miércoles, 12 de mayo de 2021

Nerja recuerda al cineasta Antonio Mercero en el III aniversario de su fallecimiento


Nerja no ha querido olvidar al cineasta Antonio Mercero al cumplirse este 12 de mayo el III aniversario del fallecimiento de quien fuera director de la serie más universal de la televisión española, VERANO AZUL. De esta manera, el paseo marítimo de la playa de Burriana, que ostenta el nombre de Mercero desde 2001, ha acogido un sencillo y emotivo homenaje en el que se ha realizado una ofrenda floral en el monumento que recuerda al desaparecido cineasta español.

En realidad han sido dos ofrendas florales porque en esta ocasión los amigos que Mercero dejó en Nerja, entre los que se encuentran el popular Ayo y su familia -propietarios del chiringuito donde se rodaron escenas míticas de VERANO AZUL-, Miguel Joven ‘Tito’ o el productor Antonio Pozueco entre otros han depositado una corona de flores en cuya banda podía leerse “En tu playa de Burriana no te olvidamos”. A ello se ha unido el Ayuntamiento nerjeño con la presencia de su alcalde, José Alberto Armijo, y algunos concejales de la Corporación municipal, que ofrendaron un centro floral en el que figuraba el nombre del Consistorio.

Tanto los amigos de Mercero como el primer edil cedieron la palabra a Miguel Joven para que actuase de maestro de ceremonias y quien encarnara a uno de los niños de la pandilla de VERANO AZUL recordados con más cariño aseguró que el recuerdo del realizador e hijo adoptivo de Nerja está muy presente y quiso hacer extensible el recuerdo y el saludo de todos los reunidos a la familia de Mercero. Miguel Joven afirmó además que “viniendo hacia aquí he estado pensando lo que un hombre como Antonio Mercero hubiera escrito en estos momentos, un magnífico guión plasmando la actual situación que estamos padeciendo” en referencia a la pandemia provocada por el Covid-19. Así mismo, y tras el acto, señaló a los medios de comunicación que “ha sido un homenaje alegre, nada de tristeza, sino un recuerdo vivo y de alegría con sus amigos recordando anécdotas de entonces. Es un acto que nació de forma espontánea hace varios años y paulatinamente se está incrementando el número de amigos que se suman”, apostilló.

Información detallada en www.regresoaveranoazul.com


miércoles, 5 de mayo de 2021

'El buscavidas' (1961): cine y jazz



El 30 de abril se celebró, como cada año, el Día Internacional del Jazz. Aunque son muchas las películas que nos surgen a la hora de hablar de la relación entre el cine y este estilo de música, particularmente siempre se me viene a la memoria 'El buscavidas', la obra maestra del director Robert Rossen.

Con un elenco actoral de primer nivel -Paul Newman, Piper Laurie, George C. Scott, Jackie Gleason-, la banda sonora fue escrita por Kenyon Hopkins, un compositor especializado en jazz que musicalizó algunas películas, como 'Doce hombres sin piedad', y producciones televisivas.
En este videorreportaje analizo la ubicación de los temas musicales en momentos del filme, la edición discográfica con temas que no aparecen en él aun recibiendo el nombre de los propios personajes, comparo secuencias sin estos cortes tal y como se estrenó la película y esas mismas escenas como hubieran resultado con música y explico el significado de los temas más relevantes a la hora de definir personajes y situaciones.
Una gran obra maestra como 'El buscavidas' merece revisionarse constantemente para extraerle todo su jugo, y en él se encuentra su banda sonora.
Videorreportaje especialmente indicado para quienes ya vieron la película y con la advertencia de que en él se cuenta su historia hasta el final (spoiler). #ultimoestreno

El esperpento autonómico (a colación de las elecciones en Madrid)


Lo más lastimoso de toda esta basura política global es que Madrid, que es la capital de España y varias poblaciones cercanas a su alrededor, tiene
toda una comunidad autónoma que focaliza cansinamente la atención de todos los medios de comunicación y el resto de aborregados españolitos, con un parlamento que conforman nada menos que 136 diputados. Ciento treinta y seis sueldos astronómicos para gobernar Madrid y municipios satélites. En Andalucía, con ocho millones y medio de habitantes -dos millones más que en Madrid- y la segunda autonomía más extensa de un país esperpéntico, se eligen 105 diputados en las elecciones autonómicas, es decir, 31 menos que en esa creación administrativa antinatura ideada para que todos los partidos coloquen a su gente, a un buen lote de tarados mentales como lo demuestran diariamente con sus bravuconadas, y ganen dinero a espuertas.

Conclusión: me importan un carajo las elecciones de Madrid y ya, a estas alturas, me invade una indolencia absoluta sobre lo que se ha hecho y se sigue haciendo con este país.

jueves, 29 de abril de 2021

Cumpleaños de Lady Halcón



Esta buena señora cumple hoy 63 años. A Michelle Pfeiffer, con una amplia y dispar filmografía a sus espaldas, siempre la recuerdo en dos películas: cantando encima del piano en 'Los fabulosos Baker Boys' y en 'Lady Halcón', aquella joya de los ochenta que dirigió Richard Donner que con los años ha venido a reivindicarse como puro cine de aventuras, con sus limitaciones disimuladas por el talento y con banda sonora de Andrew Powell apadrinado por Alan Parsons y que muchos criticaron por ser anacrónica, los mismos a los que jamás les escuché que 'El danubio azul' lo escribió Strauss en 1866 y lo usó Kubrick para mostrarnos el espacio y sus naves futuristas en '2001'.

miércoles, 28 de abril de 2021

Christopher Young, uno de los olvidados


Este personaje (porque es un personaje) cumple hoy 63 años.
Los borricos pardos que mandan en el cine actualmente aun están a tiempo de no mirarlo por encima del hombro como quien contempla un fósil, pensando que les va a costar mucha pasta contratar orquestas, o preguntar qué es lo que ha hecho aparte de cosas para películas de terror de serie B.

