lunes, 14 de junio de 2021

Ned Beatty



Ha muerto Ned Beatty. Es muy probable que muchos solo lo recuerden haciendo de Otis, el grotesco personaje secundario de espíritu disneyano que acompañaba a Lex Luthor (Gene Hackman) en dos de las películas de la saga de Superman, pero Beatty era mucho más que ese divertimento y estuvo impecable en películas como 'Network' o 'Todos los hombres del presidente'.

Secundario de lujo, actor de teatro, fue nominado al Oscar precisamente por 'Network', que en España le pusimos la absurda coletilla de 'Un mundo implacable' con un elenco actoral extraordinario en el que Faye Dunaway y William Holden están magistrales a pesar de la teatralidad de sus interpretaciones, que para eso dirigía Sidney Lumet.

El año de 'Network' fue el mismo de 'Todos los hombres del presidente', es decir, teníamos en la ceremonia dos películas que destapaban las vergüenzas de los principales poderes actuales sobre el ser humano: los medios de comunicación y la política. Hoy se hacen mierdas sobre una tía que caga en una furgona.

"Es el sistema monetario internacional el que determina la vida de este planeta (...) Usted aparece en su pequeña pantalla de 21 pulgadas y grita sobre Estados Unidos y la democracia. No hay Estados Unidos, no hay democracia. Solo existen IBM, ITT, AT&T, Dupont, Dow, Union Carbide y Exxon".

domingo, 13 de junio de 2021

Más sobre las transiciones cinematográficas tras estar 'castigado' 72 horas



Hace tres días que Facebook y NBC Universal me castigaron sin publicar nada durante 72 horas por subir 35 segundos de una secuencia de la película 'El mundo perdido'. Soy una persona activa en redes, entre otras cosas porque forman parte de mi profesión y además son un vehículo para difundir mis canales de información cinematográfica tras casi tres décadas haciéndolo por la radio, la prensa escrita y blablabla, todo lo que ya sabéis.
No soy un obseso del Facebook, ni me sirve para creerme salvador ecuménico de problemas, ni lo uso para endiosarme ni crear de mí mismo una figura aclamada como veo a muchos-as, porque más de la mitad de las cosas que cuentan son fantasmadas para que la gente engañada de grupitos les doren la píldora. Yo ya me llevé muchos años en los que el teléfono echaba humo durante mi programa, he pateado festivales y dado charlas de cine y no necesito a estas alturas sentirme ufano de gloria, que no es lo mismo que continuar en el tajo divulgando, organizando y, por supuesto, aprendiendo.
A lo que iba. Que Facebook y la Universal dicen que infrinjo derechos de autor, que soy un pirata por culpa de 35 segundos. Mientras que en esta mierda de red social muchos suben frases de Paulo Coelho que no ha dicho en su puñetera vida, no dan ni una ortográficamente hablando, enlazan noticias falsas y las grandes compañías nos espían impunemente, yo soy castigado por hacer partícipe a quienes me siguen de lo que significan las transiciones en el cine, cómo Spielberg las hace cojonudamente bien aun en sus peores películas y aconsejar que las vean para aprender de qué va esto de las técnicas cinematográficas. Pero eso molesta porque soy un pirata. No hay distinción entre compartir conocimientos y que algun listo suba dos horas y pico de una película para que el personal la vea sin pasar por taquilla. Lo mismo es explicar con un ejemplo cómo superar el espacio-tiempo en el cine que lucrarme de las ganancias de 'El mundo perdido', de una película además amortizada hace años y por la que la Universal está podrida de dinero. Quien le molesta es el desgraciado que trata de ilusionar a la gente mostrándoles la magia de pasar de un lugar a otro en cuestión de segundos que es en realidad la magia del cine. Eso, en 35 segundos, es pirateo. Y es hacer pensar, enseñar, mostrar para que todos sepamos más y también debatir, porqué no, en lo que pueda equivocarme. Pero, insisto, eso es poner a funcionar las células grises, que es lo que precisamente no quieren que hagamos para seguir controlando y que nos creamos que tenemos democracia y libertad por suponer que podemos escribir lo que queramos en la mierda de redes sociales y además que vamos a solucionar que nos roben los políticos, los empresarios capullos, la violencia de género, las injusticias sociales...
Regreso tras 72 horas de castigo por ser un pirata y esta crueldad que no me ha dejado dormir (😆😆) la arreglo explicando en un nuevo videorreportaje en el canal #UltimoEstreno qué son las transiciones en el cine con las mismas imágenes y más detallado, con otros ejemplos. Al final, voy a tener que agradecerles que me hagan superarme y en lugar de comentarios al uso haga vídeos de todo.
Os invito a verlo para que coincidáis conmigo que, hasta la peor película de grandes cineastas como Spielberg, Coppola, Scorsese, etc. tienen momentos y técnicas empleadas por las que merece la pena visionarlas.

jueves, 10 de junio de 2021

'¡Viva Rusia!'


La enigmática caja que el gran Luis García Berlanga entregó al Instituto Cervantes en 2008 para que se desvelara su contenido en junio de 2021 acaba de abrirse. En su interior, el genial cineasta había depositado el guión de '¡Viva Rusia!', la que iba a ser la cuarta parte de la serie iniciada por 'La escopeta nacional'.
Me muero de ganas de leerlo y contarlo en #UltimoEstreno, pero ahora, y tras mostrarse en estos próximos días en la exposición 'Berlanguiano' en Madrid, el principal objetivo es que todos conozcamos el contenido de este guión al detalle, qué podría haber seguido aportando el maestro y si alguien es capaz de llevarlo al cine actualmente en el caso de que sea posible.




martes, 8 de junio de 2021

Las transiciones de Spielberg. 'El mundo perdido'



Steven Spielberg es un tipo al que, perdonándole su compulsiva obsesión por reflejar sus traumas infantiles en los insoportables niños de sus películas, siempre hay que prestarle atención y ver lo que dirige. Hasta mierdas alimenticias como 'El mundo perdido' tiene momentos sublimes, porque cuando en el cine se manejan las transiciones como lo hace él se demuestra que hay mucho talento en su cabeza.

