domingo, 30 de agosto de 2020

'High Score', el mundo de los videojuegos (serie de Netflix)



Hace algunos días que ya está disponible en Netflix 'High Score', un documental creado por la productora Great Big Story (fundada en el seno de la CNN) en el que, a través de seis capítulos de unos 45 minutos de duración, se nos cuenta la historia de los videojuegos y de las consolas domésticas.


El interés por lo 'retro' que en los últimos tiempos se está viviendo viene a contribuir al éxito que está alcanzando esta serie, en la que podemos conocer la trayectoria de firmas como Nintendo, Atari o Sega y los orígenes de juegos tan populares como Space Invaders, Pac Man o Street Fighter.
'High Score' presenta una solvente factura, cuidada y dinámica, si bien conforme transcurren los capítulos el interés va decreciendo y en algunos casos, como el dedicado a la violencia en los videojuegos, llega a ser repetitivo. A pesar de ignorar a consolas también históricas como la PlayStation y ordenadores cruciales por aquellos años como el ZX Spectrum, al que ni siquiera menciona, 'High Score' es un trabajo que cualquier amante de los videojuegos no puede perderse.
El nuevo videorreportaje que os he subido al canal #UltimoEstreno de Youtube está dedicado a esta serie de Netflix. 
Como otros anteriores, os advierto que no es un vídeo al uso para verlo en unos minutos, sino para sentarse y disfrutarlo por el minucioso recorrido que se realiza. A lo largo de 40 minutos os detallo el contenido de cada capítulo de 'High Score' de tal manera que será difícil que encontréis algún otro trabajo que analice la serie tan pormenorizadamente.
También deciros que el videorreportaje cuenta, en sus primeros diez minutos, con un prólogo que dedico al mundo de las máquinas recreativas, precursoras de las videoconsolas, en el que os recuerdo títulos icónicos de los setenta y ochenta cuando jugábamos en los salones recreativos o los bares -Space Invaders, Galaxian 4, Pac Man, Donkey Kong...- y os cuento qué posibilidades existen a día de hoy que puedas incluso tener una máquina recreativa antigua en tu casa si buscas bien en los lugares adecuados.
En definitiva, una 'frikada' ineludible para quienes vivimos aquellos palitos en la pantalla jugando al tenis, matamos marcianos o comimos fantasmas.
Preparados...listos....¡al lío!

jueves, 27 de agosto de 2020

'Tenet', el mamotreto más malo de los últimos años


Ya tenéis el nuevo vídeo sobre 'Tenet' en en canal #UltimoEstreno de Youtube.
No os detallo el guión, porque es indetallable. Tampoco os cuento las posibles excelencias de Christopher Nolan tras la cámara porque no las hay. Ni me paro en su banda sonora, porque la narrativa musical de la película es absolutamente inexistente.
Lo peor de esta nueva basura es que su director se vuelve a olvidar de que el cine se basa en unos parámetros básicos para que el producto que ofreces llegue al espectador. No puedes romper líneas de tiempo en un guión a tu antojo, ni tampoco obviar que moldear no es manosear durante 150 minutos para enrevesar a tu gusto. No cocinas para ti, lo haces para los demás, que pagan por el producto de tu receta.
Esta cosa mamotrética y autocomplaciente es ideal para que Nolan se la ponga en su salón a toda pantalla y con el sonido al máximo para que así se deleite con su nuevo ejercicio onanístico al que nos tiene acostumbrados. "Es cine, idiota", habría que gritarle desde la otra habitación, aunque lo más probable es que no escuche en la burbuja en la que vive, donde se hacen las películas más feas, ruidosas, ampulosas y aburridas de las últimas décadas.
Vamos, en román paladino: un timo y una mierda.

lunes, 24 de agosto de 2020

FESTIVAL DE MÁLAGA 2020 - Kiti Mánver: "Los actores del método siempre hemos sido un coñazo para los directores"


La actriz Kiti Mánver ha comparecido hoy lunes ante los medios de comunicación en el marco del Festival de Málaga con ocasión del premio Ciudad del Paraíso que la actriz -nacida en la capital costasoleña- recibirá esta noche tras la proyección de su nueva película como protagonista, 'El inconveniente'.

