Aquí tenéis todos los nominados por película, categorías principales y foto de familia de los nominados a los Goya 2021 que me remite la Academia de Cine. La foto grupal quedará para la historia, ya que no es presencial por las circunstancias que todos sabemos. La ceremonia de los Goya 2021 es el sábado 6 de marzo.
miércoles, 24 de febrero de 2021
viernes, 19 de febrero de 2021
Michel Franco, director de 'Nuevo orden': "Creo que lo peor está por venir"
“Temo que viene lo peor. Creo que la pandemia ha incrementado el abismo social, la diferencia entre clases. La gran mayoría de la población que ya estaba olvidada o marginada ahora está en peores condiciones. Por ejemplo, en la ciudad de México, que hay 23 millones de personas, daban el dato oficial de que una de cada cuatro personas ha perdido su fuente de ingresos. Entonces creo que lo peor está por venir, que los chalecos amarillos en Francia van a volver, este año no va a terminar sin que en Chile vuelvan a manifestarse en las calles… No son mis deseos. Mis deseos pasan porque sintamos empatía por la gente que lo está pasando mal. Pero la oportunidad que la pandemia nos ha dado para probar que no somos egoístas la estamos desaprovechando. Y en este sálvese quien pueda nos vamos a hundir todos juntos al paso que vamos (…) Hay una insatisfacción tan profunda que cualquier pretexto es bueno. Los periodistas chilenos, cuando hablaba con ellos en un estreno virtual en Chile, me decían “no lo vimos venir. De pronto, todo explotó”. También en la película es así. Creo que lo peor está por venir”.
Videocrítica de la película #NuevoOrden ya disponible en el canal #UltimoEstreno de Youtube, incluye declaraciones del director en la comparecencia del preestreno del filme el pasado miércoles en Barcelona.
Agradezco a A Contracorriente Films la oportunidad de asistir telemáticamente al citado preestreno.
lunes, 15 de febrero de 2021
Cuando era imposible ver películas en original subtituladas por Cádiz...
Ver películas en su lengua original subtituladas en cines en la provincia de Cádiz hace casi treinta años era algo imposible. Con la excepción de Alcances y algún cine club que pudiera sobrevivir, la pantalla grande estaba reservada para la eclosión de los multicines, con la misma película una y otra vez en cada ciudad, con una amplia oferta de lo más comercial pero con películas dobladas. Quienes queríamos ver cine original teníamos que ir -no exagero- a Madrid, quizá algo en Sevilla.
Mis excelentes relaciones con el director de Cinesa por entonces, Ricardo Gil, al que acompañé desde los inicios en los que comenzaron a construir los cines de Bahía Sur y su inauguración en 1992, hizo que fructificara una idea pionera para la zona. Le insistí en que sería un 'bombazo' que pudieran proyectarse algunas películas interesantes en original subtituladas, unas 'sesiones golfas' que patrocinara Radio La Isla a través del programa #UltimoEstreno con regalo de un determinado número de entradas y otra parte a taquilla. Estuvimos viendo las películas disponibles, había sus inconvenientes para exhibirlas por determinados derechos en función de las fechas de estreno y otros detalles. Llegamos a la conclusión de que podíamos empezar con títulos atrayentes para los buenos amantes del cine.
La idea se hizo realidad y en los cines Bahía Sur, en 1994, se pudieron ver películas en original con subtítulos. Y logramos mezclar cintas que entusiasmaron en su momento, como el 'Drácula' de Coppola estrenada dos años antes, pusimos más pasta para traer 'Aladdin' de Disney al poco de ser estrenada doblada y una sesión que llenó fue la de 'Blade Runner', el viernes 4 de febrero de 1994. Que no me guste la película no significa que no nos esforzáramos por los espectadores, que son los que mandan.
Así que hace unos días acaban de cumplirse los 27 años desde que se cumpliera ese sueño, y aquí os muestro la entrada-invitación que se imprimió para aquello, y que fue un ir constante de personas a la emisora para pedir entradas, lo que vino a demostrar que los bichos raros por entonces éramos más de dos.
domingo, 14 de febrero de 2021
'Noticias del gran mundo'
Me pasa con 'Noticias del gran mundo' (que no sé porqué puñetas en nuestro país al mundo lo han convertido en grande, cuando el título original es 'News of the World') que me hubiera interesado mucho más la historia de un tío que va por aquellos dispares y perdidos poblados americanos leyendo la prensa a los analfabetos lugareños y empapándose de cada cosa y especímenes que encuentra, que esta historia de recluta con niña que se ve obligado a llevarla a su lugar de origen. Sí, inmediatamente se activa el piloto de 'Centauros del desierto', pero con la excepción de este nexo común y algún plano calcado, 'Noticias del gran mundo' no le llega a la suela de cualquiera de los zapatos de John Ford.
