No es lo mismo, que diría Alejandro Sanz. Que ETA anuncie el "fin de la actividad armada" es una gran noticia, qué duda cabe, pero la banda no ha aparecido públicamente para comunicar su disolución. Si estuviéramos hablando de otra organización, de gente con una consecuente forma de actuar, podrían replicarme desde cualquier sector que la banda terrorista ha empleado un eufemismo y que su renuncia total a la violencia conlleva su indefectible disolución. Pero quienes protagonizan la noticia son individuos pertenecientes a una organización cuyas decisiones en numerosas ocasiones se han escapado de cualquier razonamiento lógico. Por ello, no es lo mismo.
Se trata de un gran paso que estoy convencido pertenece a un calendario marcado por varias partes, desde los mandatarios de ETA hasta los representantes políticos del Estado. Pero no nos engañemos: llegados a este punto, es necesaria la DISOLUCIÓN de ETA y no el cese de su actividad. No se trata de ser puntilloso ni pájaro de mal agüero. Se trata de, entre otras cosas y garantías, mirarse en el espejo de otro proceso de paz de distintas connotaciones y origen pero aplicable a la hora de buscar soluciones. Hablamos de Irlanda, donde el IRA fue disuelto por sus auspiciadores.
ETA sigue presente y además trata de marcar los pasos por donde tenemos que caminar, 'sugiriendo' una negociación entre España y Francia para solucionar lo que ellos llaman el conflicto de Euskal Herría. Poco a poco, de acuerdo. Es imaginable que además querrán morir con la dignidad que para los asesinos supondrá no comunicar de una tacada su final de doble vertiente. Siempre he considerado que la represión policial no era la única solución a la existencia de medio siglo de ETA y que todo era cuestión de fortaleza y calendario. Pero que nadie se llame a engaño porque una verdad a medias es una mentira.
viernes, 21 de octubre de 2011
viernes, 14 de octubre de 2011
SAN FERNANDO COFRADE y la Familia Quijano
El periódico SAN FERNANDO COFRADE inaugura esta noche (20 horas) su tercera temporada con un acto que tendrá lugar en el Centro de Congresos. La entrada es libre aunque se hayan distribuido invitaciones. La apertura de esta nueva etapa se abre con un homenaje a la Familia Quijano que, desde hace más de un siglo, viene fotografiando cada acontecer de la Semana Santa de La Isla. Recogerá el galardón Joaquín Quijano Párraga, valedor de un ingente archivo no sólo de imágenes procesionales, sino de toda la historia viva de San Fernando plasmada en las fotografías. Joaquín asiste a un acto público y hablará en él después de que prácticamente esté retirado de la actividad pública desde hace años. La glosa de la familia Quijano la hará el historiador, escritor y amigo de la saga de fotógrafos Fernando Mósig Pérez.
No os perdáis el acto, y especialmente la exposición que en el mismo centro de congresos inauguraremos como colofón de los actos oficiales. Casi un centenar de instantáneas que descubren la Semana Santa que teníamos hace un siglo y la que tenemos ahora. Os la recomiendo enfervorizadamente para disfrutar de cada una de las imágenes.
Es justo reconocer la labor de la Familia Quijano y que se pongan las bases para que su archivo sea bien de interés público. La sociedad isleña y el mundo cofrade tienen una cita obligada con ella esta noche.
martes, 11 de octubre de 2011
Verano azul, treinta años después
Hoy hace treinta años que empezó a emitirse 'Verano Azul'. La presentación de la tercera temporada del periódico, su próxima edición y la exposición fotográfica de la Familia Quijano que estamos montando me impide ir a celebrarlo en Nerja, donde van a disfrutar de una serie de actos que se prolongarán hasta mañana miércoles, entre ellos la emisión del primer capítulo con los protagonistas presentes y un debate público.
Será sumamente complicado que se dé otra ocasión en la que puedan acudir juntos los actores que hace tres décadas eran unos niños y hoy son adultos a los que la vida les ha deparado caminos distintos que 'Verano Azul' logra unir de vez en cuando, especialmente este martes, haciendo partícipe de la conmemoración a Juanjo Artero, María Garralón, Cristina Torres, Miguel Ángel Valero, Gerardo Garrido y especialmente Miguel Joven. El actor que encarnaba al travieso Tito se ha convertido en el mejor embajador que pueda tener Nerja y es el principal auspiciador del encuentro de estos dos días, al que desgraciadamente ya no podrá asistir Antonio Ferrandis. Tampoco puede hacerlo Antonio Mercero, cuya salud es delicada. Sería también entrañable ver desfilar ante nuestros ojos, treinta años después, a aquellos maravillosos secundarios: los padres de los niños, Frasco, el 'Gran Massip', 'Barrilete' el policía municipal, el alcalde, el cantante Bruno... Algunos han fallecido, otros no siguieron los vínculos y varios quizá acudan a los actos que harán de Nerja un auténtico lugar de fiesta y añoranza, entre ellos Ayo, cuya paella en su chiringuito es cita obligada para los visitantes de la bella localidad malagueña y que siempre lo recordaremos con aquellas frases en el capítulo 'Pancho Panza' cuando el jovencito enamorado de Bea le roba su hermosa yegua.
Este pasado verano estuvimos en Nerja. A pesar de que el barco de Chanquete expuesto es una réplica con varios detalles imperdonables no coincidentes con el original -destruido en su día por la estrechez de miras de las administraciones-, resultó emocionante visitar el parque donde se encuentra, la original idea de rotular las calles con los nombres de los protagonistas de la serie o los pilares con los azulejos en los que están reflejados los títulos de los capítulos. Fuimos a las calas de Maro buscando allí donde la crecente voz partida por el dolor de Pancho advertía de la muerte de Chanquete a la pandilla mientras Mercero daba precisas instrucciones a María Garralón para que soltara el balón al aparecer corriendo aquel sobrino de lechero de pueblo que vio el universo del mundo durante un verano gracias a ocho nuevas amistades. Recorriendo las calles de Nerja busqué afanosamente con la vista los lugares donde aquel grupo heterogéneo de chiquillos tomaba helados compartiendo los chupetones del mismo cucurucho; la taberna de Frasco donde un arquetipo de chulo setentero sacó del bolsillo lo peor que el ventero podía ver en su local; busqué las mariposas negras de Julia pirueteando por subidas y bajadas que daban a la casa circunstancial de la pintora y, casi como si se constituyera en un lugar de oración por todo lo que me aportó en mi infancia y juventud, encontré el enclave donde, mirando hacia el mar, se hallaba La Dorada. Imaginé la oficina circunstancial de Promovisa que destruyó a tiros Francisco Sánchez Pollack, el puerto imposible de donde salía Buzo relatando sus penas y en ocasiones, el hospital donde Ferrandis rió sin parar mientras aquel tipo enyesado sufría el martirio de las cosquillas de los niños más sinverguenzas de todo Nerja. Busqué infructuosamente el ciclomotor verde que Carlos Larrañaga regaló a Cristina Torres, Desita. "¿Sabe lo que le digo? Que usted no es ningún chollo...".
En el parador quise ver a Bruno con su conjunto impoluto de camisa y pantalones blancos y el impagable grupo de baile tras él. El chico no era otro que el cantante Gonzalo, que por aquel entonces tenía cierto y limitado éxito con sus temas. Alzaba la vista para ver a nuestros diablillos encaramados a un árbol fastidiando el rodaje de su vídeoclip y, de regreso para coger el coche camino de Cádiz, prometí volver pronto para disfrutar de las sensaciones que me produciría en octubre ver al equipo reencontrado. Ahora me resulta imposible, pero llevo en el corazón a todos sin conocerlos personalmente a la mayoría y en mi interior una serie capital en varias generaciones, especialmente la mía.
Fue hace unos años cuando, cubriendo el Festival de Cine de Málaga para mi programa de radio, conocí a Antonio Mercero y compartimos una charla en una cafetería. Allí le hice ver mi particular visión de algunos personajes de 'Verano Azul' y su trasfondo social e incluso retorcidamente sexual de varios de ellos. Nunca sabré si su amable sonrisa fue una manera de mostrar su complicidad y asentimiento o una respuesta educada a mis disparatadas reflexiones.
Este verano, tras volver de Nerja, hemos revisado todos los capítulos. Hemos llorado nuevamente con la sevillana del adiós, el vello se ha erizado como preludio cuando la lluvia caía en un capítulo postrero sobre las mesas y veladores estivales, anunciando el título de la canción del Dúo Dinámico. He apretado los dientes al volver a oír la frase "Jovencitos, agua va" en aquella casa siniestra en boca de un mago vencido por el acohol y hemos preparado la mente para el capítulo más setentero del momento, para aquel particular '2001' cristiano que era 'El visitante'. "Me diste tu naranja. Yo necesitaba esa naranja. Cuando se tiene, se da; cuando se necesita, se toma".
Que hoy disfrutéis, Miguel. Que resurga en ti el espíritu de Tito, inseparable de Piraña encarnado por Miguel Ángel Valero, cuya familia conozco al ser de San Fernando. Larga vida a 'Verano Azul', a su creador, a sus actores, a su equipo, a Carmelo Bernaola por su banda sonora que nos hizo silbar a generaciones enteras y emocionarnos con el bellísimo tema principal de 'Beatriz mon amour'. Un abrazo y nos hablamos en facebook.
lunes, 10 de octubre de 2011
Punto Radio deja de emitir en Cádiz
Punto Radio Cádiz deja de emitir, decisión que afecta a profesionales como Manolo Camacho. Mi apoyo más decidido a él y a quienes, ejerciendo estupendamente su tarea diaria, se ven afectados por decisiones provocadas por situaciones que, en numerosas ocasiones, las adoptan los culpables de que los números no cuadren.
