miércoles, 24 de julio de 2024

«The Last Days»: el regreso de Spielberg al holocausto y la desconocida banda sonora de Hans Zimmer



Cinco años después de dirigir «La lista de Schindler», Steven Spielberg regresó al tema del holocausto provocado por los nazis con la producción de la película documental «The Last Days» (1998).
Bajo la dirección de James Moll, un especialista en el género documentalístico, el filme es un recorrido por las experiencias de cinco judíos húngaros supervivientes de la atroz campaña que la Alemania nazi emprendió en el país magiar en 1944, cuando Hitler conducía ya a los germanos a una indefectible derrota. A pesar de ello, la «solución final» contra los judíos no se detuvo y en tan solo algo más de dos meses, casi medio millón de húngaros fueron deportados a campos de concentración como Auschwitz o Dachau para ser exterminados.
«The Last Days», producida a través de la Fundación Shoa para la memoria del pueblo judío, auspiciada por Spielberg, obtuvo el Oscar de Hollywood al mejor documental. Entre lo más llamativo del filme se encuentra su banda sonora original, que estuvo compuesta por el alemán Hans Zimmer. Lejos de sus obras más conocidas («Marea roja», «Llamaradas», «Gladiator», «El Rey León», «El código Da Vinci»...), Zimmer compuso un score muy sobrio a la vez que elegante, sin las posibles connotaciones que pudieran haberse derivado de la música que John Williams compuso para «La lista de Schindler».
«The Last Days» es una desconocida y gran banda sonora de Hans Zimmer, cuyo tema principal, estratégicamente dispuesto en el documental, es heredero directo del estilo valsístico que tuvo su origen en Alemania y en el corazón de Europa donde discurrieron los hechos, y a la vez el compositor sabe perfectamente 'hacer música' con el silencio, empleando el vacío auditivo cuando lo requieren los testimonios más desgarradores de los supervivientes. Este vídeorreportaje recordatorio del documental, que Netflix remasterizó recientemente y puede verse en esta plataforma, sirve no solo para reivindicar el trabajo de Moll, sino también para dar valor a un score casi desconocido de un compositor tan multitudinariamente admirado y en esta ocasión tan lejos de su estilo habitual.
Para ello este trabajo en #ultimoestreno incluye numerosas escenas del filme con o sin música y con explicaciones, lo que sitúa el vídeo en el ámbito de los reportajes audiovisuales a modo de análisis para visionarlos con la atención y tiempo necesarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario