Ha muerto Jan A. P. Kaczmarek. El compositor polaco luchaba desde hace años contra su enfermedad de una manera cruel. Su padecimiento degenerativo incluso obligó a su familia, concretamente a su hija, a pedir públicamente ayuda económica para ellos puesto que Kaczmarek ya no podía depender de sí mismo y su mujer tuvo que cesar su actividad laboral para cuidarlo. Aunque nació en Polonia, el compositor vivía en Estados Unidos, donde ya sabemos que la sanidad y la dependencia no son consideradas necesidades públicas. Y a eso le llaman estado del bienestar.
Con más de cincuenta bandas sonoras a sus espaldas e inquietudes organizativas como fundar festivales de música cinematográfica, obtuvo el Oscar por su clasicista y elegante partitura para «Descubriendo Nunca Jamás» en un año en el que «La Pasión de Cristo», de John Debney, era la favorita para la estatuilla. Su Oscar, justo o no, sirvió para que muchos conocieran a este notable artista del que yo siempre me he quedado con su banda sonora y su piano para «Infiel», la película protagonizada por Richard Gere y Diane Lane en 2002. En el enlace de vídeo os dejo al maestro y amigo Diego Navarro dirigiéndola en el Festival de Música de Cine de Tenerife (Fimucité) en 2009. Jan estuvo en España en esa edición y en 2016, en el Festival de Música de cine de Málaga (MOSMA).
El productor musical Ray Costa acaba de escribir en facebook el siguiente texto: «Estuve en Cracovia el año pasado para la FMF y visité a Jan en el hospital. Estaba conectado a un respirador. Solo podía hablar en un susurro pero seguía tan alerta y encantador como siempre. Me dijo: “Le pedí a Dios 20 años más”. Le pregunté: “¿Qué dijo Dios?” Jan dijo: "Dios dijo que sí". Bueno, obviamente Dios tenía otros planes y ahora está guiando a los ángeles y charlando con Chopin».
No hay comentarios:
Publicar un comentario