Me enfría además tanto barrido aéreo cual Peter Jackson en la saga de El señor de los anillos y tanto plano académicamente perfecto, donde todo está milimétricamente colocado, simétrico, aprovechando al máximo la amplitud de lente. Eso está muy bien, pero los personajes de un western iniciático como este necesitan psicología para que el espectador se identifique plenamente con ellos. Ya que copiamos al maestro, un poco de aprendizaje sobre cada uno de los protagonistas de 'La diligencia' hubiera venido bien.
miércoles, 10 de febrero de 2021
Feliz cumpleaños, Jerry Goldsmith (1929-2004)
'La trinchera infinita' se queda en el camino; 'La voz humana' pasa la penúltima criba hacia los Oscar
Una de cal y otra de arena para el cine español en la nueva fase de elección hacia las películas finalistas de cara a los Oscar de 2021.
'La trinchera infinita' no está en las quince seleccionadas ayer, de las que ahora habrá que extraer las cinco definitivas. Ni siquiera hemos llegado a estar entre la quincena de mejores. El fracaso en este sentido no es para que los responsables del cine español miren hacia otro lado o culpen a terceros. Había tres películas para elegir y escogieron la menos atrayente para Hollywood, de eso no cabe duda, pero como le daba otra vuelta de tuerca al eterno enfrentamiento entre unos y otros en España, pues eso nos pone brutísimos sin que nos demos cuenta de una puñetera vez que afuera les importa un pimiento.
Almodóvar da la alegría en casa del pobre. Como siempre, claro. Su corto 'La voz humana', que no deja de ser una versión de otra película corta pero en el que el director manchego pone toda su apabullante manera de contar las cosas, tanto dramática como visualmente, ha sido seleccionado entre los diez mejores, a la espera de una más que probable presencia de esta obra entre los cinco finalistas. Le pese a quien le pese, que en un país tan cainita como este nos alegramos mucho de todo lo malo que le ocurra a nuestros genios. La envidia inconsciente y la irracionalidad la llevamos en los genes.
Os dejo arriba la videocrítica que en su momento colgué en el canal #UltimoEstreno para que la repaséis si os apetece o la visionéis si no lo hicísteis en su momento.
lunes, 8 de febrero de 2021
Cumpleaños (89) de John Williams
Para celebrar el 89 cumpleaños de John Williams (8-2-1932) compositor de grandes bandas sonoras como 'ET', 'La lista de Schindler', 'Nacido el 4 de julio' o 'Star Wars', cuatro músicos y directores de orquesta me expusieron sus impresiones sobre él y lo que ha supuesto la música de Williams en sus vidas en un videorreportaje que grabé en febrero de 2019 para el canal #UltimoEstreno de Youtube. Aparecen en este programa Andrés Valverde, biógrafo de John Williams; Francisco Javier Belizón, músico y colaborador de 'Ultimo Estreno'; Enrique Busto, director de orquesta y profesor, y Arturo Díez Boscovich, director de orquesta, compositor y responsable musical de la gala de los Goya de 2021.
Recordar este trabajo videográfico es una buena manera de felicitar al maestro que nos lleva acompañando en nuestras vidas desde que tenemos uso de razón haciendo cine con su música.
viernes, 5 de febrero de 2021
Día aciago: mueren Haya Harareet y Christopher Plummer
Ha muerto Haya Harareet. Tenía 89 años y era la única actriz que aun estaba entre nosotros del elenco actoral de Ben-Hur. Aunque hizo más películas y se desenvolvía bien con las letras y los folios -escribió algún que otro guión y estuvo casada con Jack Clayton, el director de la extraordinaria 'Suspense'-, siempre será recordada por la sufriente Esther, enamorada hasta las trancas de Ben-Hur, aunque la foto de Charlton Heston con ella comiendo una hamburguesa durante el rodaje de la película no sea muy romántica que digamos.
Haya Harareet en Ben-Hur era precisamente como esas imágenes secundarias de los pasos de las cofradías en Semana Santa, esas mujeres del misterio sevillano de la Hermandad de San Benito que desde la trasera contemplan dolientes la escena principal. Esas coprotagonistas que, sin ellas, lo que se está narrando no sería tan perfecto...
Y vaya mierda de día de noticias malas que llevamos. A la muerte de Haya Harareet se suma la de Christopher Plummer, un actor que conforme avanzó en su carrera no solo tenía más porte sino que además mejoraba en sus papeles. A pesar de estar en títulos inmortales del cine, le dieron el Oscar como actor de reparto por un dramón con tufo televisivo rodado a la manera de andar por casa en 2010, 'Beginners'.
También despuntaba en papeles donde era un cabroncete, quienes veíamos series de TV de los años ochenta siempre nos acordaremos de 'Escarlata y negro', donde Plummer hacía de nazi y Gregory Peck de cardenal en el Vaticano. Vaya pareja.