lunes, 29 de febrero de 2016

El año Morricone


Morricone se llevó el Oscar al final y la ovación más prolongada de la noche. Eso asegura la agencia EFE a través de un teletipo que ha escrito algún tipo o tipa que dice que competía con Thomas 'Newton' (!) y otros tres, a los que les cambia las letras de sus nombres y apellidos como le da la gana. Se ve que no tenía mucha idea. A lo mejor ha sido un listo de '20 minutos' para completar el teletipo, vaya usted a saber: http://www.20minutos.es/…/primer-oscar-87…/los-odiosos-ocho/
 

Me alegro por Morricone, aunque en tres minutitos de 'The Force Awakens' hay más música que en toda la banda sonora de la película de Tarantino. Esto es así, los Oscars son ellos y sus circunstancias y es el año Morricone. Williams ya tiene estatuillas hasta en el WC y, aunque al compositor italiano le resulta complicado moderar su ego (entrevistarlo es la prueba del algodón de esto), creo que es el 'Año Morricone' y la gente sigue pensando que 'La misión', aquella vuelta de tuerca espasmódica de los jadeos musicales del spaguetti western, es la mejor banda sonora del mundo mundial.  
Ahí va un temita potable de la nueva banda sonora oscarizada:  
https://www.youtube.com/watch?v=oRV9qHdujMI

Por cierto, estos premios vuelven a darnos momentos de gran incongruencia. Jamás entendí lo de premiar una película como la mejor pero el Oscar al director se lo damos a otro. O sea, que yo ruedo 'Spotlight', la hago tan cojonudamente como para que la premien pero me quedo con la cara cortada porque hay otro colega que se lleva TU estatuilla, pero su película es un truño por mucho que haga piruetas en el aire con la cámara.
El Oscar más frustrado de toda la historia siempre será el del director que ve su obra premiada pero él no vale una mierda.

lunes, 15 de febrero de 2016

Marcelino Pan y Vino. Mayores con reparos.


'Marcelino Pan y Vino' ahora mismo en La 2.
Todo un clásico hispánico de complicada disección. A mí siempre me ha parecido un Blancanieves y los siete enanitos pero con frailes y un niño que, por ignotas razones, sufre el castigo más tremendo que puede recibir, como es convertirse en fiambre simplemente por subir una escalera. Como en otros ejemplos de nuestra extraña religión, encima nos alegramos.
También lo vemos como un mocoso porculero que, al picarle un bicho en el pie, se tira al suelo como Matías Pavoni en sus tiempos, que era muy proclive a ello.
Al fin y al cabo, no deja de ser una entrañable historia kitsch de dudoso gusto, eso sí, con una banda sonora de Pablo Sozorábal con muchos violines nerviosos y una canción ("Tilín-Tolón") insufrible. Los italianos, capaces de lo mejor y de lo peor, como es el caso, hicieron un remake en los noventa. Se libraron de que les cerraran las fronteras culturales, en la confianza de que no habría una segunda vez. O tercera si contamos el engendro original.
Obsérvese, por cierto, la calificación de La 2 encima de la mosca: TP, todos los públicos, algo perfectamente denunciable al Defensor del Menor. Ya puestos a ser casposos, 'Marcelino...' debería ser para mayores con reparos. Además, todos sabemos cómo han ido acabando estos niños visionarios.

domingo, 7 de febrero de 2016

Genios digitales en San Fernando


En San Fernando tenemos 'genios digitales', creativos cuyos trabajos son reconocidos mundialmente. Así lo recoge hoy un reportaje de la Agencia EFE que ha sido publicado por numerosos medios de comunicacion a nivel nacional.

Tenemos ahora la oportunidad de tener presente que, creciendo ellos y sus industrias, también puede crecer La Isla, su economía y sus oportunidades para convertirse en centro neurálgico de las nuevas tecnologías.

Ellos son conscientes y multitud de veces he hablado con Javier Leon de ello, aprovechando nuestra amistad. Transformar un excelente espacio como es el malgrado Parque de la Historia y del Mar en un lugar a disposición de nuestros artistas digitales y sus empresas generará empleo, posibilidades para San Fernando y evitar el exilio de nuestros genios buscando infraestructuras que somos capaces de ofrecer... siempre que sepamos a dónde debemos ir. 

Enlace para leer el reportaje, realizado por Pedro Espinosa:  http://www.eleconomista.es/telecomunicaciones-tecnologia/noticias/7333779/02/16/San-Fernando-un-particular-Silicon-Valley-de-industrias-digitales.html

jueves, 15 de octubre de 2015

La apuesta por la música de cine en directo

Una pena no haber podido estar anoche en el Teatro Cervantes de Málaga. El Festival de Cine Español de esta ciudad organizaba un concierto cuya batuta estuvo a cargo del maestro Arturo Díez Boscovich (por cierto, ¿cómo fue todo?) dirigiendo la Orquesta Sinfónica Provincial. Era el primer homenaje musical europeo, que yo tenga constancia, al compositor James Horner, fallecido en accidente de avioneta el pasado junio.

