Que Pink Floyd es irreconciliable es algo que sabemos desde los años ochenta, por mucho que a sus seguidores nos hubiera entusiasmado que sus componentes hubieran enterrado el hacha de guerra. Pero se trata de una formación tan grande que ser su 'piedra angular humana' será motivo de disputa mientras sus dos líderes, Roger Waters y Dave Gilmour, sigan con vida.
El primero de ellos ha atacado con virulencia hace varios días al segundo aprovechando la esperada reedición del disco 'Animals', publicado en 1977. Sí, ese que todos recordamos del cerdo volador gigante y la portada con las chimeneas de una antigua fábrica. Según Waters, Gilmour se opone a unas 'matizaciones' de esta remasterización, y dado que asegura que Gilmour no le deja escribir en la página web oficial de Pink Floyd (recuérdese que perdió el sonado juicio que en su día ganó Gilmour, que es quien puede utilizar el nombre del grupo), pues ni corto ni perezoso ha grabado un vídeo en su web con un lote de perlas que Waters asegura son un preludio de sus memorias de próxima aparición. Una historia que se convertirá en una bomba megatónica a tenor de lo que anuncia. Porque Waters aprovecha para rajar de Gilmour, "que no tiene ni puta idea" refiriéndose a la composición del sagrado tema 'Money', pero que el guitarrista "lo que quiere es aumentar sus ganancias" y mete a la mujer de éste, Polly Samson, en el fregado.
En www.arrozamargo.com os subo el texto que expone Roger Waters en su vídeo. En toda esta historia tan triste, que jamás acabará, hay algo de luz, al menos en lo referido al conocimiento que adquirimos sobre detalles de aquellos discos sublimes de Pink Floyd. Y así, el bajista de la banda explica porqué se eligió la fábrica de la portada de 'Animals', otros hinchables previstos además del cerdo Algie, que era su nombre, y detalles hasta ahora desconocidos.
"Sí, era y es un buen guitarrista y cantante. Pero, durante los últimos 35 años ha contado un montón de chorradas sobre quién hizo qué en Pink Floyd cuando todavía estaba al mando. Hay un montón de "hicimos esto" y "hicimos aquello", y "yo hice esto" y "yo hice aquello". (Roger Wates sobre Dave Gilmour).
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Una nota de Roger Waters a los fans de Pink Floyd:
Como Dave Gilmour me ha prohibido publicar en la página de Facebook de Pink Floyd con sus 30.000.000 de suscriptores, estoy publicando este anuncio hoy aquí y en su totalidad en rogerwaters.com.
En primer lugar, una cálida bienvenida a nuestra pequeña banda de hermanos y hermanas que siempre han mantenido una mente abierta, esperemos que algunos de los fans cuyo acceso a mis palabras es suprimido por Gilmour encuentren su camino aquí y descubran algo de verdad.
Lo que precipitó esta nota es que hay nuevas mezclas de James Guthrie en estéreo y 5.1 del álbum de Pink Floyd Animals, 1977. Estas mezclas han languidecido sin publicarse debido a una disputa sobre algunas notas que Mark Blake ha escrito para este nuevo lanzamiento. Gilmour ha vetado la publicación del álbum a menos que se eliminen estas notas de presentación. No discute la veracidad de la historia descrita en las notas de Mark, pero quiere que esa historia permanezca en secreto. Esta es una pequeña parte de una campaña en curso por el campo de Gilmour/Samson para reclamar más crédito para Dave en el trabajo que hizo en Pink Floyd, 1967-1985, de lo que es debido. Sí, era y es un buen guitarrista y cantante. Pero, durante los últimos 35 años ha contado un montón de chorradas sobre quién hizo qué en Pink Floyd cuando todavía estaba al mando. Hay un montón de "hicimos esto" y "hicimos aquello", y "yo hice esto" y "yo hice aquello". Así que, dos cosas:
(1). Estoy de acuerdo con el lanzamiento de la nueva remezcla de Animals, con las notas de la manga eliminadas. Buen trabajo James Guthrie por cierto, y lo siento Mark Blake. El borrador final de las notas de la carátula fue revisado y acordado como factualmente correcto por mí, Nick y Gilmour. Aquí están, disfrútenlas, no hay nada controvertido, sólo unos simples hechos.
Mark Blake: Liner Notes
Pink Floyd: Animals
A pesar de haber sido grabado en Londres durante la larga ola de calor del verano de 1976, Animals de Pink Floyd sigue siendo un álbum oscuro. Su crítica al capitalismo y a la avaricia captó el estado de ánimo imperante en Gran Bretaña: una época de conflictos industriales, agitación económica, los problemas en Irlanda del Norte y los disturbios raciales de Notting Hill. El álbum se publicó el 23 de enero de 1977, pero las raíces del décimo álbum de estudio de Pink Floyd se remontan a principios de la década. Tras el éxito de The Dark Side Of The Moon de 1973, Pink Floyd se planteó su siguiente paso. Durante una sesión de improvisación de dos a tres semanas a principios de 1974, la banda trabajó en ideas para tres nuevas composiciones. A partir de estas sesiones, la banda desarrolló Shine On You Crazy Diamond, (un apasionado homenaje a Syd Barrett, con letra de Roger Waters. Añadido por mí, lo siento, no pude evitarlo), que se convirtió en la pieza central del siguiente álbum de Floyd, Wish You Were Here, y Raving And Drooling (compuesta por Roger Waters) y You Gotta Be Crazy escrita por Waters y David Gilmour.