Hay empresas y medios de comunicación que echan el cerrojo debido a la cadena de decisiones erróneas o disparatadas adoptadas por sus propietarios o accionistas mayoritarios. Otros periódicos, emisoras o televisiones cierran porque a la estrechez de miras de sus máximos responsables se unen los esquiroles incapaces de soplarles al oído y decirles de una vez por todas que ese no es el camino y que, si lo va a ser indefectiblemente, ahí te quedas con tu bazofia impresa, radiada o televisada. Un buen ruido de sables, políticos molestados y brazos caídos de cien trabajadores a las nueve de la noche evitando que salga el periódico al día siguiente no hay empresario de pacotilla que lo aguante. Total, si no vais a cobrar de todas maneras... Pero no, algunos creen desde tiempos lejanos que salvarán su culo bajo el ala del capullo que destroza puestos de trabajo y emponzoña el periodismo con sus subproductos. Tan culpable es el que lo edita como el que lo escribe, tan cobarde el que echa a gente con cartitas como el que no levanta la cabeza ni un teléfono para apoyar a sus compañeros largados que terminarán siendo también compañeros de la calle con el tiempo.
Creo que este último no es el caso de Punto Radio y el alma mater en Cádiz de esta emisora, Manolo Camacho. Ni es mi primo, ni hemos tomado copas juntos ni se conocen nuestras parejas. No le debo nada ni él a mí, con la excepción de la mutua caballerosidad y llamar a las cosas por su nombre. Se trata de honestidad, además de profesionalidad. Y sin haber compartido confesiones inconfesables en mesa y mantel -alguna encorsetada comida de trabajo sí-, Manolo Camacho me parece un tío que se viste por los pies. Es un profesional del que las ondas no puede prescindir, ante tanta mediocridad y borreguismo. Estoy seguro de que alguien valorará su labor emprendida durante estos años y contará con sus conocimientos. Si Punto Radio alcanzara el centenar de currantes en Cádiz, lo animaría a emprender acciones de verdad, no a crear estériles grupitos cerrados en facebook. Algo similar a los colegas de Onda Jerez, pero con un puntito más contundente. Es el idioma de hoy día, qué le vamos a hacer. A otros ni se les escucha porque siempre tiemblan cuando hablan y si lo hacen jamás será para echar cojones, sino para seguir escondidos o mirar para otro lado hasta que los cuervos que crían les saquen los ojos.
Mucha suerte, Manolo. Tú sí la mereces como la merecieron otros que supieron emprender sus propios caminos, obligados por la situación, capaces de tener iniciativas a pesar de las dificultades.
Hay empresas y medios de comunicación que echan el cerrojo debido a la cadena de decisiones erróneas o disparatadas adoptadas por sus propietarios o accionistas mayoritarios. Otros periódicos, emisoras o televisiones cierran porque a la estrechez de miras de sus máximos responsables se unen los esquiroles incapaces de soplarles al oído y decirles de una vez por todas que ese no es el camino y que, si lo va a ser indefectiblemente, ahí te quedas con tu bazofia impresa, radiada o televisada. Un buen ruido de sables, políticos molestados y brazos caídos de cien trabajadores a las nueve de la noche evitando que salga el periódico al día siguiente no hay empresario de pacotilla que lo aguante. Total, si no vais a cobrar de todas maneras... Pero no, algunos creen desde tiempos lejanos que salvarán su culo bajo el ala del capullo que destroza puestos de trabajo y emponzoña el periodismo con sus subproductos. Tan culpable es el que lo edita como el que lo escribe, tan cobarde el que echa a gente con cartitas como el que no levanta la cabeza ni un teléfono para apoyar a sus compañeros largados que terminarán siendo también compañeros de la calle con el tiempo.
Creo que este último no es el caso de Punto Radio y el alma mater en Cádiz de esta emisora, Manolo Camacho. Ni es mi primo, ni hemos tomado copas juntos ni se conocen nuestras parejas. No le debo nada ni él a mí, con la excepción de la mutua caballerosidad y llamar a las cosas por su nombre. Se trata de honestidad, además de profesionalidad. Y sin haber compartido confesiones inconfesables en mesa y mantel -alguna encorsetada comida de trabajo sí-, Manolo Camacho me parece un tío que se viste por los pies. Es un profesional del que las ondas no puede prescindir, ante tanta mediocridad y borreguismo. Estoy seguro de que alguien valorará su labor emprendida durante estos años y contará con sus conocimientos. Si Punto Radio alcanzara el centenar de currantes en Cádiz, lo animaría a emprender acciones de verdad, no a crear estériles grupitos cerrados en facebook. Algo similar a los colegas de Onda Jerez, pero con un puntito más contundente. Es el idioma de hoy día, qué le vamos a hacer. A otros ni se les escucha porque siempre tiemblan cuando hablan y si lo hacen jamás será para echar cojones, sino para seguir escondidos o mirar para otro lado hasta que los cuervos que crían les saquen los ojos.
Mucha suerte, Manolo. Tú sí la mereces como la merecieron otros que supieron emprender sus propios caminos, obligados por la situación, capaces de tener iniciativas a pesar de las dificultades.
miércoles, 5 de octubre de 2011
100.000 millones para un escudo antisimiles
Siempre creí que la caída del muro de Berlín había servido para algo más que el macroconcierto que Roger Waters ofreció sobre sus ladrillos destruidos interpretando 'The Wall'. Nunca le perdonaré que permitiera a Cindy Lauper cantar 'Another Brick in the Wall', imagino que Waters es partidario de matar las cosas cuando son suyas, pero lo relevante de aquello fue el esperanzador listado de consecuencias mundiales que conllevaría la desaparición de una pared construida para separar a la humanidad en pleno siglo XX, todo un ejemplo de lo sonrojante que resulta existir siendo persona.
Como no aprendemos ni a bombas -y la frase viene como pedrada en ojo de boticario-, vivimos en pleno siglo XXI y la OTAN ha anunciado la creación de un escudo antimisiles que costará 100.000 millones de euros. Espera, que llevo suelto en el bolsillo del pantalón, el que no tiene boquete. Medio mundo jodido con la crisis y estos deciden jugar al 'Raid Over Moscow' de US Gold para Spectrum, muy en boga a mediados de los ochenta, cuando los nacidos por entonces ya se han convertido en padres y madres. Debe ser que estamos en manos de fanáticos de los vídeojuegos, porque estos casposos viven anclados en hacernos creer que Albania, Rumanía o Polonia aún tienen una estrella roja marcando solapas de uniforme, actualizados en países tan preocupantes para España como Corea del Norte -en Camposoto caerá el primer misil, fijo- y quieren volar las cúpulas soviéticas destrozando un teclado, o toda esta inmoralidad se convierte en la segunda fase de un experimento como el de la Compañía Umbrella en 'Resident Evil', distribuyendo un virus por todo el mundo mundial que no revive a los muertos, sino que los hace palmar en vida arruinados en sus bolsillos y que se hace llamar crisis y que no deja de ser una mentira para que los ricos ganen más y nosotros vayamos vagando por las calles con la mirada y la cartera perdida. Otra razón no puede existir, porque un mundo en crisis no destina 100.000 millones de euros a poner cohetes mirando hacia Rota, nunca mejor dicho.
No sé qué pensará la duquesa de Alba de los misiles en fila india -o paquistaní, seamos imparciales- y de un escudo tipo laboratorio de energía fotoatómica donde guardaban a Mazinger Z y que se activaba cuando un bruto mecánico daba porculo por aquellas colinas del Fujiyama. Es importante saber su parecer, dado los miles de imbéciles que, como borregos seriados, hacen de palmeros de una momia anacrónica convertida en ejemplo reductivo de la España más terrateniente con derecho a roce inmediato con el monarca de turno. Aunque quien bala y pasta bien, al son de los inmorales, quien puede abandonar su poltrona sin alterarse el próximo 20 de noviembre porque encontraría un curro ideal en el anuncio de Seguros Verti, es Rodríguez Zapatero, que comparece hoy junto a los hijos de puta del escudo antimisiles, colocándose así en la primera fila de la modernidad.
País este, cuyos dirigentes siempre tendrán tal complejo que les pierde una foto al lado del todopoderoso efímero, desde Hendaya hasta las Azores.
Información de esta mierda en http://politica.elpais.com/politica/2011/10/05/actualidad/1317802582_270373.html
Como no aprendemos ni a bombas -y la frase viene como pedrada en ojo de boticario-, vivimos en pleno siglo XXI y la OTAN ha anunciado la creación de un escudo antimisiles que costará 100.000 millones de euros. Espera, que llevo suelto en el bolsillo del pantalón, el que no tiene boquete. Medio mundo jodido con la crisis y estos deciden jugar al 'Raid Over Moscow' de US Gold para Spectrum, muy en boga a mediados de los ochenta, cuando los nacidos por entonces ya se han convertido en padres y madres. Debe ser que estamos en manos de fanáticos de los vídeojuegos, porque estos casposos viven anclados en hacernos creer que Albania, Rumanía o Polonia aún tienen una estrella roja marcando solapas de uniforme, actualizados en países tan preocupantes para España como Corea del Norte -en Camposoto caerá el primer misil, fijo- y quieren volar las cúpulas soviéticas destrozando un teclado, o toda esta inmoralidad se convierte en la segunda fase de un experimento como el de la Compañía Umbrella en 'Resident Evil', distribuyendo un virus por todo el mundo mundial que no revive a los muertos, sino que los hace palmar en vida arruinados en sus bolsillos y que se hace llamar crisis y que no deja de ser una mentira para que los ricos ganen más y nosotros vayamos vagando por las calles con la mirada y la cartera perdida. Otra razón no puede existir, porque un mundo en crisis no destina 100.000 millones de euros a poner cohetes mirando hacia Rota, nunca mejor dicho.
No sé qué pensará la duquesa de Alba de los misiles en fila india -o paquistaní, seamos imparciales- y de un escudo tipo laboratorio de energía fotoatómica donde guardaban a Mazinger Z y que se activaba cuando un bruto mecánico daba porculo por aquellas colinas del Fujiyama. Es importante saber su parecer, dado los miles de imbéciles que, como borregos seriados, hacen de palmeros de una momia anacrónica convertida en ejemplo reductivo de la España más terrateniente con derecho a roce inmediato con el monarca de turno. Aunque quien bala y pasta bien, al son de los inmorales, quien puede abandonar su poltrona sin alterarse el próximo 20 de noviembre porque encontraría un curro ideal en el anuncio de Seguros Verti, es Rodríguez Zapatero, que comparece hoy junto a los hijos de puta del escudo antimisiles, colocándose así en la primera fila de la modernidad.