Extraordinario compositor, mejor persona con todos cuando hemos coincidido ya en más de un festival o concierto, compartiendo cosas con él fuera del escenario, es un tipo divertidísimo y capaz de escribir partituras como las que ofrezco aquí a través de los enlaces para quienes quieran admirar al gran
Christopher Young
.
¡Muchas felicidades, maestro!
-'Homicidio en primer grado' (1995): https://youtu.be/-f8BhcxL9I8
-'Atando Cabos' (2001): https://youtu.be/nyDAmJDHjzY
-'Hellraiser' (1987): https://youtu.be/0GpveZRy2Cw
-'U-Boats: The Wolfpack' (1987): https://youtu.be/hBje707mui4
-'Última sospecha' (2001): https://youtu.be/3Dd96bloSqg

lunes, 26 de abril de 2021

Los Oscars tocan fondo. El cine, probablemente, también


 

Los Oscars tocan fondo. El cine quizá también

Me pregunto si la 93º ceremonia de los Oscar es un reflejo del estado actual y general del cine o el cine es un reflejo de la enorme pobreza que sus creadores demostraron en la ceremonia.

Como aun ando afectado por el sopor provocado por el desastre de anoche, no voy a hacerme más preguntas complicadas y dejo un vídeo en el canal #UltimoEstreno de Youtube contando lo vivido hace unas horas y el futuro que nos espera como esto no tome otros derroteros. 

Porque los Oscars no le interesan a nadie. Han logrado, conforme han pasado los años, que aquel ritual anual con la expectación y la ilusión que generaban en los aficionados al cine, se haya ido al carajo. Lo que me acaba de rematar es una conversación mantenida esta mañana con un seguidor de #UltimoEstreno: "José Carlos, es que yo hace años que no es que no vea los Oscars, es que no voy al cine. Si acaso me pongo alguna película en mi casa, muy de vez en cuando, que me atraiga un poco, y nada más. Aquello que suponía ir a una sala de cine, salir de ella impactado, deseando volver a los pocos días, guardar dinero para comprar entradas cada semana... Aquello pasó, me han echado de aquella afición de tantos años, ya no me interesa nada".

Te dicen eso y te hunden la vida, más cuando te has llevado siete horas seguidas aguantando mierda en la pantalla, días organizando  cómo entretener al personal que aun le interesa algo esto y muchos meses viendo películas espantosas que no te dicen nada. 

Hacía años que no veía una ceremonia tan impostada, con un milimétrico porcentaje apabullante de gente de color (negro, que decían Les Luthiers) para contribuir a una falsa sensación de que es el año del cine auténtico, provocado por la pandemia, no el de las majors, que ese es falso y vacío. Ahora resulta que aguantar dos horas de una película de una tía con la misma cara de siempre que literalmente se nos muestra cagando en su furgona mientras trata de encontrar su propia mierda de vida es muy, muy real e independiente, cuando esta cosa la produce y la distribuye Disney. Disney dando lecciones de hippismo. Anda y que os den.

O los coreanos mirándole el culo a los pollos, que viven también en un autobús. O el tío que pierde el oído tocando la batería, otras dos horas de una pareja autómata dando tumbos. 

Es lo que hay. Es lo que impera. Anoche todo era muy inclusivo y mucho inclusivo, mucho fantasma pero de color o muy modernos ellos y ellas con sus vidas en pareja. Me preguntaba constantemente dónde estaban Scorsese, Spielberg, Coppola, De Niro y tanta gente que durante años pasados, con tan solo aparecer en la alfombra roja, generaban un halo incomparable.

Hemos copiado durante décadas esta ceremonia y nos hemos reído de nuestro ridículo al imitarles. Ahora no tengo dudas en felicitar a Antonio Banderas y a su equipo por lo que hicieron en los Goya. Ciento y raya les dimos a estos desganados e impostados de anoche, que han perdido el concepto que mueve el cine: la magia, la diversión y el glamour. 

Os dejo la primera parte del programa de anoche antes de abrir la sala chat en facebook:



domingo, 18 de abril de 2021

Feliz cumpleaños, maestro Rozsa



Tal día como hoy nació uno de los más grandes compositores de música de cine.
Enorme, majestuoso, romántico, arrebatadoramente sinfónico, sensible en extremo para los temas de amor, inquietante para el suspense y la locura, marcial para las legiones romanas o la élite militar norteamericana, solemne para el medievo y sumamente elegante en los valses...

Puso la música más bella para los títulos de películas más bellos: 'Todos los hermanos eran valientes', 'Cinco tumbas al Cairo', 'El extraño amor de Martha Ivers', 'La ciudad desnuda', 'Los contrabandistas de Moonfleet', 'Fedora'...

Y luego, en la cúspide, están 'Ben-Hur' y 'El Cid', tanto en nombre como en calidad musical. No sé cuántas ediciones tengo de la banda sonora para la película de William Wyler, que sin duda es su obra maestra, pero de entre todas las bandas sonoras que tengo del maestro, me quedo con algunas de las que se ven en la fotografía y, aposta, 'El Cid'. Porque el tema de amor de este score está en la cabecera de mi vida creo que desde que nací.

Feliz cumpleaños, Miklos Rozsa, allá en el olimpo de los dioses. Le pido a su hija, Juliet Rozsa, que le haga llegar mi felicitación en sus oraciones.



sábado, 17 de abril de 2021

"¡Yo os niego el Nidus!"