No vamos a descubrir aquí las excelencias de Horner. Llamo la atención principalmente porque el teatro consiguió colgar el cartel de completo, lo que revela que la música de cine -ya no digamos de compositores de renombre aunque ellos no estén presentes- es capaz por sí sola de llenar aforos, atraer a un gran número de aficionados, también profesionales de otras orquestas, músicos en general que además gastan en hoteles, restaurantes, bares... Los aficionados a la música cinematográfica trazan un calendario anual de citas de conciertos de este tipo que, desgraciadamente, suele ser muy reducido porque son considerados como frikis de segunda fila. Quien lo crea, se equivoca plenamente. Y parece que hay ciudades, organizaciones, que están dándose cuenta de ello.

En Sevilla, con dolor nuestro y de Carlos Colón, se perdieron los Encuentros de Música sacrificándolos por un festival de cine al que se le insuflan grandes cantidades de dinero sin que termine de despegar.
Es el momento de que ciudades sensibilizadas con este tipo de espectáculos, con capacidad económica para albergarlos y espacios escénicos adecuados, conscientes de que la inversión revertirá en una buena parte en la ciudad, den el paso al frente y los amantes de las bandas sonoras podamos disfrutar en directo de conciertos sin tener que asistir exclusivamente a festivales concretos o congresos. Las programaciones de los teatros se saturan en numerosas ocasiones de espectáculos repetitivos e incluso se abusa de un mismo artista. Dado el resultado de Málaga, de Úbeda cuando su festival reunió a casi tres mil personas con Gabriel Yared como ejemplo en un concierto al aire libre, y dentro de unas semanas el ritmo de venta de 'Psicosis' en Barcelona paralelamente a la proyección de la película, ¿por qué no apostar por este estilo de eventos?

A falta de alguna grabación de anoche, os dejo una auténtica joya. Se trata del concierto 'Hollywood in Viena' que tuvo lugar en la capital austríaca en el año 2013 dedicado precisamente a James Horner, con la presencia del compositor -nunca pudimos imaginar su tráfico final dos años después- y en el que sonaron joyas como 'Leyendas de Pasión', 'Braveheart', 'Titanic' o 'Willow'. Os lo recomiendo enfervorizadamente y os advierto que, una vez pinchado, no vais a poder dejarlo hasta el final.

Aquí lo tenéis: https://www.youtube.com/watch?v=j4I16V6TsM4

Por cierto, en el patio de butacas, cerca de Horner, aparece en el vídeo en varias ocasiones el 'buen tipo' que me acompaña en esta fotografía. Se llama Robert Townson. Mucha de la música de cine editada en el mundo se la debemos a él.

lunes, 12 de octubre de 2015

25 años de Pizzería Ettore

Emotivo homenaje a Ettore en Diario de Cádiz, estupendamente redactado por Manolo Muñoz Fossati. La pizzería que nos ha acompañado en nuestra vida desde hace 25 años. De él me acuerdo mucho observando cada mesa y sentándose en las que escogía entre sus clientes para charlar uns minutos, en la Feria en la caseta de la Misericordia con su familia charlando por los codos... Un entrañable personaje que recaló en La Isla no solo para enriquecernos el paladar, sino también permitirnos conocer ese espíritu inefable que rezuman los italianos más puros.

 http://www.diariodecadiz.es/article/sanfernando/2130467/espiritu/romano/vino/la/isla.html

sábado, 10 de octubre de 2015

Rehabilitación ilusionante

Le dije hace unos días a Manolo Correa en Facebook que contemplara esta fotografía. Le escribía lo siguiente:
"Allá por los primeros años de la década de los noventa convivíamos diariamente -cada uno con su cometido- entre las nobles paredes de uno de los edificios más maravillosos de España. Ahora, más de veinte años después, ya podemos decir que lo vamos a ver rehabilitado tras haberse hecho realidad hoy la histórica adjudicación de las obras.
Tu aprecio y cariño, y el de muchos isleños, hacia nuestro Ayuntamiento, hará que estemos contando los días para contemplar la recuperación de un lugar en el que hemos vivido muchas experiencias. Por cierto, en la foto estábamos de jurado de un cartel de la Feria de Carmen y de la Sal. Jesús del Río parecía tenerlo claro...".

martes, 6 de octubre de 2015

Dualidad

El atrayente, misterioso, inexplicable e incomprensible mundo de la tauromaquia...
(Septiembre de 2015)

sábado, 12 de septiembre de 2015

Bandas sonoras y canciones

Amazon ha anunciado para octubre el lanzamiento en vinilo de la banda sonora de 'Los Goonies', coincidiendo con el 30 aniversario del estreno de la película. Con ella y algunas más como 'Top Gun' o 'Footloose', Amazon amplía sus miras y se convierte en productora de discos, no solo en su comercialización y venta.