País este, cuyos dirigentes siempre tendrán tal complejo que les pierde una foto al lado del todopoderoso efímero, desde Hendaya hasta las Azores.
Información de esta mierda en http://politica.elpais.com/politica/2011/10/05/actualidad/1317802582_270373.html
jueves, 29 de septiembre de 2011
Cartel de la tercera temporada
Ya tenemos cartel para la nueva temporada, que comienza el 16 de octubre. Antes, el 14, tendrá lugar el acto de presentación del periodo 2011/2012 de SAN FERNANDO COFRADE con un homenaje a la Familia Quijano, conformada por generaciones de fotógrafos indispensables para conocer la Semana Santa isleña desde finales del siglo XIX, con una glosa que correrá a cargo del licenciado en Historia Fernando Mósig Pérez y la inauguración de una exposición fotográfica con imágenes inéditas históricas de la Semana Santa isleña.
miércoles, 28 de septiembre de 2011
No tenéis verguenza
Leo la noticia siguiente en Europa Press: MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) - "El Rey considera que España tiene por delante un futuro de "bastantes" sacrificios derivados de la crisis económica, según ha comentado en el Congreso.
A su llegada al Palacio de la Carrera de San Jerónimo para asistir a un almuerzo organizado por el presidente del Congreso, José Bono, con los máximos representantes de los poderes del Estado, Don Juan Carlos fue preguntado si augura un futuro de sacrificios para España: "Bastantes, muchos", respondió a los periodistas.
El jefe del Estado, que asegura sentirse "muy bien" después de su última operación, se ha sumado este miércoles por primera vez a los tradicionales almuerzos del llamado 'Club de los presidentes' que periódicamente viene reuniendo desde 2008 a las principales autoridades del país.
A la cita están convocados los presidentes del Congreso y del Senado, José Bono y Javier Rojo, en representación del Poder Legislativo; los presidentes del Tribunal Constitucional, Pascual sala, y del Consejo del Poder Judicial, Carlos Dívar; y el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su calidad de máximo representante del Poder Ejecutivo.
Bono, a quien correspondía organizar esta nueva reunión --la anterior la convocó en julio Pascual Sala en la desde del TC--, invitó también al fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido".
Es extraordinario, estoy encantado y orgulloso. Nuestro monarca augura que vamos a estar hasta el cuello más aún y que lo que viene es para tirarse por los bloques, como decimos en Cádiz. Viva el sacrificio, vamos todos a secundarlo y a partirnos el pecho por nuestra Expaña (Bono dixit), el gran sistema y la civilización occidental. Pero lo que me hace sentir más ilusión ante las previsiones borbónicas y lo que de verdad me hace sacar pecho en este país por las autoridades de la foto es que se habla de sacrificios y de que no vamos a tener donde caernos muertos... en un almuerzo. Es decir, que a las miles de familias que ya no tienen prácticamente para comer se les advierte de que la cosa estará jodida del todo mientras esta gente se sientan y no a engullir una whooper con queso, precisamente. Nosotros comemos, vosotros que sepáis lo que se os viene encima.
No tenéis honor. No tenéis verguenza.
lunes, 26 de septiembre de 2011
Dejadme en paz
Tantos años, tantas generaciones, luchando por ser libres en el único concepto que puede tener esta extraordinaria palabra, para ahora, de un tiempo acá, imperar las coacciones, prohibiciones, dictaminarnos qué tenemos que hacer gracias a decisiones inútiles y convertir el país en un compendio de reinos taifas en los que cada uno hace las leyes a la manera de las minorías cancerígenas antagónicas a la necesaria unidad para salir de un Babel hecho jirones en su economía, en su amor propio, dividido de nuevo en dos mitades: los nacionalistas centrípetos y los centrífugos, los de las fosas y los que abrieron las zanjas, los taurómacos y los ecologistas, los orantes en los colegios y los aconfesionales extremos,...
No soy aficionado a los toros, lo expliqué en mi blog hace varios años. Tampoco me gusta en demasía el whisky y no bramo reclamando su prohibición. Y eso que mata más que un estoque y también aplaudimos mucho cuando se lleva al gañote. La salvajada de la caza de los atunes en la almadraba quita las ganas de volver a Barbate, pero a todos nos gusta el morrillo en el plato, y quien prefiere el solomillo de ternera no se encadena en un barco costero reclamando no hacer daño al bicho. Moraleja: como atún o carne cuando me salga de los cojones, bebo whisky o Barceló según me apetezca y no piso las gradas de un ruedo si no van conmigo las corridas. De toros, se sobreentiende. Así que os lo ruego: dejadme en paz de una puta vez.
Volviendo a la república federal inconfesa y anárquica en lo que han convertido España: recordad que lo contrario de la fuerza siempre será la desunión. Así le luce el pelo a un país destrozado y choriceado. Tanto gilipollas suelto preocupándose de los toros de cuatro patas en lugar de los de dos...
No soy aficionado a los toros, lo expliqué en mi blog hace varios años. Tampoco me gusta en demasía el whisky y no bramo reclamando su prohibición. Y eso que mata más que un estoque y también aplaudimos mucho cuando se lleva al gañote. La salvajada de la caza de los atunes en la almadraba quita las ganas de volver a Barbate, pero a todos nos gusta el morrillo en el plato, y quien prefiere el solomillo de ternera no se encadena en un barco costero reclamando no hacer daño al bicho. Moraleja: como atún o carne cuando me salga de los cojones, bebo whisky o Barceló según me apetezca y no piso las gradas de un ruedo si no van conmigo las corridas. De toros, se sobreentiende. Así que os lo ruego: dejadme en paz de una puta vez.
Volviendo a la república federal inconfesa y anárquica en lo que han convertido España: recordad que lo contrario de la fuerza siempre será la desunión. Así le luce el pelo a un país destrozado y choriceado. Tanto gilipollas suelto preocupándose de los toros de cuatro patas en lugar de los de dos...
martes, 20 de septiembre de 2011
'Telebasura': renovarse o morir
Antena 3 ha anunciado la supresión del programa DEC de su parrilla de programación. Conforme han transcurrido estos meses, el espacio incluido en lo que determinados sectores califican de 'televisión basura' se ha quedado con unos exiguos 800.000 espectadores en la noche de los viernes. A priori podría extraerse como conclusión que Telecinco le gana la batalla con su 'Sálvame de luxe', pero creo francamente que el problema de fondo es otro.
Vaticino una caída en picado de espectadores de programas de esta índole. No tengo reparos en admitir que tengo el televisor encendido de fondo en numerosas ocasiones, mientras trabajo, con programas de este tipo, en las tardes en las que las horas transcurren sin parar de escribir páginas del periódico, actualizar la web o maquetar. Las truculentas y rocambolescas historias que protagonizan espacios como 'Sálvame' y el frikismo de sus personajes, así como la inteligencia de profesionales como Jorge Javier Vázquez, convierten estos programas en simples y consecuentes sucesores de lo que cadenas emitían hace veinte años. Por entonces no hablábamos de basura, pero esperábamos ansiosamente los culebrones de la malvada Angela Channing, los devaneos de Cristal y las estupideces que le ocurría a Melissa Gilbert en 'La casa de la pradera'. Ahora es lo mismo, pero con personajes de carne y hueso. Jane Wyman ha dado paso a Belén Esteban, que es un cacho de bulto interpretativo al lado de la oscarizada mujer de Ronald Reagan, pero para que el personal disfrute con historietas de familias peculiares hace el mismo o más papel que la todopoderosa protagonista de Falcon Crest y no se necesitan las extraordinarias bandas sonoras de Lalo Schifrin.
Lo que sí sucede es que hasta el más mínimo programa de la dudosamente acertada llamada 'telebasura' tiene un guión, como mandan los cánones televisivos y audiovisuales en general, y los guionistas están comenzando a fallar. Toda la mentira se nota, y es como ver 'Séptima Avenida' y comprobar en cuadro los focos y los pinganillos de los actores. Y eso pasa factura. Se está dando un vertiginoso empobrecimiento de las ocurrencias en estos programas, se insiste machaconamente sobre los mismos temas y los realitys como el de 'Acorralados' es una ópera bufa demasiado artificial donde todo está amañado. Como los anteriores, pero sin rubor en descubrir el pastel. Se ha descendido además a infiernos ya desmadrados, donde los propios participantes-actores se enfrascan en broncas para desenfrascarse a las pocas horas, lo que fulmina el arquetipo del personaje en el juicio de valor del espectador, y lo soez se impone en el lenguaje de manera continua, sin jugar su papel llamativo, acompañado de scrolls de textos plagados de erratas ortográficas. Quienes se sientan en el sofá a ver esto empiezan a estar cansados de esta degeneración de la televisión distendida y no me extrañará nada que antes de final de 2011 se produzcan descensos imparables de audiencia que terminan por obligar a reinventar la 'telebasura'. El paulatino y decidido auge de programas diametralmente distintos o concursos como 'Ahora caigo' afianza aún más mi afirmación.
Vaticino una caída en picado de espectadores de programas de esta índole. No tengo reparos en admitir que tengo el televisor encendido de fondo en numerosas ocasiones, mientras trabajo, con programas de este tipo, en las tardes en las que las horas transcurren sin parar de escribir páginas del periódico, actualizar la web o maquetar. Las truculentas y rocambolescas historias que protagonizan espacios como 'Sálvame' y el frikismo de sus personajes, así como la inteligencia de profesionales como Jorge Javier Vázquez, convierten estos programas en simples y consecuentes sucesores de lo que cadenas emitían hace veinte años. Por entonces no hablábamos de basura, pero esperábamos ansiosamente los culebrones de la malvada Angela Channing, los devaneos de Cristal y las estupideces que le ocurría a Melissa Gilbert en 'La casa de la pradera'. Ahora es lo mismo, pero con personajes de carne y hueso. Jane Wyman ha dado paso a Belén Esteban, que es un cacho de bulto interpretativo al lado de la oscarizada mujer de Ronald Reagan, pero para que el personal disfrute con historietas de familias peculiares hace el mismo o más papel que la todopoderosa protagonista de Falcon Crest y no se necesitan las extraordinarias bandas sonoras de Lalo Schifrin.