Los años ochenta fueron prolíficos en series británicas de televisión de productoras icónicas como la Thames, la BBC o la HTV.
Muchos recordamos algunas como 'Yo Claudio' o 'Un hombre en casa', de dispar temática.

Los que éramos muy jovencitos nos enganchamos a una serie, 'Dentro del laberinto', que no he vuelto a ver desde entonces porque ya se sabe: hay cosas que, cuando pasa el tiempo, temes revisionarlas por aquello de que pueda perder la magia que tuvo en su momento.
Aquellas historias de tres chicos en una cueva infinita por la que iban trasladándose a distintas etapas de la historia enfrentándose a una malvada bruja para recuperar el Nidus y entregárselo al hechicero bueno era todo un
divertimento
y un rico repaso a momentos históricos destacados que nos servía para aprender: la Grecia clásica, la época de Robin de los Bosques, la Revolución Francesa... Hoy sería impensable hacer una serie así.
Me llamaba mucho la atención su banda sonora, en la que imperaba el sintetizador, y con un tema de entrada extraordinario en el que la conjunción de lo electrónico (no llego a aventurarme si se emplean las Ondas Martenot o se simulan), la solista femenina, la percusión y la poderosa llamada (creo que de las tubas) casi finalizando los créditos lograban recrear un excelente ambiente misterioso.
El compositor fue Sidney Sager, un autor británico con base musical militar que luchó en Dunkerque, fue evacuado de allí y después de la guerra estudió composición y dirección. Hizo bandas sonoras especialmente para series de televisión como la corística 'King of the castle' o 'Children of the Stones', en las que el uso del sintetizador como elemento experimental en la música fue una máxima, y actualmente es bastante difícil ver que alguien hable de él. Desde aquí mi reivindicación de su obra para la pantalla, mediatizada en su mayoría por el estilo compositivo de la época, pero sumamente interesante.

viernes, 16 de abril de 2021

'Una joven prometedora'



Hoy se estrena 'Una joven prometedora'.

Emeral Fennell, una ocurrente guionista que ha decidido ponerse por vez primera tras las cámaras en esto de los largometrajes, ha logrado meter su película en la carrera hacia los Oscar con cinco nominaciones de peso.

'Una joven prometedora' mantiene al espectador en vilo esperando las putadas en cadena que inventa una chica decidida a vengarse de cualquier hombre que se le cruce en las salas de fiesta nocturnas tras la violación que sufrió su mejor amiga. Durante el día es una aburrida camarera de un café típico norteamericano.

Filme de debatidora temática, maniqueo en su exposición sobre los hábitos sexuales masculinos, donde se le da justa caña a las redes sociales ("antes buscábamos en los cubos de basura, ahora una solo foto vale para volver hostil a un jurado") y donde también hay redención de culpables, es una apuesta interesante de especial lucimiento para Carey Mulligan, la actriz protagonista.

De lo más atractivo que aspira a los Oscars en donde lo único con ciertas posibilidades es el guión original.

Ya tienes la videocrítica disponible en el canal #UltimoEstreno de Youtube.

viernes, 9 de abril de 2021

'Cuéntame': ¿Pandora Box 3 en 1992?



'Cuéntame cómo pasó' es una serie que me ha acompañado prácticamente durante todos los años de su emisión. Conforme avanzaban las temporadas se rizaba el rizo y dejaba de tener aquella frescura que la caracterizaba, pero de todas maneras siempre le di la oportunidad. Era paradójico que una serie localizada en unos años tan casposos fuera fresca, es probable que lo consiguieran tanto el dinamismo interpretativo de los Alcántara y compañía como el cariño puesto por la productora en mostrarnos lo retro donde mirarnos generaciones que vivimos aquellos años paralelamente en edad a la de Carlitos, el pequeño más protagonista de estas andanzas catódicas.

Ana Duato aprendió a no exagerar, Imanol Arias le pilló el punto a un personaje insoportable cuyo atractivo radicaba precisamente en su egoísmo, María Galiana estaba por encima de todo -también sobreactuaba en ocasiones- y el resto era un cosmos que siempre entretenía.

No obstante, y a pesar del esfuerzo por ser lo más realista posible, los anacronismos siempre se escapan si no se vigilan bien las producciones de época. Yo hice en la radio programas que duraron horas, muy divertidos, sobre romanos que mostraban relojes en peplums, aviones sobre cielos medievales, modelos de coches inexistentes en años previos a su salida al mercado y esas cosas que te ríes mucho por las que no vas a denostar una buena película. De hecho, hasta las más obras obras maestras tienen sus errores de esta índole. Lo curioso es que hoy día no es como antes y los responsables de esta labor lo tienen más fácil gracias a los accesos a archivos más organizados y por supuesto a internet.

Hay verdaderos especialistas -y gente quisquillosa- en buscar anacronismos en las películas. Otros, entre los que me incluyo, no pueden pasar por alto errores que se ponen ante los ojos porque pertenecen a temáticas que nos interesan o sabemos algo del asunto.

En el último capítulo de 'Cuéntame' emitido el jueves 8 de abril de 2021 me llamó la atención una secuencia en la que María, la hija de los Alcántara -el personaje más insoportable de la familia tanto cuando era niña como ahora- telefonea desde el antiguo Bistró y aparece en plano corto la máquina recreativa del local. En pantalla podemos ver que, en lugar de algún juego de los de la época -estamos en 1992- aparece un menú con un listado de juegos a la izquierda encabezados por un nombre: 'Pandora Box 3'.

Y es que en aquellos años era impensable que existieran las Pandora Box, que son inventos posteriores y recientes de simulación de los juegos de aquella época organizados como cartuchos, cada uno de ellos con numerosos juegos a disposición del usuario, que elige a través de ese menú. Es obvio que los responsables de producción de la serie han utilizado un mueble antiguo genérico, concretamente el Video Vip -creo que ya en 1992 sí existía este genérico- al que le han colocado una Pandora Box 3, un sistema que apenas fue creado hace varios años. Era muy fácil 'abrir' uno de los juegos y dejarlo 'corriendo' para hacerlo más creíble, ya puestos uno que existiera por entonces, claro está. Puede parecer una tontería, pero no lo creáis porque hay miles de seguidores de máquinas recreativas que incluso tienen alguna en su casa, así como consolas para TV con el sistema Pandora, etc.

Lo sucedido con esta recreativa me recordó a aquel otro error en la misma serie hace ya bastantes temporadas, cuando la familia visita el pueblo de Sagrillas en Semana Santa y en la procesión la banda interpreta varias veces la marcha 'Hermanos Costaleros', que compuso Abel Moreno... en 1985, cuando el capítulo está ambientado a mediados de los años 70. ¡Con lo fácil que hubiera sido utilizar 'Soleá dame la mano' o 'Amarguras'!

AMPLIACIÓN: Me comenta un lector, David Bueno Cantos, que el teléfono público de pared que María está utilizando también es un anacronismo. Me he puesto a investigarlo y efectivamente, se trata exactamente del modelo TRMA de Alcatel cuyo uso fue aprobado por el BOE del 9 de junio de 1995. Es imposible que en 1992 estuviera en un local público y ni siquiera fabricado.

miércoles, 7 de abril de 2021

Coppola cumple 82 años



Francis Ford Coppola cumple hoy 82 años. Id cruzando los dedos, porque quien fuera capaz de rodar la saga de 'El padrino', 'Apocalypse Now' -aunque se le desmadrara- y aquel extraordinario homenaje al cine de Murnau que fue 'Bram Stoker Dracula' va cruzando el río de una década cuya siguiente orilla es casi improbable de alcanzar.

Coppola pertenece a una generación cuyos cineastas han demostrado tener una impronta propia que, unidas, han creado un sello propio: la de la casta de aquellos directores que, entre los setenta y noventa, fueron capaces de hacer un cine que hoy día no tiene herederos porque, entre otras cosas, ni hay casta, ni sello ni ostias.

Así que sigamos con el dolor de dedos, apretando al cruzarlos, porque Brian de Palma cumple 81 años en pocos meses, Clint Eastwood 91, Martin Scorsese va camino de los 79 y Spielberg de los 75.

"Creo que es mejor ser demasiado ambicioso y fracasar que ser poco ambicioso y tener éxito de una manera mundana. He sido muy afortunado. ¡Fallé hacia arriba en mi vida!" (F. F. Coppola)

sábado, 27 de marzo de 2021

'Nomadland'



Además de interminables y áridos paisajes, una buena parte de ellos feos de narices, ‘Nomadland’ también te ofrece la oportunidad de ser timado bajo la premisa de una historia existencial, la de una mujer víctima de las putadas económicas con las que nos hace sufrir el sistema. En realidad, el papel que interpreta Frances McDormand –que vuelve a hacer de ella una vez más- es de una desarraigada social más rara que un perro verde y que prefiere cagar en una furgona que en su casa. Porque que no se olvide nadie que la protagonista de esta plasta de película tenía familia y hogar. Como conviene no olvidarse de que ‘Nomadland’ es de Disney, la directora está forrada y vienen a hacer cine social con la cara de cemento armado: de la manera más floja posible, con cuatro piojosos impostados y con el cuento del semidocumental.
Basura de primera categoría, especialmente por el engaño.

lunes, 15 de marzo de 2021

'Minari' y aprovechamos para analizar las nominaciones a los Oscar 2021



Quería subir hoy la videocrítica de 'Minari', y dado que ha coincidido con el día en el que se han conocido las nominaciones a los Oscar, en el canal #UltimoEstreno tenéis un único trabajo que incluye al principio los comentarios sobre la película y después ya entro en materia con las nominaciones, detallando cosas curiosas de cada categoría.

Unas claves del nuevo videorreportaje en #UltimoEstreno:

-'Minari' es un truño de narices. Estamos asistiendo al peligroso concepto de que hacer 'películas sociales' debe ser serio, sin mover la cámara, sin música tan solo de ascensores para separar secuencias unidas larguísimas y con menos pulso que ET cuando está jodido. Los personajes van pasando por delante, no hay nada, no hay dinamismo, solo un campo con una casa de madera sobre ruedas y llega una abuela zombi para completar el cuadro con un loco que lleva una cruz de un lado a otro. La vieja intenta hacerle gracietas a un niño con el que el director trata de sostener, infructuosamente, una película aburridísima.
-En las nominaciones: Os cuento en qué plataformas o en cines podéis ver las nominadas, aun quedan por visionar unas cuantas que no se han estrenado. De lo visto, 'Mank' tiene diez nominaciones y debería tener once por el guión, trabajado por el padre de David Fincher durante años y francamente sabroso. Sus competidoras más cercanas tienen todas seis. De las bandas sonoras, lo más justo es premiar a James Newton Howard por 'Noticias del gran mundo', que sí es una banda sonora, el resto son cortinillas ambientales, os lo explico en el vídeo.
Que disfrutéis. Ah, media hora. Lo siento. Con un par de cervezas entra mejor.
https://www.youtube.com/watch?v=yubuXG4qozs

domingo, 14 de marzo de 2021

Veinte años de la desaparición de 'la mili'



Diario de Cádiz recuerda hoy que hace 20 años se suprimió el servicio militar, con especial impacto en una ciudad como San Fernando por razones que todo el mundo conoce.