Raving And Drooling era una historia de desorden social violento, mientras que You Gotta Be Crazy contaba la historia de un hombre de negocios sin alma que araña y engaña para llegar a la cima. Ambas fueron interpretadas en directo por primera vez en la gira de invierno de Floyd de 1974. Ambas fueron consideradas para el álbum Wish You Were Here, pero Roger insistió en que ninguna de las dos canciones era relevante para la idea general, que "Wish You Were Here" era esencialmente sobre la ausencia, y como ninguna de las dos canciones encajaba en su concepción del tema general del disco, ninguna de ellas debía ser incluida. La banda finalmente estuvo de acuerdo. Avanzamos dos años, y Roger tuvo una idea para el siguiente álbum de Pink Floyd. Tomó prestada la historia alegórica de George Orwell, Rebelión en la Granja, en la que los cerdos y otros animales de corral eran reimaginados antropomórficamente. Waters retrata a la raza humana como tres subespecies atrapadas en un ciclo violento y vicioso, con ovejas al servicio de cerdos despóticos y perros autoritarios. You Gotta be Crazy y Raving And Drooling encajaban perfectamente en su nuevo concepto. Mientras tanto, un año antes, el grupo había comprado un conjunto de edificios de iglesia en desuso en Britannia Row, Islington, que habían convertido en un estudio y almacén. Antes de esto, todos los lanzamientos de estudio de Pink Floyd se habían grabado parcial o totalmente en los estudios Abbey Road. Pink Floyd también había encontrado un nuevo ingeniero de grabación. Brian Humphries, un ingeniero de los estudios Pye, al que habían conocido mientras grababan la banda sonora de "More", una película dirigida por Barbet Schroeder. Brian había sido el ingeniero de Wish You Were Here en Abbey Road, y también les ayudó en la carretera, por lo que le conocían muy bien. El uso de su propio estudio supuso un cambio significativo en sus métodos de trabajo. Hubo contratiempos y problemas iniciales, pero también una gran sensación de libertad.
Seguir los instintos de Roger sobre las nuevas canciones dio sus frutos, las canciones tenían un toque agresivo muy alejado de los exuberantes paisajes sonoros de Wish You Were Here. Fue un oportuno cambio de dirección. En Britannia Row, rebautizó Raving And Drooling, Sheep y Gotta Be Crazy se convirtió en Dogs. La narrativa se completó con la adición de dos nuevas canciones de Waters: Pigs (Three Different Ones) y Pigs On The Wing.
En Pigs (Three Different Ones), la letra menciona a Mary Whitehouse, directora de la National Viewers And Listeners Association. Whitehouse criticaba abiertamente el sexo y la violencia en la televisión británica y era un objetivo de actualidad para la ira de Roger. El tema era sombrío, pero Nick Mason recordó momentos más ligeros al doblar las canciones con efectos especiales y ruidos de corral. Mientras que Sheep también dejó espacio para la variación negramente cómica de Roger sobre el Salmo 23: "Me hace colgar en ganchos en lugares altos/ Me convierte en chuletas de cordero...". La música y la interpretación reflejaron la intensidad de las letras. Los sintetizadores y el órgano Hammond del teclista Richard Wright aumentaron la inquietud. Mientras que la voz principal compartida de David Gilmour en Dogs y su forma de tocar la guitarra a lo largo de Animals ofrecieron un sorprendente contrapunto a las brutales letras de Roger. Por el contrario, Animals comenzó y terminó con una nota optimista. Las estrofas de Pigs on The Wing se dividieron en dos y cerraron el álbum. La letra de Roger y la interpretación vocal de la intro y la outro acústicas ("You know that I care what happens to you/ And I know that you care for me too...") sugerían esperanza para la humanidad. La idea del cerdo volador de Pink Floyd también fue de Roger. Ya había encargado su construcción como dispositivo escénico para la siguiente gira. Storm Thorgerson y Aubrey Powell, de la empresa de diseño Hipgnosis, habían elaborado una serie de ideas de diseño para una funda de Animals y se las habían presentado a la banda, pero a ninguno de los miembros del grupo les gustaron, y cuando Roger añadió su desaprobación alguien dijo: "Bueno, ¿por qué no se os ocurre algo mejor entonces?". Así lo hizo, en el trayecto de su casa en el sur de Londres a Britannia Row, pasaba regularmente por la central eléctrica de Battersea. Le atraía el imponente edificio de ladrillo y el número cuatro. Cuatro en la banda, cuatro chimeneas