Lo que sí sucede es que hasta el más mínimo programa de la dudosamente acertada llamada 'telebasura' tiene un guión, como mandan los cánones televisivos y audiovisuales en general, y los guionistas están comenzando a fallar. Toda la mentira se nota, y es como ver 'Séptima Avenida' y comprobar en cuadro los focos y los pinganillos de los actores. Y eso pasa factura. Se está dando un vertiginoso empobrecimiento de las ocurrencias en estos programas, se insiste machaconamente sobre los mismos temas y los realitys como el de 'Acorralados' es una ópera bufa demasiado artificial donde todo está amañado. Como los anteriores, pero sin rubor en descubrir el pastel. Se ha descendido además a infiernos ya desmadrados, donde los propios participantes-actores se enfrascan en broncas para desenfrascarse a las pocas horas, lo que fulmina el arquetipo del personaje en el juicio de valor del espectador, y lo soez se impone en el lenguaje de manera continua, sin jugar su papel llamativo, acompañado de scrolls de textos plagados de erratas ortográficas. Quienes se sientan en el sofá a ver esto empiezan a estar cansados de esta degeneración de la televisión distendida y no me extrañará nada que antes de final de 2011 se produzcan descensos imparables de audiencia que terminan por obligar a reinventar la 'telebasura'. El paulatino y decidido auge de programas diametralmente distintos o concursos como 'Ahora caigo' afianza aún más mi afirmación.
sábado, 17 de septiembre de 2011
Televisiones locales
Leo hoy en Diario de Cádiz que el periodista Pedro Rollán ha cobrado medio millón de euros desde 2005 en Onda Jerez. Sólo un año después ya recibía como salario anual más de 92.000 euros en una cadena que ha ido paulatinamente a la deriva y sus trabajadores de a pie están ahora manifestándose para que 'alguien' encuentre una solución.
Las televisiones locales se han transformado en productos costosísimos que, conforme avanza el tiempo, se descubren como agujeros negros en las economías municipales. Estoy convencido de que el ejemplo de los desmanes en Jerez es sólo uno más en una buena parte de las ciudades con estos medios. Los entes de esta naturaleza comenzaron prestando un servicio útil al ciudadano, que regularmente estaba enterado de lo que sucedía al minuto en Irak pero desconocía qué ocurría en su barrio. La idea era buena, como se dice al uso de la frase tópica. Conforme transcurrió el tiempo, se han venido convirtiendo en vehículos de promoción de los gobiernos municipales y la imaginación, modestia, buenhacer y ejemplo de olfato periodístico que deberían ser han dado paso a despilfarros, delirios salariales -siempre de sus directivos, no de locutores, cámaras y técnicos en general y mucho menos colaboradores- y un paulatino decrecimiento en el share que marca la audiencia. Por lo tanto, es conveniente y urgente replantear el asunto, en el que nadie da ejemplo de tino: o nos encontramos mamotréticos ejemplos como Onda Jerez o televisiones cutres ilegales que emiten impunemente, dejando además por los suelos la imagen de la ciudad desde donde emiten.
Las televisiones locales se han transformado en productos costosísimos que, conforme avanza el tiempo, se descubren como agujeros negros en las economías municipales. Estoy convencido de que el ejemplo de los desmanes en Jerez es sólo uno más en una buena parte de las ciudades con estos medios. Los entes de esta naturaleza comenzaron prestando un servicio útil al ciudadano, que regularmente estaba enterado de lo que sucedía al minuto en Irak pero desconocía qué ocurría en su barrio. La idea era buena, como se dice al uso de la frase tópica. Conforme transcurrió el tiempo, se han venido convirtiendo en vehículos de promoción de los gobiernos municipales y la imaginación, modestia, buenhacer y ejemplo de olfato periodístico que deberían ser han dado paso a despilfarros, delirios salariales -siempre de sus directivos, no de locutores, cámaras y técnicos en general y mucho menos colaboradores- y un paulatino decrecimiento en el share que marca la audiencia. Por lo tanto, es conveniente y urgente replantear el asunto, en el que nadie da ejemplo de tino: o nos encontramos mamotréticos ejemplos como Onda Jerez o televisiones cutres ilegales que emiten impunemente, dejando además por los suelos la imagen de la ciudad desde donde emiten.
jueves, 15 de septiembre de 2011
Cuestión de tiempo (II)
Lo publica hoy 'ADN'. También lo hacen 'El Mundo' y otros medios. Por su parte, las redes sociales como facebook echan chispas, incluidos algunos de los afectados, que colocan la noticia en sus muros. Otros siguen tan cobardes como lo fueron siempre. Ya ven, para lo que les ha servido... Pero de eso -y de todo- ya hablaremos.
"Cierran los diarios 'Información Jerez' e 'Información Bahía de Cádiz'
Los diarios 'Información Jerez' e 'Información Bahía de Cádiz', del grupo Publicaciones del Sur, dejarán de editarse el próximo 1 de octubre, según han anunciado hoy los responsables de la empresa a los trabajadores, ha informado la Asociación de la Prensa de Jerez. El grupo editorial mantendrá los periódicos gratuitos "Viva" que se editan en numerosas ciudades andaluzas como Jerez, Cádiz, Jaén, Huelva o Sevilla, así como sus semanarios.
Los responsables de Publicaciones del Sur y Periódicos Gratuitos Viva han ofrecido a los trabajadores dos posibles alternativas tras el cierre de 'Información Jerez' e 'Información Bahía de Cádiz', que aglutina a casi una veintena de trabajadores. De un lado un ERE extintivo que podría afectar aproximadamente al 50 por ciento de la plantilla o un ERTE que tendría una vigencia inicial de seis meses, prorrogable otros seis, e incluiría reducción de jornada y salario.
'Información Jerez' empezó a editarse en 1994 como sucesor de 'El Periódico del Guadalete', e 'Información Bahía de Cádiz' nació hace unos tres años como unificación de los diarios 'Información Cádiz', 'Información El Puerto' e 'Información San Fernando'. Hace aproximadamente un año Publicaciones del Sur dejó también de editar 'El Faro de Algeciras'.
En un comunicado, la Asociación de la Prensa de Jerez (APJ) ha lamentado el anuncio del cierre de 'Información Jerez' e 'Información Bahía de Cádiz' y ha manifestado que el grupo opta "por la peor salida", perjudicando "a los trabajadores de un sector ya muy castigado desde el inicio de la crisis". La APJ señala que esta decisión empresarial se ha producido "después de las muchas bajas que se han venido llevando a cabo durante los últimos años y de mantener a la plantilla de periodistas soportando interminables jornadas de trabajo con salarios en muchos cosas indignos y ejerciendo con categorías profesionales por debajo de la labor que desempeñan como redactores".
La Asociación recuerda que el anuncio se suma esta misma semana a la aprobación del concurso de acreedores que se va a aplicar en la radio televisión pública de Jerez, Onda Jerez. Una decisión que es "otra mala noticia" y que "pone en evidencia la poca responsabilidad de las empresas y sus gestores, que en demasiadas ocasiones han dejado en la cuneta la apuesta por la calidad y la adaptación tecnológica en la búsqueda de una rentabilidad que no ha conducido a ningún sitio".
La APJ pone también de relieve que "cada vez que un medio de comunicación echa el cierre se empobrece la democracia y se conculca el derecho de los ciudadanos a una información veraz y responsable".
"Cierran los diarios 'Información Jerez' e 'Información Bahía de Cádiz'
Los diarios 'Información Jerez' e 'Información Bahía de Cádiz', del grupo Publicaciones del Sur, dejarán de editarse el próximo 1 de octubre, según han anunciado hoy los responsables de la empresa a los trabajadores, ha informado la Asociación de la Prensa de Jerez. El grupo editorial mantendrá los periódicos gratuitos "Viva" que se editan en numerosas ciudades andaluzas como Jerez, Cádiz, Jaén, Huelva o Sevilla, así como sus semanarios.
Los responsables de Publicaciones del Sur y Periódicos Gratuitos Viva han ofrecido a los trabajadores dos posibles alternativas tras el cierre de 'Información Jerez' e 'Información Bahía de Cádiz', que aglutina a casi una veintena de trabajadores. De un lado un ERE extintivo que podría afectar aproximadamente al 50 por ciento de la plantilla o un ERTE que tendría una vigencia inicial de seis meses, prorrogable otros seis, e incluiría reducción de jornada y salario.
'Información Jerez' empezó a editarse en 1994 como sucesor de 'El Periódico del Guadalete', e 'Información Bahía de Cádiz' nació hace unos tres años como unificación de los diarios 'Información Cádiz', 'Información El Puerto' e 'Información San Fernando'. Hace aproximadamente un año Publicaciones del Sur dejó también de editar 'El Faro de Algeciras'.
En un comunicado, la Asociación de la Prensa de Jerez (APJ) ha lamentado el anuncio del cierre de 'Información Jerez' e 'Información Bahía de Cádiz' y ha manifestado que el grupo opta "por la peor salida", perjudicando "a los trabajadores de un sector ya muy castigado desde el inicio de la crisis". La APJ señala que esta decisión empresarial se ha producido "después de las muchas bajas que se han venido llevando a cabo durante los últimos años y de mantener a la plantilla de periodistas soportando interminables jornadas de trabajo con salarios en muchos cosas indignos y ejerciendo con categorías profesionales por debajo de la labor que desempeñan como redactores".
La Asociación recuerda que el anuncio se suma esta misma semana a la aprobación del concurso de acreedores que se va a aplicar en la radio televisión pública de Jerez, Onda Jerez. Una decisión que es "otra mala noticia" y que "pone en evidencia la poca responsabilidad de las empresas y sus gestores, que en demasiadas ocasiones han dejado en la cuneta la apuesta por la calidad y la adaptación tecnológica en la búsqueda de una rentabilidad que no ha conducido a ningún sitio".
La APJ pone también de relieve que "cada vez que un medio de comunicación echa el cierre se empobrece la democracia y se conculca el derecho de los ciudadanos a una información veraz y responsable".
martes, 13 de septiembre de 2011
Cuestión de tiempo
Lo dice PR noticias. En una cita social a la que asistí hace algunos días también era tema de corrillos. Y en redes sociales como facebook corre como la pólvora. José Luis Porquicho, magnífico periodista que conoce bien esa casa en la que trabajó durante años, apostilla en una de sus frases: "Por encima de mis pensamientos (...) y sobre algunos trabajadores esquiroles que vendieron a sus compañeros cuando se empezaba a luchar por mejorar las condiciones, hay que ayudar a los compis en lo que sea". Los puntos suspensivos los dedica a 'piropear' al empresario. Interesante apunte el del resto de su afirmación.
Ea, qué le vamos a hacer. Y recordad, amig@s y los que no lo son tanto, que todo, absolutamente todo, y a tod@s, en cualquiera de los ámbitos de la vida, el tiempo l@s termina colocando en su sitio.
http://www.prnoticias.com/index.php/periodismo/930-un-ano-de-eres/20108802-los-trabajadores-de-estas-60-cabeceras-miran-con-incertidumbre-su-futuro
Ea, qué le vamos a hacer. Y recordad, amig@s y los que no lo son tanto, que todo, absolutamente todo, y a tod@s, en cualquiera de los ámbitos de la vida, el tiempo l@s termina colocando en su sitio.
http://www.prnoticias.com/index.php/periodismo/930-un-ano-de-eres/20108802-los-trabajadores-de-estas-60-cabeceras-miran-con-incertidumbre-su-futuro
viernes, 9 de septiembre de 2011
Así vamos
jueves, 8 de septiembre de 2011
El aeropuerto de Jerez
Acaban de conectar el aeropuerto de Jerez con el centro de la ciudad por línea ferroviaria. Algo no cuadra, porque no llego a entender cómo el Ministerio de Fomento se gasta doce millones de euros en una infraestructura para un aeródromo del que parece que todos tienen pavor a decir que es una ruina, definicitario por todos sus poros y del que habla bien claro un informe emitido hace tan sólo unos días. El Observatorio de Transporte Aéreo de Fedea (Fundación de Estudios de Economía Aplicada) incluye al aeropuerto de Jerez entre los que precisan de realizar “un análisis más detallado que permita concluir si estaría justificado llevar adelante un proceso de saneamiento de su gestión o si, por el contrario, la medida óptima incluye el cierre”.
Ante tan agónica existencia de una instalación con capacidad anual para tres millones de viajeros y del que sólo hacen uso un millón, y que además conviene recordar que su mantenimiento lo pagamos de nuestro bolsillo, se decide continuar con una adjudicación hecha hace varios años -con lo que cuesta aquí terminar una obra- y acaba de inagurarse un apeadero. ¿Para qué? ¿Para quiénes? Es lo que se llama no saber optimizar los recursos en tiempos de crisis para utilizarlos convenientemente en función de la demanda.
Fomento se ha gastado en estos últimos años más de 81 millones de euros en poner parches para dar la sensación de que estamos manteniendo un enfermo con ventilación mecánica en la que soplamos todos, que cada vez que pillamos un avión nos da por mirar antes los vuelos que salen de Sevilla que los de Jerez, donde hace tan sólo varias semanas ha dejado de operar otra compañía -una más-.
Ana Huguet expone hoy en El País: "En el último ejercicio las estadísticas arrojaron cifras negativas. Jerez perdió un 3,5% de usuarios, mientras que la media nacional de viajeros se incrementó en un 2,7%. Las distancias aumentaron en Andalucía, donde Sevilla o Málaga registraron repuntes de en torno al 4%. Vueling, Ryanair, Air Nostrum y Flyniki han cancelado vuelos a Barcelona, Madrid, Londres, Bilbao y Viena. Este invierno, La Parra sólo conectará con seis destinos".
Ante tan agónica existencia de una instalación con capacidad anual para tres millones de viajeros y del que sólo hacen uso un millón, y que además conviene recordar que su mantenimiento lo pagamos de nuestro bolsillo, se decide continuar con una adjudicación hecha hace varios años -con lo que cuesta aquí terminar una obra- y acaba de inagurarse un apeadero. ¿Para qué? ¿Para quiénes? Es lo que se llama no saber optimizar los recursos en tiempos de crisis para utilizarlos convenientemente en función de la demanda.
Fomento se ha gastado en estos últimos años más de 81 millones de euros en poner parches para dar la sensación de que estamos manteniendo un enfermo con ventilación mecánica en la que soplamos todos, que cada vez que pillamos un avión nos da por mirar antes los vuelos que salen de Sevilla que los de Jerez, donde hace tan sólo varias semanas ha dejado de operar otra compañía -una más-.
Ana Huguet expone hoy en El País: "En el último ejercicio las estadísticas arrojaron cifras negativas. Jerez perdió un 3,5% de usuarios, mientras que la media nacional de viajeros se incrementó en un 2,7%. Las distancias aumentaron en Andalucía, donde Sevilla o Málaga registraron repuntes de en torno al 4%. Vueling, Ryanair, Air Nostrum y Flyniki han cancelado vuelos a Barcelona, Madrid, Londres, Bilbao y Viena. Este invierno, La Parra sólo conectará con seis destinos".
miércoles, 7 de septiembre de 2011
'La piel que habito'
"Yo no soy tu madre; solamente te parí". (Marisa Paredes en 'La piel que habito').
Qué lejos quedan las aventuras desmadradas de Pepi, Luci Bom y otras chicas del montón. Pero el comentario es fácil y adolece de alcance comparativo real si de lo que se trata es de destacar la excelente madurez de la que hace gala Pedro Almodóvar conforme avanza su carrera. Bien pudiéramos mirar a 'La piel que habito' en otros espejos, como por ejemplo 'Átame'. Daría mi modesto reino por ver ese filme hecho por el manchego hoy día.
Lo que ha rodado Almodóvar ahora es una revisitación frankensteiniana con aderezos del filme que también protagonizó Antonio Banderas, que ahora cuenta con Elena Anaya sin irle a la zaga a Victoria Abril; una extraordinaria vuelta de tuerca que mira al futuro con los razonamientos médicos expuestos, aparentemente grotestos en su desarrollo -especialmente en la última hora del filme- pero cinematográficamente excepcional. El cineasta más interesante de cuantos ruedan hoy en España acata los convencionalismos formales de otro tipo de cine distinto al suyo, de ahí esa 'americanaza' exposición del cirujano Robert Ledgard ante la comunidad de doctores, y sin necesidad de acudir a sus personajes, la formalidad del propio director al hacer de bisagra crucial en su filme una venganza nacida en una fiesta con escaso peso original. Pero todo queda borrado del subconsciente crítico del espectador ante el arrebatador almodóvar visual o sinóptico, ante embriagadores fotogramas de cuerpos rotos componiendo la escena, de Elena Anaya sobre la mesa de operaciones mientras su 'creador' dispone las vendas apoyando su locura en las extraordinarias notas de Alberto Iglesias que ha ganado enteros al componer una partitura que muestra un diáfano giro de su estilo al minimalismo Glassiano en numerosos momentos de la acción.
No se puede escribir más de 'La piel que habito' porque es un filme para visionarlo con los ojos y el sentido vírgenes, sin que nadie desvele lo que viene aconteciendo en una fascinante película que culmina con un final al que pedimos más y en el que, junto con los créditos, tendremos que esforzarnos para que no nos nublen flashes del cine de Cronenberg o incluso del terror más clásico, pasando por Tarantino y cómo no: el propio Almodóvar.
Qué lejos quedan las aventuras desmadradas de Pepi, Luci Bom y otras chicas del montón. Pero el comentario es fácil y adolece de alcance comparativo real si de lo que se trata es de destacar la excelente madurez de la que hace gala Pedro Almodóvar conforme avanza su carrera. Bien pudiéramos mirar a 'La piel que habito' en otros espejos, como por ejemplo 'Átame'. Daría mi modesto reino por ver ese filme hecho por el manchego hoy día.
Lo que ha rodado Almodóvar ahora es una revisitación frankensteiniana con aderezos del filme que también protagonizó Antonio Banderas, que ahora cuenta con Elena Anaya sin irle a la zaga a Victoria Abril; una extraordinaria vuelta de tuerca que mira al futuro con los razonamientos médicos expuestos, aparentemente grotestos en su desarrollo -especialmente en la última hora del filme- pero cinematográficamente excepcional. El cineasta más interesante de cuantos ruedan hoy en España acata los convencionalismos formales de otro tipo de cine distinto al suyo, de ahí esa 'americanaza' exposición del cirujano Robert Ledgard ante la comunidad de doctores, y sin necesidad de acudir a sus personajes, la formalidad del propio director al hacer de bisagra crucial en su filme una venganza nacida en una fiesta con escaso peso original. Pero todo queda borrado del subconsciente crítico del espectador ante el arrebatador almodóvar visual o sinóptico, ante embriagadores fotogramas de cuerpos rotos componiendo la escena, de Elena Anaya sobre la mesa de operaciones mientras su 'creador' dispone las vendas apoyando su locura en las extraordinarias notas de Alberto Iglesias que ha ganado enteros al componer una partitura que muestra un diáfano giro de su estilo al minimalismo Glassiano en numerosos momentos de la acción.
No se puede escribir más de 'La piel que habito' porque es un filme para visionarlo con los ojos y el sentido vírgenes, sin que nadie desvele lo que viene aconteciendo en una fascinante película que culmina con un final al que pedimos más y en el que, junto con los créditos, tendremos que esforzarnos para que no nos nublen flashes del cine de Cronenberg o incluso del terror más clásico, pasando por Tarantino y cómo no: el propio Almodóvar.
viernes, 2 de septiembre de 2011
Policías autonómicas
Imagino que la propuesta de creación de una policía autónoma madrileña será un órdago de Esperanza Aguirre. Me resulta paradójico que María Dolores de Cospedal esté anunciando tijeretazos que ríase usted de Eduardo Manostijeras y la presidenta madrileña vaya defendiendo la cuadratura del círculo. Porque pregunto, en mi ignorancia más básica y primitiva, no por el hecho de que para qué puñetas quiere Madrid una policía autonómica, sino cuál es el motivo por el que existe una comunidad autónoma de Madrid, siendo la capital de España. Lo de la Comunidad de Madrid es el ejemplo de surrealismo más lamentable que ejemplifica la absurda organización territorial, administrativa y política de este país.