Yo tuve que hacer la mili, sí. Había agotado ya todas las prórrogas posibles, en septiembre de 1994 iba camino de cumplir los 26 años y llevaba trabajando en esto del periodismo desde 1989. Es decir, que a los cinco años de estar metido en el mercado laboral, hablar y escribir de películas, recorrer no sé cuántos festivales de cine, hacer informativos en radio, redactar y pertenecer al equipo que puso en marcha un nuevo periódico diario en San Fernando, tenía que detenerme para lo que llamaban servir a la patria.
Los nueve meses comenzaron creo que con 28 días aislado en el Cuartel de Instrucción, ese complejo que a algunos parece que les entra nostalgia al verlo en vivo o en fotografías pero que a mí, en aquellos tiempos que se había estrenado 'La lista de Schindler', le encontraba más similitud a Auschwitz que a otra cosa. Con sus barracones, sus enormes patios, una barbería y otras dependencias por las que parecía que no había pasado el tiempo, murales gigantes sobre paredes con lemas espeluznantes... Había un salón con máquinas recreativas, eso era lo único agradable.
Como yo iba camino de los treinta años y los del rancho (creo que se llamaba así a cada grupo de diez idiotas que éramos apilados en los camastros con las taquillas) apenas llegaban a los veinte, varios de ellos hicieron el payaso alguna que otra noche, por lo que venían los cabos pegando porrazos contra las chapas metálicas de las taquillas como si te fueron a llevar a las cámaras de gas y te sacaban al patio en calzoncillos a dar vueltas. Juro que lo he vivido. Entonces pensabas en los años que llevabas ya currando, haciendo cosas, trataba de entender cómo era posible que aquello sucediera en plenos años noventa y, sobre todo, la degradación que estabas padeciendo.
Recuerdo a un cabo con bigotito al estilo del personaje del comisario Emilio Bretón en 'Cuéntame' y casi siempre oculto tras unas gafas de sol, un tarado mental que se creía alguien en la vida porque daba berridos. A ese le dije un día que a mí no me sacaba más al patio de madrugada, que con los demás hiciera lo que le saliera del carajo, pero que si volvía a intentarlo me iba a buscar a Juan Vargas, que por entonces trabajaba en el CIM siendo un mando militar y yo lo conocía porque era el presidente de la peña Colorín Colorao. Vamos, como si Vargas fuera el almirante, pero el farol resultó porque el bigotitos creyó que yo debía ser alguien de familia militar, cuando entre los míos no ha habido nadie con galones en nuestra vida.
Luego llegó lo de la jura de bandera, a la que nadie de mi familia asistió por expreso deseo mío. Terminadas las vueltas aquellas por el patio vestido de blanco al paso de la oca, me cambié tras una puerta antes de salir, metí aquello en el saco ese como de arpillera que nos daban donde el mes antes teníamos que escribir en grande un número para identificarnos (otra más de sensación de ir al exterminio) y me fui a comer a mi casa. A los pocos días, o al siguiente, no lo recuerdo, regresé al CIM, donde nos dejaron durante horas en el patio a la espera de que un camión nos recogiera. Me dieron destino en la antigua Capitanía, en una oficina que llamaban de Las Damas del Carmen, donde una entrañable señora se dedicaba a obras dadivosas con los huérfanos de la Armada o algo similar y a poner flores a una capilla que yo tenía que limpiar. El resto del tiempo me sentaba en una silla con un escritorio que podía ser atrezzo de 'Mientras dure la guerra' con una máquina de escribir indescriptible. Ya por entonces venía yo de años con ordenadores, pero aquello no se estilaba allí. A esta buena mujer le dieron unos cuantos disgustos por no sé qué tonterías, solo recuerdo uno de ellos porque un día entró la señora del almirante de la ZME por entonces y yo no me cuadré, y la pusieron a caldo por no amaestrarme bien. Se tuvo que ir a su casa de baja un par de días y todo.
En Capitanía estaban destinados dos amigos, el brigada Juan Vidal, secretario de mi hermandad de la Misericordia, y un subteniente pequeño, redondete, que tenía por costumbre coger de las orejas a los marineros como los maestros del régimen. Antonio Ruiz me recordaba a Carlos Pumares y enseguida hicimos migas. Sus hijas eran además hermanas de la Misericordia. Supe que, a pesar de todo, era un buen tipo, que tenía un especial feeling con los reclutas que no querían problemas y con el que mantuve muchas charlas. Me dio días libres porque me 'ordenó' montar el Nacimiento de Capitanía en las navidades de 1994 para ganar el concurso de belenes que se organizaba entre dependencias militares. Como quedamos segundos, creo que me tiró de las orejas. Cuando me marché en junio de 1995, le ví los ojos vidriosos. "Don Antonio, ¿qué le ocurre?", le pregunté: "Lo de siempre. Que cuando os váis, uno no es de piedra", me dijo. Después lo he visto por la calle algunas veces, con su mujer. Dos encantos de personas.
En Capitanía llevé una vida surrealista. Me dejaban salir al mediodía tras las mañanas de oficinista y limpiando un sagrario. Almorzaba dos veces, en el 'destino' y en mi casa, por lo que me puse como un zollo. Por las tardes me iba al San Fernando Información, a currar. Al rato a la radio, y volvía por las noches, donde frecuentemente me tocaban guardias en horas jodidas, como a todo el que hacía la mili. Puerta 'A', Puerta 'B', Puerta 'C'... Te levantaban a las dos o tres de la madrugada para sentarte en una mesa frente a una de las puertas de acceso al edificio, para vigilar no sé qué porque si entraba un yihadista majarón yo solo llevaba un bolígrafo para escribir mis apuntes que se me ocurrían sobre películas. Lo peor era la guardia en el aparcamiento, ese en la calle Arias de Miranda con garita. Allí te pelabas de frío sin pasar ni las moscas.
Recuerdo la noche de los Oscar de 1995. Me dejaron salir por permiso de trabajo para retransmitirlos, como venía haciendo desde años atrás en la radio, pero a las ocho en punto tenía que estar allí uniformado. Fue el año que la ceremonia más se prolongó en el tiempo, y eran las 07:50 h. y acababa de terminar. Como recordaréis, esos programas especiales se hacía con mis colaboradores en el estudio, e intercalaba telefónicamente a gente del cine: directores, actores, otros críticos de renombre, etc. Las nueve horas en el estudio daban para mucho pero especialmente para proveernos de bebidas para refrescar el gañote, por lo que a las siete de la mañana ya estábamos algo tocados. A las 07:55 h puse el tema principal de 'El Rey León' que se había llevado el Oscar a la mejor banda sonora y a las ocho en punto llegaba yo a Capitanía bastante achispado. Qué lucha...
En definitiva: la mili me dejó el sueldo a la mitad, me hizo perder el tiempo, montar un belén que no era el de mi hermandad, aprender a no cuadrarme jamás ante nadie por mucho que le dé un síncope a una buena mujer, me impidió ir al Festival de Sitges en 1994 y no tengo contacto alguno con quienes compartí aquella imbecilidad vestido de marinerito.
Y así es como algunos decían que yo me hice un hombre.

