respiró’ a fiesta de una manera excepcional. Por entonces, Miguel Joven tuvo mucho que ver en esa iniciativa, de la que al parecer salió escaldado por agotamiento ante la magnitud de lo que supuso el evento.
No habia obligación alguna de celebrar oficialmente el 40 aniversario de VA. Pero lo que no puede hacer el Ayuntamiento de Nerja es generar las falsas expectativas que, desde hace meses, ha provocado en los seguidores de la serie. Y no solo en ellos, sino en los hosteleros nerjeños y en agentes turísticos que han visto cómo se ha perdido una oportunidad para recuperar la maltrecha economía que padecemos tras la pandemia del COVID. Se ha desaprovechado un ingrediente más para volver a la normalidad, y las cosas no están para obviar todo lo que signifique dinamización y movimiento económico.
Decía que no había obligación institucional y es verdad. Al Ayuntamiento le bastaba con guardar silencio -como hace ahora- y no anunciar nada, ya se encargarían los nostálgicos de visitar Nerja como el que más y llevar a cabo algo hasta donde las posibilidades lo permitieran, sin que ello tuviera apenas influencia mediática. Pero ha ocurrido que han sido varias las veces en las que el gobierno nerjeño ha sacado pecho, ha hablado de organizar actos con motivo de estas cuatro décadas, se ha reunido con hosteleros y comerciantes e incluso ha trascendido el tema con visitas de promotores turísticos de la Axarquía para que la comarca se beneficiara turísticamente del programa de actividades que iba a organizarse.
El 3 de febrero de 2021, el Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento nerjeño distribuía una nota de prensa en la que se informaba de la aprobación, por parte de la junta de gobierno local, de una propuesta solicitando apoyo económico y promocional tanto a la Junta de Andalucía como a la Diputación de Málaga con motivo de dicho aniversario. (https://regresoaveranoazul.com/2021/02/03/nerja-ya-calienta-motores-de-cara-a-la-conmemoracion-del-40-aniversario-de-verano-azul/)
“Una amplia programación”, “consideramos imprescindible poner en marcha proyectos que contribuyan a la dinamización del turismo en Nerja con el fin de repercutir positivamente en todos los sectores económicos locales”… eran palabras textuales incluidas en aquel comunicado que, el 23 de abril, tuvo su continuidad con la visita oficial de Representantes de la Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía (APTA), con su presidente a la cabeza, Álvaro Hurtado, recibidos por la concejala de Turismo, Gema Garcia, y la participación presencial de Miguel Joven (https://regresoaveranoazul.com/2021/04/23/el-40-aniversario-de-verano-azul-sirve-de-promocion-turistica-para-la-axarquia/).
Todo apuntaba a que el Consistorio estaría preparado para el 11 de octubre, pero no se ha hecho nada. Es cierto que desde el primer momento no se fijó fecha para los actos que, si la situación lo permitía según se advirtió, se desarrollarían desde el pasado mayo. Nadie puede obviar que la pandemia ha mediatizado los planes de nuestra vida, pero también sabíamos que el 40 aniversario de VA era un compendio de iniciativas distribuidas en el tiempo que no comprendían una sola jornada. Y eso es lo que precisamente ha enfadado al personal, porque a la fecha que estamos hubiera sido de justicia haber dicho algo, al menos haber dado la cara para decir que no ha sido posible en el tiempo previsto y que antes de final de año se celebrará este aniversario. Es quiza una posibilidad que anoche me comentaba, mientras tomaba un fino en el Bar El Molino, un colega de una emisora de radio de Nerja con el que coincidía en la antigua Tasca de Frasco.
“Miénteme. Dime que me has estado esperando”, le decía Joan Crawford a Sterling Hayden en ‘Johnny Guitar’. Pues eso, alcalde y concejala: miéntanos, díganos que aun queda 2021 y que habrá conmemoración aunque fuera de fecha. Pero el silencio administrativo es una falta de respeto cuando por todos era sabido que la fecha del 11 de octubre era la principal marcada en el calendario. Las evasivas, además, han sido la constante en estos últimos tiempos cuando desde #UltimoEstreno y www.regresoaveranoazul.com hemos intentado hablar con la concejala de Turismo. Y eso no es justo, no con nosotros, sino con quienes llevan el nombre de Nerja a todos los rincones del mundo a través de VERANO AZUL.
Ni la pandemia, ni la coincidencia de la feria nerjeña ni otros eventos de diverso calado que se han venido celebrando en estas semanas son excusas para decir que el 40 aniversario de VA no ha podido conmemorarse. Porque aunque Nerja es mucho más que esta serie, el potencial que para el pueblo ha supuesto siempre la obra de Mercero es impresionante. Y 40 años después sigue siendo así y no está de más que, si hay cierto hastío con VA a pesar de todo ello, se emprendan ideas nuevas, frescas, proyectos relacionados con la serie más allá de pensar en lo de siempre, en proyectar un capítulo en una plaza pública o hacerse la foto con Ayo y sus paellas. Hay que reinventarse, imaginar y ‘modernizar’ VERANO AZUL para que continúe siendo seña de identidad de Nerja, de Andalucía y de España. Y existen muchas maneras de hacerlo, pero hay que tener ganas y rodearse de quienes conocen el paño, porque finalmente compensará. Hablo de hacer caso a profesionales, no a gente obsesionada en el coto sin vallar de las redes sociales. Y el silencio de estos meses es la peor decisión que podía haber tomado el Ayuntamiento, generador de unas falsas expectativas que había que afrontar aun a pesar de los inconvenientes. Recuerden aquella máxima que decía que lo fácil lo hará siempre el tonto del pueblo.