No contento con hacer una comunidad de la capital y alrededores, tener una presidenta cuando ya existe un alcalde -con el que está cabreada diariamente- con cientos de altos cargos administrativos que se ocupan de lo que rodea a la ciudad y otras nimiedades con presupuestos inmorales, ahora quiere tener propia poli, cuando uno de los muchos problemas que sufrimos es precisamente la existencia de los cuerpos policiales autonómicos.
La ertzaintza contó con un presupuesto de 710 millones de euros en el año 2010. Los Mossos catalanes tenían reservados para su existencia 655 millones, mientras que la Policía Foral de Navarra contó con más de 53 millones de euros. Lo asombroso es que el cuerpo con sede en Pamplona contaba en 1998 con un presupuesto de 1,4 millones de euros, por lo que en apenas doce años lo ha multipicado por cincuenta. En Andalucía, donde no existe cuerpo autonómico con la estructura y legislación iguales que los anteriormente citados, pretenden gastarse 180 millones de euros en 'independizar' a unas centenares de agentes para tener propia policía.
Un país así no puede funcionar jamás.
No contento con hacer una comunidad de la capital y alrededores, tener una presidenta cuando ya existe un alcalde -con el que está cabreada diariamente- con cientos de altos cargos administrativos que se ocupan de lo que rodea a la ciudad y otras nimiedades con presupuestos inmorales, ahora quiere tener propia poli, cuando uno de los muchos problemas que sufrimos es precisamente la existencia de los cuerpos policiales autonómicos.
La ertzaintza contó con un presupuesto de 710 millones de euros en el año 2010. Los Mossos catalanes tenían reservados para su existencia 655 millones, mientras que la Policía Foral de Navarra contó con más de 53 millones de euros. Lo asombroso es que el cuerpo con sede en Pamplona contaba en 1998 con un presupuesto de 1,4 millones de euros, por lo que en apenas doce años lo ha multipicado por cincuenta. En Andalucía, donde no existe cuerpo autonómico con la estructura y legislación iguales que los anteriormente citados, pretenden gastarse 180 millones de euros en 'independizar' a unas centenares de agentes para tener propia policía.
Un país así no puede funcionar jamás.
jueves, 1 de septiembre de 2011
Títulos de crédito
TVE sigue cortando los créditos finales de las películas. Anoche, en la reposición del segundo capítulo de los hechos acontecidos el 23-F, los dejó hasta el final. ¿Qué criterio sigue la televisión pública para creer que los profesionales que han grabado la serie son dignos de que se conozcan pero los que ruedan las películas no?
martes, 30 de agosto de 2011
'Super 8'
En plena decadencia cinematográfica, en una época en la que los dueños de Hollywood se afanan más en perfeccionar técnicas incómodas para ver películas o en mamotréticos productos en los que le resulta imposible al espectador hallar el punto objetivo de visionado de la acción en pantalla, aparece J.J. Abrams como embajador con cámara en mano de quien se ha percatado de la existencia de un masivo público entre los que me encuentro, ávido de un cine que él mismo hizo tres décadas atrás y cuyo ingenio en todos sus ámbitos ni por asomo ha quedado obsoleto.
No sabría afirmar a ciencia cierta si el miedo a resucitar grupos de chicos como 'Los Goonies', finales como el de 'ET el extraterrestre' o guiños musicales como los de Williams ha imperado por la inoperancia de los directores o por la equivocada idea de que ya no venden historias ¿ingenuas? en productos a los que quizá han pensado sólo les falta un casposo tecnicolor. Lo cierto es que el resquemor siempre ha existido y el talento que rezumaban aquellas producciones de Spielberg de los ochenta ha sido sustituido por comedias zafias de jóvenes descerebrados o aparatosidades de explosiones imposibles.
De ahí la paradoja de 'Super 8': Bajo su apariencia de revival de una época cinematográfica de millones de espectadores treintañeros y cuarentones y una vuelta de tuerca a 'Exploradores' de Joe Dante -todo gira entorno al maestro de 'Tiburón', no lo olviden-, bajo su impronta de pastiche oportunista de la que va desprendiéndose paulatinamente conforme avanza un impecable rodaje en todos sus aspectos, irrumpe una película fresca en la que, tan inteligente ha sido partir conceptualmente de contentar al público de cierta edad -que aporta además mucho dinero al cine- como, en el estricto sentido direccional y guionístico, plasmar actualizaciones que aprueban con nota de momentos memorables en el cine como la marcha del extraterrestre incomprendido más famoso del celuloide, los guiños a George A. Romero o la sustitución de Jonathan Ke Quan 'Data' exclamando "¡Voy a poner tuampaz!" por un Ryan Lee 'Cary', pirómano perdido tan inconmensurable como el resto del elenco infantil, donde brilla especialmente la pareja protagonista.
En definitiva, 'Super 8' hará las delicias de los que tuvieron la suficiente sensibilidad como para guardar en un rincón de su corazón, traspasando las fronteras selectivas de la retina, aquellas inolvidables producciones de goonies, jóvenes Sherlock Holmes, carreras en bicicletas con adolescentes y el maravilloso aderezo de los sones de Williams, Broughton o Horner, que en esta ocasión son 'actualizados' con un Michael Giacchino que se merece la nominación al Oscar sólo ya por el tema de la resolución del filme, y canciones de la época, entre ellas el 'Don't Bring Me Down' de la ELO del que tanto disfrutamos los que ya caminamos lentamente hacia el medio siglo y silbamos entre amigos el 'Fratelli's Chase' de Dave Grusin. El cóctel de este maravilloso, inconfeso pero diáfano revival sobrevive a un debilitamiento progresivo del desarrollo guionístico a mediados del metraje. Todo es perdonable ante un producto inusual y talentoso.
No sabría afirmar a ciencia cierta si el miedo a resucitar grupos de chicos como 'Los Goonies', finales como el de 'ET el extraterrestre' o guiños musicales como los de Williams ha imperado por la inoperancia de los directores o por la equivocada idea de que ya no venden historias ¿ingenuas? en productos a los que quizá han pensado sólo les falta un casposo tecnicolor. Lo cierto es que el resquemor siempre ha existido y el talento que rezumaban aquellas producciones de Spielberg de los ochenta ha sido sustituido por comedias zafias de jóvenes descerebrados o aparatosidades de explosiones imposibles.
De ahí la paradoja de 'Super 8': Bajo su apariencia de revival de una época cinematográfica de millones de espectadores treintañeros y cuarentones y una vuelta de tuerca a 'Exploradores' de Joe Dante -todo gira entorno al maestro de 'Tiburón', no lo olviden-, bajo su impronta de pastiche oportunista de la que va desprendiéndose paulatinamente conforme avanza un impecable rodaje en todos sus aspectos, irrumpe una película fresca en la que, tan inteligente ha sido partir conceptualmente de contentar al público de cierta edad -que aporta además mucho dinero al cine- como, en el estricto sentido direccional y guionístico, plasmar actualizaciones que aprueban con nota de momentos memorables en el cine como la marcha del extraterrestre incomprendido más famoso del celuloide, los guiños a George A. Romero o la sustitución de Jonathan Ke Quan 'Data' exclamando "¡Voy a poner tuampaz!" por un Ryan Lee 'Cary', pirómano perdido tan inconmensurable como el resto del elenco infantil, donde brilla especialmente la pareja protagonista.
En definitiva, 'Super 8' hará las delicias de los que tuvieron la suficiente sensibilidad como para guardar en un rincón de su corazón, traspasando las fronteras selectivas de la retina, aquellas inolvidables producciones de goonies, jóvenes Sherlock Holmes, carreras en bicicletas con adolescentes y el maravilloso aderezo de los sones de Williams, Broughton o Horner, que en esta ocasión son 'actualizados' con un Michael Giacchino que se merece la nominación al Oscar sólo ya por el tema de la resolución del filme, y canciones de la época, entre ellas el 'Don't Bring Me Down' de la ELO del que tanto disfrutamos los que ya caminamos lentamente hacia el medio siglo y silbamos entre amigos el 'Fratelli's Chase' de Dave Grusin. El cóctel de este maravilloso, inconfeso pero diáfano revival sobrevive a un debilitamiento progresivo del desarrollo guionístico a mediados del metraje. Todo es perdonable ante un producto inusual y talentoso.
sábado, 27 de agosto de 2011
Miguel Poveda en San Fernando.
Brillante concierto el de Miguel Poveda la noche del 26 de agosto en la plaza de toros de San Fernando. Tres horas de flamenco y copla a cargo de una voz que, en ocasiones, parece salir del leve golpeo de la boca de una copa de cristal. Elegancia y saber a raudales, sólo lo quedaría crear para acercarse a la perfección. La noche terminó en un coso taurino abarrotado con Rancapino arrancándose entre otros artistas amigos del badalonense. Me refiero al concierto, porque después hubo cena y jaleo hasta casi la mañana en la Venta de Vargas.
