jueves, 13 de abril de 2023

La polémica herencia escrita de Verano Azul: desde sus autores a libros fantasmas



Miguel Joven ‘Tito’ sorprendió a todos en sus redes sociales -en Facebook, para ser más concreto- el pasado 12 de abril de 2023. En un texto acompañado de una fotografía del libro titulado ‘Tras las cámaras de Verano Azul’ y del que es coautor junto con el cineasta Óscar Parra de Carrizosa, se lamentaba de que su nombre hubiera sido eliminado de la portada como uno de los creadores de esta publicación que vio la luz en su primera edición en septiembre de 2012. Han transcurrido casi once años y el libro ha sido objeto de ediciones posteriores en las que la portada original fue sustituida por otro diseño que contaba con una fotografía distinta y en la que sólo figura el nombre de Carrizosa en ella. En el interior, nada más abrir el libro, sí sigue constando su coautoría.

Miguel Joven explica en su escrito en redes que «el libro se sigue vendiendo pero esta vez mi nombre ha desaparecido de la portada», hace constar que jamás «vio un duro» de sus ventas y que le bastaba la recompensa que suponía ver inmortalizadas en papel las andanzas y anécdotas del rodaje de cada capítulo de VERANO AZUL y otros detalles de un libro que, debemos reconocer, ha sido el de cabecera de miles de seguidores de la serie desde que vio la luz. Se trata de una publicación amena, nada farragosa, de apenas centenar y medio de páginas, con curiosidades e ideal para los iniciados en el mundo veranoazulero. El tiempo ha pasado y para los más introducidos en el conocimiento de la serie y su legado quizá se quede corto, pero no se le puede arrebatar el mérito anteriormente indicado y haber condensado determinadas informaciones dispersas que durante años anteriores se comentaban en los círculos de aficionados de la serie o se reflejaron en páginas web de valioso contenido documental como www.veranoazul.org.

A lo que íbamos. Asevera Miguel Joven que «me hacia ilusión poder decir que había ayudado a escribir un libro que alegraría a tanta gente». Por sus palabras se deduce que, probablemente, quien fuera uno de los actores protagonistas de la serie aportaba documentación y datos mientras que Óscar Parra de Carrizosa daba forma a todo ello redactando los textos. Desconozco si exactamente fue así porque, aun conociendo a ambos desde hace ya bastantes años, no he querido inmiscuirme en el asunto más allá del papel de mero espectador para evitar susceptibilidades con ambos ni dar la impresión de querer meter palos en las ruedas. Nada más lejos de la realidad.

Pero la reflexión pública en Facebook de Miguel Joven ha tenido repercusión -en sólo 24 horas cuenta con casi medio millar de reacciones en iconos y centenar y pico de comentarios, más lo que se espera- y se puede considerar como noticiable. «La culpa es sólo mía por fiarme de la gente», sentencia Miguel en su texto.

Una pena que los libros sobre VERANO AZUL generen polémica enturbiando el legado de la serie, tanto este que comenta Miguel como la publicación ‘fantasma’ que una individua lleva anunciando desde hace años en plan crecepelo de feria engañando al personal. Por los motivos que sean, y desgraciadamente, la bonita herencia de una serie como la de Antonio Mercero se ve estratégicamente emborronada por diversas causas, y entre ellas se encuentran las publicaciones a modo de libros que tratan sobre ella. Miguel Joven advierte ahora sobre las desavenencias con el coautor de su libro, si bien la desaparición de su nombre de la portada de ‘Tras las cámaras de Verano Azul’ ya sucedió al publicarse la segunda edición. Paralelamente, allá por 2019, apareció de la nada una ‘caudilla’ de la causa veranoazulera que, como una advenediza gurú, fue sibilinamente mendigando datos a todo aquel que tuviera relación con la serie directa o indirectamente hasta autoproclamarse como la única, grande y libre garante de la verdad sobre todo lo que rodea a VERANO AZUL, absorbiendo el seso a decenas de fans de la serie con técnicas dignas de estudio psicológico, bloqueando aquí y allá a quienes constituyeran una amenaza para así erigirse en reina de la fiesta y anunciando la inminente publicación de un libro de su autoría destinado a convertirse, según sus onanísticos piropos, en la Biblia veranoazulera, todo ello acompañado de peroratas paroxísticas emitidas a través de vídeos y ridículos rituales cuando de visitar las localizaciones se trata. Es el único caso que conozco en el mundo de una ‘escritora profesional’ -según se autoproclama- que lleva año y medio presentando un libro que no existe, que nadie ha visto y que sigue anunciando como la venida del apocalipsis ante ingenuos adeptos mantenidos en vilo con cansinos anzuelos videográficos o charlas de autoterapia compartida que, incomprensiblemente, no se preguntan entre otras cosas cómo es posible que esas ‘peregrinaciones’ a Nerja no cuenten jamás con la presencia del principal garante de la serie sobre el terreno, Miguel Joven, que guarda un discreto y educado silencio sobre lo sucedido con la autoproclamada mesías veranoazulera.

Sólo cabe esperar que el que va a publicar Juanjo Sánchez y que ya anunciamos en regresoaveranoazul.com con una entrevista a su autor (https://regresoaveranoazul.com/2022/10/15/juanjo-sanchez-del-equipo-de-produccion-de-verano-azul-anuncia-la-publicacion-del-libro-definitivo-sobre-la-serie) esté alejado de cualquier enfrentamiento y divergencia. Estoy convencido de que será así porque quienes llevamos años conociendo la intrahistoria de VERANO AZUL y a Juanjo Sánchez sabemos sobradamente cómo es y son necesarias personas así para darle ‘seriedad’ a la herencia que nos ha dejado nuestra inolvidable serie… a pesar de tanto personaje enloquecido suelto.

Portada de la primera edición de 'Tras las cámaras de Verano Azul'


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