sábado, 9 de octubre de 2021

'Madres paralelas', de Pedro Almodóvar



Veo ‘Madres paralelas’ y me da la sensación de que Pedro Almodóvar padece una ansiedad motivada por el paso del tiempo. No sé si será una equivocada impresión, pero descubro un cineasta de más de setenta años que le entra la impaciencia por contar en su última película tantas cosas como debería desarrollar en las siguientes. Quizá piense que no va a rodar muchas más y entonces le sucede lo que a esta última: todo está inconexo, deslavazado, más que madres paralelas existe una monumental carajera de temas paralelos metidos con calzador.

Solo así se explica a qué viene la impostura guionística de las fosas comunes en una historia sobre la maternidad que por sí sola ya es motivo de primer orden y un paño que el director posee una especial habilidad para desarrollar. Porque la maternidad y la memoria histórica son dos cosas muy serias como para rozar la falta de respeto que supone incardinar una con otra sin sentido alguno. A lo deshilachado del producto se le suma su previsibilidad, lo que ya intuimos sobradamente que va a suceder con las dos niñas de una –eso sí- Penélope Cruz extraordinaria y una Milena Smith tan inexpresiva como inconstante en sus actitudes. Súmese a ello la bisexualidad como otro correctismo político con calzador, una mimética banda sonora de Alberto Iglesias y nos encontramos en pantalla con una película paradójicamente inverosímil, cuando sus dos (inconexos) pilares guionísticos son dramáticamente reales para el ser humano: las compleja maternidad y los asesinados en las cunetas sin el justo resarcimiento de su memoria.

Ya tienes la videocrítica de #MadresParalelas en el canal #UltimoEstreno de Youtube en este enlace. Ah, y no olvides suscribirte a él ;-)

sábado, 2 de octubre de 2021

La cigüeña de Burgos



"De pequeña pensaba que todos los padres habían estado en la cárcel...".

Jordi Conill, consumado antifranquista, primero anarquista, después comunista y finalmente socialista como recorrido impuesto por la paulatina automadurez y las puñaladas cainitas de la política, estuvo diez años en la cárcel y pasó un mes en una comisaría torturado por la Brigada Político Social. Lo acusaban de participar en un atentado contra Franco y fue condenado a muerte, pena que se sustituyó por treinta años de prisión gracias a la presión social e incluso la mediación del cardenal Montini, que poco después sería el Papa Pablo VI.