En su encuentro con la prensa, moderado por Juan Antonio Vigar, director del festival, ha recordado el Goya a mejor actriz de reparto que recibió por la película 'Todo por la pasta', en la que asegura el director Enrique Urbizu le le propuso otra manera de actuar en el filme "porque la gente que venimos del método, de tenerlo todo aprendido al detalle, somos un coñazo para los directores".
Kiti Mánver ha repasado los inicios de su carrera, los directores con los que ha trabajado, especialmente nombres como Pedro Almodóvar y Manuel Gutiérrez Aragón y ha asegurado que "soy poco mitómana. Mi tendencia es pensar qué es lo que hay que hacer, no en qué me hubiera gustado hacer", ha afirmado antes de confesar que, no obstante, "ahora, con mi edad, haría yo el papel de una Julieta".

sábado, 22 de agosto de 2020

Festivales presenciales en momentos excepcionales


Es muy complicado hacerse una opinión sobre la idoneidad de que, a día de hoy, se celebran eventos públicos de cierto calibre, desde conciertos de todo tipo de músicfa, competiciones deportivas a festivales de cine.
Acaba de comenzar el Festival de Málaga y en septiembre tendrá lugar el MOSMA, la cita anual en la capital costasoleña dedicada a la música cinematográfica. A partir del próximo mes llegarán Fimucité en Tenerife, San Sebastián, Sitges en octubre, que ya ha abierto el plazo de acreditaciones para la prensa... Este festival ha anunciado una actividad mixta, es decir, habrá películas que se podrán ver presencialmente y otras a través de internet. Evidentemente, y como siempre he defendido, visionar una película en una pantalla de televisión no es ir al cine. Pero la situación no es la adecuada para no adoptar medidas excepcionales en un año que será una gota de agua en festivales que llevan décadas funcionando. Transcurrido el tiempo, esta limitación se verá como anecdótica, como así sucedió en festivales como Cannes cuando incluso las contiendas bélicas obligaron a suspenderlos.
Lo que quiero decir es que no es bueno tanta ligereza a la hora de lanzar una opinión sobre si es oportuno ir a un festival de cine, a un concierto o a la primera comunión del niño del vecino. Creo que no hay un españolito de a pie a día de hoy que tenga sobre la mesa suficientes datos como para decidir con certeza. Lo lógico es considerar que, si las autoridades competentes permiten estas concentraciones con unas medidas teóricamente adecuadas que eviten los efectos del COVID-19, podemos participar de ellas cumpliendo con las directrices que se impongan. Pero la teoría también decía hace un mes que el virus estaba en recesión, que los rebrotes eran posibles -todos lo sabíamos- pero sin que tuviéramos la sensación de que esto se está yendo de control por día que pasa. Por horas, diría yo.
El desconocimiento en profundidad de la enfermedad en cuestión, la relajación en muchos aspectos en la contención, la necesidad de que la economía del país deba continuar normalizándose... son factores que se agolpan en nuestra mente, después de haberlo hecho ya en quienes deciden, en el ámbito político y sanitario, qué se debe hacer y qué no.
No soy una vieja tras un visillo enclaustrada en mi casa esperando acontecimientos, pero no hay peor circunstancia para el ser humano que hacer frente a algo que desconoce. El mundo, ciertamente, es de los valientes, pero la valentía debe ir en proporcionalidad a la necesidad de ponerla en práctica y, en este caso -no lo obvio- de que esta sociedad no se vaya económicamente al carajo.
Yo, por lo pronto, y como una decisión muy personal, no me acreditaré para ningún festival de manera presencial. Mis deseos más animosos para Málaga y su festival, al que le guardo mucho aprecio. Desde sus primeros años estuve allí con momentos inolvidables guardados en el bolsillo de la memoria. Y deseo lo mejor para el MOSMA y Fimucité en septiembre, de los que ofreceré información de lo que acontezca, mermada por la distancia, pero con todo el cariño del mundo.
A diferencia de tanto agorero suelto en este país, yo, francamente, no tengo ni puta idea de lo que va a suceder. Pero por mí que no quede.
https://www.diariosur.es/festival-malaga/primera-biznaga-sanitarios-20200822004918-nt.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com%2F

viernes, 21 de agosto de 2020

'El exorcista': 1973-¿2021? ¡Siete películas!, una en camino y una serie de televisión


Desde que en 1973 el director William Friedkin y el escritor y guionista William Peter Blatty conmocionaran al mundo con 'El exorcista', mucho se ha hablado de ella. Tanto que quizá algunos crean que solo existe una película sobre la posesión de Regan, muchos hayan ido más allá y sepan que existen dos continuaciones más de cierta popularidad en su momento y un número indeterminado de amantes del cine es probable que no hayan contado que hasta el momento hay ¡seis películas y una serie de televisión! en directa relación con 'El exorcista', tanto secuelas como precuelas, spin-off, etc. e incluso una parodia, 'Reposeída'.

Con la que se acaba de anunciar su rodaje y estreno para 2021, ya estaríamos en siete películas sobre la famosa niña que encarnó Linda Blair y todo lo que la rodeó, así como el resto de personajes.
En este nuevo vídeo en Youtube subido al canal #UltimoEstreno, os hago un recorrido cronológico por esta saga, desde 1973 hasta la actualidad, citando cada filme y contando algunas curiosidades sobre ellos y especialmente del novelista William Peter Blatty, sin cuya historia no hubiéramos contado con este clásico inmortal.
Y es que esto es un lío: la primera tiene que ver con la tercera, la segunda va por su lado, la cuarta es la primera más larga, la sexta es como la quinta pero con distinto director y la próxima es volver a la primera. ¡Vaya galimatías!

lunes, 10 de agosto de 2020

Antonio Banderas cumple hoy 60 años


Antonio Banderas cumple hoy 60 años.

Hay que felicitarlo por muchas cosas. Jamás se me ocurriría hacerlo por haber sido un buen actor. Nunca me interesó Banderas como intérprete desde aquellas primeras apariciones en las que el encorsetamiento que mostraba dio paso durante años a un histrionismo con el que trataba de disimular sus limitadas dotes para el oficio. Gesticulaba, modulaba la voz como un locutor de radiofórmula y no sabía qué hacer con las manos, con el cuerpo.

A pesar del titánico esfuerzo que suponía, siempre traté de discernir entre el actor y el papel que encarnaba en sus películas. Cuando lo lograba conseguía disfrutar de ellas, porque el personaje siempre era mucho más interesante que quien lo hacía realidad.

Pero Banderas se fue convirtiendo en un admirable -e inteligente- hombre del renacimiento del cine. Se pulió como intérprete hasta llegar al sublime papel de 'Dolor y gloria' y durante estas pasadas décadas ha tenido culo inquieto y ojo con buena vista. Se lo ha currado, que conste. Acertó en el complicado mundo de la producción acercándose a quienes debía y eligiendo bien dónde poner el dinero. En 1999 su productora me invitó a la presentación de 'Locos en Alabama', su primera película como director. Por entonces Melanie Griffith era su mujer y las horas posteriores al pase de prensa matutino de la película -brillante debut tras las cámaras, por cierto- me dio la oportunidad de charlar con él y conocerlo mejor, gracias a aquella invitación que nos hizo a quienes nos quedamos allí de su círculo y varios de prensa a unas fresas bañadas en chocolate en forma de bombones con champán. Melanie estuvo encantadora, por cierto.

Hollywood le ha dado fama, prestigio y trabajo. Pero lo maravillosamente curioso de todo esto es que su talento interpretativo, por el que todo el mundo habla de él, se abre y se cierra en España, su país, y en torno a un nombre: Pedro Almodóvar. Él fue quien le dio la oportunidad y el hilo conductor de su afinación interpretativa hasta culminar con ese magistral ejercicio final en el que Banderas le ha devuelto al cineasta manchego todo lo que éste ha hecho por él. Una relación más allá de lo artístico, románticamente humana, un rabioso ejercicio de gratitud, que a mí me emociona y me hace llorar. Y eso es lo que hay.

Luego está el Banderas afable, el tío andaluz, que no es impostado, que le sale así porque es fiel a sus orígenes, a él mismo. Y gente así en el cine hay que quererla. El humanista que pone proyectos en marcha en su tierra, que hace suyo el Soho con el mismo entusiasmo que si, en lugar de cumplir sesenta tacos, llevara la mitad vividos. El Banderas que coincides con él después de las fresas y el champán y te reconoce charlando como tu vecino. Pero no, no es el que pone la radio a horas puteantes que vive al lado tuya. Es Antonio Banderas, joder. El icono andaluz, español, del triunfo en un mundo de lobbys y de mafias que él se ha puesto por...bandera. Y sin saber mover las manos.

Felicidades, Antonio Banderas. Hay que quererte y mucho. Nos vemos por Málaga.