La transición del humo de la vela con el de la locomotora del inicio de 'La lista de Schindler' es más conocida y además estamos hablando de una enorme película, pero hay truños como la segunda de lo del jurásico que solo por algunos momentos merece la pena aguantarla entera.
Y así, tenemos nada más comenzar a la familia pija que hace la paradita con su yate en la isla. La niña se aleja para jugar hasta encontrar a un pequeño bichito que en segundos se convierte en una buena patulea y, al grito de la pequeña, acuden los padres y la tripulación. Spielberg nos pone a la madre ante la cámara pegando un grito aterrador ante lo que ve y el siguiente plano da inicio a una nueva secuencia: ahí está el tío, Jeff Goldblum, bostezando con palmeritas al fondo en una estación subterránea y el chillido de la señora convertido en el chirriar del metro.
Un grandioso
divertimento
spielbergiano
de unos segundos en los que seguramente Michael Kahn estaría preguntándose en voz baja en qué película lo habría visto Spielberg cuando aun tenía barrillos. #UltimoEstreno

domingo, 6 de junio de 2021

'Berta' en Argentina


 

'Berta' es, con diferencia, lo mejor que ha escrito mi padre. Llama al engaño su sinopsis, porque se trata, en mayor o menor medida, de una historia plasmada sobre los escenarios o en pantalla por autores de renombre.

El ocaso de una actriz que se niega a admitir el punto de no retorno en el que se encuentra al alcanzar su madurez ha sido un tema al que han recurrido maestros de la escena y del celuloide. Me van a disculpar pero mi mente se retrotrae a la pantalla en blanco más que a las tablas y entonces es cuando surgen las indefectibles concomitancias que van desde 'El crepúsculo de los dioses' a 'La verité' que dio vida Catherine Deneuve.
Decía que 'Berta' puede no parece original, pero es una obra madura, lo mejor que ha dado de sí hasta el momento un escritor de sublime pluma narrativa-descriptiva ('El pan de mis hijos' y su rabioso estilo azoriniano) que necesitaba volar sin límites para corroborar su calidad.
'Berta' es un drama humano y ecuménico, no entiende de las fronteras que se quedan pequeñas para un drama universal y para el talento. Por eso es una enorme alegría que traspase los determinismos geográficos que el autor ya ha dejado atrás con sus dos últimas obras. Argentina será el país en el que se podrá disfrutar de esta obra teatral, áspera y necesaria por ser no solo la justificación vehicular de una sombra en decadencia, sino de un motivo que la distingue de aquel puñado de obras maestras clásicas que nos vendrán a la mente. Y es que 'Berta' no se anda con remilgos para, además de inocular compasión en el espectador, provocar la firme necesidad de valorar a la mujer. Hay mujer-artista y a la vez mujer-humana que grita contra el dominio irracional, animal, del hombre. "Todavía no sé cómo pude tenerte dentro de mí". Lo dice Berta, no Gloria Swanson.


La obra de teatro 'Berta' de la compañía isleña 'Juana La Loca' llega al Festival Internacional de Argentina

EUROPA PRESS

La compañía de teatro de San Fernando (Cádiz) 'Juana La Loca', compuesta por tres hermanos --Angie, directora; Rocío, responsable de comunicación; y Jesús Cortejosa, técnico--, además de Marga Guillén, responsable de los cursos teatrales con alumnos de colegios, tendrá el próximo sábado 19 de junio un destacado papel en el Festival Internacional de Teatro de Género 'Mujeres a escena' de Argentina, en el que representarán, de manera telemática, la obra 'Berta'.
La obra de teatro 'Berta' de la compañía isleña 'Juana La Loca' llega al Festival Internacional de Argentina
En declaraciones a Europa Press, Rocío Cortejosa ha explicado que 'Berta', obra del escritor José Carlos Fernández Moreno, "trata sobre una actriz en decadencia que, durante la representación, hace un repaso por su vida, en la que llegó a tenerlo todo y que vive un momento insoportable" La obra se llevará a cabo, sin público, en el Palacio de Congresos de San Fernando, tras la adaptación llevada a cabo por el Ayuntamiento isleño y ante la imposibilidad de acogerla en el Teatro de Las Cortes, cerrado, y en la Casa de la Cultura, con actividades programadas para la fecha. En este sentido, la responsable de comunicación ha agradecido "al Ayuntamiento la predisposición por ayudar a la compañía y la voluntad para adaptar, de manera excepcional y única, un espacio en el que no se desarrollan obras de teatro". 'Berta' tendrá lugar, por tanto, en la fecha prevista a partir de las 21,30 horas, turno asignado por la organización del festival para la única representación española de esta edición.

Además, la obra 'Berta' será representada, también, en el Teatro Moderno de Chiclana el próximo 25 de junio a partir de las 20,00 horas. La obra, asimismo, ha sido calificada por la crítica como una "propuesta imponente, cercana, con carisma, atractiva a nivel visual" y que "eriza la piel". En otro orden de cosas, Rocío Cortejosa ha manifestado que, desde la pandemia, la compañía "se ha centrado en los cursos de formación" porque "se cerraron las puertas con el alumnado y los ingresos se redujeron a cero". "La tecnología ha sido muy importante, pero el ingrediente principal ha sido la actitud positiva que, además de formación y dotes, es indispensable", ha afirmado. De esta forma, ha reconocido que "se aprovechó el parón de los actores y los directores para contactar con ellos y, cuando veían la trayectoria y el perfil de la compañía, accedían a impartir cursos de formación". Por ello, ha anunciado que "el 10 y el 11 de junio estará en San Fernando Víctor Palmero, de 'La que se avecina', para un curso de formación con grabación de escena, por lo que es recomendable que las personas interesadas tengan interés en el teatro y sean iniciados en la materia".

viernes, 4 de junio de 2021

Roger Waters, quien fuera líder de Pink Floyd, anuncia la publicación de sus memorias atacando a Dave Gilmour con la reedición del disco 'Animals'



Que Pink Floyd es irreconciliable es algo que sabemos desde los años ochenta, por mucho que a sus seguidores nos hubiera entusiasmado que sus componentes hubieran enterrado el hacha de guerra. Pero se trata de una formación tan grande que ser su 'piedra angular humana' será motivo de disputa mientras sus dos líderes, Roger Waters y Dave Gilmour, sigan con vida.

El primero de ellos ha atacado con virulencia hace varios días al segundo aprovechando la esperada reedición del disco 'Animals', publicado en 1977. Sí, ese que todos recordamos del cerdo volador gigante y la portada con las chimeneas de una antigua fábrica. Según Waters, Gilmour se opone a unas 'matizaciones' de esta remasterización, y dado que asegura que Gilmour no le deja escribir en la página web oficial de Pink Floyd (recuérdese que perdió el sonado juicio que en su día ganó Gilmour, que es quien puede utilizar el nombre del grupo), pues ni corto ni perezoso ha grabado un vídeo en su web con un lote de perlas que Waters asegura son un preludio de sus memorias de próxima aparición. Una historia que se convertirá en una bomba megatónica a tenor de lo que anuncia. Porque Waters aprovecha para rajar de Gilmour, "que no tiene ni puta idea" refiriéndose a la composición del sagrado tema 'Money', pero que el guitarrista "lo que quiere es aumentar sus ganancias" y mete a la mujer de éste, Polly Samson, en el fregado.

En www.arrozamargo.com os subo el texto que expone Roger Waters en su vídeo. En toda esta historia tan triste, que jamás acabará, hay algo de luz, al menos en lo referido al conocimiento que adquirimos sobre detalles de aquellos discos sublimes de Pink Floyd. Y así, el bajista de la banda explica porqué se eligió la fábrica de la portada de 'Animals', otros hinchables previstos además del cerdo Algie, que era su nombre, y detalles hasta ahora desconocidos.

"Sí, era y es un buen guitarrista y cantante. Pero, durante los últimos 35 años ha contado un montón de chorradas sobre quién hizo qué en Pink Floyd cuando todavía estaba al mando. Hay un montón de "hicimos esto" y "hicimos aquello", y "yo hice esto" y "yo hice aquello". (Roger Wates sobre Dave Gilmour).

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Una nota de Roger Waters a los fans de Pink Floyd:

Como Dave Gilmour me ha prohibido publicar en la página de Facebook de Pink Floyd con sus 30.000.000 de suscriptores, estoy publicando este anuncio hoy aquí y en su totalidad en rogerwaters.com.

En primer lugar, una cálida bienvenida a nuestra pequeña banda de hermanos y hermanas que siempre han mantenido una mente abierta, esperemos que algunos de los fans cuyo acceso a mis palabras es suprimido por Gilmour encuentren su camino aquí y descubran algo de verdad.

Lo que precipitó esta nota es que hay nuevas mezclas de James Guthrie en estéreo y 5.1 del álbum de Pink Floyd Animals, 1977. Estas mezclas han languidecido sin publicarse debido a una disputa sobre algunas notas que Mark Blake ha escrito para este nuevo lanzamiento. Gilmour ha vetado la publicación del álbum a menos que se eliminen estas notas de presentación. No discute la veracidad de la historia descrita en las notas de Mark, pero quiere que esa historia permanezca en secreto. Esta es una pequeña parte de una campaña en curso por el campo de Gilmour/Samson para reclamar más crédito para Dave en el trabajo que hizo en Pink Floyd, 1967-1985, de lo que es debido. Sí, era y es un buen guitarrista y cantante. Pero, durante los últimos 35 años ha contado un montón de chorradas sobre quién hizo qué en Pink Floyd cuando todavía estaba al mando. Hay un montón de "hicimos esto" y "hicimos aquello", y "yo hice esto" y "yo hice aquello". Así que, dos cosas: 

(1). Estoy de acuerdo con el lanzamiento de la nueva remezcla de Animals, con las notas de la manga eliminadas. Buen trabajo James Guthrie por cierto, y lo siento Mark Blake. El borrador final de las notas de la carátula fue revisado y acordado como factualmente correcto por mí, Nick y Gilmour. Aquí están, disfrútenlas, no hay nada controvertido, sólo unos simples hechos.

Mark Blake: Liner Notes

Pink Floyd: Animals

A pesar de haber sido grabado en Londres durante la larga ola de calor del verano de 1976, Animals de Pink Floyd sigue siendo un álbum oscuro. Su crítica al capitalismo y a la avaricia captó el estado de ánimo imperante en Gran Bretaña: una época de conflictos industriales, agitación económica, los problemas en Irlanda del Norte y los disturbios raciales de Notting Hill. El álbum se publicó el 23 de enero de 1977, pero las raíces del décimo álbum de estudio de Pink Floyd se remontan a principios de la década. Tras el éxito de The Dark Side Of The Moon de 1973, Pink Floyd se planteó su siguiente paso. Durante una sesión de improvisación de dos a tres semanas a principios de 1974, la banda trabajó en ideas para tres nuevas composiciones. A partir de estas sesiones, la banda desarrolló Shine On You Crazy Diamond, (un apasionado homenaje a Syd Barrett, con letra de Roger Waters. Añadido por mí, lo siento, no pude evitarlo), que se convirtió en la pieza central del siguiente álbum de Floyd, Wish You Were Here, y Raving And Drooling (compuesta por Roger Waters) y You Gotta Be Crazy escrita por Waters y David Gilmour.