Hasta aquí unos sucintos trazos de la vida pública de Conill. Ahora, su hija Joana Conill ha rodado una película documental, 'La cigüeña de Burgos', en la que cuenta la historia de su padre. Lo hace aportando el lado humano del personaje, realizando un viaje iniciático buscando respuestas a una pregunta que pesa como una losa en toda la película: el porqué su progenitor jamás le contó la intrahistoria de tanta vida entregada a una causa. Conill (hija) busca respuestas en personajes a los que ha ido entrevistando para que hablen sobre su padre, en imágenes de archivos televisivos o en las propias cajas familiares y polvorientas de películas en súper ocho. Y la pregunta impera tan amarga en el metraje como el constante sonido que las cigüeñas hacen mientras están posadas, en sus nidos, que es la verdadera banda sonora de este emotivo homenaje de Joana a su padre, alejado de la sensiblería, mucho más allá de una elegía para consumo familiar, anárquico -como su padre en los ingenuos inicios- desde el punto de vista formal, y que desazona cuando las nacientes ilusiones de libertad se rompen en pedazos por el poder y la crisis del PSUC hace mella en una izquierda que en España es congénitamente autodestructiva.

'La cigüeña de Burgos' se ha proyectado estos días en el Festival Alcances de Cádiz y está en Filmin. No digo más.

jueves, 30 de septiembre de 2021

Frida Khalo en el cine, te espero el 6 de octubre en el VII Festival Internacional 'Arte ahora'



El próximo miércoles 6 de octubre tendré el placer de participar en el VII Festival Internacional 'Arte Ahora' 2021 que dedica esta edición a Frida Khalo. Se trata de un evento internacional en el que intervienen telemáticamente pintores, escritores, críticos, artistas en general, etc. que van a hablar sobre la mexicana universal desde todos los puntos de vista posibles. A mí me ha tocado charlar un poco con la embajadora cultural Ania Granjo sobre el tratamiento que se le ha dado a Frida Khalo en el cine.

Será el día 6 a las 18:00 horas y podréis seguirlo a través del enlace de TV Mundo Digital emitiendo el evento -que se inicia mañana 1 de octubre- para más de sesenta países:


También os colgaré el enlace en directo en mi muro y redes sociales.

Tengo que agradecer públicamente a la organización de este acontecimiento mundial capitaneado en España por Rafael Luna Garcia por contar conmigo y especialmente a Ania Granjo por su apuesta por el cine en cuantos acontecimientos culturales participa como embajadora de nuestro país. Y es un orgullo para mí que en la cartelería oficial y a nivel internacional aparezcan, entre las ciudades españolas participantes, San Fernando y Cádiz gracias a mi modesta aportación. También estará presente en el festival otro gaditano, el escritor Ramón Luque Sánchez, con varios recitales presenciales.
¡Os espero el 6 de octubre a las 18:00 horas para hablar sobre Frida Khalo y el cine!






miércoles, 29 de septiembre de 2021

Excelente insulto

Tras más de treinta años dedicado a esto, sé sobradamente que los incondicionales de Morricone, Hans Zimmer y Clint Eastwood son de los más radicales a la hora de defender a sus dioses. Pero, entre tantos insultos -que no intercambio de opiniones, que eso es legítimo- jamás me habían llamado 'patán gerontófobo'.
¡Qué maravilla! Otra cosa es que el tipo este mezcle conceptos en mi videocrítica de 'Cry Macho', pero le perdono todo por lanzar un insulto tan original y culto. Son las cosas de los grupos esos de facebook dedicados al cine, repletos de imbéciles. Pero de verdad que 'Yon Yon' (el seudónimo se las trae) me ha ganado.
Total, que entre que dicen que odio a las personas mayores y que el patético soy yo que me escriben en #UltimoEstreno, mi cuello corre peligro cuando digo y rubrico que Eastwood debería dejar de hacer el figurita en pantalla.
¡Ah, y viva Paul Schrader!

https://www.20minutos.es/cinemania/noticias/un-harry-el-sucio-encogido-paul-schrader-arremete-contra-cry-macho-lo-nuevo-de-clint-eastwood-4834744/?fbclid=IwAR2odqOAz4KFL7y5iK4uauQHUvSiylc4VV4-iZi0GEOiBActS2wurqQZ0qM

martes, 28 de septiembre de 2021

Ha muerto Justo Mata



Sería difícil contar las horas (las previstas y de más) que echamos en aquel Cádiz Información de hace tantos años trabajando diariamente, codo con codo, para sacar adelante el periódico. Era un tío al que no se le pasaban las novedades vecinales, lo llamaban los presidentes de las peñas flamencas para todo y de hermandades podías llevarte horas enteras hablando con él.

Cuando como a tantos otros nos echaron a la calle, a él y a mí, quise que se viniera conmigo al proyecto de 'San Fernando Cofrade'. Había que inventar, currar, sacar a la familia adelante, a su mujer, sus hijos, y era un gran trabajador.

Así que de aquel deseo nacieron seis años más mientras SFC pudo salir en papel en plena crisis y con la ingratitud dándonos bofetadas cada vez con mayor fuerza. Cuando la aventura terminó, siguió haciendo cosas para continuar adelante y mantuvimos esa amistad de tantos años originada por nuestra relación profesional.
Justo Mata Martin era, sobre todo, una buena persona. Hoy día, es lo mejor que se puede decir de alguien. Después está lo profesional y todo eso, que importa poco cuando de la calidad humana se está hablando, más aun en tiempos de decadencia de la profesión que mi compañero y amigo ejerció incansablemente.
Estas fotos son muy entrañables. Era finales de octubre de 2009 y estábamos a minutos de presentar el SFC oficialmente. Con nuestro amigo común Paco Lozano dijo "que no falte el incienso". La otra foto es un instante en la redacción mientras estábamos trabajando en un número del periódico cofrade isleño.
Esta mañana me daban la noticia de su fallecimiento y me quedé muy afectado. Joven, ahora disfrutando tras tantos años de lucha...
Valiente puta vida, llevándose a gente limpia y dejando aquí a tanto hipócrita y cabrón suelto.



Exposición sobre la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia de San Fernando




Esta exposición será muy interesante de ver. Más allá del aspecto devocional, estamos ante el único caso en la Diócesis de Cádiz y Ceuta de integración 'de lo nuevo y lo viejo' en el ámbito de la imaginería. Se rescató la mascarilla original de una talla de finales del siglo XVII para integrarla armoniosamente en un cuerpo contemporáneo de excelente factura realizado por el escultor e Hijo Predilecto de San Fernando Alfonso Berraquero García.

'Sanctum Faciem Christi' es un recorrido no solo artístico, sino histórico desde los inciertos orígenes de la imagen de aquel Nazareno anónimo que llega hace varios siglos al barrio 'del Castillo' (hoy de la Pastora), cómo se origina una hermandad en torno a Él años después de procesionar puntualmente en otra, las desafortunadas restauraciones en los años 50 y 60 hasta llegar a la extraordinaria y definitiva intervención de Berraquero, así como el impacto mediático que tuvo aquella restauración hace ahora 25 años.

Os recomiendo además las visitas guiadas que se realizarán durante algunos días.





sábado, 25 de septiembre de 2021

'Cry Macho', de Clint Eastwood


Clint Eastwood es de esos (pocos) cineastas que, venido de vueltas de la vida –más allá del propio cine marcado por las vivencias- pone el piloto automático a la hora de dirigir una película y surge un producto estándar de calidad. Rodajes impecables desde el punto de vista técnico y direccional, ritmo y pausas marca de la casa y dramatización musical secundaria…