La pregunta del millón para miles de amantes de la música de cine. ¿De qué banda sonora está hablando la compañía? Los que nos hemos llevado toda nuestra vida comprando 'scores' hemos sufrido desagradables experiencias que, con el tiempo, nos han servido para ser cautos y comprobar el producto que se nos ofrece antes de adquirirlo. Lo primero que pensamos es que estamos de enhorabuena ante el anuncio de Amazon porque, aunque algunos tengamos 'Los Goonies' en ediciones limitadas o extrañas como una comercializada en Japón (!), sería estupendo disfrutar del vinilo con la música que Dave Grusin escribió para la película. Pero...¿Y si resulta que lo que se edita son las canciones? La película de Richard Donner contaba con un lote de canciones que sonaban a lo largo de su metraje en mayor o menor medida, y ya hemos visto ediciones pasadas solo con las canciones. ¿Qué merito tiene un recopilatorio de temitas cantados, por muy buenos que sean algunos?

Lo que queremos en el soundtrack original de Grusin, que sí es la banda sonora original de la película. Y como con 'Los Goonies', ha sucedido con muchos discos más. Hace más de dos décadas compré el vinilo de 'Excalibur'. El disco era un compendio de temas clásicos, pero ni uno solo de los compuestos por Trevor Jones, el músico contratado para ponerle banda sonora al filme. Hubo que esperar a una edición limitada para poder disfrutar de la extraordinaria partitura que escribió el también autor de 'Máximo Riesgo' o 'El último mohicano'. Y así con muchas otras, en las que a los autores de las OST se les ha ninguneado en favor de canciones ya escritas anteriormente: 'Pretty Woman', 'Forrest Gump', 'Moulin Rouge', 'El graduado', 'Cazafantasmas' y un interminable etcétera.

Conclusión: no se puede anunciar ediciones de bandas sonoras que resultan compendios de canciones e ignorar la obra del compositor que musicaliza una película y con su obra contribuye a crear la atmósfera de lo que nos entra por los ojos... y por los oídos.

https://www.youtube.com/watch?v=JeRz1fEndd0

jueves, 2 de julio de 2015

Bruce Broughton en Sevilla

El concierto de clausura de la Universidad de Sevilla, que tendrá lugar hoy jueves 2 de julio, tendrá como protagonista a Bruce Broughton. El compositor norteamericano dirigirá varias bandas sonoras de otros autores como Goldsmith, Silvestri o Zimmer y una segunda parte con obras de su autoría.

Broughton es uno de los compositores cnematográficos más interesantes que podríamos englobarlo en el grupo de los 'clásicos'. Lo conocí en el extinto Congreso de Música de Cine de Úbeda, evento que nos dio a muchos la oportunidad de relacionarnos con maestros que no habíamos tenido contacto con ellos anteriormente. Ir al cine a ver 'El secreto de la pirámide', absurda traducción de 'The Young Sherlock Holmes', a mitad de los años ochenta y quedarte con su música para toda la vida silbándola, y transcurrir más de dos décadas después y conocer a su compositor son satisfacciones que te aporta el mundo del cine y su entorno.

El programa completo del concierto en el que Broughton dirigirá en el Teatro de la Maestranza a la extraordinaria Real Orquesta Sinfónica de Sevilla se puede leer en este enlace:

https://www.teatrodelamaestranza.es/programacion/258_CONCIERTO_CLAUSURA_CURSO_14_15_UNIVERSIDAD_DE_SEVILLA.html

martes, 23 de junio de 2015

James Horner (1953-2015)

James Horner ha muerto. No es ninguna broma de mal gusto. Leer la frase puede parecerlo. Pero no es así. Su avioneta se ha estrellado, como Denys Finch Hatton en 'Memorias de África'.

Precisamente la banda sonora de John Barry para esta película y 'Tiempos de Gloria' de Horner fueron dos referencias continuas en mi programa de radio a finales de los ochenta y principios de los noventa. Y con ella 'Krull' como sintonía varios años, y los análisis con mi gran amigo Francisco Javier Belizon Perez de 'Buscando a Bobby Fisher', 'Alien' o el vello erizado con canciones maravillosas como la interpretada por Diana Ross en 'En busca del valle encantado'.

Horner fue un autor con obras maestras en los noventa. Después, la industria vino a acomodarlo, como a todos, y vendió sobre unos mismos patrones. Pero su aportación al cine, a su música, ha sido crucial. Y a nuestra vida de jóvenes unidos para siempre entorno a unos vinilos, unos CDs, con un nombre inmortal en sus carátulas. Por mucho que una avioneta haya truncado su vida.


http://cultura.elpais.com/…/actualid…/1435037010_717148.html

jueves, 18 de junio de 2015

Tiene que haber una explicación

Cada vez me sorprende más ese caballo desbocado y desdibujado que es facebook, en el que damos por buena cualquier información, la viralizamos sin comprobarla, engordamos los intereses de portales de internet con apariencia de medios de comunicación y ponemos en boca de políticos o actores cosas que nunca han dicho.

Por eso quiero dar el beneficio de la duda con esta fotografía. Procede de Europa Press, es decir, una agencia nada sospechosa de manipular la información. Pero quiero pensar que quizás es una sala anexa a la principal, un desborde de periodistas que ha obligado a habilitar otra dependencia, un problema coyuntural de falta de espacio... Alguna razón por la que se vuelva a repetir la imagen del presidente del Gobierno de este país apareciendo ante la prensa en un televisor y no en carne y hueso.
 