fálicas, y si la central se ponía al revés, parecía una mesa con cuatro patas. Siguió adelante con su idea y mandó hacer una maqueta, un modelo a pequeña escala del eventual cerdo hinchable a escala real. A continuación, tomó fotografías de la central eléctrica de Battersea y creó una maqueta fotográfica de la funda de un álbum. Al resto de la banda le encantó. Storm y Po, que habían diseñado todas las portadas anteriores de Pink Floyd, se ofrecieron amablemente a buscar fotógrafos para la sesión fotográfica, y así lo hicieron. El primer día de la sesión de fotos, el cerdo no se infló. El segundo día, se soltó de sus amarras y desapareció en un hermoso y melancólico cielo, lo que provocó una frenética llamada a la policía y la suspensión de todos los vuelos que entraban y salían de Heathrow. Finalmente, el cerdo se estrelló en el campo de un granjero de Kent. Al día siguiente, el rodaje se llevó a cabo sin problemas, con excelentes tomas del cerdo in situ, pero sin un cielo melancólico. Así que Storm y Po desnudaron el cerdo del tercer día en el cielo del segundo día, ¡bingo! Historia. Animals fue un éxito, alcanzando el número 2 en el Reino Unido y el número 3 en los Estados Unidos. El cerdo de Pink Floyd, Algie, debutó en directo en su posterior gira "In The Flesh" en 1977. En los conciertos en estadios de Estados Unidos, se le unió otra idea de Water, una familia nuclear hinchable formada por una madre, un padre y dos hijos y medio, rodeados de los despojos de un estilo de vida consumista: un Cadillac hinchable, un televisor de gran tamaño y un frigorífico. Roger lo llamó Electric Theatre. Tanto el álbum como la gira marcaron el camino hacia el siguiente lanzamiento de Pink Floyd, The Wall, y hacia las ideas cada vez más ambiciosas de Roger, tanto en lo que respecta a su música como a su narrativa, política y espectáculos. Pero sus temas e ideas exploradas en Animals han perdurado. Más de 40 años después, el álbum ha sido remezclado en estéreo y 5.1. En tiempos difíciles y en un mundo incierto, Animals es tan oportuno y relevante ahora como siempre.
Mark Blake
Gracias Mark, siento que te hayan eliminado.
(2). Estoy escribiendo mis memorias e inevitablemente algunas de ellas contienen referencias a algunos de los contenidos anteriores. Para quien tenga un corazón débil, le sugiero que se siente, pero a quien le guste una buena carcajada, que se siente y aúlle, joder. 😂🤣✊🏼 Voy a sentarme y aullar junto con vosotros.
Al principio de este post sobre el tema de las empanadas de cerdo, digo: "Hay un montón de "hicimos esto" y "hicimos aquello", y "yo hice esto" y "yo hice aquello". ¿Verdad? Así que aquí está un breve extracto de mis memorias:
"Por casualidad, estaba hurgando un poco en un libro de recortes de prensa y me encontré con una entrevista que David Fricke, de la revista Rolling Stone, le hizo a DG en una habitación de hotel en Nueva York en 1982, DG está hablando de la cinta de la caja registradora para definir el ritmo 7/8 en Money. La entrevista se publicó en la revista Musician, así que ya entonces DG estaba sembrando la semilla de la falsa narrativa. Cito este fragmento del artículo textualmente:
David Fricke: "Grabaste los sonidos para 'Money' en un bucle de cinta". Gilmour explica: "Intentabas conseguir el impacto de la caja registradora, 'the snap, crack, crsssh', Marcabas ese y luego medías cuánto querías que durara ese ritmo, y ese era el trozo que usabas. Y lo cortabas juntos. Era prueba y error. Simplemente se cortaban las cintas juntas, y si sonaba bien, se usaba. Si no suena bien, quitas una sección y pones otra diferente. A veces poníamos una y quedaba al revés, porque el corte diagonal de la cinta, si le das la vuelta es exactamente igual. Lo metíamos y en su lugar hacía "chung, dum, whoosh". Y sonaba muy bien, así que lo usábamos".
¡Bueno! La razón por la que todo lo que DG está diciendo aquí a David Fricke suena como un galimatías es porque es un puto galimatías. No tiene ni puta idea de lo que está hablando. ¿Por qué? Porque, a no ser que estuviera escondido debajo de la puta silla, DG no estaba allí cuando hice ese bucle de cinta de SFX para Money en el estudio que compartía con mi mujer Judy al fondo de nuestro jardín en el 187 de New North Road, Islington, ¡al lado del pub North Pole donde solía jugar a los dardos!
LA HISTORIA COMPLETA DE LO QUE REALMENTE OCURRIÓ ESTÁ EN MIS MEMORIAS.
Así que espero que eso abra tu apetito, y el de David y Polly 😂
Con cariño
R.