Raving And Drooling era una historia de desorden social violento, mientras que You Gotta Be Crazy contaba la historia de un hombre de negocios sin alma que araña y engaña para llegar a la cima. Ambas fueron interpretadas en directo por primera vez en la gira de invierno de Floyd de 1974. Ambas fueron consideradas para el álbum Wish You Were Here, pero Roger insistió en que ninguna de las dos canciones era relevante para la idea general, que "Wish You Were Here" era esencialmente sobre la ausencia, y como ninguna de las dos canciones encajaba en su concepción del tema general del disco, ninguna de ellas debía ser incluida. La banda finalmente estuvo de acuerdo. Avanzamos dos años, y Roger tuvo una idea para el siguiente álbum de Pink Floyd. Tomó prestada la historia alegórica de George Orwell, Rebelión en la Granja, en la que los cerdos y otros animales de corral eran reimaginados antropomórficamente. Waters retrata a la raza humana como tres subespecies atrapadas en un ciclo violento y vicioso, con ovejas al servicio de cerdos despóticos y perros autoritarios. You Gotta be Crazy y Raving And Drooling encajaban perfectamente en su nuevo concepto. Mientras tanto, un año antes, el grupo había comprado un conjunto de edificios de iglesia en desuso en Britannia Row, Islington, que habían convertido en un estudio y almacén. Antes de esto, todos los lanzamientos de estudio de Pink Floyd se habían grabado parcial o totalmente en los estudios Abbey Road. Pink Floyd también había encontrado un nuevo ingeniero de grabación. Brian Humphries, un ingeniero de los estudios Pye, al que habían conocido mientras grababan la banda sonora de "More", una película dirigida por Barbet Schroeder. Brian había sido el ingeniero de Wish You Were Here en Abbey Road, y también les ayudó en la carretera, por lo que le conocían muy bien. El uso de su propio estudio supuso un cambio significativo en sus métodos de trabajo. Hubo contratiempos y problemas iniciales, pero también una gran sensación de libertad. 

Seguir los instintos de Roger sobre las nuevas canciones dio sus frutos, las canciones tenían un toque agresivo muy alejado de los exuberantes paisajes sonoros de Wish You Were Here. Fue un oportuno cambio de dirección. En Britannia Row, rebautizó Raving And Drooling, Sheep y Gotta Be Crazy se convirtió en Dogs. La narrativa se completó con la adición de dos nuevas canciones de Waters: Pigs (Three Different Ones) y Pigs On The Wing.

En Pigs (Three Different Ones), la letra menciona a Mary Whitehouse, directora de la National Viewers And Listeners Association. Whitehouse criticaba abiertamente el sexo y la violencia en la televisión británica y era un objetivo de actualidad para la ira de Roger. El tema era sombrío, pero Nick Mason recordó momentos más ligeros al doblar las canciones con efectos especiales y ruidos de corral. Mientras que Sheep también dejó espacio para la variación negramente cómica de Roger sobre el Salmo 23: "Me hace colgar en ganchos en lugares altos/ Me convierte en chuletas de cordero...". La música y la interpretación reflejaron la intensidad de las letras. Los sintetizadores y el órgano Hammond del teclista Richard Wright aumentaron la inquietud. Mientras que la voz principal compartida de David Gilmour en Dogs y su forma de tocar la guitarra a lo largo de Animals ofrecieron un sorprendente contrapunto a las brutales letras de Roger. Por el contrario, Animals comenzó y terminó con una nota optimista. Las estrofas de Pigs on The Wing se dividieron en dos y cerraron el álbum. La letra de Roger y la interpretación vocal de la intro y la outro acústicas ("You know that I care what happens to you/ And I know that you care for me too...") sugerían esperanza para la humanidad. La idea del cerdo volador de Pink Floyd también fue de Roger. Ya había encargado su construcción como dispositivo escénico para la siguiente gira. Storm Thorgerson y Aubrey Powell, de la empresa de diseño Hipgnosis, habían elaborado una serie de ideas de diseño para una funda de Animals y se las habían presentado a la banda, pero a ninguno de los miembros del grupo les gustaron, y cuando Roger añadió su desaprobación alguien dijo: "Bueno, ¿por qué no se os ocurre algo mejor entonces?". Así lo hizo, en el trayecto de su casa en el sur de Londres a Britannia Row, pasaba regularmente por la central eléctrica de Battersea. Le atraía el imponente edificio de ladrillo y el número cuatro. Cuatro en la banda, cuatro chimeneas fálicas, y si la central se ponía al revés, parecía una mesa con cuatro patas. Siguió adelante con su idea y mandó hacer una maqueta, un modelo a pequeña escala del eventual cerdo hinchable a escala real. A continuación, tomó fotografías de la central eléctrica de Battersea y creó una maqueta fotográfica de la funda de un álbum. Al resto de la banda le encantó. Storm y Po, que habían diseñado todas las portadas anteriores de Pink Floyd, se ofrecieron amablemente a buscar fotógrafos para la sesión fotográfica, y así lo hicieron. El primer día de la sesión de fotos, el cerdo no se infló. El segundo día, se soltó de sus amarras y desapareció en un hermoso y melancólico cielo, lo que provocó una frenética llamada a la policía y la suspensión de todos los vuelos que entraban y salían de Heathrow. Finalmente, el cerdo se estrelló en el campo de un granjero de Kent. Al día siguiente, el rodaje se llevó a cabo sin problemas, con excelentes tomas del cerdo in situ, pero sin un cielo melancólico. Así que Storm y Po desnudaron el cerdo del tercer día en el cielo del segundo día, ¡bingo! Historia. Animals fue un éxito, alcanzando el número 2 en el Reino Unido y el número 3 en los Estados Unidos. El cerdo de Pink Floyd, Algie, debutó en directo en su posterior gira "In The Flesh" en 1977. En los conciertos en estadios de Estados Unidos, se le unió otra idea de Water, una familia nuclear hinchable formada por una madre, un padre y dos hijos y medio, rodeados de los despojos de un estilo de vida consumista: un Cadillac hinchable, un televisor de gran tamaño y un frigorífico. Roger lo llamó Electric Theatre. Tanto el álbum como la gira marcaron el camino hacia el siguiente lanzamiento de Pink Floyd, The Wall, y hacia las ideas cada vez más ambiciosas de Roger, tanto en lo que respecta a su música como a su narrativa, política y espectáculos. Pero sus temas e ideas exploradas en Animals han perdurado. Más de 40 años después, el álbum ha sido remezclado en estéreo y 5.1. En tiempos difíciles y en un mundo incierto, Animals es tan oportuno y relevante ahora como siempre.

