jueves, 16 de enero de 2025

Presentación en Jerez de «Las bandas sonoras para despedir los días»



Vaya rato (largo, o sea, que en realidad no sé si es rato o largometraje) echamos la tarde noche del miércoles 15 de enero en la librería El laberinto de Jerez de la Frontera gracias a su gerente, Adrián Otero, y al Ateneo Siglo XXI jerezano. Ambos tuvieron la amabilidad de organizar la presentación de mi libro «Las bandas sonoras para despedir los días» en esta ciudad tan cinéfila y cultural. 

Buen ambiente, público de diferentes edades, amantes del cine en general y de la música cinematográfica en particular y señoras simpatiquísimas que no entendían porqué la banda sonora de «La vida es bella» es un desastre como tal por muy bonita que sea la música. Y aunque entre la media docena de ejemplos que tenía preparados para proyectar en pantalla basados en cuatro piedras angulares de la música de cine (psicología, identificación de personajes/entornos, construcción de personajes/entornos y uso/desuso) no estaba la partitura de Nicola Piovani, no tuve más remedio y con mucho gusto que explicar el motivo. «Pues mañana me pongo la película, porque ya entiendo lo que dices», terminó diciéndome la señora más interesada en saber porqué «esa manía». 

Igual de interesado todo el público hasta participar activamente y compartir puntos de vista, realizar preguntas, etc. en un encuentro estupendo, en el que disfruté muchísimo, en el que continué mi lucha para que todo el mundo comprenda que las bandas sonoras no es música de ascensores, no está hecha para amenizar los salones de actos antes de sus inicios, ni siquiera para que suenen bonitas al oído. La música de cine es uno de los dos pilares de una película redonda: el guión musical que, de la mano del guión visual, hacen realidad la narración escrita previa. Por lo tanto, es NARRACIÓN, no aderezo, adorno ni elemento técnico. 

Gracias a quienes estuvieron presentes, a quienes adquirieron el libro (dejamos más ejemplares en El laberinto, para los rezagados o quienes se animen a partir de ahora) y me mostraron su amabilidad y su felicitación por considerar mi libro un instrumento muy atractivo para entender el cine en su plenitud.

Mi gratitud también a Onda Jerez por cubrir el acto (lo emitirán íntegramente en próximos días), a Onda Cero, Diario de Jerez, Canal Sur Radio... que en estos días se interesan por «Las bandas sonoras para despedir los días» y me están entrevistando. Y a mis amigos fieles, a los que asistieron y a los que no pudieron pero me muestran su cariño por cada presentación con sus ánimos previos y felicitaciones posteriores. Mi objetivo, siempre, hacer valer la música de cine. Yo solo soy un mero vehículo para ello.

Todo lo que queráis saber sobre el libro está en www.lasbandassonorasparadespedirlosdias.com



























No hay comentarios:

Publicar un comentario