ATENCIÓN: Antonio Banderas ha comunicado, en la mañana de este 10 de agosto, que padece coronavirus. Ha explicado en las redes sociales que aprovecha su cumpleaños para informar de esta circunstancia. Este es textualmente su mensaje:

"Un saludo a todos.

Quiero hacer público que hoy, 10 de Agosto, me veo obligado a celebrar mi 60 cumpleaños siguiendo cuarentena al haber dado positivo de la enfermedad COVID-19, causada por el coronavirus.

Me gustaría añadir que me encuentro relativamente bien, solo un poco más cansado de lo habitual y confiado en recuperarme lo antes posible siguiendo las indicaciones médicas que espero me permitan superar el proceso infeccioso que sufro y que a tantas personas está afectando alrededor del planeta.

Aprovecharé este aislamiento para leer, escribir, descansar y seguir haciendo planes para comenzar a darle significado a mis recién estrenados 60 años a los cuales llego cargado de ganas y de ilusión.

Un fuerte abrazo a todos.
Antonio Banderas"

domingo, 9 de agosto de 2020

90 aniversario de Betty Boop, "cabeza sí y cuerpo no"


El 9 de agosto de 1930 aparecía por vez primera en pantalla el peculiar personaje femenino de Betty Boop, "cabeza sí y cuerpo no", que se decía en España por aquellas décadas de vigencia de la creación de los hermanos Max y David Fleischer, máximos competidores de Disney en los inicios del sonoro.

Betty Boop no surge como protagonista estelar de aquellos cortos que a los Fleischer les produjo la Paramount bajo la denominación de Talkartoons, juego de palabras en inglés que podría traducirse como 'dibujos que hablan'. En realidad aquellas deliciosas piezas de algunos minutos estaban dedicadas a Bimbo, un curioso personaje con indefinida forma entre humana y perruna al que posteriormente acompaña el payaso Koko.
En el corto 'Dizzy Dishes' surge la nueva idea de una chica que se llamaría Betty Boop que más bien parecía Ofelia, la secretaria de la agencia TIA de Mortadelo y Filemón. Obesa y fea de cojones. El trazo fue evolucionando hacia una joven de piernas sinuosas con liga incluida, rasgos faciales de mayor belleza y grandes ojos, con pecho marcado, hasta convertirse en una pin-up animada con morbo incluido.
La censura envió a Bimbo a por tabaco, porque los cortos se encaminaban a una amistad demasiado estrecha entre él y la Boop. Las mentes del Código Hays pensaron que allí había tomate sexual entre la chica cabezona y el personaje antropomorfo, y aquello era inmoral. Lo demás ya es historia de Betty Boop, "cabeza sí y cuerpo no".
Os dejo el corto 'Dizzy Dishes', 90 años después del día de su estreno. #UltimoEstreno

jueves, 6 de agosto de 2020

Entrevista a Iván Palomares, compositor de 'La desgracia de Ron Hopper' y 'En las estrellas', nominada al Goya a mejor banda sonora


La entrevista que este jueves le he hecho a Iván Palomares nos ha servido para hablar no solo de la música que el compositor ha realizado para la película 'La desgracia de Ron Hopper' (2020), sino también adentrarnos en este impactante filme dirigido por el tinerfeño Jaime Falero y que tenía previsto su estreno en las pantallas norteamericanas en marzo, siendo una de las producciones afectadas por la pandemia del COVID-19 en este sentido.
'La desgracia de Ron Hopper' se puede ver en la plataforma de Amazon Prime Vídeo, y es una de las cintas más interesantes del último año, de temática fantástica, con una historia en la que se mezclan el amor, la muerte y la mitología representada en la figura de Caronte, el barquero que conduce las almas al inframundo de Hades. Todo ello a través de Vinnie Jones y Alyssa Lozovskaya acompañados de otros actores como Franky Lankester.
Iván Palomares, nominado al Goya por 'En las estrellas', ha compuesto una brillante banda sonora que transita, como el filme, entre los mundos del misterio y del arrebatador romanticismo en el que desemboca una película que, aun contando con un director y un equipo técnico español, ha sido calificada de norteamericana y está rodada en inglés.
El compositor nos cuenta secretos y curiosidades del filme, como la intención original de que el protagonista fuera Rutger Hauer, que falleció antes de iniciarse el rodaje.
Puedes ver la entrevista pinchando en la imagen siguiente:



