viernes, 21 de octubre de 2022

Pan, circo, fútbol e ingratitud

ONCE años lleva esperando la familia del cineasta isleño Gabriel Blanco la promesa municipal de ponerle al menos el nombre de una calle a este señor que ganó nada menos que una Concha de Oro del Festival de San Sebastián.
Blanco nació en 1936 y además de director cinematográfico fue arquitecto y escritor. Su carrera dio como fruto siete cortometrajes de gran influencia en el cine social de los años de franquismo, que lo tenía bien vigilado, dos de ellos de animación: 'La edad de piedra', con dibujos de Chumy Chúmez, y 'La edad del silencio,' con dibujos de OPS, que fue Concha de Oro en Donostia en 1978. En 2011, y como ya lo he escrito aquí en otras ocasiones, el festival de cortometrajes 'Un mar de cortos', de efímera existencia desgraciadamente por la escasa apuesta municipal y de cuya organización técnica formé parte, le dedicó un homenaje del que fui auspiciador y su familia asistió a la proyección de su obra, trayendo consigo la Concha de Oro que fue mostrada al público asistente. En aquel momento, y delante de los familiares, el alcalde de la ciudad de entonces anunció el inicio de las gestiones oportunas para dedicar una calle al cineasta isleño. Nada de eso se ha realizado por los TRES regidores que la ciudad ha tenido en los últimos once años.

ONCE AÑOS también que los grupos teatrales de San Fernando presentaron la propuesta de nombrar hijo predilecto de la ciudad al escritor, académico y dramaturgo isleño José Carlos Fernández Moreno. De esto no voy a hablar porque me toca muy cerca. Y también se propuso que una butaca del Real Teatro de las Cortes llevara su nombre. Mi padre se dejó la piel en ese coliseo durante los años que estuvo trabajando allí y las condiciones en las que además se encontró el recinto cuando asumió su gerencia lo detalla en uno de sus libros publicados, 'La Isla lucha o revienta', así que no voy a entrar en detalles para que, quien le interese, lo lea si no lo ha hecho y se sorprenda con muchas cosas que constan en él. Y hay otras que no.

Todo esto, concerniente a dos hombres de la cultura con mayúsculas, permanece guardado en el cajón del olvido. Y hoy la prensa anuncia que el Ayuntamiento de San Fernando ha iniciado los trámites para nombrar hijo predilecto a Monchi, director deportivo del Sevilla FC.

Se os tenía que caer la cara de vergüenza. Pan, circo, fútbol e ingratitud es lo vuestro.

En la imagen, Rafael Utrera Macías, catedrático de la Universidad de Sevilla, glosando la figura de Gabriel Blanco durante el certamen 'Un mar de cortos' en 2011. A su lado, la Concha de Oro que llevó la familia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario