Cuando el profesor e investigador chileno Jaime Córdova comenzó a tratar de descubrir el contenido de un lote de películas anónimas que había conseguido salvar de su destrucción, entre ellas halló lo que ha venido a llamar «el santo grial» tras tantos años de búsqueda. Entre las latas y bobinas se encontraba «La gota escarlata», uno de los filmes perdidos que John Ford, uno de los grandes maestros del cine, rodó en 1918.
El director de «La diligencia», «El hombre que mató a Liberty Valance» o «Las uvas de la ira» dirigió a lo largo de su carrera, iniciada en 1917, más de un centenar y medio de películas, de las que se ha perdido alrededor de un tercio de su época muda. Hasta que Córdova, hace unos meses, halló una de ellas en la que ya se demuestra la predilección de Ford por el western pero, sobre todo, su manera de rodar, su escenografía, los amplios espacios y la maestría a la hora de hacer cine con mayúsculas.
En Chile ha sucedido uno de los grandes acontecimientos del cine de los últimos tiempos: el hallazgo de una película de John Ford que ha soportado, en un vetusto almacén que iban a demoler, 106 años dentro de unas latas metálicas. La cinta ha sido recuperada, limpiada y subsanadas sus perforaciones, muy afectadas probablemente por el elevado número de proyecciones que de ella se hicieron en su día, por lo que, a juicio de Jaime Córdova, tuvo que ser una película muy popular. El pasado octubre fue proyectada en el Festival Internacional de Cine Recobrado de Valparaíso y ahora se está en gestiones para que «La gota escarlata» tengo el recorrido que merece junto con su hallazgo.
La historia de este más de un siglo de «La gota escarlata» es rabiosamente romántica. Y es que, como dice su descubridor, «hay películas que deciden vivir».
En #UltimoEstreno he entrevistado a Jaime Córdova. Desde Chile nos detalla todo lo sucedido hasta ahora con la cinta de Ford y las pretensiones futuras.
Esta entrevista es, para mí, muy especial. No solo por mis consideraciones hacia John Ford, sino porque creo que el mundo del cine no es consciente aún del hallazgo de Jaime Córdova, al que le agradezco muchísimo su amabilidad y por supuesto su labor por la recuperación del cine clásico en todos estos años.
Y ojo a lo que advierte a partir del minuto 32 sobre la intervención en la película...
ENLACE A LA ENTREVISTA: https://youtu.be/ktoHXwdAPAw?si=m4x09idLkT3LqC6E
No hay comentarios:
Publicar un comentario