domingo, 2 de agosto de 2020

Buen viaje, fiel amigo

Aquella tarde de octubre de 2006, los hombres de Mantenimiento del Estadio Carranza abrieron una puerta de la antigua tribuna que llevaba tiempo cerrada. En el interior de la habitación encontraron una gata con cinco gatitos que, a pesar de haber nacido apenas varias semanas antes, salieron despavoridos ante el jaleo.
Yo había bajado de mi oficina y andaba por allí. De todos los pequeños mininos, dos se quedaron rezagados y con un futuro bastante oscuro. Eran los dos grises completamente. Antes de que terminaran sabe Dios donde, pillé uno de ellos, el que tenía un pequeño mechón blanco en uno de sus lados, lo metí en una pequeña caja de cartón y, cuando terminé mi jornada laboral, la amarré al tanque delantero de por entonces mi Yamaha de 250 cc haciendo equilibrio con ella hasta llegar a mi casa, a San Fernando.
Aquella micurria asustada se escondió tras un mueble de la cocina durante dos días y solo salía para devorar un poco de comida blanda y beber agua. Al tercer día, escribiendo en mi despacho en la planta alta de mi hogar, me sorprendió asomando sus dos orejas por uno de los últimos escalones. Le había costado una barbaridad ir subiéndolos de uno en uno, eran más grandes que él, pero había decidido perder el miedo y, definitivamente, buscarme para que yo fuera su 'nuevo amigo'.
Desde entonces, se hizo dueño de ‘su’ hogar, y en él ha vivido durante estos catorce años.
No he conocido un ser vivo más noble en mi vida. Dicen que los gatos son ariscos, demasiado independientes, oscuros y no sé cuantas idioteces más. El ‘Bichito’, como desde siempre lo ha llamado Aurora, jamás ha dado muestras de enfado, de descontento, de antipatía hacia nosotros. Ni un mal gesto, ni un bufido, ni una ‘mirada felina’ amenazante. Durante todos estos años solo ha dado amor, mucho amor, ha sido incluso tan ‘pesado’ con sus ‘topaítas’ con su cabeza que llegaba a desesperar y a la vez había que quererlo del cariño constante que desprendía.
No he conocido ningún, insisto, ser vivo, que en catorce años no se haya enfadado alguna vez o incluso haya fallado, incluido yo como es lógico. Él jamás. No existía ese impulso, esa reacción, en su interior.
Renqueante por una infección interna desde hace semanas, anoche se dejaba caer sobre el suelo de su pequeño patio, sin moverse, tan solo levemente su cola como único gesto posible de respuesta de su frágil cuerpo cuando lo llamábamos para que nos sintiera cerca. Era cuestión de horas…
Se me ha ido mi compañero más fiel en década y media. Lo he querido muchísimo y estoy seguro que él a mi. A nosotros. Y yo tengo que seguir aquí, en este puñetero mundo, luchando día tras día y comprobando diariamente cómo la imbecilidad del ser humano no tiene límites.
Buen viaje, ‘Bichito’.


sábado, 1 de agosto de 2020

Fallece Julio Diamante y recuerdo de nuevo a Gabriel Blanco...


Hace tan solo unas horas que se nos ha ido Julio Diamante. El cineasta gaditano fue mucho más trascendental de lo que se ha difundido en la lucha por la libertad durante la censura franquista y algunas de sus películas pueden visionarse hoy con total frescura. Por otras sí ha pasado el tiempo.
'Los que no fuimos a la guerra', 'Sex o no sex' o 'La memoria rebelde' son obras intemporales que hoy pueden-deben ser vistas entre tanta mierda en la gran pantalla y en las de nuestras casas.
Diamante era gaditano y el claro ejemplo de lo poco que, no ahora, sino desde hace muchos años, importa la cultura cinematográfica por esta geografía. Ahora vendrán muchos acongojados a lamentar su fallecimiento, cuando el cineasta recibió cariño del Festival de Málaga y personalmente del propio alcalde malagueño y Cádiz perdió el legado del director en favor de la capital costasoleña. De esa polémica basta con tirar de archivo en internet.
Yo conocí a Julio Diamante en varias ediciones del moribundo Alcances. Charlaba por los codos, era imposible pararlo. La mayoría de lo que decía era muy interesante y se le permitía, por su entrañabilidad, repetir las cosas que contaba.