jueves, 11 de marzo de 2021

Manuel Alejandro, Hijo Predilecto de la Provincia de Cádiz

Creo que no tiene compuesta ninguna banda sonora cinematográfica, me refiero a trabajos instrumentales hechos especialmente para películas. Otra cosa es que sus canciones, interpretadas por otros, muchos de ellos artistas de primer orden, hayan aparecido en muchas de ellas.

Una lástima, es un autor de una gran formación instrumental y su padre era un gran maestro. Estoy convencido de que Manuel Alejandro hubiera musicalizado imágenes extraordinariamente.

Todos los reconocimientos son pocos para él. Enhorabuena.

lunes, 8 de marzo de 2021

Diez películas, diez conceptos para el 8 de Marzo



Diez películas, diez conceptos para el 8 de marzo: mujer/lucha política, mujer/rebeldía, mujer/machismo, mujer/frustración, mujer/arte, mujer/maltrato, mujer/libertad, mujer/lucha y familia, mujer/derechos civiles, mujer/derechos laborales.

Un repaso por una decena de títulos cinematográficos que reflejan esta relación que rescato del canal #UltimoEstreno en Youtube con motivo de este día y que dedico a todas las mujeres del mundo. Incluye una entrevista al cineasta Benito Zambrano, director de 'Solas'.

domingo, 7 de marzo de 2021

¿Un antes y un después de la gala de los Goya de 2021?



Lo he subido con el epígrafe 'En corto y de paso', pero ni caso, os engaño como un político de ahora porque empiezo a hablar y me alargo.

En el nuevo videorreportaje en #UltimoEstreno os comento la gala de los Goya de 2021.

Dejemos para otros el rosario interminable de películas premiadas, porque lo que ha dado juego ha sido la manera de celebrarse la ceremonia. Aun no entendiendo qué hacían presencialmente quienes estaban designados para entregar las estatuillas y en sus casas los nominados, lo cierto es que la manera de desarrollar la gala -con dinamismo, más corta, sin comentarios impostados ni gracietas copiadas de los americanos- ha sido lo más positivo y hay que preguntarse si esto servirá para por fin dar con la tecla a la hora de celebrar este evento en condiciones.

Antonio Banderas ha sido el alma mater, se ha metido a la audiencia en el bolsillo, pegada a la pantalla con sus reflexiones, mediatizadas por lo que está ocurriendo. Hablando ha ganado tanto como interpretando con el paso del tiempo. Ha habido respeto y austeridad, quizá en algunos momentos demasiada, y cuando se ha querido dar el toque alegre, se optó por el desacierto del sonrojante numerito de Carlos Latre dedicado nada menos que al gran Berlanga. ¡Si está todo inventado, pones fotogramas de sus películas como se hizo luego, una buena música y ya nos echamos a llorar! ¿Para qué inventar astracanadas?

Estoy convencido de que ha sido una gala complicada de hacer, de coordinar, de emitir. Hay muchas cosas que me han gustado, otras no tanto, pero si todo nos encamina a cambiar el concepto de la ceremonia para hacerla como debe ser, pues estupendo.

De ello y los premios, el reparto de los Goyas, os hablo en este nuevo trabajo en #UltimoEstreno con el deseo de que os guste y comentéis.

Vídeocrítica de la película 'Las niñas', ganadora de la noche, publicada cuando se estrenó: https://www.arrozamargo.com/2020/09/las-ninas-honestidad-frente-la-falta.html

viernes, 5 de marzo de 2021

Grandes nombres del cine internacional se conectarán con la gala de los Goya 2021

(NOTA DE PRENSA QUE ME REMITE LA ACADEMIA DE CINE DE ESPAÑA)


-Robert de Niro, Al Pacino, Dustin Hoffman, Helen Mirren, Charlize Theron, Isabelle Huppert, Monica Bellucci, Salma Hayek, Sylvester Stallone, Benicio del Toro, Emma Thompson, Ricardo Darín y Laura Dern, entre otros, se conectarán a los Goya este sábado 6 de marzo

-Almodóvar, Penélope Cruz, Amenábar, Bayona, Paz Vega, Antonio de la Torre, Belén Cuesta, Marta Nieto, Mónica Randall, Verónica Forqué, Pedro Casablanc, Jaime Chávarri, Emma Suárez, Marisa Paredes y Jose Coronado subirán al escenario del Teatro del Soho CaixaBank de Málaga

-Nathy Peluso, Vanesa Martín, Aitana, Diana Navarro y Carlos Latre actuarán en la ceremonia, que retransmitirá La 1 de TVE


El cine español celebra su gran noche: los Premios Goya se entregarán el sábado, 6 de marzo, en el Teatro del Soho CaixaBank de Málaga, en una gala "obligadamente distinta y extremadamente responsable". En su treinta y cinco cumpleaños, estos galardones creados para reconocer a los mejores artistas y técnicos de nuestra cinematografía tendrán un formato híbrido, presencial con los conductores de la ceremonia, Antonio Banderas y María Casado, y los intérpretes y cineastas que entregarán los premios; y los 166 nominados de esta edición conectados telemáticamente desde sus casas.