Quiero pensar que hay una explicación, para poner un poco de cordura en el maniqueísmo al que estamos llegando, sobre todo en las redes sociales, creando de nuevo un tufo de dos, tres Españas, favorecida por una demagogia informativa y tremenda y por la ceguera de la que hacemos gala a la hora de pulsar la opción de compartir.
 

Si alguien cercano a Rajoy -presuntuoso yo al creer que me puedan leer- es capaz de explicar esta imagen, por favor que lo haga. Fundamental que lo haga a todos los españoles, no solo a un ciudadano perplejo. Porque una cosa es explicar y otra justificar decisiones que bajo ningún concepto pueden tener razón de ser en un estado de derecho a la información y en pleno siglo XXI.

jueves, 4 de junio de 2015

Herrmann y 'Psicosis', en Barcelona

Curioso tipo, el gran Bernard Herrmann. Cascarrabias, introvertido, antipático por naturaleza... y uno de los más grandes compositores de música de cine de todos los tiempos. 

Hitchcock jamás hubiera sido el que recordamos si Herrmann no llega a formar con él un dúo que, como era de prever, terminó con ambos enemistados. 

Maestro de la psicología musical, no existió otro director tan ideal como el de 'Marnie' o 'Psicosis' con el que pudiera exponer más acertadamente sus atormentadas notas, las cuerdas más vibrantes que ha conocido el séptimo arte. Sus violines por agudos en la secuencia del asesinato de la ducha relacionaban nuestro subconsciente con el chirriar de unos pájaros y éstos con la taxidermia descubierta anteriormente en Norman Bates. Es decir: Herrmann nos 'dice' con su música quién está asesinando a Marion.

Si en aquella huida en coche de la protagonista en las primeras andanzas del filme no aparecieran los apresurados acordes de Herrmann, solo estaríamos viendo a una chica conduciendo que bien podría ir a comprar al Telepizza, por decir algo. Pero el compositor nos introduce en la mente una melodía machacona, preocupante, 'huidiza': está dejando atrás una historia de una manera poco ortodoxa y se va a enfrentar a algo que no es precisamente un restaurante de comida rápida. 

¿No os lo creéis? Corred a la vídeoteca. Si no la tenéis, pinchad en uno de los dos enlaces que os pongo. Visionad la secuencia con el volumen alto. Después, hacedlo con el volumen a cero. Incluso Marion sonríe en alguna ocasión. ¿Qué impresión tenéis?

Es la magia de la música de cine. De Bernard Herrmann, del mayor compositor huraño del mundo. Con ocho años, su profesor de violín le dijo que no servía para rascar. El pequeño Herrmann le partió el violín en la cabeza y se marchó a su casa tan tranquilo. Está claro que su enseñante se equivocaba, pero de eso a merecerse un chichón...

Una de las diferencias más sonoras entre Hitchcock y Herrmann fue precisamente la secuencia de la ducha de 'Psicosis', en la que el director no quiso colocar música a las escenas. Le dijo al compositor que había decidido traer unos melones y un gran cuchillo, de manera que utilizaría un efecto de sonido solamente, el de la hoja de acero entrando en la fruta, que produce la sensación y audición más cercana a un arma penetrando en el cuerpo. Herrmann le dio una palmadita en la espalda y le dijo que se marchara y lo dejara a él. Tras dimes y diretes, surgieron aquellos violines.

Su estilo dejó paso, en el crepúsculo de su carrera, a otro tipo de música, pero jamás dejando a un lado el tormento plasmado en sus partituras. Su obra póstuma fue 'Taxi Driver', en la que comenzaba una etapa de influencia jazzística sumamente interesante, adaptada al personaje que encarnaba Robert de Niro, ideal para que Herrmann se introdujera en otros campos musicales sin abandonar su estilo. Pero el compositor fallece escribiendo las últimas corcheas para la película de Scorsese.

La Orquesta Simfònica del Vallés ofrecerá un espectáculo en Barcelona, el próximo mes de octubre, en el que se proyectarán secuencias de 'Psicosis' con la interpretación de la banda sonora en directo. Ya podeis comprar las entradas en el enlace que también os dejo.

En la foto, Orson Welles y Bernard Herrmann que, con Miklos Rozsa, se convierten en mis dos compositores de cine favoritos.


viernes, 22 de mayo de 2015

Elecciones municipales 2015

Hace unos días, un individuo me detuvo por la calle para entregarme un papel. No lo había visto en mi vida, no me dijo su nombre y me tuve que conformar con contemplar una firma en la parte inferior del folio e imagino que un seudónimo: "Jomer R".

En la carta advertía de su intención de presentarse a las elecciones municipales como candidato a la Alcaldía de San Fernando. En su 'declaración de intenciones', reflejada en una cara de la hoja, prometía una playita mona (sic) en Bahía Sur, tres buenos hoteles "pero sin molestar a las gaviotas" y anunciaba que curará "el cáncer que nos ha caído" en la calle Real, apostillado todo con una surrealista frase: "Después del conejo ido...¡Palos a la madriguera!".

Aseguraba en el folio que si lo votan los isleños, corremos el riesgo de tener trabajo.

Tras leerlo, podemos pensar que se trata de una astracanada, un desliz mental de algún aburrido una broma. A mí me ha hecho pensar. Creo firmememente que el futuro de nuestra ciudad es algo muy serio, del que depende nuestra economía, nuestras familias, nuestros hijos.

