Es mejor recordar a JAMES HORNER en la fecha de su nacimiento. Este 14 de agosto, hubiera cumplido 65 años, si no hubiera sido por aquel mortal accidente de avioneta en el que perdió la vida, en junio de 2015, y que nos dejó consternados a los amantes de la música de cine.
Del estilo de Horner está todo dicho, pero entre sus virtudes más admirables está una que no todos los compositores poseen: Horner fue capaz de escribir extraordinarias bandas sonoras, algunas obras maestras, pero también de dirigirlas, orquestarlas, producirlas...
Era un autor completo. Un 'hombre-orquesta' empleando un símil a colación del tema que tratamos. Hay muy buenos compositores, pero no saben utilizar la batuta. Los hay que necesitan hasta cuatro orquestadores y se llevan la gloria. Pero Horner era un hombre talentoso, que era capaz de acallar las críticas recibidas por la similitud en algunas de sus bandas sonoras -conviene recordar que hay partituras de Herrmann o Rozsa que son asombrosamente similares a otras escritas por ellos mismos para películas anteriores y nadie dice nada- porque, entre otras ventajas gracias a su sabiduría musical, enriqueció la orquesta aportando instrumentos a la hora de dotar de cromatismos necesarios a la música de películas que no hubieran sido nunca lo que fueron sin sus sones, algunos que nos acompañan diariamente cuando silbamos inconscientemente durante el día y otros más complejos de ritmos o sonidos acordes con lo que vimos en pantalla: 'El nombre de la rosa', 'Apocalypto', 'Gorky Park'...
Quienes hemos crecido siendo 'raros' porque íbamos camino de la facultad escuchando en los auriculares 'Aliens el regreso' o trabajábamos en la radio y cuando llegaba la madrugada pinchábamos el tema final de 'Tiempos de Gloria', hemos tenido a James Horner de inconsciente compañero de viaje. No hemos podido resistirlo y cuando nos hemos dado cuenta íbamos tarareando en el coche sus melodías más conocidas e incluso logrado completar, con mayor o menor acierto, temas enteros de siete, ocho minutos tras no sé cuántas audiciones estudiando, trabajando o dormitando. Todos los fieles seguidores de Horner hemos entonado 'Leyendas de Pasion', 'Willow', hasta 'Titanic' siendo su partitura más conocida pero una de las que yo no ubicaría entre las mejores. Con ella logro el Oscar, pero ¿quién es capaz de justificar que no lo mereció con 'Apolo XIII', aceptar que 'Buscando a Bobby Fisher' pasara desapercibida, que 'En busca del valle encantado' es una de las mejores bandas sonoras de toda la historia del cine de animación?
De manera que, como ya ocurriera con Paul Newman siendo el mejor actor de todos los tiempos pero con una única estatuilla en su vitrina, Horner solo colocó en su repisa la efigie por su música para 'Titanic' y otra compartida por la canción interpretada por Celine Dion, mientras vio pasar los reconocimientos a terceros que obviaban maravillas como 'Fievel y el nuevo mundo' (música y canciones), 'Cocoon' o 'El hombre sin rostro'.
Pero ¿qué más da? Horner ganó la gloria de los aficionados a la música de cine y, además, silbamos sus melodías en el coche diariamente.
Espero que nuestros tarareos, aun titubeando cuando lleguemos al famoso 'parabará', suenen hasta donde se encuentre nuestro genio. Feliz Cumpleaños.
MAESTRO HORNER:
1. TIEMPOS DE GLORIA. La contención de la lágrima de Denzel Washington a través del crescendo de la música... hasta que cae por sus mejillas:
https://www.youtube.com/watch?v=KD5DVxqmjRo
2. EN BUSCA DEL VALLE ENCANTADO. Piecito llora a su madre. El coro remarca el carácter infantil del personaje y su ingenuidad, hasta que la música eclosiona al descrubrirse el valle ante los ojos del espectador....
https://www.youtube.com/watch?v=I9uVquExMi4&list=RDQMaSZZFw87kAQ&index=6
3. LA TORMENTA PERFECTA. Cómo describir la luminosidad de un puerto pesquero y 'contar' con música un encuentro y abrazo deseado en su justo momento (1'45''):
https://www.youtube.com/watch?v=LZ_QYknYk4g
4. APOLLO XIII. La música mantiene toda la secuencia del lanzamiento del cohete. Sin ella, no hay emoción ni solemnidad ante un momento histórico:
https://www.youtube.com/watch?v=1-JdqHxqkHA
5. BEAUTIFUL MIND. La matematicidad de la composición, acorde con la mente del protagonista. Golpe de números, de piano, de instrumentos marcados por el tempo puntual y continuado...
https://www.youtube.com/watch?v=aLj8WCO-2QI
https://www.youtube.com/watch?v=KD5DVxqmjRo
2. EN BUSCA DEL VALLE ENCANTADO. Piecito llora a su madre. El coro remarca el carácter infantil del personaje y su ingenuidad, hasta que la música eclosiona al descrubrirse el valle ante los ojos del espectador....
https://www.youtube.com/watch?v=I9uVquExMi4&list=RDQMaSZZFw87kAQ&index=6
3. LA TORMENTA PERFECTA. Cómo describir la luminosidad de un puerto pesquero y 'contar' con música un encuentro y abrazo deseado en su justo momento (1'45''):
https://www.youtube.com/watch?v=LZ_QYknYk4g
4. APOLLO XIII. La música mantiene toda la secuencia del lanzamiento del cohete. Sin ella, no hay emoción ni solemnidad ante un momento histórico:
https://www.youtube.com/watch?v=1-JdqHxqkHA
5. BEAUTIFUL MIND. La matematicidad de la composición, acorde con la mente del protagonista. Golpe de números, de piano, de instrumentos marcados por el tempo puntual y continuado...
https://www.youtube.com/watch?v=aLj8WCO-2QI
No hay comentarios:
Publicar un comentario