Mark Blake

Gracias Mark, siento que te hayan eliminado.

(2). Estoy escribiendo mis memorias e inevitablemente algunas de ellas contienen referencias a algunos de los contenidos anteriores. Para quien tenga un corazón débil, le sugiero que se siente, pero a quien le guste una buena carcajada, que se siente y aúlle, joder. 😂🤣✊🏼 Voy a sentarme y aullar junto con vosotros.

Al principio de este post sobre el tema de las empanadas de cerdo, digo: "Hay un montón de "hicimos esto" y "hicimos aquello", y "yo hice esto" y "yo hice aquello". ¿Verdad? Así que aquí está un breve extracto de mis memorias: 

"Por casualidad, estaba hurgando un poco en un libro de recortes de prensa y me encontré con una entrevista que David Fricke, de la revista Rolling Stone, le hizo a DG en una habitación de hotel en Nueva York en 1982, DG está hablando de la cinta de la caja registradora para definir el ritmo 7/8 en Money. La entrevista se publicó en la revista Musician, así que ya entonces DG estaba sembrando la semilla de la falsa narrativa. Cito este fragmento del artículo textualmente:

David Fricke: "Grabaste los sonidos para 'Money' en un bucle de cinta". Gilmour explica: "Intentabas conseguir el impacto de la caja registradora, 'the snap, crack, crsssh', Marcabas ese y luego medías cuánto querías que durara ese ritmo, y ese era el trozo que usabas. Y lo cortabas juntos. Era prueba y error. Simplemente se cortaban las cintas juntas, y si sonaba bien, se usaba. Si no suena bien, quitas una sección y pones otra diferente. A veces poníamos una y quedaba al revés, porque el corte diagonal de la cinta, si le das la vuelta es exactamente igual. Lo metíamos y en su lugar hacía "chung, dum, whoosh". Y sonaba muy bien, así que lo usábamos".

¡Bueno! La razón por la que todo lo que DG está diciendo aquí a David Fricke suena como un galimatías es porque es un puto galimatías. No tiene ni puta idea de lo que está hablando. ¿Por qué?  Porque, a no ser que estuviera escondido debajo de la puta silla, DG no estaba allí cuando hice ese bucle de cinta de SFX para Money en el estudio que compartía con mi mujer Judy al fondo de nuestro jardín en el 187 de New North Road, Islington, ¡al lado del pub North Pole donde solía jugar a los dardos!

LA HISTORIA COMPLETA DE LO QUE REALMENTE OCURRIÓ ESTÁ EN MIS MEMORIAS.

Así que espero que eso abra tu apetito, y el de David y Polly 😂

Con cariño

R.

jueves, 3 de junio de 2021

'Berlanguiano. Luis García Berlanga (1921-2021)', una exposición trascendental de la Academia de Cine



Fotografías, material audiovisual, guiones, carteles y planes de rodaje integran esta muestra que se inaugurará el 9 de junio, en la sede de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando


Madrid, 3 de junio de 2021

Un recorrido que identifica la evolución de la trayectoria cinematográfica de Luis García Berlanga y, en paralelo, instantes de la vida española retratada por míticos fotógrafos nacionales e internacionales que miraron e interpretaron esa realidad autóctona coetáneamente. 'Berlanguiano. Luis García Berlanga (1921-2021)' es el título de la exposición de la Academia de Cine que se inaugurará el próximo 9 de junio, en la sede de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde permanecerá hasta el 5 de septiembre.

Impulsada por la Academia de Cine, la muestra presenta al cineasta como uno de los autores más significativos de la cultura española del siglo XX, y muestra al creador de historias y personajes inolvidables a través de sus películas; de su presencia en la primera escuela de cine en España, donde estudió; fotografías de sus rodajes; instantáneas del autor; guiones; bocetos; libretos que no se materializaron; e instalaciones audiovisuales, entre otros elementos.

En el año de su centenario, ve la luz 'Berlanguiano. Luis García Berlanga (1921-2021)', muestra comisariada por Esperanza G. Claver y estructurada en módulos que reúnen más de 170 fotografías de diferentes archivos y fondos fotográficos públicos y privados –Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, Filmoteca Española, Margaret Herrick Library (Academy of Motion Picture Arts and Science), Agencia EFE, Archivo ABC, Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca…–; una dinámica y ambiciosa instalación audiovisual de doce pantallas donde se muestra la complejidad de sus planos y los referentes que han ayudado a construir una identidad singular, y un homenaje a los numerosos actores y actrices que dirigió, a través de un vídeo en el que podrá verse a más de 100 intérpretes berlanguianos.