En este sentido, ‘Cry Macho’ es una road movie como tantas con claras similitudes con una de las mejores del director en las últimas décadas: ‘Un mundo perfecto’, si bien este último filme rodado por Eastwood padece el mal endémico de su cine contemporáneo y que cada vez gangrena más sus películas hasta convertirlas en sombras de dudosa dignidad hacia su propio autor. Eastwood se empeña en compatibilizarse con papeles ya imposibles e inverosímiles para él. Se sube a caballo a domar animales salvajes, conduce por carreteras empedradas a velocidad de vértigo, pega puñetazos y para colmo ama y baila. No hay sexo porque le viene mejor guionísticamente dejar tirada a la madre del chico. Si no fuera así, no tendría resquemor alguno por retratarse en una escena de cama autohumillante. ¡Si ni siquiera se puede sentar a comer en una mesa, retira una silla torpemente y anda en toda la película como arrastrando sus 91 años!

Quizá el chico que encarna Eduardo Minnet, convertido en el macguffin de la película, tiene la clave de este canto de cisne, respetuoso y aséptico con el cine, pero injusto con su propio creador, cuando casi al finalizar este ‘Cry Macho’ le espeta en el coche, de regreso/huida a Texas: “Antes eras fuerte y joven, ahora no eres nada”. Y Eastwood, pagando el peaje por venir de regreso de todo, se autodesmitifica en su réplica: “Es absurdo ser un macho”.

Quién iba a decir que escucharíamos esa máxima en su boca.

Videocrítica en el canal #UltimoEsteno en la imagen superior.

miércoles, 22 de septiembre de 2021

Dune (la de 1984 y la de 2021)



Con esta mala pinta y un paño caliente en la cabeza me encuentro después de haber visto 'Dune' en estos días y, encima, en un pleno ejercicio de sadomasoquismo, me ha dado por repasar la cosa aquella que hizo David Lynch en 1984. No es de extrañar que cuando le hablen de ella mire para otro lado y diga que el engendro ese fue cosa de otros, que no le dejaron hacer lo que él quería.

Yo no voy a escribir nada sobre este nuevo mamotreto padecido en el cine, mejor os dejo en el canal #UltimoEstreno de Youtube la videocrítica y ahí os cuento devaneos varios sobre la nueva versión y la de Lynch, probablemente y en conjunto dos de las películas más horteras y feas del cine contemporáneo.

 

domingo, 19 de septiembre de 2021

Mario Camus (1925-2021)



Ha muerto Mario Camus.

Cuando se habla de "novelas imposibles" para llevarlas al cine, afirmación que se repite mucho estos días por el estreno de la mamotrética 'Dune', me entra la risa floja. Hace medio siglo que Camus ya demostraba esa extraordinaria capacidad que los buenos cineastas tienen para saber plasmar en el celuloide lo que viene en el papel, verbi gratia del guionista de turno. Pero puede existir el mejor guionista del mundo que si el director no hace bien su trabajo, la película se pierde.

Camus hizo mucho cine y televisión, pero en los ochenta rodó dos obras maestras cumbres: 'La colmena' y 'Los santos inocentes'. A cualquiera de esos que hablan de dificultades para adaptar relatos complejos por diversas razones habría que verlos discutiendo al respecto en 1982, cuando Camus dejó calladitos a quien pudiera pensar en que era quimérico trasladar a la pantalla una novela tan coral y sinuosa como 'La colmena'. Y poco después vino 'Los santos inocentes', su culminación en adaptaciones literarias.

Hubo alguno que otro crítico que habló de 'frialdad' en el trabajo de Camus en 'La colmena'. Debió perderse en su butaca algunas secuencias memorables que, personalmente, las considero cumbres en el cine español. A mí me deja como un témpano tanta aparatosidad en cosas actuales, pero me ponen los ojos vidriosos Pepe Sacristán y Concha Velasco en ese paseo en el que Camus mete la música de Antón García Abril para darle aun mayor amargura a la pobreza más innata de una época: los indigentes, el poeta hambriento recitando a Juan Ramón, su alter ego del puticlub, la mirada de ese niño pelón y la cámara de Camus haciendo cruzar en el mismo plano a los dos protagonistas con el grupo de escolares custodiados por las monjas. Y las ramas secas de los árboles del retiro, enrevesando un cielo gris como aquellos tiempos. "¡Qué mierda de vida!", sentencia Martín Marco.