La situación de San Fernando no es buena, no podemos engañarnos. Ni sus mismos gobernantes pueden demostrar que estoy en un error. Al afirmarlo, no estoy culpándoles de ello. Esta ciudad comenzó a padecer su declive hace muchos años. Que haya habido margen para solventarlo y no se aprovechara en estas últimas legislaturas es algo que la ciudadanía juzgará en apenas 48 horas. Pero lo que sí me parece fundamental es que debemos optar por soluciones serias, con planteamientos de futuro sólidos, sabiendo hacia dónde nos dirigimos y apostando por opciones políticas con suficiente bagaje y experiencia en otras administraciones superiores a la local que vamos a necesitar para salir de esta situación.

La Isla exige un gobierno fuerte, tanto en su composición humana como en las siglas que figurarán detrás de sus futuros gobernantes. Cualquier opción peregrina, o meramente localista, sin fuerza fuera de nuestras fronteras, no tendrá opciones para revitalizar una ciudad que pide a gritos una dedicación plena y de la mano de todas las administraciones posibles.

Elegir quién nos gobierna es algo muy serio. Nos jugamos el futuro y el de una ciudad que no se merece que miremos para otro lado. Y ojo, ni tampoco que sirva de cobaya para opciones políticas advenedizas con salvapatrias que ni siquiera conocen el funcionamiento de la administración local. Mi ciudad es demasiado importante como para experimentos de flor de un día. Y os aconsejo que reflexionéis sobre ello a la hora de ejercer vuestro derecho -y deber- con el voto de este domingo.

Hasta el lunes. La vida habrá cambiado entonces. Seguro.


sábado, 2 de mayo de 2015

La coral 'Logar de la Puente'

Una de las cosas más placenteras que puedo grabar cuando tengo una cámara en mano es a la coral 'Logar De La Puente' dirigida por mi amigo Francisco J. González, interpretando maravillosas obras como esta. Algún día veré una orquesta sinfónica en San Fernando con ellos atrás ofreciendo joyas de Max Steiner, James Horner o John Williams. Y serán grabadas no con mi cámara, precisamente.
Todo un orgullo tener en La Isla una formación así.


domingo, 26 de abril de 2015

Los hosteleros isleños inician este lunes SECUGA, la Semana Cultural Gastronómica

La Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (Asihtur) inicia este lunes 27 de abril una intensa semana en la que tendrá lugar SECUGA, la Semana Cultural Gastronómica, en la que tendrán lugar exposiciones, degustaciones, conferencias, catas y todo un abanico de actos previstos dentro de una iniciativa más de esta pujante entidad, encaminada a relanzar todo lo relacionado con los locales de restauración isleños y su potencial atractivo de cara a los visitantes.

El programa se actividades de desarrollará en la Casa de la Cultura -Asihtur cuenta con la colaboración de la Delegación Municipal de Cultura- y los actos comienzan a las seis de la tarde, con entrada libre hasta completar el aforo. En estas imágenes se puede ver íntegro.



sábado, 25 de abril de 2015

2015, una odisea de las musas


Las musas de Antonio Mota han venido para iluminar La Isla, para dotarla de inteligencia artística. Están presentes en cada rincón en un tour de force protagonístico con el hilo conductor de la película: el flamenco dosificado en el cante, en el baile, en los espacios recónditos donde nace y se desarrolla con el espíritu presencial de Calíope y Terpsícore, adelantadas a sus compañeras en la ciudad donde el cante y la danza tienen formas de quejío y de escorzos desnudos a los ojos del templo de Melkart según el evangelio de un Mota que irrumpe audiovisualmente con una obra tan icónica como visionaria.

Como si la odisea espacial naciera en Venta de Vargas, apabullara el oído con una señal convertida en guitarra en la Casería, naciera el arte a golpe de sístole y diástole en el corazón de la cultura escénica isleña -el Teatro de las Cortes- y finalizara frente al islote donde se ubicó una civilización milenaria que ve nacer una nueva musa desnuda con la que Mota y su equipo culminan el viaje iniciático comenzado en los rincones de la ciudad impregnados por la sabiduría de las estatuas del escultor, convertidas en las madres del origen artístico de La Isla, en el monolito kubrickiano que ilumina a quienes van pasando por una pantalla de un cine documentalístico que recuerda a la belleza fotográfica del Storaro del que disfrutamos en el Saura más dedicado precisamente a mostrar las artes del baile y del cante.
Han llegado las musas para crear vida, cante y suscitar las ganas de creer en una tierra necesitada de obras que, además de difundir las excelencias de la zona, sirvan para conducir a los oriundos hacia una necesaria y urgente autoestima. Las musas de Mota se convierten en un golpe brutal de autovalor a través de una historia en la que Zaratustra se transforma en un abanico de gargantas y escorzos, donde la palabra no vale nada sin el sonido -más concomitancias con la gran obra de Kubrick, incluida proporción de diálogos- y en la que la inspiración -qué digo, el dios/arte que dota de inteligencia a la humanidad a la orilla de la Atlántida- se encuentra lo mismo sobre unos contenedores subliminales con el apellido del autor que en el lugar desde donde se rige la hora oficial, el tiempo que tan crucial resulta en obras donde la ciencia piruetea más de lo que creemos entre el arte de sus fotogramas.

lunes, 20 de abril de 2015

Maldita hemeroteca cofrade...