Los Goya 2021, que pondrán en valor a todos los miembros de la industria del cine, especialmente a los que no están delante de las cámaras, pero son esenciales para crear las películas, y harán un reconocimiento al público, contarán con la presencia telemática de grandes nombres del cine internacional. Robert de Niro, Al Pacino, Dustin Hoffman, Helen Mirren, Charlize Theron, Isabelle Huppert, Monica Bellucci, Salma Hayek, Sylvester Stallone, Emma Thompson, Benicio del Toro, Ricardo Darín y Laura Dern son algunos de los más de 30 nombres que saludarán a la audiencia de la gala y lanzarán mensajes de apoyo a nuestra cinematografía desde localizaciones de todo el mundo.

La Sinfónica de Málaga, junto al maestro Arturo Díez Boscovich, pondrá la nota musical a una ceremonia en la que se escucharán bandas sonoras de Ennio Morricone y actuarán la argentina Nathy Peluso, la malagueña Vanesa Martín y la catalana Aitana. En el homenaje a Luis García Berlanga en el centenario de su nacimiento participarán la cantante Diana Navarro y el humorista, actor e imitador Carlos Latre que, caracterizado de Pepe Isbert, recordará al maestro valenciano.

Pedro Almodóvar, Penélope Cruz, Alejandro Amenábar, Juan Antonio Bayona, Paz Vega, Belén Cuesta, Antonio de la Torre, María Barranco, Najwa Nimri, Leonardo Sbaraglia, Carlos Areces, Julián López, Adrián Lastra, Hiba Abouk, Marta Etura, Maggie Civantos, Natalia Verbeke, Tristán Ulloa, Daniela Santiago, Jon Kortajarena, Marta Nieto, Antonio Velázquez, Mónica Randall, Verónica Forqué, Elena Irureta, Pedro Casablanc, Jaime Chávarri, Emma Suárez, Marisa Paredes, Roberto Álamo, Jose Coronado, Chus Gutiérrez y Gracia Querejeta presentarán a los nominados y desvelarán los nombres de los galardonados en la velada en la que Ángela Molina recibirá in situ el Goya de Honor.

Con 13 nominaciones, Adú, es la cinta con más opciones, seguida de Las niñas y Akelarre, que aspiran a 9 Goyas cada una, una más que La boda de Rosa. Las cinco producciones que se disputan el premio a la mejor película son Adú, de Salvador Calvo; Ane, de David Pérez Sañudo, con 5 nominaciones; La boda de Rosa, de Iciar Bollaín; Las niñas, de Pilar Palomero; y Sentimental, de Cesc Gay, con 5 posibilidades de premio.

La 1 de TVE retransmitirá en directo, a partir de las 22:00 horas, la ceremonia que persigue ser "el evento en el que se prendió la llama de la recuperación", en palabras de Antonio Banderas. El actor malagueño y la periodista María Casado se estrenan como directores, presentadores y guionistas de esta cita cinematográfica producida por la Academia de Cine en colaboración con Teatro Soho Television, que cuenta con la producción ejecutiva de Ana Amigo, Yousaf Bokhari, Sol Carnicero y Rafael Portela, y la realización de Jordi Vives.

Divina Seguros, Starview Style y RTVE son los patrocinadores oficiales de la 35 convocatoria de los Premios Goya, que tiene como patrocinadores a CaixaBank, René Furterer by Lorena Morlote, ICAA, AECID, SGAE, EGEDA, Fundación AISGE y la Comunidad de Madrid, y la colaboración de Mediapro Events, Lexus, Renfe, Deluxe, Gran Hotel Miramar, ISEMCO, Nacex y la Universidad Camilo José Cela.

Se adjunta el orden de entrega de los Premios Goya 2021:




miércoles, 3 de marzo de 2021

Alfredo Landa (3 marzo 1933-2021)



Me cuesta trabajo encontrar en las redes menciones a Alfredo Landa cuando hoy, 3 de marzo, hubiera cumplido 88 años. Mientras algunos discuten sobre cosas sin ningún tipo de interés como los Premios Feroz esos, una gala que al parecer fue penosa y las demostraciones de lo encantada que está consigo misma Victoria Abril, pasa el día sin que 'los del cine' de este país se paralicen para hacer algo que sí sería útil: recordar a Alfredo Landa, a un actor inmenso entre los inmensos, denostado por algunos acusado de hacer un tipo de cine que no lo creó él, sino un país sumido en el tercermundismo cinematográfico por culpa de una vergonzosa dictadura que, a diferencia de algunos regímenes totalitarios sufridos por otros países en el siglo XX, ni siquiera fue capaz de crear una industria sólida, aquella que como el propio Luis García Berlanga afirmaba, comenzaba a aflorar en los años treinta y que acabó destruyéndose, como muchas otras cosas de este país, por culpa de una Guerra Civil.

La imagen de Alfredo Landa en 'Los santos inocentes' me produce mucho pavor. Un personaje impecablemente interpretado, sumiso hasta lo grotesco ante el señorito y a la vez tratando de conservar la dignidad como padre de familia. Las dos caras de una misma moneda de la sociedad española de tantos años...