Enhorabuena a la Tertulia Flamenca de La Isla, organizadora del espectáculo. La Tertulia con Poveda y la Hermandad de Tres Caídas con Isabel Pantoja han hecho vivir a una Isla que mira a su interior entre dudas.
viernes, 26 de agosto de 2011
martes, 23 de agosto de 2011
jueves, 18 de agosto de 2011
Vía Crucis Diocesano
Os dejo algunas fotografías mías del Vía Crucis Diocesano de Cádiz, el pasado 14 de agosto. Los agnósticos, que lo vean como algo meramente artístico, y los creyentes, que se sientan inspirados. No sé si me resulta más cansino que triste el debate sobre la visita del Papa a España y todo lo que está conllevando. Llamadme cobarde, pero el tira y afloja del partido Barsa-Real Madrid de anoche me parece más cateto y repetitivo aún, y nadie lo dice.
sábado, 13 de agosto de 2011
Cera en la calle
Me resulta extraño que Teófila Martínez y su gobierno municipal abran una polémica tan absurda relativa al uso de los cirios en el Vía Crucis diocesano que se celebrará este domingo. Siempre he considerado muy inteligente a la alcaldesa de Cádiz y tratar de evitar que la cera sea encendida en este cortejo se convierte en una decisión torpe, en primer lugar porque va a crear -ya lo está haciendo- un clima de crispación de los cofrades hacia el Gobierno del Consistorio -máxime cuando se trata de un evento que atraerá a miles de personas a la capital desde por la mañana, dejando en los locales de restauración un buen pico económico-. En segundo lugar, la actitud del Ayuntamiento no se sostiene y crea un peligroso precedente, no sólo un agravio comparativo. Esto es Cádiz y los símiles ya aparecen en internet, de modo que muchos cofrades están preguntándose porqué puñetas no pagan los carnavaleros la basura que generan sus espectáculos fuera de fecha, incluidos el Carnaval estival, sus papelillos, sus botellones y todo lo que conlleva. No soy amigo de comparativas, pero insisto: es lógico que suceda en Cádiz, máxime entre cofrades que no son capitalinos y no viven las carnestolendas tan cercanas. De modo que el Consistorio entra en una dinámica muy peligrosa y con un precedente que creará jurisprudencia actuante para próximos eventos, cuando la solución está clara: cualquier evento público que redunde en beneficio de la ciudad y que obtenga el respaldo de miles de personas que generan beneficios para la localidad, debe ser apoyado por las autoridades locales, llámese cofradías o agrupaciones carnavalescas o aficionados al fútbol, costumbre en la que seguramente dará pánico entrar a la hora de plantarles cara como se ha hecho con el Vía Crucis diocesano. Me pregunto por qué tantos millones de euros para un deporte con un equipo en Segunda B, incluido un estadio nuevo, y cuánto cuesta la limpieza de las barbacoas catetas del Trofeo sin que el Ayuntamiento chiste para pagar a la concesionaria. Y hablando de playas, le propongo a Teófila Martínez que apague durante media hora los innecesarios focos que alumbran a la nada en los kilómetros de paseo marítimo de la capital durante la noche y, con esos miles de euros de ahorro, sufrague un par de máquinas quitaceras interviniendo el lunes.
Finalmente, no estaría de más que alguien asesorara a la primera edil gaditana, ya no en cuestiones ahorrativas, sino en su intento por convertirse en 'monseñora'. Debería aprender cuál es el sentido litúrgico de la cera, el porqué acompaña a las imágenes y saber que no se emplea primordialmente para que podamos estar iluminados por las calles, circunstancia que ni siquiera es el motivo. Desde luego, el Secretariado Diocesano tampoco parece dispuesto a aclarárselo, a tenor lo de visto. Una lástima. Tanto como que algunos maniáticos que ahora les ha dado por criticar todo lo que conlleva el mundo de las hermandades estén aplaudiendo la decisión de evitar el encendido de los cirios para ahorrar. Pero ese es otro tema más amplio. Si fueran sólo unos pocos cirios...
Finalmente, no estaría de más que alguien asesorara a la primera edil gaditana, ya no en cuestiones ahorrativas, sino en su intento por convertirse en 'monseñora'. Debería aprender cuál es el sentido litúrgico de la cera, el porqué acompaña a las imágenes y saber que no se emplea primordialmente para que podamos estar iluminados por las calles, circunstancia que ni siquiera es el motivo. Desde luego, el Secretariado Diocesano tampoco parece dispuesto a aclarárselo, a tenor lo de visto. Una lástima. Tanto como que algunos maniáticos que ahora les ha dado por criticar todo lo que conlleva el mundo de las hermandades estén aplaudiendo la decisión de evitar el encendido de los cirios para ahorrar. Pero ese es otro tema más amplio. Si fueran sólo unos pocos cirios...
jueves, 11 de agosto de 2011
La Alhambra y Marruecos
Marruecos pide para ellos la mitad de los ingresos generados por la presencia de visitantes y turistas en la Alhambra. Parece una inocentada, aunque no lo sea. Eso sí, para inocentes, los españoles. Los señores que gobiernan ese país bananero que como un polluelo de ojos malvados se refugia bajo el ala norteamericana deben creerse que somos imbéciles o simplemente, los imbéciles son ellos. No me decanto por una de las dos opciones viendo cómo está el percal también en otros ámbitos. Por lo pronto, y para seguir la bromita de los moros, propongo remitir al reyezuelo vecino y a sus palmeros una carta reclamándole el 50 por ciento del coste de la restauración del patio de los leones que en estos momentos se está llevando a cabo como comprobé el pasado sábado en una visita al maravilloso monumento nazarí. Aquí os dejo la foto y algunas más que hice. Ya de paso, que estos sujetos paguen a la mitad todas las rehabilitaciones que necesite la Alhambra y, con carácter retroactivo desde hace seis siglos, las que se hayan llevado a cabo. De igual manera en la mezquita de Córdoba y por supuesto, el millón de euros que falta para poner en valor el Castillo de San Romualdo de San Fernando, una obra islámica del siglo XII. En Sevilla ya hablaremos cuando tengamos un listado completo de los "monumentos marroquíes" (sic). Y así hasta el último rincón de Andalucía.
A proponer carajotadas no me gana nadie. Bueno, creo que sí...
miércoles, 3 de agosto de 2011
Alan Parsons en España
El ingeniero de sonido y compositor Alan Parsons está de gira y el viernes 5 de agosto ofrece un concierto en la Plaza de Toros de Motril. Lo anuncian como el único concierto que ofrecerá en España el que pusiera su nombre al grupo The Alan Parsons Project, ya que formaba un dúo con Eric Woolfson, fallecido hace varios años, al que realmente le debemos mucho de esas grandes joyas del rock progresivo y sinfónico como 'Eye in the Sky', 'I Robot' o para mí su mejor disco, 'The Turn of a Friendly Card'. En realidad, Alan Parsons ofrece, 24 horas después, otro concierto cerca, en Gibraltar, pero dicen que eso no es España y además lo hace con Simple Minds y otro grupo conocido en su casa a la hora de comer, de manera que me huele a varios temitas sobre el escenario y a continuar la gira. Prefiero un concierto en el que Parsons sea el único protagonista, y hay que aprovechar las apenas tres horas y media que hay en coche desde Cádiz a Motril.
Es una oportunidad ineludible. De pequeño conocí The Alan Parsons Project gracias a las emisoras de radio y a mis amigos Juan Ramón Nieto y Kike Mengíbar, formábamos un trío de gustos musicales -como en todo- muy señalados de una época y un estilo, teniendo cabida Pink Floyd, la ELO, Mike Oldfield e incluso Iron Maiden entre otros. La música ha evolucionado hacia otros estilos, pero como soy muy cerril en ese aspecto, me sigo quedando mucho con esos grupos y el mundo de las bandas sonoras. Me cuesta entrar en nuevos caminos cuando en los que estoy aún me quedan por conocer miles de músicas de películas o espectáculos en directo como el que ofrece Alan Parsons, que en su época dorada, cuando publicó aquellos álbumes conceptuales como 'Gaudí' dedicado al artista universal con la magistral canción 'La Sagrada Familia' de casi nueve minutos, no ofrecía conciertos en directo porque su música era más de estudio, orquestas y cantantes distintos que siempre aparecían en sus discos: Chris Rainbow (giró varias veces con el grupo Camel), Lenny Zakatek o John Miles.
En 2008 pude cumplir el sueño de ver a Roger Waters (piedra angular de Pink Floyd) en directo en Atarfe, también en Granada, al menos como compensación por no haber tenido la oportunidad de disfrutar de la banda entera en su día. Ahora no puedo dejar escapar a Alan Parsons para rememorar temas como el que os ofrezco en este espacio, extraído de su actual gira, concretamente en un concierto en Argentina. Y no me resisto a mostraros la entrada con mi cara de ansioso por oír en directo joyas como 'Time' 'Old & Wise' o 'Wine from the Water', ya de su etapa sin Woolfson. Disculpadme. Ya os contaré al regreso.
lunes, 25 de julio de 2011
El concierto sinfónico del sábado en el FIMMCU 2011
Es sólo un resumen, algo más de tres minutos. Para que os mordáis las uñas. Lo de Chris Lennertz dirigiendo 'Robin Hood' de Michael Kamen merece la pena verlo varias veces. A disfrutarlo. Primer tema, Arturo Díez Boscovich (pura pasión) dirige 'Coraline' de nuestro presidente de honor del festival, Bruno Coulais. Segundo tema, tras las palabras de su compositor, Óscar Araujo -terminó llorando aunque dijera que no pensaba hacerlo porque "soy una mole"-, su magnífica 'Castlevania'. Después, Lennertz, Blake Neely, la música de Mark Isham dirigida por Lennertz, Bean McCreary... Otro año inolvidable. A seguir contra viento y marea.
sábado, 23 de julio de 2011
El VII Festival de Música de Cine 'Ciudad de Úbeda'
Está siendo estupendo compartir el VII Festival Internacional de Música de Cine 'Ciudad de Úbeda' con compositores como Gabriel Yared o Philippe Sarde. Las miras de este evento hacia los autores europeos en esta edición te hacen descubrir otras perspectivas de la música cinematográfica.
Conozco bien la discografía del francolibanés Yared -en la foto de arriba compartiendo una charla conmigo- porque me parece uno de los grandes compositores del séptimo arte de las últimas décadas, de cuya música emana una exquisita sensibilidad. Su obra más conocida y por la que ganó el Oscar fue 'El paciente Inglés', una gran partitura que la Orquesta Filarmónica de Málaga interpretó en el concierto del viernes con el propio Yared al piano. No obstante, me gustan más otras bandas sonoras que sufrieron la desgracia de estar compuestas para producciones de dudosa calidad como 'Otoño en Nueva York' o 'Mensaje en una botella', película que el propio compositor aseguraba con una mueca "tenerla muy lejana", creo que voluntariamente. Os recomiendo buscar en una buena tienda de música los scores de 'Betty Blue' o 'Adiós Napoleón', con las que también se puede comprobar cómo Gabriel Yared es, junto con el francés Philippe Sarde, los dos mejores compositores que han acudido este año al festival ubetense. Y eso que muchos defenderán a otros que estos días comparten su música con nosotros, como Mark Isham, que también ganó el Oscar por 'El río de la vida' y del que entre otras me agrada mucho 'El ojo público'.