La exposición también cuenta con bocetos originales de 'Novio a la vista', 'El verdugo' y '¡Bienvenido, Míster Marshall!'; los carteles originales de 'La escopeta nacional' y 'Patrimonio nacional', y la reproducción de 'Nacional III'; el plan de rodaje de 'Patrimonio nacional'; el pressbook de 'Bienvenido...' que se presentó en el Festival de Cannes de 1953; extractos de guiones con sus anotaciones; los libretos de las dos versiones anteriores a 'La vaquilla', 'Los aficionados' y 'Tierra de nadie', que escribió mano a mano con Azcona; dibujos de decorados y escenografías de sus largometrajes; el Goya que recibió a Mejor Dirección por 'Todos a la cárcel'; y la carta manifiesto que escribió en el año 52 sobre la importancia de formarse en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (IIEC) publicada en el primer número de la Revista Internacional del Cine, cuyo original se exhibe en la exposición.

Imágenes de Berlanga con Joan Crawford, Fred Zinnemann, Josef von Sternberg, Alfredo Matas, Amparo Soler Leal, José Luis López Vázquez, Emma Penella, Pepe Isbert, Federico Fellini, Giulietta Masina, Rene Clair, Carlos Saura, Fernando Fernán-Gómez y Juan Antonio Bardem, entre otros, son también piezas de esta recorrido, que empieza y acaba con una celebración del cine español.

'Belanguiano. Luis García Berlanga (1921-2021)' es una exposición de la Academia de Cine, con la colaboración de la Comunidad de Madrid, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Visit Valencia y Filmoteca Española, y el apoyo de instituciones, productoras, distribuidoras y compañías cinematográficas –Mercury Films, Instituto Cervantes, FECE, Fluge, Deluxe, RTVE, Impala Films, Estela Films y Flixolé–.

(Nota de prensa que me remite la Academia de Cine).



lunes, 31 de mayo de 2021

'Indemnización' de 0,37 euros por dejarnos sin luz



Mientras miles de hogares españoles hacen cábalas para ver si van a tener que lavar la ropa o poner el horno de madrugada ante un inexplicable cambio de sistema tarifario con unas filibusteras subidas de precio, los afectados que hemos sufrido cortes de luz en más de alguna ocasión por deficiencias en el servicio o instalaciones en mal estado recibimos una carta que ya es el colmo del insulto al consumidor.

De manera que, por tres cortes de energía que nos tuvo casi seis horas sin luz hace unos meses causando daños a empresas y particulares, ahora resulta que Endesa tiene el detalle de indemnizarnos por los problemas ocasionados y en la próxima factura te devuelve...0,37 euros. Sí, no es coña, ahí está la factura y la 'buena noticia' de la compensación de ¡0,37 euros! por "incumplimiento de la calidad del servicio".
En este país no pasan cosas graves porque tenemos lo que nos merecemos mientras vemos como el que oye llover a las mafias campar a sus anchas sangrándonos con la anuencia de quienes nos gobiernan.
Meteos los 0,37 euros por donde se cargan los mecheros, que no usan electricidad.

VERANO AZUL en la moda actual: un recorrido por las empresas que diseñan basándose en la serie



VERANO AZUL movilizó no solo a millones de espectadores en la fecha de su estreno y posteriormente en cada evento en el que haya aparecido el nombre de la serie a lo largo de estos cuarenta años. Los objetos promocionales -el merchandising si empleamos el anglicismo-, los locales de hostelería, empresas en general y también la moda se han visto influenciados por nuestra serie favorita.

El experto en VERANO AZUL y colaborador de http://www.regresoaveranoazul.com, Domingo Sánchez, nos trae un reportaje para nuestra web en el que se refleja todo un abanico de marcas de moda -prendas, complementos, etc.- que a día de hoy son conscientes de la importancia mediática de la serie y la demanda de artículos relacionadas con ella que existe actualmente.

En esta dirección tenéis el reportaje: https://regresoaveranoazul.com/2021/05/30/verano-azul-en-la-moda-actual-un-recorrido-por-las-empresas-que-disenan-basandose-en-la-serie/

sábado, 29 de mayo de 2021

Parecidos más que razonables y no tan conocidos: el caso de 'Cyrano de Bergerac' (1990), de Jean Claude Petit



Mi admirado Eduardo Juan Manola, responsable de la web https://themoviescores.com, aportaba hace unos días una curiosa coincidencia entre dos bandas sonoras muy dispares en estilos y en las diferentes películas para las que fueron compuestas. En concreto, llamaba la atención sobre las similitudes entre los temas de 'Cyrano de Bergerac', la banda sonora compuesta por Jean Claude Petit para la película de 1990, y la que un año antes escribió Danny Elfman para el 'Batman' de Tim Burton.
Le traslado al colega en esto de la crítica cinematográfica una ampliación del asunto mucho más evidente. Vaya por delante que lo de la existencia de bandas sonoras que se parecen a otras obras musicales previas -frecuentemente a música de los clásicos- o plagios de unos a otros es un tema muy comentado desde hace décadas, y generalmente suelen salir a debate las de siempre: que si Williams y su influencia de Korngold, que si James Horner y algunas piezas clásicas descaradamente copiadas en casos como 'Willow', etc. Pero lo que jamás había escuchado y hace ya años que nos percatamos en los tiempos de la radio en #UltimoEstreno fue la absoluta copia que 'Cyrano de Bergerac' fue no sé si de 'Batman', pero sí claramente de la obra 'Olas del Danubio' de Ion Ivanovichi, un compositor rumano que escribió esta obra...¡en 1880! Ante este descarado plagio del que nadie ha hablado al menos que yo sepa, aprovecho para enriquecer lo aportado por el profesor Eduardo Juan Manola y de paso aportar varios casos más de sospechosas similitudes entre bandas sonoras que no están casi nunca entre las que se suele comentar en el mundillo del cine, como los parecidos entre 'Ghost' de Maurice Jarre y 'Galáctica estrella de combate' de Stu Philips o mi total certeza de que el mismísimo John Williams escuchó 'Tootsie' de Dave Grusin y no tuvo reparos para calcar su tema principal en 'Hook'.
Cosas de compositores que os ofrezco en un nuevo videorreportaje en el canal #UltimoEstreno al que, si no estás suscrito, te invito a hacerlo. Arriba en la imagen tenéis el enlace y vosotros mismos podéis haceros vuestra composición de lugar... y de oído.