Alfredo Landa recibió muchos premios, honores, distinciones y calles durante su vida. Se fue sintiéndose querido, pero al igual que en muchas ocasiones lamentamos que las honras se dediquen a personas que las merecen cuando ya han fallecido, en su caso estamos en el fenómeno contrario. Parece que, a día de hoy, se nos ha olvidado que tuvimos entre nosotros a uno de los mejores actores del mundo al que siempre hay que recordar, porque el legado que deja es mucho más importante que cualquier ceremonia, que cualquier polémica negacionista pasajera.

Sirva este videorreportaje en el canal #UltimoEstreno de Youtube como modesto homenaje.

lunes, 1 de marzo de 2021

¿Interesan los Globos de Oro?



Una reflexión sobre la irracional necesidad que tiene el ser humano de ir creando premios en todos los gremios en los que ejerce su labor. El cine no iba a ser menos, y cada vez se crean más premios por asociaciones, galardones, críticos por un lado, técnicos por otro... Los Globos de Oro cumplen ya 78 años, pero en realidad, y a pesar de que hay quien mantiene debates anuales sobre ellos, estos premios carecen de interés de primer orden. En este nuevo videorreportaje subido al canal #UltimoEstreno en Youtube explico porqué.

sábado, 27 de febrero de 2021

La primera edición del Festival Internacional de Música de Cine de Sevilla FIMUCS se aplaza a noviembre



Jarro de agua fría para los aficionados, informadores y compositores de música de cine, pero especialmente para los organizadores, que venían trabajando en este proyecto con gran ilusión desde mucho tiempo atrás. La primera edición del Festival Internacional de Música de Cine de Sevilla (FIMUCS), que se iba a celebrar del 4 al 7 de marzo, ha tenido que ser aplazada para noviembre. La situación provocada por la pandemia del COVID-19 ha impedido finalmente que se pudiera realizar en la fechas previstas y, aunque hasta el último momento se ha venido esperando, lo cierto es que las circunstancias mandan. Un evento de este tipo necesita seguridad, que era algo prácticamente asegurado, pero estratégicamente es crucial la movilidad de los aficionados -los periodistas que lo cubrimos podemos movernos por motivos laborales- ya que sin ellos no tiene sentido pero sobre todo no se pueden vender entradas como estoy seguro en condiciones normales sucedería hasta agotar en pocos días.

Me comenta Gorka Oteiza, coordinador de contenidos del festival, que hasta ayer viernes estaban liados con el asunto y anoche llamaron a los compositores invitados para comunicárselo. Una vez tomada la decisión, ya solo quedaba informar oficialmente a través de las redes propias de FIMUCS y a los medios de comunicación, como así ha ocurrido esta mañana.

La nota explica que "las restricciones horarias y cierres perimetrales vigentes por la pandemia nos obligan a aplazar FIMUCS, que se celebrará finalmente, en Cartuja Center CITE, los días 19 y 20 noviembre de 2021 en el marco del Festival de Cine de Sevilla. A partir del martes 2 de marzo comenzaremos a informar sobre el procedimiento de devolución del importe de las entradas para los conciertos. Rogamos disculpen las molestias ocasionadas. Esperamos que en noviembre la situación nos permita la celebración del Festival con normalidad y que el FIMUCS sea, como se merece Sevilla, todo un éxito".

En la misma web www.fimucs.com ya figuran los conciertos de Williams y Morricone para el 19 y 20 de noviembre, respectivamente, mientras se están actualizando el resto de la información.

viernes, 26 de febrero de 2021

regresoaveranoazul.com incorpora más de doscientas fotografías de localizaciones de la serie 'Verano Azul'



La web www.regresoaveranoazul.com es un proyecto que puse en marcha hace varios años en el que he ido exponiendo los trabajos escritos y audiovisuales que he realizado sobre la serie de televisión 'Verano Azul'. Fue creciendo y aun hoy lo hace, especialmente cuando las aventuras de la pandilla más famosa de los veranos españoles sigue teniendo millones de seguidores y precisamente en 2021 se conmemora el 40 aniversario del estreno de la serie en TVE.

En estos días se han incluido más de doscientas fotografías que están en constante actualización sobre las localizaciones donde se rodó VERANO AZUL, comparando su estado actual con numerosos fotogramas de algunos capítulos. En estas imágenes -una parte de mi colección que comenzó a nutrirse tras mi primera visita a los escenarios hace ya más de una década- se encuentran los recuerdos de una parte de la infancia no solo de mi generación, sino de algunas posteriores.

En una pestaña de la web también se os da la opción de enviar vuestras fotografías si habéis estado en Nerja, Almuñécar o Motril, que son los lugares donde se rodó VERANO AZUL. Y algunas escenas aisladas en Barbate. Lo explico todo en la página.

En la fotografía que ilustra este comentario estamos Miguel Joven, que encarnó al pequeño de los chicos, 'Tito', y yo, conversando sobre las localizaciones del rodaje en una de mis estancias en Nerja.

Enlace general: www.regresoaveranoazul.com

Enlace a las galerías fotográficas: https://regresoaveranoazul.com/imagenes-de-localizaciones-de-rodaje-nerja-almunecar-motril-y-barbate/

Enlace para enviar fotografías: https://regresoaveranoazul.com/quieres-enviarnos-tus-fotos-en-los-escenarios-de-verano-azul/

Aprovecho para recordar al gran Antonio Ferrandis, el popular 'Chanquete' en VERANO AZUL, cuyo centenario de su nacimiento se cumple el 28 de febrero de 2021. Con motivo del XX aniversario de su fallecimiento en octubre le dediqué este videorreportaje con la participación de Juan Valverde, secretario personal del actor: https://youtu.be/oKTvAMZb6pU