De Sarde conocía 'La caja de música' o 'Tess', pero no había oído tanto como de Yared. Ayer me dejó impresionado con sus grandes partituras para 'Les choses de la vie' o 'Manhattan Project'. Cuando converso con mis amigos aficionados, nos gusta descubrir cómo la música es capaz de hacernos definir inmediatamente a cada personaje, incluido asesinos diversos -un caso diáfano es Jerry Goldsmith e 'Instinto básico'-, un fenómeno que no pertenece al cine contemporáneo, sino a la historia de él. Philippe Sarde comentaba estaba mañana su relación con el director Roman Polanski, ofreciendo en una conferencia -en la que fue recibido con el auditorio en pie- varios minutos de ‘The tenant’ (‘El quimérico inquilino, 1976). El compositor francés vivió 17 semanas en el rodaje para conocer “qué se le pasaba por la mente al director, que no me daba indicaciones de qué tipo de música quería”. Explicó una anécdota que hace grande a Sarde, al afirmar que una noche, mientras cenaban ambos, vio cómo Polanski empleaba uno de sus dedos en rodear el borde de una copa de vino, por lo que Sarde decidió utilizar la armónica de vasos y marimba para la composición, relacionando el sonido del cristal con “la insistencia del personaje por lanzarse al vacío sobre un ventanal”, proyectando imágenes que corroboraban esa conjunción de las notas emanadas de la armonía de vasos con el cristal.
Para la noche de hoy sábado se espera el gran concierto sinfónico. En el gabinete de prensa del festival estamos ya cansados, al igual que el resto del medio centenar de personas que componen la organización. Pero mañana domingo por la noche terminaremos satisfechos de un trabajo ímprobo por amor a la música de cine.
lunes, 4 de julio de 2011
Mónaco y el champán
Vaya por delante que no tengo nada contra Mónaco. Es más, ni nada malo ni bueno. Me importa tres puñetas ese país al que no le encuentro un sentido histórico similar a los que pudiera haber creado Disney para contar historias de princesas anacrónicas y escapistas. Pero aun concitando más interés en mí un rábano con bicho dentro que el Principado monegasco, hay cosas que me cuesta entender. Será por mi tozudez. No resulta tampoco baladí que, teniendo en cuenta que cada uno puede hacer lo que quiera, máxime en un territorio que parece vivir en otra órbita y que no pertenece a la Unión Europea, no perdamos de vista que sus actuaciones repercuten sobre Francia, tienen aplicado el euro como su moneda y al no existir gravámenes de renta, Mónaco es un paraíso fiscal de cojones, con todo lo que ello supone, de modo que conviene tenerle el ojo encima.
No logro entender cómo en la actual situación mundial de crisis, por mucho que este diminuto país viva en su teórico cuento de hadas, se celebre una boda real de costes inmorales en la que se han distribuido cientos de botellas de champán a mil euros cada una. Me asquea que Europa sufra como lo está haciendo mientras este tipo y su marioneta femenina -si yo fuera mujer, jamás sería monárquica- se gastan mil euros en menos de un litro de champán multiplicado por lo que ustedes quieren sumar de la cantidad de esta bebida que puedan imaginar. Curiosamente, este mismo principito anunció, hace dos años, que un proyecto de expansión de un barrio adicional necesario para reorganizar territorialmente el Principado quedaba suspendido 'sine die' debido a la crisis mundial. Y ahora, champán de mil euros para todos.
Debe ser que el mundo está loco. O lo estoy yo. Como hay democracia, que gane la mayoría, a ver qué opina...
No logro entender cómo en la actual situación mundial de crisis, por mucho que este diminuto país viva en su teórico cuento de hadas, se celebre una boda real de costes inmorales en la que se han distribuido cientos de botellas de champán a mil euros cada una. Me asquea que Europa sufra como lo está haciendo mientras este tipo y su marioneta femenina -si yo fuera mujer, jamás sería monárquica- se gastan mil euros en menos de un litro de champán multiplicado por lo que ustedes quieren sumar de la cantidad de esta bebida que puedan imaginar. Curiosamente, este mismo principito anunció, hace dos años, que un proyecto de expansión de un barrio adicional necesario para reorganizar territorialmente el Principado quedaba suspendido 'sine die' debido a la crisis mundial. Y ahora, champán de mil euros para todos.
Debe ser que el mundo está loco. O lo estoy yo. Como hay democracia, que gane la mayoría, a ver qué opina...
miércoles, 29 de junio de 2011
Bernard Herrmann (29/06/1911-24/12/1975)
Hoy se cumple el centenario del nacimiento de Bernard Herrmann, a mi modesto entender el compositor de música cinematográfica más grande entre los clásicos, junto con Miklós Rozsa. Si Hitchcock no hubiera confiado en él para sus películas más notables, el cine del maestro del suspense no hubiera sido el mismo. De hecho, 'Psicosis' sin sus notas, no es prácticamente nada. Su protagonista huye tras el robo, pero lo que suena inquieta al espectador, que asiste incómodo a una secuencia de varios minutos en la que sólo se observa una mujer en coche que incluso sonríe. Sin el score de Herrmann, bien podría conducir camino del supermercado. Pero algo va a suceder. De la misma manera que los violines agudos de la secuencia de la ducha permanecen en directa y cómplice relación con el graznido de los pájaros. ¿Y a qué se dedica Norman Bates en su motel? A disecar pájaros. Qué bien entendió en este sentido la psicología y el papel de la música maestros a los que enseñó Herrmann con su obra como Jerry Goldsmith en impresionantes scores como 'Instinto básico'...
Herrmann era un sieso. Un malas pulgas. A los ocho años recibía clases de violín y su profesor le dijo que no servía para ello. Acto seguido, le partió el instrumento en la cabeza a su instructor y se fue a su casa tan fresco. Herrmann no tenía amigos, hablaban perrerías de él. Pero era grande para lo que hacía. Su última obra, 'Taxi Driver', deja en solfa a los que defienden la idea de que su música quedó anquilosada en un género, en un estilo. En el Festival Internacional de Música de Cine 'Ciudad de Úbeda' en julio de 2008, asistí a un apasionante mano a mano entre el productor discográfico Robert Townson y el compositor Joel McNeely en el que ambos desgranaron la obra de Herrmann con la proyección de varias de sus partituras para facilitar la comprensión de su manera de escribir su música. Os dejo textualmente mi crónica de aquel acto escrita a los pocos días después...
"Joel McNeely ha recuperado un buen lote de partituras de este maestro para remasterizarlas o volverlas a dirigir editando los cds para que así los aficionados puedan conocer más exactamente la obra del gran autor de Marnie la ladrona, La batalla del río Neretva o Vértigo. Ha dirigido sus partituras y sus comentarios merecieron la pena tanto como el titular que nos dio a los escasos minutos de comenzar su alocución: "La música de Herrmann es engañosamente sencilla". Continuaba reflexionando al respecto, apuntando que "a veces veo las partituras y digo 'aquí no hay nada'. Pero no es así...".
Momento brillante la proyección de una secuencia de Con la muerte en los talones en la que Cary Grant espera en una parada de autobús de carretera, antes del famoso tiroteo de la avioneta. Para esa secuencia, Herrmann compuso música que Hithcock jamás quiso utilizar. Vimos la secuencia sin el score incidental, tal y como ha pasado a la historia, y después con la música que finalmente pudo grabar el tándem McNeely-Townson en 2007.
Se produjo un interesante debate y una votación auspiciada por los disertadores: la mitad del auditorio era partidario de la supresión de la música y la otra mitad de que el filme se hubiera quedado tal y como musicalizó Herrmann. El propio Joel era partidario de esto último y Robert de aprovechar el silencio de la secuencia como preludio de la próxima escena con la avioneta.
Particulamente le hice una pregunta capciosa a Townson: Si era defensor de suprimir aquella música que aportaba un constante pero casi imperceptible ritmo de timbal y de suspense ideal para la espera del protagonista, también lo sería para suprimir el frenético tema que Herrmann compuso para la huida en coche de la protagonista de Psicosis ya anocheciendo y diluviando, ya que el caso era muy similar. Cuestión de globalidad y uniformidad de cada película, me contestaron ambos, de ver realmente qué viene después de cada secuencia o previa a ellas para darle ritmo a cada filme. Pues vale.
Townson dijo frases interesantísimas, como en él es habitual. "El propio Hitchcock escribía en escenas de Vértigo textos que decían "Dejamos este escena para el señor Herrmann", indicando que "tenía una forma y estilo que, escuchando varias notas, sabemos que es él. Abarcó una diversidad de estilos y con Ciudadano Kane introdujo un sonido radicalmente nuevo en Hollywood".
Herrmann el arquitecto
Se mostraron en la pantalla las partituras originales de puño y letra de Herrmann para varias bandas sonoras, entre ellas el tema del asesinato de Psicosis. McNeely aseguró que "seguramente él se divertía componiendo sobre la forma de su música en el papel. En Psicosis, las notas conforman triángulos. Creo que componía de forma arquitectónica". Townson apostilló esta reflexión. "Sus notas se apelmazaban cuando llegaba al final del papel, era como un nió cuando se le acaba la hoja", para aseverar McNeely a modo de broma que "antes de leer las partituras de Herrmann yo tenía la vista perfecta y ahora uso gafas".
Os dejo también arriba los créditos iniciales de 'Marnie', todo un exponente de cómo hacer música cinematográfica y manejar las escalas admirablemente.
viernes, 24 de junio de 2011
El veraneo
Me gusta el artículo publicado por Pepe Pettenghi en Diario de Cádiz. Durante los años en los que estuve en la capital gaditana cubriendo información política, coincidí siendo él concejal socialista y mantuvimos una excelente relación.
http://www.diariodecadiz.es/article/opinion/1005089/veraneo.html
http://www.diariodecadiz.es/article/opinion/1005089/veraneo.html
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