martes, 25 de mayo de 2021

Cierra el bar 'El Molino', la tasca de Frasco en la serie 'Verano Azul'



Cierra sus puertas el bar taberna 'El Molino', en Nerja. Así lo ha anunciado hoy Paco Fernandez, responsable del negocio, a través de las redes sociales. La pandemia provocada por el Covid-19 ha hecho estragos en la hostelería, y en este caso se une también el desacuerdo con el propietario del local.

'El Molino' es uno de los 'templos sagrados' de los seguidores de la serie de televisión 'Verano Azul', ya que el equipo de Antonio Mercero eligió este antiguo local con un molino de aceite para transformarlo en la tasca de Frasco, donde Chanquete pasaba sus ratos de asueto bebiendo algún chato de vino y jugando al dominó con la gente del pueblo. En él tienen lugar algunas de las secuencias más recordadas de la serie, como la que protagonizó el actor Valentin Paredes encarnando a Moncho en el capítulo 'La navaja'.
El futuro de 'El Molino' es una incógnita. Hasta el momento se desconoce si será explotado por su propietario o volverá a alquilarlo, o esperemos que no sea así, se convierta en un local totalmente distinto. De esta manera perderíamos otra localización de 'Verano Azul' que permanece prácticamente igual.
En la web 'regresoaveranoazul' podéis ver la noticia con más detalle y un vídeo sobre el lugar, así como una actuación inédita grabada en este recinto en el verano de 2019 que os va a encantar.

miércoles, 19 de mayo de 2021

'Los reyes de la noche'



Con 'Los reyes de la noche' (Movistar) hemos perdido una enorme oportunidad de dejar a un lado la comedieta estúpida que tanto abunda en televisión y haber profundizado en la maquiavélica pero apasionante historia de los grandes grupos mediáticos en su lucha encarnizada por el poder de la audiencia en los ochenta y los noventa con figuras que participaban de ello hasta el tuétano, como era el caso de José María García y José Ramón de la Morena.
España aun tiene miedito, complejo de meterse a contar sus miserias en política, su corrupción hasta las trancas y la historia de sus cloacas mediáticas. Lo hizo con 'El Reino' y le salió bien, pero no hay quien quiera contar la mierda que les sale a los políticos por las orejas, y quien propone hacerlo lo tiene sumamente complicado. En eso los americanos nos ganan por goleada. Serán cínicos, pero cuando golpean lo hacen a las mismísimas entrañas de su stablishment sin dejar títere con cabeza.
Aquí seguimos acomplejados, y cuando tenemos la ocasión de contar qué sucedió con Antena 3, qué poder tiene la Iglesia con la COPE desde mucho tiempo atrás y los delirios mesiánicos de la SER por monopolizar la información, lo que se nos ocurre es hacer una serie graciosa en la que en el equipo humano de El cóndor -es decir, García- aparecen personajes disneyanos grotescos que van al hombro del malvado de la peli de turno y encima rompen peceras de estudios de radio con papeleras. Yo, en tres décadas pisando la radio, no he visto eso en mi vida. Flaco favor a los equipos de profesionales de los que se rodearon los monstruos sagrados de la información deportiva nocturna.
Por lo demás, no me interesa en absoluto la calidad de 'Los reyes de la noche' como producto técnico. Hablar de la fotografía o el ritmo de una serie de tv de seis capítulos es ridículo, por eso en mi canal no se habla de series. Esta no se me podía resistir porque somos millones los que vivimos -desde fuera y desde dentro- aquella transformación de los medios y la desintegración de emisoras por el cainismo de otras y de gobiernos interesados. Y, lamentablemente, seguiremos esperando no una serie, sino un peliculón sobre este temazo que no hay huevos de hacer.
Tienes la videocrítica de 'Los reyes de la noche' en el canal #UltimoEstreno de Youtube en el enlace de la imagen que encabeza este texto.
Ah, si no estás suscrito, vas tarde. Apúntate, anda, y continuamos aumentando la familia de #UltimoEstreno.

Escudos humanos de Marruecos

Foto: diario El País.