Mario Camus se une a Vicente Aranda, Fernán Gómez, José Luis Cuerda y más allá a Berlanga o a Borau. Todos hicieron un cine que ya no volverá.

Pues eso, que la vida es una mierda.

jueves, 16 de septiembre de 2021

Ha muerto Sir Clive Sinclair



Sir Clive Sinclair marcó mi juventud y, por extensión, mi vida. Fue el padre del ZX Spectrum, aquella máquina capaz de hacer maravillas con apenas 16 K o 48 K. Pensar que cualquier foto hecha por un móvil puede tener un mega y hace casi cuarenta años se programaban intrincados laberintos de decenas de pantallas en juegos con 48 K que nos tenían semanas, meses pegados a aquel ordenador...

En 1983, mis amigos Enrique Mengíbar Vázquez y Juan Ramón Nieto y yo nos compramos nuestros ZX Spectrum. El invento del británico que hoy ha fallecido a los 81 años de edad fue otro motivo para unirnos más aun en nuestra sólida amistad. Teníamos 14 años y ante nosotros toda una vida de adolescentes que despertaba marcada por la velocidad de los baudios, los pokes de vidas infinitas y las cintas de cassette amontonadas. La informática avanzó tan rápidamente que me resulta gratamente sorprendente que, a día de hoy, aun se hagan programas y juegos para esta máquina. Es un fenómeno que se suma a los millones de nostálgicos que, tanto en persona como en las redes sociales, nos brillan los ojos cuando por un casual surge en una conversación los nombres de Dinamic, Ultimate, Psion, US Gold, Ocean o esbozamos una sonrisa cuando decimos de broma "tienes toda la cara de un randomize" a alguien que ahora juega a la PS5 sin que sepa de qué hablamos. Y luego está Sirius. Sirius was Here. Siempre. Uf. Qué golpe de recuerdos, siempre presentes, más bonito pero jodido. La edad, supongo.

Si hay algo que aborrezco es la ingratitud, y no puedo serlo con Sir Clive Sinclair. Gracias por tanto, por hacer posible aquellas experiencias y poder vivirlas en común con quienes me hice mayor creciendo hacia una vida adulta inexorablemente distinta a esa etapa de mi juventud que guardo en mi corazón con el cariño más grande que pueda sentir.

Hace un tiempo subí al canal #UltimoEstreno un videorreportaje dedicado al ZX Spectrum y a su creador. Os dejo el enlace, quizá muchos terminéis de verlo con una sonrisa inconsciente y otros con una emoción incontenida.




martes, 14 de septiembre de 2021

Las tres películas aspirantes a representar a España en los Oscar de 2022 y las carencias de comunicación de la Academia de Cine



No entiendo cómo la Academia de Cine no utiliza sus redes sociales para emitir en directo el anuncio de las tres películas finalistas aspirantes a representar a España en los Oscar. Si a eso le unimos que ni una sola cadena de la televisión pública tampoco conectan con el acto... La 2 va de muy cultural y mucho cultural por la vida, pero a la hora de abrirse el sobre para conocer el nombre de las cintas estaba emitiendo un reportaje sobre los campos de fútbol más grandes del mundo. A ver si el consejito que les envío no cae en saco roto. El 5 de octubre se dará a conocer la película elegida definitivamente y sería un buen momento para solventar esta carencia de la Academia en el ámbito de la comunicación.

Por lo demás, Almodóvar con su 'Madres paralelas', Fernando León de Aranoa con 'El buen patrón' y Marcel Barrena y su 'Mediterráneo' son los tres títulos elegidos. No las busquéis en las carteleras porque hasta octubre no se estrenan. Os hablo de ellas en un nuevo vídeo en el canal #UltimoEstreno, podéis acceder a él pinchando en la imagen.