miércoles, 8 de enero de 2025

Los cuatro Reyes Magos en el cine: de Martin Sheen a Morricone pasando por Bob Dylan, los mormones y las abejas


Algunos dicen que los Reyes Magos, en realidad, eran cuatro. Se apoyan en una antigua leyenda bizantina recreada posteriormente en un cuento escrito en el siglo XIX por Henry van Dyke: Melchor, Gaspar, Baltasar y Artabán.

El personaje adherido al trío oficial procedía de Persia, era muy rico y llevaba tres valiosos regalos para el Niño Dios. Uno de ellos, un diamante, se lo entregó por el camino a un anciano desvalido al que unos vándalos habían robado. Esta parada fue causante de que Artabán no llegara a tiempo al punto de encuentro acordado con los otros reyes, y desde ahí comenzaron las desgracias para el monarca persa. Cuando arribó a Belén, coincidió con la matanza de los inocentes, chantajeó a un soldado romano dándole la segunda joya que llevaba para Jesús y lo encarcelaron durante treinta años. Al salir, deambuló por las calles hasta encontrar por fin, tres décadas después, al niño que buscaba... pero ya crucificado. Antes, la tercera joya que llevaba la destinó a evitar la compra de una joven para ser esclava con la que se encontró huyendo de su humillante futuro.

Esta historia ha sido llevada al cine al menos en tres ocasiones, y en el nuevo videorreportaje en #UltimoEstreno mostramos secuencias de las tres películas: una norteamericana con nada menos que Martin Sheen encarnando a Artabán, otra de animación producida por la Iglesia mormona y una italiana ¡con música de Ennio Morricone!

En el recorrido por estos tres filmes os incluyo un análisis de sus bandas sonoras con especial atención a la de Morricone por aquello de estar firmada por el maestro romano y posiblemente no sea conocida por muchos. Pero conviene no dar de lado a las otras dos bandas sonoras, una de ellas compuesta por Bruce Langhorne, el músico que inspiró a Bob Dylan para componer su icónica canción «Mr. Tambourine Man», y la otra, la película de animación, escrita por Merril Jenson, un experto en hacer músicas para anuncios televisivos estadounidenses, que maneja con bastante solvencia la orquesta y que los mormones no dudan en pasarse tres puertos y lo califican como «el John Williams de Utah».

Todo esto lo podéis conocer en el nuevo vídeo de #UltimoEstreno que estaba previsto publicarse el 6 de enero pero YouTube lo bloqueó por derechos de autor. Ya ha sido desbloqueado y aquí lo tenéis.

Espero que los cuatro Reyes Magos se hayan portado bien con todos vosotros :-)

ENLACE AL VÍDEO: https://youtu.be/RF4iG1RBwKk?si=nl-rKvQBT14ExDQL

No hay comentarios:

Publicar un comentario