Más allá de cualquier torpeza política coyuntural del gobierno español con la gestión de la atención a Brahim Gali, Marruecos es un país gobernado por un reyezuelo y una dictadura encubierta que usa políticamente a su paupérrima población. Sin paños calientes, que para eso ya tenemos a Estados Unidos y sus intereses que tanto limitan la acción que España pudiera emprender con unos vecinos que jamás han sido fiables.
Tensar la cuerda desgasta y tiene precio, pero ser unos peleles de Marruecos es inadmisible cuando EEUU también tiene muchos intereses en España. Y eso es oro para ponernos en nuestro lugar de una vez por todas.
A las estrategias políticas se une en estos días -y frecuentemente, basta con comprobarlo- la repugnante inmoralidad de la utilización de la población. Si en los conflictos bélicos sabemos quiénes son los países que emplean como escudos humanos a sus ciudadanos, en los enfrentamientos políticos también tenemos claro qué estados abandonan a su suerte a sus hombres, mujeres y niños, miles de ellos malviviendo en sus territorios de origen, y los alientan con su pasividad para 'invadir' territorio español y así generar el conflicto. Es desalentador que no exista condena de la comunidad internacional por este tipo de 'escudo humano' mucho más perverso que en los conflictos bélicos abiertos.
Nos hemos acostumbrado a una frontera pintoresca entre España y el reino alauita, donde decenas y decenas de personas la cruzan diariamente para trabajar en España, en casas particulares de ceutíes que dan empleo a mujeres que envían sus maridos a la ciudad autónoma. El contraste a pie de carretera entre un país y otro nos resulta hasta turístico, desde las pastelerías tradicionales a grupos de marroquíes que todos los días buscan electrodomésticos tirados en los extremos de la calzada. Pero esa imagen repetida desde hace décadas es una muestra más del fracaso de las políticas de igualdad mundiales -si es que alguna vez las hubo- y las aspiraciones por un mundo en el que el ser humano disfrute de la dignidad que le corresponde por derecho.

"Días después de que Mohamed VI fuera 'molestado' por la Guardia Civil al interceptarlo con una moto náutica y ropa de playa, sin distintivo alguno, [agosto de 2014] y diera sus quejas al Rey de España, pasamos tres jornadas de continuas oleadas de pateras a través de las aguas del Estrecho. Fueron miles los inmigrantes irregulares procedentes del norte y de la fachada atlántica de Marruecos que llegaron a España, lo cual era muestra de hasta qué punto la cooperación marroquí es enormemente importante y valiosa en ese ámbito". (Libro de memorias 'Cada día tiene su afán'. Jorge Fernández Díaz, ex ministro del Interior).

lunes, 17 de mayo de 2021

Antonio Banderas en el mejor restaurante de la sierra gaditana: Cádiz el Chico




Antonio Banderas ha estado hoy por la sierra gaditana, y mejor no ha podido elegir: Grazalema y el restaurante favorito de Aurora y mío, donde pasamos los fines de año: Restaurante Cádiz el Chico. Dicen que les ha pedido alguna que otra receta para llevársela a Málaga que, por supuesto, no se la han dado 😄.

Enhorabuena a Paco y al personal de este maravilloso restaurante por la visita de Antonio y pronto estaremos por allí.



sábado, 15 de mayo de 2021

Fotos felices


Estoy conmocionado desde que mi prima hermana Laida me enviara esta y otras fotos que no recordaba hechas hace casi cuarenta años. No paro de sentir dolor en la tráquea, no de tristeza al ver algunas de ellas, sino de emoción, o de algo difícilmente descriptible. Debe ser la edad, cuando ya te has metido en los cincuenta hace varios años pareces mirar hacia atrás aun con mayor sensibilidad si cabe.

Las fotos juegan maravillosas malas pasadas. Son como ámbares en los que se quedaron intactos los recuerdos, en los que intentas penetrar para volver a atraparlos pero las capas del tiempo no te lo permiten y se escapan sin remedio. Es poder ver lo vivido sin poderlo tocar y sentirlo como si lo tocáramos. Yo, que sueño casi todas las noches que corro por pasillos y salitas de antaño buscando los tiempos perdidos, tendré esta noche una imagen aun más fresca de aquellos momentos en mis años felices. Esta vez seguro que acompañado de esos niños que aparecen conmigo en la foto. 

(En recuerdo muy especial a Daniel Nieto).

jueves, 13 de mayo de 2021

'Hacia rutas salvajes'



Hacía 13 años que no veía 'Hacia rutas salvajes' que dirigió Sean Penn. Desde su estreno no la revisaba y en estos días lo he hecho para reafirmarme en dos cosas: la bazofia que nos han colado con 'Nomadland' y el tremendo error que cometen quienes justifican la aparición de esta cosa como producto del florecimiento del cine independiente (¡la produce y distribuye Disney!) y el cine 'realista', a pie de la gente, alejado de los oropeles hollywoodienses, fruto de los difíciles tiempos económicos y las dificultades de grandes rodajes debido a la pandemia del Covid-19.

Aquel absorbente viaje iniciático hacia la naturaleza más alejada de una civilización que ahogaba a Alexander Supertramp, en el que sí se mostraba la América más profunda con una inconmensurable riqueza no solo visual sino a través de una cuidada selección musical, fue una de las mejores películas que optó a varios Oscar en la edición de 2008. También basada en un libro con cierto éxito -como 'Nomadland'-, se convirtió en un filme más que solvente y respetado y en el que ya se nos contaba la necesidad de conocer mundo de un protagonista inadaptado. También había furgoneta o autobús, aunque eso sí: Frances MacDormand caga en la suya y un extraordinario y olvidado Emile Hirsch -que sería un grande si no estuviera tan chalado- se envenenaba en el trasto que encontró en su camino.

La amarga voz de la hermana de Alexander como brillante recurso narrativo que va exponiendo el desgarro familiar; la desigual lucha del protagonista contra la misma naturaleza que busca y especialmente contra el elemento paradójicamente más 'regenerador' como es el agua o la riqueza que aportan los personajes con los que se va encontrando son extraordinarios puntos a favor de esta hermosa y a la vez amarga película. Justo todo lo contrario de 'Nomadland', donde no hay absolutamente nada de lo que encontramos en 'Hacia rutas salvajes'. Nada de nada.

Quienes parecen haber descubierto el cine 'libre' con la basura oscarizada este año y encima la defienden como el no va más, que dediquen más tiempo a ver cine y menos a decir burradas. En 24 horas al día hay tiempo para ver al menos varias películas diarias.

'Hacia rutas salvajes' está en Netflix.