1 de abril de 1993. Firmo una noticia en 'El Periódico de la Bahía' en la que el por entonces alcalde de San Fernando, Antonio Moreno Olmedo, da un llamativo titular, relacionado con la Carrera Oficial: "Me preocupa la falta de solidaridad y el inmovilismo existente en la ciudad". 

La página la reproduzco aquí. No es concretamente escaneada del periódico, sino la copia en papel que sacábamos impresa tras escribir en la maqueta sin aun colocar la foto. Eso se hacía por aquellos tiempos en el taller con las medidas que indicábamos en una caja sobre el hueco como puede observarse. Las páginas diarias que publiqué en aquel medio durante varios años las guardo todas.

Esta viene ahora muy a colación. Antonio Moreno sigue diciendo en el texto: "San Fernando parece padecer una falta de solidaridad y un síndrome de inmovilismo propiciado por unas intenciones que impiden hacer realidad proyectos que coloquen a La Isla en el lugar que le corresponde. En la evolución de la ciudad durante estos últimos años se incluye nuestra Semana Santa, que posee un caché de primera (...)".
De esto hace ya la friolera de 22 años. Y el personal pensando aun en Varela, otros con la sensación de que los grises van a entrar por la puerta por ir a escuchar unas propuestas y unos cuantos temorosos de ser declarados anatema. Pues eso.

viernes, 13 de febrero de 2015

Fotos enormes


Fotografía de Yongzhi Chu tomada mientras un mono era adiestrado en la provincia china de Anhui y que ha sido premiada con el World Press Photo Nature. Yongzhi Chu nació en 1973 y es fotógrafo documental que trabaja para Zhejiang diario Press Group.

Yo en muchas ocasiones de mi vida también he fotografiado a monos más cercanos y no de la Gran China (que hayan sido hijos de allí figuradamente también), pero me quedo muy lejos de la excepcional calidad de esta magnífica imagen.

domingo, 1 de febrero de 2015

Ruiz Pizones, símbolo de la etapa dorada del PA en San Fernando

Era un buen tipo. En aquellos años en los que el PA vivía su etapa dorada en San Fernando, hace ya dos décadas, era un concejal afable, que atendía siempre a los medios de comunicación. Personalmente mantuve una estupenda relación con él y gracias a ese entendimiento conocí en su despacho proyectos urbanísticos y medioambientales para la ciudad que desgraciadamente se quedaron en los cajones por motivos que ahora no vamos a enumerar.
Descanse en paz Andrés Ruiz Pizones.

miércoles, 7 de enero de 2015

Charlie Hebdo

No basta con condenar. Hacerlo se ha convertido ya, desgraciadamente, en un gesto usual cada vez que cualquier tipo de terrorismo golpea; en poco más que un formalismo para no ser señalado. Hay que actuar. Y con contundencia. Jamás me he alineado con los alarmistas, pero no podemos mirar hacia otro lado: el fanatismo religioso ha actudo de nuevo y cuando al ser humano lo mueve algo todopoderoso e intangible no hay quien le haga entrar en razón, lo sufrimos desde siglos.

Europa lleva muchos años buscando la democracia para el bienestar ciudadano, la libertad de expresión para crear un continente plural y avanzado. Con sus defectos y virtudes, nuestra civilización occidental se ha creado sobre una base que queda en muchos casos por definir, pero que precisamente se gestó en el lugar que hoy ha sido duramente golpeado, un país que hace tiempo que entendió la necesidad de separar Estado e Iglesia. Y justamente en una de sus ciudades más emblemáticas y en la que gobierna una paisana, una isleña.

¿Quiénes son estos para arrebatarnos la libertad ganada a base de lucha, de vidas, de convivencia? El islamismo ultrarreligioso y ultrapolítico nos ha declarado la guerra, justamente después de dar forma física y geográfica a su sinrazón a través de un estado contra el que debemos imponer medidas concisas y abandonar las medias tintas y el buenismo contra el expansionismo totalitario de sus voceros que han profanado sus propias mezquitas y sus escuelas en nuestras tierras, en nuestras ciudades.

Hay que hacer caso a la seria amenaza sobre nuestra civilización occidental. Y con la cabeza sosegada, porque el totalitarismo yihaidista ha creado un monstruo bicéfalo: su propia amenaza y el naciente radicalismo de posturas que conduce a la xenofobia más brutal e indiscriminada. Un monstruo con dos cabezas que solo pueden ser degolladas con acción. Con unidad de acción.

Mi más sincera solidaridad con la publicación Charlie Hebdo, su plantilla, los priodistas franceses y con la ciudad de París, a la que cada vez que la he visitado más me ha ganado en admiración como cuna de la libertad e igualdad europea.

miércoles, 31 de diciembre de 2014

Ya toca


Un buen amigo decorador me comentaba este mediodía, mientras conversábamos alrededor de una copa de manzanilla con Curro Torres e Isidro Aragón Tocino, que "ya toca". Es la frase que más vengo escuchando desde hace dos meses en boca de muchísimos isleños. Probablemente solo ambas palabras bastan para convertirlas en un buen slogan de cara a algunos acontecimientos y fechas que nos esperan en 2015.

