sábado, 16 de julio de 2022

'Persuasión', con Dakota Johnson



Seamos francos: la literatura de Jane Austen tiene ya mucha caspa para llevarla al cine. Machos dominantes y altaneros, sufridas mujeres que aguardan pacientemente al hombre de su vida para no terminar vistiendo santos y clasismo por doquier. Los clásicos buenos son inmortales pero casposos en casos como las historias de Austen, por lo que los lumbreras que deciden volver a llevar a la pantalla adaptaciones de sus obras tienen que darle una vuelta de tuerca al temita. En 'Persuasión', sus creadores convierten a la ocurrente y extraña Anne en confidente del espectador, en alguien modernamente cercano al dirigirse a la cámara de frente para exponer lo que sucede en pantalla, de manera que el objetivo es que quien visione este encorsetado culebrón se sienta como si estuviera viendo a Bridget Jones en la Inglaterra de hace varios siglos, con un chusquero toque a lo James Ivory y un actor que encarna al capitán Wentworth del que es imposible que se enamore ni esta Amelie británica de la que solo se salva que está interpretada por Dakota Johnson.

'Persuasión' ya fue llevada a la pantalla en 1962, en España diez años después con Juan Diego en el papel machito, a mediados de los años noventa por el director de Notting Hill y otra vez en 2007. Ahora, las carencias imaginativas existentes en un desilusionante y moribundo cine nos vuelve a traer esta historia romántica, ni siquiera recomendada para adolescentes propensos a creer en el amor de sus vidas mientras los puristas de la Austen se arañan la cara por lo que consideran una profanación de un folletín de felinos olisqueándose con público partícipe e impostado participante para, al final, llegar al mismo punto de partida en el que comer perdices y ser felices.

¿Y para todo esto tanta tinta vertida en estos meses con esta nueva versión?

Os dejo la videocrítica de 'Persuasión' en el canal #UltimoEstreno. La película la tenéis en Netflix desde el 15 de julio.

Enlace: https://youtu.be/hZSGDHV1kXE

No hay comentarios:

Publicar un comentario