La ignorancia supina de quienes se les supone deben conocer el paño me recuerda a lo que ocurre con el director isleño Gabriel Blanco, que ganó incluso la Concha de Oro del Festival de San Sebastián con 'La edad del oro'. La última vez que en San Fernando se habló de él fue en 2011, en un festival de efímera existencia llamado 'Un mar de cortos' en el que estuve haciendo la programación y propuse una mesa redonda sobre Blanco. Su familia asistió y mostró al público algunos de sus premios, entre ellos la Concha de Oro. Por no sé cuántas veces, volvió a prometerse que Gabriel Blanco tendría una calle en San Fernando. Han pasado casi diez años, tres gobiernos distintos y nadie, absolutamente nadie, ha vuelto a recordar a este hombre. Es más importante quitar los rótulos de momias de aprendices de fascistas de las calles o dárselas a nombres populacheros y organizar actos de tres al cuarto que llaman 'culturales'.

En fin... A ver si se va al mismísimo carajo ya este año de mierda.

jueves, 23 de julio de 2020

'La misión', elegida banda sonora favorita de Ennio Morricone entre 540 votos de la encuesta de #UltimoEstreno


Lo fue desde el inicio de la encuesta. La banda sonora original de 'La misión' siempre ha ido en cabeza en la votación a la BSO favorita de nuestros seguidores compuesta por Ennio Morricone. El sondeo, puesto en marcha a principios de julio, fue interrumpido varios días como señal de luto por el fallecimiento del maestro italiano, pero ya desde entonces era la preferida de quienes de una u otra manera seguís #UltimoEstreno.
La votación terminó en la noche de este miércoles, como se anunció, con un total de 540 votos. A todos los que han participado les traslado la más afectuosa gratitud, con especial cariño a ese casi 20% de votantes cuya procedencia es de fuera de España según los resultados del servidor que nos proporciona la encuesta. Desde Argentina, Gran Bretaña, Perú, Colombia, Honduras, Holanda... Es emocionante comprobar que siguen #UltimoEstreno. ¡GRACIAS DE CORAZÓN!
Los resultados los tenéis detallados en las gráficas que se ofrecen a continuación. El queso refleja las más votadas y, por encima de todas, la vencedora: 'La misión', con el 9,81% del total de los votos (53 de 540). En segundo lugar se ha situado 'Cinema Paradiso', una de las bandas sonoras más bellas de Morricone y también más conocidas, con el 7,59% (41 votos). El tercer puesto ha sido para 'Érase una vez en América', que ha obtenido 36 votos, lo que supone el 6,67%.
Son, sin duda, tres bandas sonoras de las célebres del músico romano, que popularmente siempre se le ha relacionado con el género del 'spaghetti western' y, sin embargo, en esta encuesta no se coloca entre los primeros puestos sus composiciones más reconocidas de este género. De hecho, es 'El bueno, el feo y el malo' la más votada y en el cuarto lugar, con el 5,93% del respaldo de los participantes, ganándole la partida en el género a 'Hasta que llegó su hora' (3,70%), 'Por un puñado de dólares' y 'La muerte tenía un precio', cada una de ellas con un 2,96%. Han sido superadas, curiosamente, por una banda sonora que parece ganar enteros conforme avanzan los años entre los seguidores de la música de Morricone: 'La leyenda del pianista en el océano', una película dirigida por Tornatore con Tim Roth como protagonista y con una bellísima partitura orquestal del maestro italiano. 'La leyenda...' ha logrado el 3,70% de votos.
La obra de Morricone es tremendamente extensa, de ahí la dificultad para elegir la mejor entre todos sus seguidores y también la dispersión del voto entre tantas opciones. Diremos no obstante que títulos como 'Los intocables de Eliot Ness', 'Zacco y Vanzetti' o 'Marco Polo' están entre otras muchos en el cómputo de las que han recibido el respaldo de los votantes.
Os dejamos el listado de todas las bandas sonoras votadas con sus datos concretos entre las gráficas.
Recordad que, tras haber finalizado las votaciones a las bandas sonoras favoritas de John Williams y Ennio Morricone, próximamente tendrá lugar un programa especial en el canal #UltimoEstreno de Youtube dedicada a las dos bandas sonoras vencedoras de este sondeo, 'ET el extraterrestre' y 'La misión' y , por extensión de ambos compositores. Será además un programa en abierto en un lugar público con la participación de los colaboradores habituales de #UltimoEstreno, si bien la fecha está pendiente en función de la situación global que estamos viviendo con el COVID-19.