Yo también, como tantos otros, digo que "ya toca". Toca hacer realidad lo que estábamos hablando, y también tocan otras tantas cosas. Toca dejar atrás seis años terribles en los que muchos hemos luchado para salir adelante, con aciertos y errores, pero sin detenernos ni un solo instante y mirando al frente. En muchas ocasiones sin saber si el camino llevaría a algún lugar, si habría luz o un precipicio que a base de esfuerzo e incluso intuición se ha logrado bordear. Toca respirar profundamente porque, aun sabiendo que quedan largos trechos por recorrer, el aire parece purificarse y darte aliento poco a poco.

Toca porque quien confía en ti tiene tu confianza y quien no lo hace ni siquiera te sirven sus huellas para recordarlo y menos aun seguirlas. Toca porque hemos sabido valorar lo que teníamos, administrar lo heredado de otros tiempos, privarnos de lo accesorio, refunfuñar contra todo como bálsamo ante las dificultades, pero sin hacer daño a nadie. Toca porque sabemos cerrar puertas dejando gratitud y paz y abrir otras proponiendo ilusión y experiencia. Toca porque dos mil quince suena a gloria, a niña bonita como la de la fotografía, a la que también le toca porque ya es hora de una vez por todas.

Toca porque nos lo merecemos, qué puñetas... Pero saber que es así solo se descubre con la perspectiva que te otorga el tiempo, así que hasta que no pasen otros 365 días no podremos decir si nos merecimos este año que suena a solemne en su primer semestre y tintineante en su segunda mitad. Algo así como dijeron de Marlene Dietrich, aquella mujer cuyo nombre empezaba como una caricia y acababa como un latigazo.
Sed felices esta noche y preparaos con ilusión para el 2015. Y no le faltéis el respeto aunque venga cargado de nuevos horizontes. Porque ya toca.

viernes, 21 de noviembre de 2014

'Diario de un blog' se presenta en San Fernando

Hoy viernes, a las nueve de la noche, tendré el honor de cumplir con uno de los encargos que con más cariño he acogido en los últimos meses: presentaré el libro 'Diario de un blog', de mi buen amigo Jesús Rodríguez Arias. Compartiré esta tarea con dos personalidades de relevancia, el sacerdote José Antonio Medina Pellegrini y el general de brigada Agustín Rosety Fernández de Castro. Creo que cada uno de nosotros enfocará sus palabras de presentación según diferentes aspectos del libro, por lo que más enriquecedora para conocer 'Diario de un blog' no podrá ser.

Os esperamos esta noche. Mientras, Jesús y yo hace días hemos hecho lo que más nos gusta cuando nos reunimos: conversar sin parar al calor de una buena copa de brandy.

jueves, 20 de noviembre de 2014

Cinesa: del emporio en la provincia a la paulatina desaparición

Islatelevisión, emitiendo un programa especial desde los cines Bahía Sur en los años noventa. Presentaba Santiago Muñoz y le acompañaban Enrique Barrilaro, gerente de las salas, y un servidor.

Cuando el centro comercial y de ocio Bahía Sur abrió sus puertas, uno de los atractivos más esperados fueron sus cines. La inauguración de las seis salas regentadas por la compañía Cinesa fue todo un acontecimiento en aquel junio de 1992, con la presencia de personalidades y el presidente de la exhibidora, Alfredo Matas, una institución en el mundo de la industria del cine.

Veintidós años después, las cosas son muy distintas para la empresa, que desde Cataluña había desembarcado con una fuerte inversión en Andalucía y decidido llevar a cabo una política de expansión en la provincia gaditana centrado en San Fernando y posteriormente en Los Barrios. En aquello tuvo mucho que ver su director de Marketing, Ricardo Gil, que con el curso de los años dejó la compañía catalana que, bien por miopía estratégica empresarial o por los convulsos cambios en el complejo mundo del cine, al que los nuevos formatos, la piratería y la constante necesidad de mejora de las instalaciones y servicios que se ofrecen, han dado al traste con pilares básicos durante décadas para poder visionar películas en nuestras poblaciones.

Cinesa vino a San Fernando arrollando con su nuevo concepto multiplex mientras José Luis Ballester, propietario del recordado Cine Almirante, trataba de hacer la vida imposible a la promotora catalana, al Ayuntamiento y a todo lo que pudiera significar implantar una competencia brutal de abultado marcador: seis películas de una sola tacada frente a dos y estrenos al unísono en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla... y San Fernando.

El pez grande se comió al 'último día improrrogable a petición del público' y nadó en océanos durante años. Después se convirtió en uno más, sufrió las incertidumbres de la crisis del sector y definitivamente abandonó continuar su apuesta por el sur para centrarse en la España hacia arriba, aunque en la provincia gaditana conservó los cines de Marbella y las 18 salas de exhibición del centro comercial Bahía Plaza de Los Barrios.

Ahora, la compañía ha echado la baraja en el Campo de Gibraltar. Las salas de cine que se ubican en el Bahía Plaza de Los Barrios han cerrado este martes 18 de noviembre, lo que deja a esta zona de la comarca del Campo de Gibraltar sin posibilidades de disfrutar del séptimo arte en la gran pantalla.

Unos 30 trabajadores están afectados por esta medida, aunque fuentes cercanas a la empresa que gestiona el centro han señalado a Europa Press que “en breve podría haber buenas noticias”.

En las últimas semanas se han llevado a cabo reuniones entre trabajadores, centro comercial y autoridades políticas y sindicales para tratar de evitar el cierre y mantener los puestos de trabajo. Aunque el cierre de las salas de cine en la localidad barreña “es una realidad”, confían que en el plazo de un mes “otra operadora pueda abrir las salas”.

Explican que es ahí donde se están centrando los esfuerzos. Pero la realidad es que aquella empresa que en San Fernando demostró las virguerías de la calidad de imagen y el sonido digital proyectando unos minutos de 'La familia Addams' a los invitados de postín se ha marchado del último reducto que le quedaba en la provincia, aunque no con la misma e injusta indiferencia que abandonó Bahía Sur en una ciudad, San Fernando, que cuando pierde algo parece preferir guardarse los lamentos para sí, sufriéndolos en un silencio casi indolente.

lunes, 10 de noviembre de 2014

Ennio Morricone cumple 86 años



Ennio Morricone ha cumplido hoy 86 años. Quizás la única leyenda viva que nos queda de la música de cine desde que a mediados de los años cuarenta comenzara a componer con un estilo que no sería correcto compararlo con el sinfonismo norteamericano heredado centroeuropeo.

Sus obras, intimistas en muchas ocasiones, frescas y más propias de la música mediterránea, por las que también en determinados casos ha pasado el tiempo pero convertidas en máximos exponentes de una época y de un tipo de cine, es el legado de un maestro que tuve la oportunidad de conocer en Sevilla hace años y posteriormente en alguna cita más.

Seré un poco raro, pero siempre me fascinó, por encima de muchas de sus bandas sonoras más conocidas, 'La leyenda del pianista en el océano'. Una auténtica maravilla, como aquí podéis comprobar al menos un par de minutos.

Felicidades, maestro. Sigue con nosotros por muchos años más a pesar de tus últimos tiempos 'pachucho'.

domingo, 9 de noviembre de 2014

25 años de la demolición del muro de Berlín

Doble motivo para este tema: Hace 25 años que, tal día como hoy, comenzaba la demolición del muro de Berlín. Y en apenas unas horas, Pink Floyd saca al mercado su nuevo disco, 'The Endless River'.

Dedicado a todos aquellos que quieren derribar los muros de la injusticia, la intolerancia y, sobre todo, lo que en la mayoría de los casos las provoca: la incomunicación que en 'The Wall' era la gran y triste protagonista.

lunes, 20 de octubre de 2014

Una baja temporal

Una baja temporal es un eufemismo.
Un preservativo picado, un chubasquero de porexpán chorreado de aguarrás;
un maquillaje de Bette Davis en San Sebastián.
Un contigo por el bulevard y sin ti por calle Real.

Te marchas por la puerta de delante para subir por detrás
mientras te prohíben hablar con el conductor.
"Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?" suena en un bar
con servilletas llenas de ilusiones rotas por tarjetas black.




sábado, 4 de octubre de 2014

Francesco

El 4 de octubre debería servirnos para recordar las enseñanzas de San Francisco de Asís y, porqué no decirlo, sus reivindicaciones. Hace unos años estuve en esta preciosa localidad italiana y pude comprobar el verdadero espíritu de un hombre que quiso promulgar la sencilla belleza de la humildad, plasmada no solo en su basílica, en su tumba, sino en cada piedra de un pueblo por el que parece no han pasado los siglos en el sentido más positivo de esta afirmación.

Por mucho que he tratado de entender, de leer, de descubrir, no llego a comprender cómo en el legado de Francisco pueden existir tantas manifestaciones de ostentación y obras realizadas por su propia orden y quienes la han utilizado, que no tienen nada que ver con las básicas enseñanzas y la doctrina que predicó. Vivimos en un mundo en el que sería muy necesario poner en práctica sus ideas y para la Iglesia yo diría que crucial. Pero 'Francesco' siempre fue muy incómodo y había que 'reprogramar' sus enseñanzas, algo que la jerarquía de la Iglesia logró apenas varios siglos después.

Mi sencillo homenaje a un hombre que, si no llega a ser santo, hubiera bastado aprender de su intrínseco sentido del valor de lo humano, despojado de todo lo accesorio.

"Francisco, vete y repara mi iglesia, que se está cayendo en ruinas...". Fue la frase que le cambió la vida. Tan actual como hace nueve siglos.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

El Teatro de las Cortes

Mi particular homenaje al Teatro de las Cortes de San Fernando, hoy convertido en enclave crucial de los actos del 24 de Septiembre. La fotografía es de mediados de los noventa, cuando se inició una recuperación que viví paso a paso por mi profesión.